Se acabaron las vacaciones para casi todos y hemos vuelto a la rutina de nuestros trabajos y de los horarios de siempre. También ha llegado el momento de empezar un nuevo curso. Para mi, el año siempre ha comenzado en Septiembre (con el curso escolar) y no en Enero. vuelves cargado de energía con ganas de hacer cosas nuevas y de pronto piensas: ¡Tengo una habitación de estudio espantosa! Es el momento de pensar si el espacio que ocupamos para estudiar o trabajar, puede ser digno de llamarse así, o si bien es una simple mesa donde colocamos el ordenador, leemos y escribimos, sin tener para nada en cuenta lo que ello conlleva.
http://www.pbteen.com
Todos los espacios que utilizamos para una actividad en particular necesitan de un estudio previo antes de liarnos la manta a la cabeza y comenzar a comprar cosas a lo loco. Para este concretamente, hay que tener en cuenta varios elementos:
1. Iluminación
2. El Color
3. Mobiliario y La Ergonomía
Todo ello bien estudiado conseguirá las condiciones óptimas para una mejor concentración y sacar el mejor partido a nuestras capacidades intelectuales.Vamos a ello:
1. Iluminación
La luz puede ser natural y artificial y dentro de la artificial tenemos la general de la habitación (que es la que ponemos en el techo) y la localizada.
http://www.arqhys.com
NATURAL: la aprovecharemos lo máximo posible, que las facturas de la luz no son hoy en día una broma y ni que decir tiene que es la mejor luz para nuestros ojos. Este tipo de luz debe provenir de forma frontal o perpendicularmente dependiendo de cada caso. Nunca por detrás ya que la taparemos con nuestro cuerpo y no la recibiremos.
ARTIFICIAL: una vez que la luz natural se agota, evidentemente hay que comenzar a utilizar la luz artificial. Debemos tener un iluminación para la mesa. La mejor opción es un pie articulado o flexo y que ocupe poco espacio. Es una iluminación directa y enfocada al lugar que queremos, sin dispersar la luz. La bombilla debe ser de 100W halógena o incandescente. Las bombillas de bajo consumo no son recomendables ya que entristecen la habitación y dan una luz demasiado blanca para trabajar. Este tipo de lampara nos deja dirigir la luz a donde la necesitamos y debe colocarse en el lugar opuesto a la entrada de luz natural. Por otro lado, si eres diestro se colocara a tu izquierda y si eres zurdo a tu derecha. La iluminación general del techo no es practica en estos casos, pero si nos servirá de forma indirecta, para que al levantar la vista de la mesa no exista un cambio brusco y así no dañar nuestra vista. Esto ultimo también se podría conseguir con una lampara de pie que ilumine de forma general la zona de la mesa. Es mas decorativo y ayuda a delimitar los espacios, en el caso de que esta zona de estudio esté en el dormitorio o el salón.
http://www.arqhys.com
2. El Color
Existen varios colores que podríamos utilizar en una estancia de este tipo. todo dependerá también de la psicología de la persona que habitara esta estancia, así como de la actividad que se realice en ella (trabajar, estudiar o interactuar con otros niños o realizar una actividad creativa.
http://www.juxtapost.com
Así los:
Marrones, beige y tierra son relajantes
Naranjas favorecen la interacción con los demás de forma informal.
Amarillos favorecen la actividad del cerebro y estimulan la comunicación.
Azules para oficinas y lugares que puedan producir estrés.
Verdes que favorecen la creatividad, concentración, relajación y el trabajo individual.
http://www.brandreportblog.com
3. Ergonomía y Mobiliario
Estos dos apartados van de la mano, ya que la ergonomía dicta los elementos esenciales del mobiliario. En este caso serán el escritorio y la silla como elementos principales como podéis ver en la imagen que presento abajo.
wikipedia
la mesa debe estar colocada bajo la ventana o perpendicular si no te gusta que la luz te dé de frente. El ancho perfecto es de 60 y si es posible tener una superficie lo suficientemente grande (a lo largo) para que quepa el ordenador y una zona de escritura mejor. El espacio tiene que estar lo mas ordenado posible, sin nada en medio de la mesa para no distraer la atención. Para ello contamos hoy en día con multitud de muebles auxiliares para guardar las cosas como cajoneras, estanterías, etc... como ejemplo os pondré una habitación para practicar scrapbooking. No se me ocurre un lugar mejor para reflejar el orden que debe tener una zona de estudio o trabajo.
http://www.scrapbook.com
por ultimo me parece muy interesante la colocación de corchos o paneles magnéticos para tener a la vista ideas importantes, imágenes, cronogramas etc... y no perder de vista tus objetivos.
http://pocaktanya.blogspot.com.es
Espero que todo esto os sirva de ayuda y si estabais pensando en darle una vuelta de tuerca a vuestra zona de estudio y lo lleváis a cabo, que hagáis un trabajo genial.
En el siguiente articulo hablaré de como "alfombrarnos" para este otoño-invierno que parece que ya asoma la cabeza.
si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar un comentario. Ya sabeis que el blog se alimenta de ellos.
Nos vemos pronto.
Raquel