Así se utilizan las luces LED para iluminar grandes espacios exteriores

 

Los edificios grandes y centros comerciales se benefician del ahorro que proporcionan las luces LED
 

Una de las grandes preocupaciones para empresarios, negociantes, entidades privadas y gubernamentales ha sido la iluminación externa, tanto de calles y avenidas o autopistas, como de edificios, fachadas, centros deportivos, fábricas, galpones, depósitos, gimnasios, naves industriales, parques y jardines, piscinas, hospitales, teatros, y todos aquellos edificios que necesiten una iluminación funcional, directa y constante. Esto principalmente se debe a los elevados costos de las luces, balastros y bases de instalación, como el costo significativo que a nivel energético demandan algunos tipos de iluminación.

Una de las ventajas que ha sido funcional y práctica, y es el motivo por el cual muchas empresas y organismos están implementando el uso de la tecnología de iluminación LED, es la relación precio-consumo que estas luminarias tienen, que se traduce en un ahorro significativo de los factores eléctricos, donde también se beneficia el ambiente y los recursos naturales.

Muchas luces externas necesitan funcionar constantemente, principalmente en horas de la noche. En este sentido, los reflectores LED ofrecen un mejor rendimiento, ya que por su diseño, material de fabricación y variedad, son una de las mejores alternativas en lo que a iluminación de exteriores se refiere.

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de iluminar espacios grandes. Uno de estos es que ofrezcan una luz funcional, constante y agradable. Esto varía según la intensidad de la luz y el tipo de temperatura de color correcta. Hay lugares como centros deportivos y gimnasios donde cierto tipo de luz generan ambientes no recomendados, ya que incitan a la relajación y no a la actividad. Es por eso que en estos lugares las luces LED blancas y frías son las ideales.


Para una fachada la funcionalidad de las luces LED le otorgan belleza, decoración y elegancia
 

Las luces cálidas son funcionales para ambientes de descanso, relajación y paz, por lo que son las más instaladas en ambientes cerrados como el hogar o la oficina

La iluminación de los depósitos, galpones, gimnasios, fachadas de edificios, entradas de hospitales o naves industriales deben ser uniformes, homogéneas, y de amplio espectro, esto con el fin de evitar que se formen sombras en algún rincón.

Otro de los factores ventajosos de la iluminación LED en grandes espacios, es que su tecnología se adapta al ambiente, inclusive a bajas temperaturas, lo que permite una luz funcional y práctica para espacios grandes en exteriores, la desventaja en este sentido, es que al instalar este tipo de luminaria se debe hacer una revisión del grado de estanqueidad, con el fin de verificar si los picos de tensión eléctrica no afectan el funcionamiento, así como también proteger a las luminarias contra el polvo y la humedad.

La tecnología LED también lleva incisa un sistema práctico y extremadamente funcional. Muchos reflectores LED para exteriores tienen un sensor de movimiento, los cuales permiten que la iluminación, si no se necesita, no esté encendida todo el tiempo.

El nivel de iluminación recomendado para la instalación de luminarias LED se basa en hacer un balance de las actividades visuales realizadas por las personas en los lugares de trabajo, esto con el fin de verificar que la luz presente no cause síntomas como cansancio, dolores de cabeza, estrés o fatiga visual. En ese sentido, asesorarse con un experto en la iluminación de exteriores puede dar las recomendaciones precisas para una iluminación óptima, ya que también el exceso de luz puede significar incomodidades a los trabajadores.

Los expertos van a calcular el nivel de iluminación ideal, medido por la cantidad de lúmenes, o de luminancia que se requieren un determinado espacio. Esto indicará cuántas luces para ambientes exteriores LED se necesitan, así como su intensidad y potencia.

Cada espacio exterior tiene una tabla promedio, donde se muestra cuál es el tipo de luminancia que estos tienen, y por el cual sirven de guía para saber la cantidad de luz que se requiere en un espacio.


Jardines, parques y canchas tienen en las luces LED un aliado eficiente. No destella ni enceguece y su luz es potente y nivelada

Por ejemplo, mientras que los dormitorios necesitan un aproximado de 150 lux, los depósitos de materiales de altos volúmenes necesitan un aproximado de 100 lux, igual que los pasillos de hoteles, estacionamientos, y algunos establecimientos como centros comerciales. Las salas de cirugía de los hospitales necesitan un promedio de 500 lux, mientras que los depósitos de granos 300 lux. Los que más los necesitan son las fábricas de matrices y montajes de herramienta, que necesitan de iluminación entre 1 500 a 3 000 lux, los restaurantes apenas 150 lux.

Sea cual sea el tipo de iluminación LED que usted requiera, existen a su disposición muchos modelos, con variados tipos de intensidad. La recomendación es que haga un análisis primario de las necesidades que tiene la implementación de una iluminación de este tipo, para que pueda adquirir la luminaria LED más acorde a sus necesidades, y con esto evitará gastos excesivos en la compra y al pagar las facturas eléctricas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos