¿Por qué comprar productos de segunda mano es más ecológico?



En los últimos años ha crecido mucho la conciencia social sobre el impacto medioambiental de nuestras acciones como ciudadanos y el modo en que consumimos tiene un papel muy relevante en nuestro entorno y en la salud del planeta.

Por este motivo, conviene que elijamos bien los objetos que compramos, nuestra frecuencia de compra y el uso que les damos. El consumo responsable es una filosofía que aboga por una nueva forma de consumo que contribuya a reducir los efectos nocivos sobre el medioambiente.

En este cambio de mentalidad, la reutilización puede ser una gran aliada para conseguir el objetivo de consumir de una forma más responsable y apoyar la sostenibilidad. Ya que lo que algunos descartan, puede seguir siendo útil para otros. 

Con este sistema un posible residuo se transforma en un recurso y tiene cabida el mercado de productos de segunda mano, con opciones interesantes como momox. Esto abre una oportunidad en la que se beneficia el vendedor, el comprador y también el planeta. 

En este artículo, hablaremos sobre los fundamentos de la economía circular y la importancia de reutilizar para reducir nuestra huella ambiental; además, de por qué puede ser beneficioso comprar productos de segunda mano.

¿Qué entendemos por economía circular?

Se trata de un sistema que busca conservar los productos y los materiales, para que no se conviertan en residuos, mediante las 3 “R”:

      1. Reparar
      2. Reutilizar
      3. Reciclar
 

En contraposición al consumo lineal tradicional donde el ciclo es: comprar, usar, desechar. Al adoptar este nuevo sistema, estaremos ayudando a ralentizar el ritmo de consumo y, por tanto, también las emisiones y la contaminación. Poniendo el foco en la segunda “R” (reutilizar), ya que muchos de los objetos que más usamos a diario, pueden tener más de una vida y ser útiles a más de una persona.

En lo que respecta a la economía circular, son las nuevas generaciones las que se muestran más comprometidas con este cambio social y quienes los están liderando. Donde se prevé que aumente más la demanda en los años venideros es en productos como libros, música, películas y en objetos de coleccionismo.

Razones para decidir comprar productos de segunda mano

- Disminuye la contaminación química y por carbono:

Debido a que se reduce la cantidad de residuos vertidos en las vías fluviales por la industria, causante del aumento de la contaminación.

- Reduce el consumo industrial de agua:

Ya que este recurso vital suele usarse en diversas etapas del proceso de producción de muchos de los bienes que adquirimos. Se trata de un dato respaldado por el informe “Second Hand Effect”, elaborado por la ONG Internacional WWF, que habla de la importancia de esta práctica para disminuir la explotación de recursos naturales.

- Evita la generación de residuos:

La basura es un problema global, especialmente en nuestros ecosistemas marinos, donde están dañando el entorno y entrando en la cadena alimenticia, con graves consecuencias para la salud de todos los seres vivos.

Adquiriendo productos de segunda mano, podemos ayudar a frenar esta producción de residuos y dar tiempo a las empresas de reciclaje para la gestión y tratamiento de estos desechos.

- Aminora las emisiones de efecto invernadero:

El calentamiento global es una amenaza real que no para de agudizarse. Además, la demanda de materias primas está provocando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. En este sentido, se hace imprescindible adoptar nuevos hábitos de consumo que sean más respetuosos con los recursos naturales. Reutilizar diversos objetos, tiene un impacto positivo directo en la cantidad de gases nocivos que llegan a la atmósfera.

- Ayuda a la economía del hogar:

Comprar en tiendas de segunda mano, implica acceder a artículos a un precio mucho más accesible y a ahorrar dinero, a la vez que se contribuye a la sostenibilidad y a crear conciencia ecológica.

- Puede aportar un valor emocional extra:

Otra ventaja que puede ofrecer el mercado de los productos de segunda mano es la posibilidad de encontrar artículos que no se pueden conseguir en las tiendas convencionales porque ya se han descatalogado y que, por lo tanto, pueden tener un valor especial para coleccionistas. 

Un ejemplo de esto son los videojuegos clásicos que, si se conservan bien y si se tratan con cuidado, pueden llegar a ser auténticos tesoros y estar muy cotizados.

- Apoya el consumo local e impulsa el emprendimiento:

Debido a que promueve las iniciativas particulares y conecta a los vendedores y compradores, generando sinergias muy positivas y dejando espacio para la innovación.

 

Queda claro que estamos ante un cambio en el modelo de consumo, generando nuevos hábitos más sostenibles que están siendo impulsados por los jóvenes y su mayor conciencia ecológica. También podemos concluir, a raíz de lo expuesto, que comprar artículos de segunda mano tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y en la economía local. Por lo que deberíamos animarnos a probar y a evitar desechar los objetos que puedan tener otra vida. Contribuyamos a reducir los residuos y seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La sostenibilidad es un elemento que cada vez está más presente en los hogares, con acciones cotidianas como el reciclaje de los residuos o la reducción del consumo de energía, para lo cual es fundamental contar con unos cristales en las ventanas aislantes y de calidad. CLIMALIT PLUS - marca líder en el cerramiento de ventanas - lleva más de 4 décadas, ofreciendo soluciones que mejoran nuestro bie ...

Actualmente, vivimos en una sociedad que cada vez está más comprometida con el medio ambiente. Por esto, solemos fijarnos más en nuestras acciones o en los productos que compramos. Por ejemplo, dentro del cuarto de baño, los muebles son una pieza clave a la hora de respetar el medio ambiente. Y es que, seguro que alguna vez te has preguntado ¿cómo se fabrican los muebles de baño? ¿de dónde se obti ...

Mucho más rápido de lo que nos gustaría, los años pasan, los tiempos cambian, el mercado con ellos y por suerte la forma en que consumimos también.Nuestra curiosidad ante la vida, las nuevas tecnologías, nuestros hobbies, los avances que convierten ciertas tareas en mucho más cómodas y todo lo que con nuestros gustos y ritmo diario tiene que ver, experimenta un continuo progreso al que resulta imp ...

Cada vez más personas deciden decorar su casa con muebles de segunda mano que presentan un aspecto totalmente cuidado. Una de las principales opciones de este consumo es que incrementa el ahorro en una inversión tan cara como la reforma de una casa. Por tanto, podrás actualizar tu salón sin gastarte una fortuna en los muebles. En un contexto de crisis económica como el presente, el sector de los m ...

Conseguir tener una casa más eficiente no solo es una buena idea por los tiempos que corren (que también) sino que lo ha sido siempre. Pero, qué es un hogar eficiente? Una casa eficiente es aquella en la que se reduce el consumo energético y el gasto de recursos no renovables, ayudando así a ahorrar dinero y a crear un entorno más sostenible. Cómo hacer tu casa más eficiente? Convertir una cas ...

La industria del yute mantiene a unos cuatro millones de personas en todo el mundo y es una gran alternativa al plástico. La producción de plástico es un proceso de alto consumo energético y se espera que genere 56 gigatoneladas de gases de efecto invernadero para 2050. El yute es un material natural y biodegradable que puede reciclarse y utilizarse para múltiples fines. Además de reducir la huell ...

Ya tenemos a nuestra disposición laetiqueta de eficiencia energética de ventanas.A partir de ahora, la elección de una ventana resultará mucho más sencilla y será más acertada. Ya no te quedarán excusas para asegurar la eficiencia energética de tu casa y lograr una vivienda saludable. Elnuevo Sistema de EtiquetadoEnergético de la Ventana se implantará en dos fases: una primera en que la etiquet ...

¿Tienes dudas acerca de si las biochimeneas son la mejor solución para ti? Si quieres llevar un estilo de vida más saludable y optar por los medios más naturales, sin duda deberías tener en cuenta a las biochimeneas. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellas.Biochimenea, ¿qué es?Una chimenea de bioetanol o biochimenea es un sistema de calefacción de apariencia similar a ...

Hoy os traemos un post sobre uno de los trabajos que solemos realizar y que muchas veces es importantísimo como paso previo a un buen proyecto de interiorismo ya que, a pesar de que la mayoría de las cosas se pueden solventar con él, hay ciertas otras con las que la vivienda debe contar como punto de partida; el asesoramiento en la compra de vivienda de segunda mano.La aventura de dejarse los dine ...

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Esta queremos hacer nuestro hogar más sostenible. ¡Y nuestra manera de vivir y de consumir! Y es que las chicas de Selfpackaging nos ha invitado a participar en el reto #0wasteSP que os contaremos al final de post, y nos parecía interesante buscar ideas para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, como defiende la meta 11.4 del punto 1 ...