comunidades

EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE COMPRAR UN PISO DE SEGUNDA MANO (PARTE I)

Hoy os traemos un post sobre uno de los trabajos que solemos realizar y que muchas veces es importantísimo como paso previo a un buen proyecto de interiorismo ya que, a pesar de que la mayoría de las cosas se pueden solventar con él, hay ciertas otras con las que la vivienda debe contar como punto de partida; el asesoramiento en la compra de vivienda de segunda mano.

La aventura de dejarse los dineros de toda una vida en una propiedad de la que no conocéis muchas de las condiciones os da miedo y no es para menos ;) Pero que no cunda el pánico que, a pesar de que está claro que no es lo mismo ir de la mano de un profesional que os ayude a ver todo aquello que su ojo entrenado es capaz de vislumbrar (entrenado que no con visión de rayos laser atraviesa paredes) y que esa es nuestra recomendación ya que una pequeña inversión en ello puede salvaros de una buena metedura de pata, os queremos dar un listado de aquellos básicos en los que os debéis de fijar.

PRESUPUESTO

. Y empezamos por aquí porque es fundamental que a la hora de comprar una vivienda de segunda mano tengáis claro de qué dinero disponéis para la reforma. Nos encontramos muchos casos de personas que se han dejado todo el presupuesto en la compra de la vivienda y necesitan afrontar reformas faraónicas con grandes limitaciones de dinero. Es imposible desde ya os lo decimos. Comprad la vivienda que os permita realizar las actuaciones posteriores que necesitáis para estar a gusto. Si es una casa con apenas necesidad de intervención podréis invertir más en su compra pero no pretendáis después de haberos dejado 500.000€ en comprar una vivienda de 80m2 poder realizar una reforma integral con 40.000€ porque no se puede (al menos en Madrid).

Nos hace gracia ver cómo la gente se deja ese dinero en la compra de un coche pero luego les parece una barbaridad que eso cueste una reforma.

SITUACIÓN

Aunque parezca una tontería, es algo que no vais a poder cambiar. Hay que pensar muy bien si el sitio y el vecindario en el que se encuentra la vivienda es el adecuado para vosotros y vuestras necesidades. Para ello analizad vuestro estilo de vida y qué pros y contras puede tener con respecto a ello.

TAMAÑO

. De nuevo necesitareis saber de partida qué necesidades tenéis en cuanto a espacio. Nos encontramos muchas veces con viviendas muy justas de metros en las que no estáis dispuestos a hacer renuncias espaciales. Contad no solo con vuestro presente, también hacía dónde va vuestro futuro y también en todo aquello que necesitáis almacenar.

Otra cosa importante sobre este tema es no creerse la medición que suelen dar inmobiliarias, propietarios y demás porque normalmente son m2 construidos incluyendo espacios comunes (rellanos de escalera, terrazas comunitarias) y ya se nos ha dado el caso de alguna vivienda que sobre escritura tiene 90m2 y cuando te pones a medir no hay más de 50m2.

Siempre que sea posible realizad una medición y un levantamiento real del plano de la vivienda.

ORIENTACIÓN Y LUZ NATURAL

Otra de las cosas que no se puede comprar a posteriori son la orientación y la luz natural. Tened en cuenta: este sol de mañana, oeste sol de tarde, sur en las horas centrales y norte nunca. Al oeste en Madrid siempre necesitareis aire acondicionado, una vivienda entera orientada al norte jamás tendrá sol directocada uno elegirá en torno a sus preferencias pero para nosotras las mejores orientaciones son las que tengan este y sur.

Para ser más exactas, nos gustan cocinas y baños al norte, habitaciones al este y salones al sur.

Sobre la luz natural, cuidado con las viviendas muy profundas, las que dan a patios en pisos bajoscon un proyecto de iluminación artificial bien pensado podemos hacer maravillas pero una vivienda que tenga una buena luz natural es un privilegio y una alegría para el día a día.

VENTILACIÓN CRUZADA

Este punto no es indispensable pero si un must. Que puedas abrir ventanas y haya corriente es un gustazo. Además dispondrás de diferentes orientaciones que te ayudarán a elegir los espacios.

DISTRIBUCIÓN

Si vuestro presupuesto de obra es imitado y vais a necesitar conservar espacios, tenéis que estar contentos con la distribución actual pero si por el contrario vais a volver a distribuir la vivienda tened en cuenta por dónde van las bajantes de los baños y dónde se sitúa el inodoro. Esto será el mayor condicionante a la hora de diseñar. También habrá que fijarse en la situación de elementos estructurales, chimeneas y demás elementos comunes a la edificación que no puedan ser modificados y que puedan ser un impedimento a la hora de realizar los cambios que podáis tener en mente.

VENTANAS

Para nosotras es uno de los puntos clave sobre todo cuando se va a hacer una reforma integral tirando toda la tabiquería. Que un piso sea más ajustado de m2 pero tenga una gran cantidad de ventanas y que estas sean de buen tamaño nos dará muchas más posibilidades de juego que un piso quizá más grande pero que tenga pocas ventanas ya que las estancias necesitan ventilación natural.

TIPO DE ESTRUCTURA

Muros de carga, pilares, metálica, de hormigónEl tipo de estructura marcará enormemente el carácter de la reforma y su precio si lo que queremos es poder redistribuir espacios.

Por ejemplo en el caso de estructura de pilares el descuelgue de las vigas si van muy bajas condicionará el paso de instalaciones o si tenemos un muro de carga no podremos abrir huecos en él sin reforzar la estructura con el coste que ello conlleve.

No queremos abrumaros con demasiada información así que por hoy lo dejamos aquí. Estad atentos porque en dos semana subiremos otro post con el resto puntos que nosotras consideramos clave a la hora de comprar una vivienda. Esperamos que esta primera parte os resulte útil y que hayáis disfrutado leyendo estos #emmmeconsejos .

EL EQUIPO EMMME

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO DISEÑO INTERIOR MOVIMIENTO SLOW ...

¡Hola lectores! En emmme lo prometido, es deuda. Así que aquí estamos de nuevo para seguir con la lista de las cosas en las que te tienes que fijar cuando dedices comprarte un piso. ¿Preparados para seguir? INSTALACIONESAquí vamos por partes: Aunque las instalaciones no sean demasiado antiguas, pensad que en el caso de redistribución espacial siempre se tocarán tanto que prácticamente se harán ...

Reformas

¿Estás pensando en vender tu casa? Entonces lo primero es conocer cuál es su valor real. En este post te explicamos cómo tasar un piso para descubrir por cuánto podrías venderlo en el mercado. ¿Cómo tasar un piso? La tasación de un piso depende de varios factores. Los principales son tres: Ubicación Superficie en metros cuadrados Antigüedad y estado de conservación del piso y del edificio Ubicació ...

Reforma reforma

Cuando queremos comprar un piso, este tiene un precio establecido. Mucho de ese valor tiene que ver con el aspecto que tiene. Por ello por medio de una reforma integral, se puede lograr revalorizar un piso rápidamente. Calcular el precio de un piso Para calcular el precio de un piso, primero se deben considerar ciertas cosas, las cuales son: Su ubicación El sitio en donde se encuentre el piso, di ...

Decoración Oficinas Reforma ...

Muchas veces, cuando pensamos en el mobiliario de oficina no caemos en la cuenta de que las ventajas de comprarlos de segunda mano son inmensas. Los muebles de segunda mano para oficinas son un gran acierto y eso os queremos acercar hoy, desde Decoracción. Ventajas del mobiliario de segunda mano Como decimos, las ventajas son muchas a la hora de comprar mobiliario de segunda mano. Aquí van solo al ...

Encontrar la casa o el piso de tus sueños puede ser una pesadilla. Pero a veces podemos encontrarnos con auténticas joyas a buen precio, y quedar deleitados hasta que leemos la terrible frase: piso a reformar. Evidentemente, siempre nos saldrá más barato reformar el piso que comprarlo ya reformado. Pero a veces la perspectiva de realizar una reforma nos puede intimidar. Aunque lo más sencillo es s ...

Reformas

Comprar una casa para reformar puede partir del deseo de una persona de adquirir una vivienda en propiedad, o de la idea de alguien de hacer un negocio rentable. En ambos casos, la inversión al comprar una casa antigua será menor que al comprar una casa nueva, pero, ¿es recomendable comprar una casa para reformar? Razones para comprar una casa para reformar Sin importar el resultado que esperes de ...

Vivienda

Las reformas completas de pisos incluyen todo tipo de obras. Cada reforma completa de piso tiene sus particularidades, por eso es importante saber qué queremos conseguir con la reforma y cuáles van a ser las acciones que vamos a llevar a cabo. Una de las cuestiones más importantes en relación con una reforma integral de piso es el presupuesto final, para calcular el precio de una reforma integral ...

Reformas

Siempre que nos planteamos renovar nuestra vivienda nos planteamos cuál será el coste final. ¿Cuánto cuesta reformar un piso?, la respuesta depende de infinidad de detalles, desde las calidades que elijamos hasta el tipo de reforma que vayamos a realizar,en cualquier caso, existen unos precios estándar que se ajustan a un piso medio, en el que se va a realiza una reforma integral.   Esta semana an ...

general interiores

Cuando Margot y Gonzalo buscaron un apartamento bien comunicado y en el centro de Madrid….se enamoraron de este apartamento, que era hasta entonces alquilado para estancias cortas. Una reforma profunda les permitió darle el aspecto que querían inspirado en los colores frescos de la primavera y los interiores escandinavos. Un piso antiguo reformado, preparado para adquirir forma: paredes y ca ...

Reformas

Comprar y reformar para vender. ¿Una buena inversión? En tiempos de incertidumbre económica, a muchos el ladrillo siempre las parece una buena inversión. De hecho, los inversores suelen echarle el ojo a viviendas baratas que compran, reforman y luego venden sacando unos interesantes beneficios. Comprar, reformar y vender, esa es la idea. Pero, ¿es de verdad una buena inversión? Analizamos los pros ...