¿Cocina cerrada o abierta? Ventajas e inconvenientes

A la hora de hacer reforma uno de los temas que más dudas crea es si dejar la cocina cerrada o abierta. Las dos opciones tienen grandes seguidores. A la hora de diseñar la cocina hay que pensar en las necesidades de la familia y en el uso que le vas a dar. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de las dos para que puedas decirte por la mejor solución para tu casa.

Ventajas de una cocina cerrada

Fuente: pinterest
Una cocina cerrada es la opción convencional para las personas que no quieren compartir los dos espacios. Tienen las siguientes ventajas:

Las cocinas cerradas evitan que los olores se expandan por toda la casa. Si la cocina es independiente del salón no olerá a comida mientras se descansa.

Otra ventaja es que aíslan los ruidos de los electrodomésticos: campana extractora, lavadora, lavavajillas.
Fuente: pinterest

Permite tener más tranquilidad a la hora de cocinar.

Una cocina independiente tiene más privacidad. En el caso que este desordenada no tendrás que verla desde el salón. Además en caso de recibir visitas puedes cerrar la puerta y aislarla.

Al ser una estancia independiente te permite jugar con diferentes estilos a la hora de decorarla.

Inconvenientes de las cocinas cerradas

Fuente: freshideen
Las cocinas cerradas tienen una serie de inconvenientes:

Restan sensación de luminosidad y amplitud visual. Los tabiques hacen que el espacio parezca más reducido. Algunas cocinas cerradas son oscuras al tener solo una ventana pequeña.

Dificultad para acceder a la mesa. Una cocina cerrada exige dar mayor rodeo a la hora de poner, llevar la comida y quitarla la mesa.

Aislamiento social. Cuando llegan invitado el cocinero no puede dialogar con ellos mientras está cocinando.

Cocinas abiertas: ventajas

Fuente: pinterest
Existen múltiples razones para integrar la cocina al salón. Una cocina abierta es la comparte espacio con otros ambientes de la casa. Suele haber un elementos diferenciador de ambas zonas como una barra, península

Una cocina abierta aporta una sensación de mayor amplitud. Al eliminar los tabiques se potencia este efecto. Son ideales para viviendas pequeñas.

Son cocinas más luminosas. El mayor problema de la cocina cerrada es la poca iluminación que tienes. En las cocinas abiertas no sucede ya que se beneficia de la luz que entra en la zona de estar.
Fuente: pinterest

Permite cocinar con la familia y los amigos. Con esta solución se potencia la unión familiar y la socialización con los invitados. Ya que la cocina no quedará aislada y se podrá mantener una buena comunicación y a la vez vigilar a los más pequeños de la casa.

Antes de eliminar un tabique cuenta con el asesoramiento de un profesional que te ayude a distribuir bien el espacio.

Procura que los electrodomésticos que compres sean los más silenciosos posibles y que no desentone con la decoración.

Otra ventaja es que facilita el servicio de la mesa. Al conectar la cocina y el comedor se accede más rápido a la mesa.

Inconvenientes de las cocinas abiertas

Fuente: pinterest
Las cocinas abiertas tienes sus inconvenientes que hay que tener en cuenta:

Los malos olores se pueden extender por toda la casa. Escoge una campana extractora de gran potencia y silenciosa. Abre las ventanas para que haya una buena ventilación.

El ruido de los electrodomésticos puede llegar a molestar en el salón. Cuando se cocina se hace ruido y esto puede molestar a los demás miembro de la familia que puedan estar viendo la tele. También hay que hablar un poco más alto para que te oiga en la zona de estar.

Fuente: pinterest

Menos tranquilidad a la hora de cocinar. El interactuar con los demás miembros de la familia puede ser un problema a la hora de concentrarse para cocinar.

Si la cocina esta desarreglada queda a la vista. En esta estancia de la casa se genera mucho desorden, por muchas veces se han quedad cosas por recoger y esta será visible desde el salón. Sin embargo en las cocinas cerradas cierras la puerta y no se ve el desorden. Existen métodos prácticos para mantener la encimera de la cocina en orden.

Una solución intermedia: cocinas semiabiertas

Fuente: pinterest
Existe una solución intermedia: cocina semiabierta, consigue las ventajas de las cocinas abiertas pero separando los espacios. Se consigue con paneles de cristal, puertas correderas de cristal o con un pasaplatos.

Las puertas de cristal y de aluminio permiten separar la cocina de la zona de estar y el pasillo a través de un cerramiento de cristal. Es una solución entre las cocinas cerradas y las abiertas.

Esta opción te permite tener la independencia para amortiguar los ruidos de los electrodomésticos y evitar que se expanda los malos olores por toda la casa.

Otra gran ventaja es que deja pasar la luz natural, una solución ideal para cocinas que dan a un patio interior.


Fuente: pinterest
Una puerta corredera de cristal es otra solución. Permite que la cocina se vea más amplia y luminosa.

Fuente: pinterest
Abrir un pasaplatos al comedor también es otra solución para facilitar la preparación de la mesa y el traslado de los platos. Coloca una ventana para abrirla cuando quieras e independizar la cocina. Se puede colocar una balda a modo de barra y dos taburetes para comidas rápidas.

¿Por qué solución te decantas: cocina abierta o cerrada? Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Existen soluciones intermedias que pueden tener las ventajas de ambas opciones.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración apartamentos pequeños cocinas ...

¿Vas a reformar tu casa y no te decides entre poner una cocina tradicional o dejar una cocina abierta al salón? Te contamos todas las ventajas y los inconvenientes de las cocinas americanas para que puedas decidirte entre las dos opciones. ¡Toma nota! Fuente: Home-DesigningLa cocina americana es aquella que no está delimitada por cuatro paredes, como las habitaciones convencionales de la mayoría d ...

Cocinas

Si tienes que hacer una reforma en tu vivienda, o si estás pensando en cambiar su estilo, es el momento de decidir qué hacer con la cocina. La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, y puede afectar tanto a la imagen visual de la misma, como a su funcionalidad. Por eso es recomendable que conozcas las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas al salón. Ventajas de las coc ...

Apartamentos Buhardillas Cocinas ...

Si estás pensando en reformar tu hogar hay una duda que siempre surge.....¿Cocina abierta o cerrada? Podemos decidirnos por un open plan o concepto abierto e integrar la cocina en la zona living o por el contrario crear una estancia independiente. “Seguramente a todos nos gustan las casas diáfanas en las que no existen muchas divisiones y se crear una sensación de mayor amplitud y luz. Pero son p ...

Cocinas Estancias

El otro día lanzaba la pregunta en Instagram. ¿Cocina abierta o cerrada? Una cuestión que en ocasiones se convierte en debate incluso entre familiares. El criterio es muy dispar. A unos les gusta abierta, a otros cerrada. Y aunque uno de los argumentos más recurrentes es el de los olores, lo cierto es que no siempre responden a las mismas necesidades. Las cocinas separadas son necesarias en casas ...

estancias cocina encimeras de cocina ...

Si estás pensando en renovar la cocina tienes por delante una tarea un tanto complicada: decidir qué materiales escoger para el mobiliario, superficies y revestimientos. Para ayudarte, hoy vamos a contarte todos los pros y los contras de las encimeras de madera. Sigue leyendo. Fuente: Joseph Kingsley Tanto si vas a amueblar tu cocina por primera vez como si vas a renovarla por completo, elegir l ...

Decoración de interiores consejos de decoración decoración ...

Cada día es más común utilizar un robot aspirador para ayudar en la limpieza del hogar. Recurrir a la tecnología para agilizar las tareas domésticas nos ayuda ahorrar tiempo y esfuerzo. A continuación te desvélanos las ventajas e inconvenientes de un robot aspirador. ¿Qué es un robot aspirador? Un robot aspirador se diferencia de los aspiradores convencionales en que nos permite realizar las tarea ...

Jardín decoración decoración exterior ...

Las piscinas naturales no emplean métodos artificiales para depurar el agua, sino que se realiza de forma natural sin productos químicos como el cloro. Bañarse en ellas es como hacerlo en un lago o ríos de aguas cristalinas. A continuación te mostramos las ventajas, inconvenientes y tipología. ¿Qué son las piscinas naturales? Fuente: consumer Las piscinas naturales utilizan un sistema de depuració ...

Reformas cerramiento de terraza cerrar la terraza ...

La terraza es un espacio exterior importante en la casa sobre todo cuando hace buen tiempo y podemos disfrutar de ella. Sin embargo puede acabar siendo un espacio desaprovechado, bien por las inclemencias del tiempo, por el tamaño reducido, problemas acústicos Por ello, tienes la posibilidad de cerrar la terraza y aprovechar ese espacio durante todo el año. Antes de tomar una decisión debes tener ...

Sin categoría

Una de las decisiones más importantes cuando renovamos nuestro baño es la de elegir el mueble de baño. Su principal misión es ofrecernos espacio de almacenaje y que todo esté ordenado y a nuestro alcance. Sin embargo, no podemos olvidar el punto decorativo que aportan a la estancia. Para elegir el mueble de baño que más se adapte a nosotros debemos tener en cuenta varios aspectos en cuanto a espac ...