A la hora de decorar nuestra casa, una de las cosas más difíciles es escoger el color, las razones para ellos son variadas. Por una parte, quizás teniendo muy claro el estilo y el color de los muebles nos quedan dudas de si lo elegido encajará con una u otra pintura. Por otra parte, nos resulta nada fácil elegir un color para una habitación cuando la muestra que nos ofrecen en el establecimiento es un pequeño fragmento de la pintura a través de un catálogo.
De hecho en muchas ocasiones hemos podido vivir la desagradable experiencia de comprar una serie de botes de pintura convencidos/as tras ver las pequeñas muestras de que es el color perfecto, y sin embargo, no salir de nuestro asombro al ver las paredes pintadas y convencernos de que el resultado final nada tiene que ver con lo que teníamos en nuestra cabeza cuando elegimos por catálogo el color.
¿Y de qué color pinto?
Hace ya tiempo que para evitar este tipo de experiencias de desencanto muchas tiendas de decoración utilizan una herramienta que también podemos encontrar en la red, son los llamados simuladores de ambientes. Los simuladores son softwares que nos permiten hacer con nuestra casa aquello que imaginemos a través de simples cambios virtuales, como es el caso de Color Planner. Este tipo de software en muchas ocasiones va asociado a una empresa o marca de decoración cuya intención es facilitarnos el proceso decorativo a golpe de clic, sin tan siquiera levantarnos del ordenador, como es el caso de Titan, cuyo simulador se puede descargar de manera gratuita.
Este tipo de simuladores te permiten hacer una foto digital del cuarto que necesitas decorar, guardarla en el ordenador y después de descargarte el programa TITAN DECORA , jugar con las distintas opciones que el programa te ofrece. La empresa te mandará una foto del resultado para que puedas ver en tu propia casa lo que has elegido. También Bruguer y Valentine nos ofrecen a través de su página web, herramientas similares en las que a través de su carta de colores podremos jugar a decorar nuestra casa virtualmente, antes de hacerlo en la de verdad.
Los simuladores más utilizados, por lo múltiples problemas que comentábamos al principio, son aquellos que nos ayudan a escoger el color de la pintura para cualquiera de las estancias de la casa, como es el caso del que nos ofrece Alba. A través de este tipo de simuladores, hacerse una idea de nuestra casa pintada será cuestión de minutos y paciencia a los mandos del ordenador: elegiremos la familia de colores que nos gusta, el color concreto y lo aplicaremos a una habitación de las múltiples que nos ofrecen. Podremos además combinar la elección de color de pared con el zócalo, las molduras de yeso e incluso con las ventanas.
Asesores online
Muchos de estos programas no solo se limitan a dejarnos ver aquello que tenemos en la cabeza para este u otro cuarto. Si somos indecisos/as o no tenemos todavía muy claro que es lo que vamos a hacer con las paredes de la habitación que vamos a pintar, podemos recurrir a ellos para que nos sugieran una gama adecuada de tonos que combinan. Este es el caso del simulador de EUROTEX, una vez elegida una gama de colores nos hace tres sugerencias de combinación de colores en distintos tonos que combinan a la perfección y nos explica cuál de ellos colocar en cada zona del dormitorio, salón, etc.
Otra decisión difícil de tomar es la elección del color de la fachada de nuestra casa. Sobre todo porque los altos costes de mano de obra y de materiales no nos permiten pintarla cuando nos cansemos de ella. Muchos simuladores de ambientes, como el de Pintuco han incorporado a sus herramientas las imágenes de diversas fachadas para que nada falle a la hora de dar una nueva mano de pintura al exterior de nuestra casa.
El color de los textiles y los vinilos
Los simuladores que encontramos en la red no se limitan en exclusiva al cambio de color de la pintura en las paredes, también nos facilitan la decisión a la hora de elegir el color del textil que adornará nuestras casas como es el caso de Glam Kölor. A través de esta herramienta podemos escoger también cuál es el color que más nos gusta, por ejemplo, para las cortinas de nuestro dormitorio, elegiremos un ambiente similar al que queremos lograr, para ello tomaremos alguna de las fotos que nos ofrece la aplicación, luego seleccionaremos una de las múltiples paletas de colores que se nos dan y solo nos quedará combinar los colores y tonos del estilos que nos parezca más interesante. Si no nos decidimos, la aplicación nos ofrece una carta de colores acorde con lo que se lleva en cada temporada. También Destiny y su decorador 3D nos facilita una serie de habitaciones a las que podremos cambiar el color tanto en textil como en pintura o suelos de una manera clara y sencilla, siguiendo colores, usos, etc.
Muchas veces pasa que la pintura de nuestra casa no está dañada ni mucho menos nos ha dejado de gustar pero deseamos darle un toque distinto, los vinilos son siempre una grandiosa opción.Sin embargo aquí tampoco es fácil decidir, por eso muchas páginas de venta de vinilos han puesto a disposición de los clientes simuladores de color y de diseños, como es el caso de Flor4you, Estilo Vinilos o Vinitage. Y si lo que preferimos es ver cómo quedará en nuestra propia habitación, el simulador de Hazlo con estilo también nos lo permite, solo hemos de seleccionar el diseño que queremos probar y subir una imagen de fondo, luego escogemos los colores y la decisión será mucho más fácil.