Conoce los tejidos
Los textiles son hermosos, duraderos, cómodos y fáciles de conservar. Pueden satisfacer las necesidades de todas las personas en todo momento. Las fibras son la base de la industria textil y existen dos clases fundamentales: las naturales, donde hace acto de presencia el hilado, y las artificiales. Es por ello que, para analizar una tela, es conveniente analizar su fibra o su tejido.Tejidos naturales:Lana: es el pelaje de la oveja. La finura y rizado de la lana determina ampliamente su apariencia, conservación del calor, tacto y elasticidad. Entre sus ventajas destaca que es un excelente aislante térmico, su gran poder absorbente y su capacidad de recuperación. En cuanto a los inconvenientes, hay que señalar que tiende a apelmazarse, se encoge si se lava a demasiada temperatura y se deforma si se seca colgada. Atendiendo a la raza y la edad se diferencian varias categorías: Virgen: se obtiene del animal vivo y procede del esquileo. Lamswool: procede de los corderos. Merina: tiene su origen en ovejas de pura raza española. Seda: se trata de un hilo fino, brillante y continuo que se extrae del capullo del gusano de seda. Es fuerte, ligero, de tacto agradable y fija bien los colores, pero es delicado al roce y al sudor. Algodón: es la fibra de las semillas del algodonero. Su calidad depende de su finura, pureza, brillo y en especial de la longitud de la fibra. Es fresco, flexible, no acumula electricidad estática, tienen una alta resistencia al rasgado y al roce, gran poder absorbente y no se apelmaza. No fija bien los colores y tiende a arrugarse. Lino: son fibras obtenidas del tallo de las plantas de la cuales coge su nombre. Se debe lavar siempre a mano, es fresco y agradable al tacto y resiste bien la suciedad, pero tiene una fuerte tendencia a arrugarse sin un tratamiento especial. Tejidos sintéticos: son aquellos que se obtienen por la polimerización de sustancias no existentes en la naturaleza. Son sensibles al calor las fibras químicas sintéticas, deben ser lavados con agua tibia y planchados al vapor. Son muy resistentes, se arrugan muy poco y fijan muy bien los colores. Las fibras sintéticas pueden ser mezcladas con fibras naturales, lo que hace que tengan mayor resistencia y durabilidad sin perder las características naturales (aspecto, tacto, etc.). Las fibras sintéticas más utilizadas son el acrílico, la lycra, las poliamidas (nylon y poliamidas), el poliuretano y el poliéster.
Conoce las pieles
La piel es un producto natural, transpirable, cálido y flexible. Los sofás tapizados en piel se adaptan al cuerpo, proporcionado calidez y comodidad. Toda piel es única, creando sofás diferentes y originales. Es importante saber que no es un producto principal, sino un subproducto, esto es, no se mata al ganado para aprovechar su piel, sino su carne, y al tener que quitarle la piel al ganado para obtener la carne se genera un subproducto que es la piel. Existen pieles naturales y artificiales.Pieles naturales:Pura anilina: es, sin duda, uno de los materiales de revestimiento más suaves que existe, pero para obtener esta suavidad se le aplica muy poca protección y por lo tanto es bastante delicada. Cuando se tiñen las pieles el color penetra completamente, pero a pesar de esto se notan las diferencias de tono en diferentes puntos de la misma, ya que absorbe el color de una manera distinta. La superficie natural permanece inalterada, por lo que se reconoce la estructura fácilmente. Esta tipología se suele hacer con la mejor calidad de la piel curada, y se distingue por el buen tacto que tiene. Semi anilina: se hace con pieles curadas de buena calidad. Se tiñe en bombos que hacen el teñido más uniforme. Su proceso de elaboración es el más delicado, ya que se debe conservar el aspecto típico de la piel natural y conseguir a la vez un material duradero y resistente. Un número muy limitado de pieles curadas son aceptables para esta categoría de piel. Pigmentada o protegida: la pigmentación consiste en la aplicación de partículas de color en la superficie de la piel. La flor se cubre con un estrato y, para mejorar su aspecto final, se le imprime un grabado. Gracias al estrato la piel obtiene mayor resistencia a la luz, a la abrasión y al uso cotidiano. Además de facilitar enormemente la limpieza, asegura una mayor uniformidad del color y oculta los defectos. Nobuk o piel vuelta: lo importante de esta piel es la apariencia de pelo. Tiene un mantenimiento complicado, puesto que absorbe cualquier mancha e incluso la suciedad y el polvo al usarse diariamente.
Cuidados para la limpieza de la piel
Se debe utilizar un paño humedecido en agua y dejar secar durante un tiempo. Después, aplicar crema protectora (cualquiera de las utilizadas para las manos), dejar secar y más tarde abrillantar con un paño de lana. Nunca utilizar disolventes (alcohol, acetona, amoniaco?) ni abrasivos para las manchas. Mantener alejados del sofá los objetos cortantes, animales domésticos y cualquier objeto que pudiera rayar, arañar o cortar la piel. No utilizar para su limpieza, ni poner en contacto el sofá con productos químicos. No exponer el sofá a la acción de los rayos solares u otras fuentes de calor (se recomienda una separación mínima de 60 cm.). Por sus características naturales de elasticidad, con el paso del tiempo tiende a ceder formando pequeñas arrugas que no debemos entender como defectos o deformaciones, sino como el comportamiento de un producto natural.