Hoy en día la variedad de materiales que podemos tener a nuestra disposición a la hora de decorar nuestra cocina ha crecido considerablemente, con innovaciones constantes y unos precios bastante asequibles.
El eterno ganador es el laminado, comúnmente conocido por todos por la popular formica: es el más resistente, el que más fácilmente se limpia y el más barato, aunque tenemos una tendencia que le está empezando a comer terreno, es la de apostar por los aluminios y aceros para los muebles de cocina, a juego con los electrodomésticos.
Una combinación que nunca pasará de moda es la de madera (están muy de moda el roble, y los teñidos en wengué y antracita) en muebles contrastada con electrodomésticos en acero o aluminio. Esta combinación funciona tanto para cocinas modernas con acabados lisos y rectos, como para cocinas clásicas y rústicas en las que predominen las formas más elaboradas y los relieves.
Otra opción inteligente y económica a la hora de lograr un acabado de madera es recurrir a los laminados de imitación, que tienen vetas en relieve, lo cual les otorga esa apariencia noble, cuando en realidad no lo es.
La cocina moderna y minimalista está en auge, y Muebles Arganda nos cuenta que las cocinas que cada vez más se venden son las que disimulan los electrodomésticos detrás de las puertas del mobiliario de cocina, para desestresar la mirada cuando estamos en la cocina y lograr una continuidad en la decoración.
Para las puertas y costados, se apuesta por los lacados en mate o brillo, aunque el alto coste de estos materiales puede ser evitado con el uso de laminados, melaninas (destacan las nuevas melaminas soft de Zelari de Nuzzi, de apariencia muy similar a la laca seda mate y con un precio considerablemente menor).
Para los interiores de los muebles, Zelari de Nuzzi nos recomienda laminados y melamínicos, pero no el típico laminado en blanco, sino los nuevos laminados en negro con iluminación de leds y sensor de movimiento que acaban de lanzar, para diferenciar el interior de tus armarios del resto de los vecinos, que querrán comer siempre en tu cocina para quedarse embelesados. Además, también nos proponen para el interior del fregadero sus nuevos interiores inox, que llevan una fina capa de acero inoxidable en todas sus caras y que hacen que el mueble sea totalmente duradero e impermeable.