¿te gustaría ser poseedor de un sofá Chesterfield?
Lo sé, lo sé… tu respuesta es SIIIIÍ.
Este sofá es uno de los iconos de la decoración que aporta clase y distinción, seguramente será por su origen inglés. Y es que, si algo han sabido construir los ingleses, es esa imagen de ralea y saber estar ante el resto del mudo.
UN POCO DE LEYENDA
Sitúate en un elitista y exclusivo club inglés de finales del siglo XVIII donde, el estadista, diplomado, hombre de letras y mecenas de Voltaire, Mr Stenhope (V Conde de Chesterfield) acudía con frecuencia. Percatándose de que los sillones habituales del club no permitían a su personal de servicio mantener una postura erguida y correcta, lo que deslucía la vestimenta o uniforme de su mayordomo. decidió encargar una butaca especial que respondiese a los estrictos cánones del estilo. Duro y robusto, fabricado en piel rematada con botones (tapizado capitoné), con los brazos y el respaldo a la misma altura para obligar a sentarse con la espalda recta… nació el sillón Chesterfiel.
CHESTER PARA LOS AMIGOS
Curiosamente, una de las características que hacen tan popular a este sofá es su capacidad de adaptación a cualquier ambiente, eso sí, sin dejar de ser en ningún momento el centro de atención aportando ese toque de distinción que nunca perderá.
Con el paso del tiempo hemos visto como ha ido evolucionando y ha sido versionado cambiando un poco su estructura y jugando con diferentes tapizados. Diseñadores y decoradores lo han vestido para la ocasión, incluyéndolo en decoraciones modernas sin perder su porte clásico. Adaptándolo a cada ambiente y acercándolo al pueblo a precios más económicos…
QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE
No sé lo que opinas, pero yo, sin ánimo de despreciar al resto de versiones que se han hecho del Chéster, prefiero el auténtico o, como mínimo, el que respeta el diseño original. Si tú opinas lo mismo no puedes pasar por alto algunos detalles a la hora de comprar uno:
La piel. Debe estar hecho con pieles completas de cuero de anilina, este tipo de piel al teñirse mantiene los defectos y marcas naturales (sólo las pieles de calidad admiten este tipo de teñido)
Respaldo y brazos anchos a la misma altura terminados en volutas. El tapizado de esta zona es de estilo capitoné (rematado con botones forrados de la misma piel)
El asiento está compuesto de uno o varios cojines (dependiendo de las plazas) tapizados en liso.
Las patas. Aquí es quizás donde existen más variantes. Las originales suelen ser pequeñas, en forma de bollo fabricadas en madera de caoba y algunos llevan unas ruedas pequeñas para facilitar su movimiento.
¿Cual prefieres tú?
¿Original o copia?
¿Tapizado en piel o en tela?
continue reading