Imagino que la mayoría ya habréis visto por redes cuál es la tonalidad elegida por Pantone como color para el 2018, se llama Ultra Violet y a mí personalmente no me gusta nada :-( Por suerte no soy seguidora de modas y además pienso que Pantone no tiene por qué ser la única alternativa, por ello he querido comparar su elección con las tendencias que dictan otras firmas como la española Bruguer, la inglesa Dulux y la archiconocida americana Benjamine Moore.
Finalmente resulta que algo sí tienen en común se trata de violeta, rosa y rojo así están dentro de una misma gama, claro que a mi modo de ver unos son más fáciles de combinar que otros.
Según la firma Pantone el color Ultra Violet, que como su nombre indica es un violeta intenso, está inspirado en la inmensidad del cosmos, es un color asociado a prácticas mindfulness que estimula la creatividad de las personas y frecuentemente se usa en espacios de meditación. Para Pantone cada color elegido va más allá de la tendencia, es el reflejo de lo que la sociedad necesita en ese momento, el tono elegido debe transmitir un mensaje concreto de tal manera que al ser usado por diseñadores, ya sea en decoración o en moda, ese mensaje debe calar en el público. La filosofía de la empresa me gusta, pero no tanto el tono elegido este año. Si sois de los que os gusta, intentad usarlo comedidamente, pequeñas pinceladas en ambientes neutros para no acabar saturados.
Vamos con Bruguer y Dulux, los junto en un mismo bloque porque diría que es el mismo tono aunque con nombres diferentes. Para mí es el rosa palo de toda la vida, ahora lo llamamos empolvado, un rosa con un punto gris ceniza que al contrario que el tono anterior, es bastante fácil de combinar. Lo habréis visto en multitud de ocasiones sobre todo en ambientes nórdicos y es que con blancos y grises forman un gran equipo. Es un color elegante y del que será más difícil cansarnos y aunque en las imágenes que veréis está usado como tono principal del espacio, yo me sigo decantando por estos colores como complemento a los neutros.
Por último os enseño el color del año para la firma de pinturas Benjamine Moore, se llama Caliente AF-290 y es un rojo intenso, enérgico. Este tono resulta idóneo si lo que buscas es crear un punto focal, que la mirada se dirija hacia allí, ya sea a una pieza en concreto, a una pared, a una puerta de paso o como en la última imagen, a la entrada de casa.
Si me conocéis un poco ya sabréis que las tendencias para este año no me entusiasman (menos el rosa empolvado y sólo en pequeñas dosis), yo prefiero pecar de “neutra” y añadir toques de color en complementos, etc. que vivir rodeada de tonos tan intensos que a mí particularmente me estresan. Y vosotros ¿qué opináis? ¿os animáis con alguno de estos colores?
Ultra Violet, color del año 2018 para Pantone
Palo de Rosa, color del año 2018 para Bruguer
Heart Wood, color del año 2018 para Dulux
Caliente AF-290, color del año 2018 para Benjamin Moore
Imágenes de mi Pinterest y de las propias webs de cada firma.
Archivado en: Ambientes e Interiorismo, Firmas, Inspiración