Para darle nuevos aires a la decoración de nuestro hogar no es necesario realizar un gasto económico desmesurado ni comprar muebles nuevos, sino que podemos restaurar muebles fácilmente.
Restaurar muebles en casa es una alternativa perfecta y barata, además, te permitirá desarrollar el ingenio y, por si fuera poco, la implicación en su remodelación hará que se convierta en una pieza especial.
¿No sabes cómo restaurar muebles antiguos tu mismo? Aquí van algunas ideas:
1. Si tiene una parte suelta o rota: lo mejor es utilizar encolado para su reparación una vez se han eliminado las astillas sueltas. ¿Cuál es el adhesivo más apropiado? La cola blanca o vinílica, o cola de carpintero son las mejores opciones.
Si el elemento roto está en muy mal estado es preferible serrar y sustituir por uno nuevo.
2. Lo lijamos con una lija fina y eliminamos el barniz.
3. Limpiamos con un algodón impregnado en alcohol de quemar.
4. Cuando la carcoma amenaza la madera:
En primer lugar, aplicaremos un insecticida anticarcoma y cubriremos el mueble con un plástico para que éste actúe con mayor celeridad y profundidad.
También podremos proceder a endurecer la madera en las partes más afectadas. En el mercado existen numerosos productos para este cometido, si prefieres una solución más natural en este post te enseñan cómo hacerlo.
Por último. rellenaremos los poros con resina sintética, formol, cera o aguarrás.
5. Lijar de nuevo para suprimir los restos de producto.
6. En el blog La mesa de Ana nos muestran otro preparado natural, que os recomendamos utilizar, a base de disolvente, aceite de linaza y betún de judea.
7. Dejamos secar y utilizamos cera para dar brillo. Para una cera casera podréis mezclar al 'baño María' 50 g. de cera de abeja, 40g. de cera carnauba y 10 g. de parafina. Posteriormente, 100 cc. de disolvente.
Último toque
Pintar en tonos claros los muebles antiguos y vetustos es una opción genial, con ese pequeño detalle conseguiremos que parezca otro distinto y muy actual.
Decorar con pintura de pizarra está de moda y es una elección divertida y original.
La última idea que os mostramos consiste en rematar la restauración del mueble aplicando detalles con tachuelas. Igual es un poco arriesgado pero si te atreves quedará tan bonito como las sillas que nos enseñan en Platzblogger.