10 consejos para renovar muebles con éxito que no te puedes perder

Si hay algo innegable en el mundo de la decoración es que el gusto particular se basa en las sensaciones que provocan los muebles, junto a otros muchos elementos, en cada persona. Renovar muebles antiguos es aunar el valor estético y el valor sentimental, algo en muchos casos incluso más importante. 

renovar muebles


Bien porque recuerdan tiempos pasados en los que nos acompañaron, porque formaron parte de nuestra familia, o por cualquier otra razón emocional, conservan un encanto difícil de describir pero que se puede sentir a cada momento



Por todo ello cada vez son más los propietarios que se deciden a incorporar elementos antiguos a su día a día y es cada vez más grande la importancia de saber cómo renovar muebles antiguos. Si estás dudando entre restaurar muebles antiguos o comprarlos nuevos, a continuación te ofrecemos 10 consejos que te ayudarán a renovar tus muebles de manera rápida, eficiente y con excelentes resultados. ¡Despierta tu lado DIY!

1. La limpieza es el principio de todo

Solo podrás renovar muebles antiguos que antes hayas limpiado. Así de tajantes somos. Será imposible lograr una labor satisfactoria sin, previamente, retirar los restos de suciedad que se encuentren en el mueble, ya se trate de restos de pintura, barniz, polvo, o manchas más profundas como las que origina el aceite y algunos agentes químicos. Para limpiar cada mueble antes debes asegurarte del material en el que está fabricado. Apuesta por productos de calidad y, en general, huye de los remedios caseros. Utiliza el alcohol para limpiar y quitar la grasa objetos y superficies, así como disolvente en el caso de maderas. El amoniaco, rebajado con agua, también puede ayudarte.

renovar muebles
Detalle de un mueble de madera restaurado en perfectas condiciones

2. ¿Tienes todos las herramientas que necesitas?

Aunque renovar muebles no tiene por qué ser una tarea especialmente difícil, sí conviene afrontarla con todas las herramientas necesarias para ello. Haz un breve repaso para saber si lo tienes todo; espátula, brocha, papel de lija, taco para lijar, pincel, lana de acero, alcohol o esmalte acrílico, cepillo de cerdas y formón. 

renovar muebles


3. Lija siempre en el sentido de la veta

Después de la limpieza, a la hora de renovar un mueble de madera el paso del lijado es clave. Tanto, que forma parte de la guía de cómo restaurar un mueble en 4 pasos. Puedes emplear para ello un taco de lija de grano medio. Ten presente siempre que deberás hacerlo en el sentido de la veta; no solo será más sencillo e impedirás que se produzcan arañazos, sino que el resultado será el mejor.

renovar muebles


4. Recuerda retirar el polvo después del lijado

Tras el lijado de un mueble de madera, es normal que se acumule polvo en la superficie. Asegúrate de que lo limpias por completo antes de seguir avanzando. Puedes utilizar una brocha para quitarlo o incluso un pequeño aspirador de mano. Si empleas una brocha, usa una limpia y seca, y si es una que utilices solo para este fin, mejor que mejor.

renovar muebles


5. ¿Carcoma? Aplica un insecticida

Por desgracia, uno de los peores enemigos de los muebles antiguos es la carcoma. Si observas síntomas de una infección, como por ejemplo la presencia de numerosos agujeros de pequeño tamaño, significa que debes emplear un insecticida específico de venta en establecimientos especializados. Puedes optar por uno en formato spray para aplicarlo con más facilidad y en poco tiempo. Sigue las instrucciones del fabricante, que suele incluir aplicar el producto varias veces. Después de cada aplicación tendrás que envolver el mueble en plástico y dejarlo actuar al menos 48 horas.

renovar muebles


6. Restaura por separado bisagras, tiradores y herrajes

No significa que se vayan a quedar fuera de la renovación, sino que serán tratados aparte. Solo quitándolos podrás trabajar con facilidad en los muebles a los que quieras dar un nuevo aire. Comprueba si están oxidados y, si es el caso, reemplázalos por otros nuevos que no desentonen con el aspecto del mueble.

renovar muebles


7. ¿Empapelar el interior de los armarios y los cajones? Por qué no

Colocar un papel pintado en la parte interior de un armario o en la parte de los cajones de una cómoda que se ve cuando se abren, aporta colorido y un toque original. Después de elegir el que más te guste forra las paredes del interior del armario con cola evitando que queden burbujas de aire entre la superficie y el propio papel.

renovar muebles


8. Los muebles antiguos se llevan bien con los colores alegres

Renovar muebles tiene una parte creativa que pasa por darles un aire completamente nuevo. Y en ello tiene mucho que decir la pintura, con la que podemos jugar para lograr efectos sorprendentes. Puede que en un elemento como este precisamente queramos conservar la tonalidad antigua, pero te invitamos a jugar con el efecto que originan los colores vivos. Eso sí, no pierdas de vista el efecto conjunto que lograrás en la estancia completa.

renovar muebles


9. Cubre las fisuras con cera natural o masilla

Es habitual que, con el el paso de los años, en las superficies se puedan apreciar impactos de mayor o menor tamaño, arañazos o irregularidades. A la hora de renovar muebles debes procurar uniformizarlos y disimular estos daños, y para ello puedes valerte de cera natural y masilla. Bastará con cubrir las zonas afectas con una espátula, lijarla a continuación y reiterar la operación varias veces.

renovar muebles


10. El tapizado es un gran recurso para sillas y sillones

Si no sabes cómo renovar sillas y sillones de forma sencilla, quizá debas echar un vistazo al tapizado; cambiándolo puedes insuflar aires completamente nuevos a estos elementos. Realiza un patrón tomando las medidas del asiento, luego pásalas al papel y, a continuación, ya tendrás la referencia concreta para saber por dónde cortar la tela. Una vez hecho, acerca la tela al asiento y grápala. Puedes cubrir con un trozo de tela los bordes grapados. Además, si tienes tela sobrante, puedes crear unas fundas para cojines que vayan a juego con el conjunto.

renovar muebles


Una tarea divertida, creativa y funcional

Como puedes comprobar, renovar muebles antiguos es una tarea entretenida, que permite desarrollar la creatividad y que puede dar vida a elementos que hasta ahora habíamos descartado. Con un trabajo en el que pongamos un mínimo de cuidado podemos obtener grandes resultados y dar una nueva vida a espacios diferentes. Te invitamos a seguir estos consejos, pero no olvides que el mundo de la renovación y la restauración es muy amplio, y que cada día puedes aprender, y poner en práctica, algo nuevo en él. ¡Que lo disfrutes!.

 
CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores


The post appeared first on Blog Conforama.

Fuente: este post proviene de Conforama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crea-recicla Hazlotumismo

Renovar muebles con sólo una mano de pintura. La pintura de tiza es perfecta para pintar muebles que queramos renovar de una manera rápida. La pintura de tiza se puede utilizar para pintar casi cualquier cosa: paredes, muebles de cocina, madera, metal...pero el uso más común es dar nueva vida a los muebles antiguos o hacer que los muebles nuevos tengan un aspecto desgastado. Lo bueno de la pintura ...

Home Sweet Home Restaurar una cómoda antigua

Si tienes algún mueble antiguo en tu casa o quizás mejor en casa de tu abuela estas de suerte! Los muebles “feos” para algunos son verdaderos maravillas para otros y en cuanto os enseño que es lo que se puede hacer con una cómoda antigua o vintage os va encantar. Si os animáis me gustaría comentaros que existen pinturas que facilitan el trabajo muchísimo. Antiguamente era imprescindibl ...

general ideas y trucos

¿No os pasa que os cansáis de ver siempre los muebles con el mismo aspecto? Eso no quiere decir que nos dejen de gustar  y tengamos que deshacernos de éstos. Simplemente puede que se hayan quedado desfasados porque hemos cambido el resto de la decoración de nuestra casa. No hay duda. Ha llegado el momento de darle un cambio de aires a tu casa. Esta semana empezamos con algunas ideas para renovar t ...

conforama en tu casa decoración muebles de salón ...

¿Restaurar muebles antiguos o comprar muebles nuevos? Puede que te haya asaltado esta duda en varias ocasiones. Y es completamente normal. Es probable que tengas muebles antiguos en casa que tengan un gran valor sentimental y no quieres deshacerte de ellos o, puede que te hayas cansado de ver siempre el mismo mueble quieres renovarlo. Sea como sea, en este post te contaremos las ventajas e inconve ...

interiorismo decoración trucos

Photo by Eduard Militaru on Unsplash Saturados de tanta acumulación de muebles y otros trastos varios, somos muchos los que hemos comenzado una reconversión hacia una vida más simple, sin tantas cosas materiales que nos arrastren y pesen de mantener. Asumir que se tienen muchas cosas es fácil pero dar el paso para liberarse de ellas, no tanto. Por eso, hoy te cuento 5 cosas que puedes hacer con t ...

Muebles Chalk Paint pintar muebles de madera ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si la decoración de tu casa te parece anticuada y estás un poco cansada de ella puede que la culpa la tengan, en parte, tus muebles. Y es que con el tiempo van perdiendo ese aire original que tanto nos gustaba y acaban por parecernos aburridos. ¿Es este tu caso? Entonces te conviene seguir leyendo porque hoy vamos a contarte algunas claves geniales para que pued ...

Casas Interiores Apartamento ...

¿Tienes la suerte de haber heredado algunos muebles antiguos familiares? No los tires. Revisa el estado, trátalos, píntalos y adáptalos a las nuevas tendencias. Con algunos toques de personalidad y la magia del color, es posible lograr una decoración moderna con notas antiguas o una ambientación tradicional que también brinde concesiones a lo contemporáneo. Hoy visitamos un mini piso de 28m2 dónde ...

complementos para decorar consejos de decoración decoracion ...
titulo

Para renovar tu salón o cualquier habitación de la casa, no es necesario que inviertas demasiado dinero en ello. Puedes aplicar la técnica Small&LowCost, los tips que te daremos a continuación, mucha imaginación, creatividad y todo se verá de maravilla en un abrir y cerrar de ojos. Tips para renovar tu salón Small&LowCost Color y texturas El color y las texturas son un importante aliado cuando de ...

Paneles 3D

¿Quieres dar a tus viejos muebles una nueva vida? Simple, coloca estos paneles decorativos para muebles y listo, ¡Muebles Nuevos! Decora tu Hogar con Paneles Adhesivos para Muebles En ocasiones, decorar o remodelar tu hogar resulta una tarea difícil, debido a los múltiples gastos que esto representa y el tiempo que se invierte. Además, al remodelar, por lo general se suelen romper paredes que prod ...

Cuartos de baño Decoora

Decorar el baño supone todo un reto, sobre todo si nos ponemos a mirar todas las posibilidades en cuestión de estilos decorativos. Hay muchísimas ideas en el mercado, pero algunas siempre funcionan y son ideales para quienes tienen gustos que no se centran solo en las últimas tendencias. Uno de estos estilos es el vintage, que nos aporta una gran elegancia. Para crear un espacio de este estilo ten ...