¿Qué puedes hacer para sacarle más partido a esa habitación tan pequeña?
¿Se puede engañar al ojo haciendo que esa estancia parezca tener más metros?
Pues hoy te traigo ni más ni menos que 7 trucos para que una habitación pequeña parezca más grande.
Si eres asidua al blog, esto te sonará un poco pesado, ¡pero es que tengo que decirlo!
No podemos enfrentarnos a un espacio sin realizar una buena distribución. Pero cuando los metros escasean…
¡No hacerlo sería una batalla perdida!
Así pues, si no tienes ni idea de cómo hacerlo, te doy algunos “consejillos de andar por casa” si quieres hacerlo tú misma. Si crees que este paso es imposible y quieres saltártelo, lo mejor es que consultes con un profesional (¡Pero no te lo saltes!)
¿Quieres transformar tu hogar?
UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA, que te permitirá empezar a transformar tu hogar hoy.
¿Qué vas a encontrar?
5 sencillos pasos que podrás implementar en todas las estancias de tu hogar.
Ideas y consejos para aplicar en tu hogar
Un listado de algunas tiendas de interés dónde encontrar objetos únicos y diferentes
¡Ya casi está hecho! Ves a tu correo y busca a Estudio Lota. Tan sólo confirma que quieres estar dentro
Responsable: Estudio Lota, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@estudiolota.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad
Y ahora sí… ¡Empezamos!
Trucos para que una habitación pequeña parezca más grande
Truco 1. “Minimalismo contenido”
Muebles los justos, pero todos los necesarios. Es decir, debemos poner el menor número de muebles, siempre y cuando tengamos cubiertas todas las necesidades de la habitación.
Los muebles bonitos y poco funcionales no tienen cabida en estos espacios. Así que, no caigas en la tentación de comprar esa pieza de diseño fantástica que acabará estorbando la pongas dónde la pongas.
Si lo tuyo es el minimalismo, tienes una lectura obligada sobre cómo diseñar espacios en este estilo.
Seguimos adelante con los trucos infalibles para que una habitación pequeña parezca más grande…
Truco 2. Almacenamiento oculto
El almacenamiento es vital en espacios pequeños. Un espacio reducido, parecerá mucho más pequeño, si todo lo que hay en su interior está desordenado.
Por ello, es muy importante estudiar bien el espacio. Ya os lo dije antes, me repito mucho, ¡pero hay que escribirlo a fuego!
Así pues, aprovecha el mobiliario con almacenamiento. Un sofá que se levanta el asiento, una cama con canapé, una banqueta con almacenaje extra… bueno, ya sabéis a qué me refiero…
En alguna ocasión ya os he dado algunos ejemplos de muebles con almacenamiento ideales para casas pequeñas, así que si queréis ejemplos más concretos los tenéis en el post sobre “Almacenaje en casas pequeñas”.
Truco 3. Luz natural a raudales
Trata en la medida de lo posible no bloquear la luz natural que entre en la habitación. Utiliza visillos ligeros en lugar de pesadas cortinas para tapar la ventana.
Una buena iluminación, sobre todo si es natural, hará que el espacio parezca más amplio y ligero, así que aprovecha este recurso natural para sacar partido a esa estancia.
Si quieres multiplicar la luz que entra en la habitación, y así conseguir aumentar el efecto de amplitud, utiliza espejos y materiales cromados. De este modo, el propio objeto servirá de pantalla, haciendo que la luz se distribuya por toda la estancia.
Truco 4. Multifuncionalidad.
Ya hemos apuntado anteriormente que el mobiliario no debe ir más allá de lo estrictamente necesario. Por ello, utilizar muebles con más de una función es lo más inteligente a la hora de amueblar una estancia.
No me refiero sólo a muebles con almacenaje oculto, como vimos en el punto anterior. Me refiero también a muebles que tienen otras funciones. Por ejemplo, un sofá que se hace cama, una mesa que se desmonta y aparecen las sillas. El mercado está lleno de inventos que harán tu vida mucho más sencilla.
Antes de continuar viendo trucos para que una habitación pequeña parezca más grande, es posible que ya dispongas de una estancia a la que te gustaría sacarle más partido, dándole un toque extra de distinción y personalidad.
Si es así no puede faltarte mi guía de 5 pasos para transformar una estancia. Tu te adaptas en función de tus gustos y tu presupuesto.
Truco 5. Muebles sencillos y ligeros.
Es importante no sobrecargar la habitación. Ya lo vimos en el truco 1. Por ello, es muy importante que los materiales que elijamos sean sencillos y de líneas rectas que aligeren el espacio.
Si es posible utiliza también el vidrio, cristal o metacrilato. En una mesa de escritorio, en una silla o taburete. El efecto es increíble.
Truco 6. Color en tus paredes.
La eterna pregunta. ¿Cómo pinto las paredes?
Al escasear el espacio, yo te recomiendo que utilices colores claros y neutros. El porqué es sencillo, los colores claros, siempre ayudan a dar luminosidad a un espacio. Y como hemos visto antes, habitaciones bien iluminadas amplían la sensación de ligereza y amplitud.
No obstante también es posible jugar con colores oscuros. Pintar una pared de un color oscuro ayuda a crear profundidad. Por ello, pintar la pared que se enfrenta a la puerta de entrada de la estancia de un color oscuro, puede dar sensación de ser más profunda.
Los peros que pongo al buscar la profundidad en un espacio pequeño, son:
Por un lado si no existe suficiente luz o los techos son muy bajos, la sensación será más bien un poco claustrofobia.
Y por otro lado, si la iluminación y techos son correctos, corremos el peligro de cansarnos y agobiarnos a los pocos días por ser un color demasiado intenso en un espacio demasiado reducido.
Si te interesa saber cómo combinar colores, no puede faltarte la lectura de como aprender a combinar colores. Con una herramienta práctica muy útil.
Y ya estamos llegando al final de estos trucos para que una habitación pequeña parezca más grande. No podemos olvidarnos de todo eso que da vida a una estancia, los complementos.
Truco 7. Complementos
Los complementos como en todo lo demás deben ser suficientes pero sin abusar de ellos. Demasiados complementos harán que el espacio parezca desordenado, y como ya sabes, es muy importante que la habitación luzca lo más ordenada posible.
Así pues, si has mantenido paredes claras y muebles con colores neutros, los complementos serán nuestros aliados para conseguir dar color y el toque de alegría necesario en cualquier estancia.
Cojines, cuadros, jarrones, alfombras… Trata de no pasarte y disfruta de tu nueva estancia renovada.
Espero que estos trucos para que una habitación pequeña parezca más grande te hayan resultado útiles y puedas ponerlos en práctica en tu casa. Estoy segura que notarás la diferencia.
¿Tu también tienes una casa mini? ¿Qué haces para ganar esos metros extra?
Las imágenes has sido obtenidas de Pinterest.