¿De dónde ha salido eso? El origen de 6 tendencias decorativas

En el mundo del interiorismo, un universo en constante evolución con tendencias que vienen y van, productos que aparecen y desaparecen, es fácil pasar por alto la historia de la tendencia o el producto de moda. Por eso, hoy queremos proponeros un breve repaso al origen de 6 tendencias de decoración que están copando revistas y blogs de decoración. ¡Echa un vistazo y sorpréndete!
1. ESPEJO RAYOS DE SOL (SUNBURST MIRROR)

The EveryGirl

Si bien es cierto que los motivos de rayos solares han sido utilizados por la Iglesia desde la Edad Media con espejos, pequeños y convexos, a modo de representación de Dios contemplando a sus fieles,  sus orígenes como objeto meramente ornamental  se atribuyen normalmente a  la etapa del reinado de Luis XIV de Francia.
Conocido popularmente como el rey Sol, no sólo el emblema de su reinado era una cabeza de Apolo rodeada de rayos de luz, sino que además estableció a finales del siglo XVII la primera fábrica de vidrio y espejo al norte de Europa, redefiniendo la industria y obteniendo una notable mejoría en la calidad y tamaño de los espejos que hasta ese momento eran muy caros de producir y por tanto, inaccesibles a la mayor parte de la población.
SunburstMirror2

2. SHIBORI

Amber Interiors

Esta técnica Japonesa para el teñido de prendas surgió aproximadamente en el S.VIII y consiste en comprimir, atar, doblar, torcer y/o coser el tejido para bloquear algunas áreas de la prenda y evitar que éstas sean teñidas. Este método permite obtener patrones muy diversos con cierto grado de imprevisibilidad, lo que convierte cada estampado en único e irrepetible.
Hoy en día es una tendencia al alza en el mundo del interiorismo gracias a su aspecto orgánico y colores saturados, y lo podemos encontrar aplicado en multitud de tejidos, desde papeles pintados, cojines, ropa de cama, cortinas, tapizados, etc..
Shibori4

3. SOMBRERO JUJU (JUJU HAT)

Table Tonic

También conocido como tocado de plumas Bamileke o sombrero Tyn, tienen su origen en Camerún donde las tribus Bamileke los elaboran como símbolo de poder y prosperidad que lucen los jefes de la tribu, familias reales o mandatarios  durante las ceremonias importantes y también los bailarines, en sus festejos y danzas tribales.
Están elaborados con una base de hierba delicadamente tejida sobre listones de madera sobre la que se fijan las plumas teñidas de una en una, lo que les confiere ese aspecto texturizado tan irresistible y que ha hecho que se conviertan en una de las tendencias más destacadas en interiorismo para dar un aspecto contemporáneo y colorido a cualquier ambiente.
JujuHat2

4. TELA DE BARRO

Yellow Wood

También conocida como Bogolán, la tela de barro es un tejido de algodón que se tiñe con arcilla y tintes naturales y aunque originario de toda la zona de África Occidental,  se ha convertido especialmente en un símbolo de la cultura de Mali.
Sus orígenes se remontan al S.XII cuando la tradición era que el hombre tejiera la tela y la mujer la tiñera. Sus estampados son ricos y variados, predominando los motivos geométricos y colores como el ocre, amarillo, marfil, marrón y negro.
En la cultura maliense, el Bogolán es vestido por los cazadores como camuflaje y por las mujeres tras la iniciación en la vida adulta o el parto ya que se le atribuye propiedades protectoras. A día de hoy, este tipo de tela está en pleno apogeo como recurso estilístico para dar un toque étnico a los ambientes, pudiendo encontrarla plasmada en todo tipo de accesorios como cojines, sillas, sofás, alfombras, etc…
MudCloth2

5. ALFOMBRA BENI OURAIN

Studio McGee

Estas suaves y esponjosas alfombras son tejidas tradicionalmente por las mujeres de la tribu Beni Ourain, un pueblo bereber que habita las montañas del Atlas Medio en Marruecos. Su alta calidad no solo se debe al empleo de técnicas ancestrales de tejido, sino también a una raza de ovejas autóctona del Atlas que provee una lana excepcional.
Tejidas con lana natural sin teñir y habitualmente decoradas con diseños geométricos en negro, marrón o gris, la tribu Beni Ourain utiliza estas alfombras como cama y ropa de cama en lugar de colocarlas en el suelo, pues son una excelente protección contra el frío. En Occidente llevan ya unos años conquistando interiores gracias a sus tonos neutros y suaves y su sencillo diseño, que les permite adaptarse a multitud de gustos y estilos.
BeniOurain2

6. TABURETE DE JARDÍN CERÁMICO

Ballard Design

Los taburetes de jardín cerámicos se llevan utilizando durante siglos en China como robustos asientos al aire libre capaces de soportar las inclemencias del tiempo. Debido a que los hogares chinos se construían habitualmente entorno a un patio central  donde se daba gran importancia al jardín y el paisajismo, el contar con mobiliario que pudieran adaptarse tanto a interior como exterior resultaba esencial.
Inicialmente de acabado sencillo, con el tiempo se empezaron a añadir motivos más elaborados, con dibujos, grabados y trabajos de enrejado, aunque siempre manteniendo su reconocida forma de barril o tambor. Hoy en día son un recurso decorativo de plena tendencia para aportar brillo, color y textura a los ambientes, utilizándose normalmente como mesitas auxiliares y/o asientos portátiles.
GardenStool6

¿Te ha sorprendido el origen de alguna de estas tendencias? Si es así ¡Haznos llegar tus comentarios!

Fuente: este post proviene de InExIns, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡El otoño ya está aquí!, una época del año donde volvemos a pasar más tiempo en casa y que invita a darle una vuelta a la decoración del hogar para convertirlo en un lugar más cálido y acogedor. Un lu ...

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencia ...

Recomendamos