Estilos de decoración, ¿cuál es el tuyo?

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencias decorativas del momento.

Por eso, desde CasasQInspiran hemos hecho nuestra particular esfuerzo para contarte cuales son los estilos más significativos del momento y estas son las conclusiones que hemos sacado. ¿Preparado para encontrar tu estilo de decoración?


Estilo Clásico

La decoración de estilo clásico es la síntesis de todos aquellas ideas y conceptos que durante siglos se han asociado al ideal de belleza durante las diferentes épocas históricas. Unas veces inspirando en la estética de las culturas clásicas como la griega o romana, otras veces como resultado de la evolución de tradiciones y costumbres en el ámbito de la decoración de interiores, la decoración de estilo clásico tiene como principios el equilibrio, la armonía y la simetría y se reconoce especialmente por crear ambientes lujosos y sofisticados, con gran cantidad de piezas y ornamentos, empleo de colores neutros e incorporación de antigüedades.

Hoy en día es muy habitual mezclar este estilo con las tendencias decorativas más actuales, dando lugar a espacios con una decoración clásica renovada de estética actual pero cargada de historia y con mucha personalidad y carácter.




Estilo Contemporáneo

En el otro lado se encuentra el estilo contemporáneo, un estilo muy actual, que resulta de la propia evolución de los estilos tradicionales, y que recoge las más diversas y variadas tendencias del momento en el ámbito de la decoración.

Estos ambientes son un reflejo del aquí y ahora, con piezas de líneas simples y depuradas, en los que se apuesta por la mezcla de materiales y donde los espacios suelen ser amplios, diáfanos y muy funcionales. En general, se trata de espacios poco recargados, que aunque comparten cualidades con el estilo minimalista suelen resultar más cálidos y acogedores.

Nimú



Egue y Seta

Te contamos el origen de 6 tendencias decorativas de plena actualidad


Estilo Rústico

Es el estilo campestre, el que predomina en entornos rurales y que persigue la creación de ambientes relajados, cálidos y acogedores y con una estrecha relación con la naturaleza.

En ellos, la piedra y la terracota en paredes y suelos son el marco perfecto para un mobiliario en forja, mimbre o madera sin tratar en combinación con tejidos fuertes, toscos y poco refinados como la lana, la tela de saco, etc. Los colores predominantes son los tonos cálidos y se opta por un ambiente de carácter informal y confortable que invite al recogimiento y a la vida en familia o con amigos.



Visita una casa de estilo rústico en la Cerdanya

Dom Arquitectura


Estilo Mediterráneo 

En este tipo de ambientes el protagonista absoluto es la luz que lo inunda todo a su paso para revelarnos espacios que nos evocan, paradójicamente, la calidez del sol y la frescura del océano. Paredes encaladas en blanco y suelos de azulejo o cerámica combinados con pinceladas en otros colores más frescos (normalmente de base azulada) ayudan a conseguir esa inconfundible sensación.

Para los detalles decorativos no pueden faltar elementos artesanales hechos en barro, mimbre, vidrio, etc, hierbas secas, flores frescas y todo aquello que ayude a añadir textura a los espacios. Además, se da gran importancia a los exteriores que son muy vividos hasta el punto de convertirse en una extensión natural del resto de la casa.



Agnandi

Aprende todas las claves del estilo Mediterráneo


Estilo Étnico

Cuando hablamos de estilo étnico en realidad nos referimos a cualquier estilo decorativo que nos recuerde a una cultura lejana y exótica. Para ello y como no puede ser de otra forma, se basa en la incorporación de elementos propios de alguna o varias de ellas, dando lugar a ambientes con una gran riqueza de influencias y con una clara inspiración viajera y bohemia. Elementos habituales son las maderas tropicales, como la madera de teca, ipé, wengué, sándalo o ébano que se combinan con otros de fibras naturales, bambú, mimbre, ratán, etc. Los estampados y motivos decorativos en textiles suelen recoger algún motivo tribal y no se escatima en arte y piezas decorativas originarias.

Dentro de este estilo podemos abarcar todos aquellos inspirados en culturas concretas como las de origen asiático, sudamericano, árabe, africano e incluso aquellas con un marcado tinte colonial.



Home by Tribal

Pon una dosis de Marruecos en tu hogar


Estilo Boho Chic

La podemos considerar una versión ligera del estilo bohemio o hippie, que combina el gusto por el color, la vitalidad y el eclecticismo, con una pincelada de elegancia y sofisticación en una fusión tal que consigue espacios mucho más sutiles y ordenados.

Para lograr esto son esenciales los muebles vintage  que se ubican en un espacio donde los textiles son los grandes protagonistas con alfombras, cojines, mantas, etc con estampados geométricos o florales en colores vivos e intensos donde destacan rojos, amarillos y naranjas, pero  también azules, verdes y morados. No se escatima en el uso de accesorios y también son habituales los bordados, flecos y el macramé así como el empleo de plantas en plan jungla urbana.



West Elm

Antes y después: Un dormitorio Boho-Chic


Estilo Shabby Chic

Inspirado en las grandes casas de campo victorianas de la burguesía y clase alta inglesa, este estilo surgió en Europa en el S. XIX cuando las familias de clase media empezaron a comprar estos muebles de segunda mano, ya usados y desgastados, para combinarlos con el diseño y arquitectura sobria y austera de sus hogares. De esta manera lograron una combinación de piezas antiguas y modernas, usadas y nuevas, que con el paso de los años fue adquiriendo una identidad inconfundible para acabar llevando su propio nombre, el estilo shabby chic.

Considerado un estilo eminentemente romántico, se caracteriza principalmente por el uso del blanco en combinación con tonos pastel, empleo de estampados florales y por supuesto, muebles y complementos decorativos con una ligera pátina, ya sea real o ficticia, que refleje el paso del tiempo.

Estilo_Nordico


Con Decoro Design

Cómo conseguir una decoración Shabby Chic en 9 pasos


Estilo Nórdico o Escandinavo

Si por algo se caracterizan los interiores de estilo nórdico es por su sencillez y funcionalidad aunque no por ello renuncian al gusto por el diseño. Así, es posible que en éstos sólo encontremos lo justo y necesario, pero cada una de las piezas está escogida con suma exquisitez y en donde no suele faltar algún icono del diseño moderno.

Normalmente equipados con muebles sencillos y de líneas rectas, su gran precursor es el estilo gustaviano, del que se nutre y que da especial importancia al empleo de maderas en tonos claros y suaves, que permitan reflejar la mayor cantidad de luz en los largos y oscuros días del invierno escandinavo, y por su inclinación en el uso de maderas autóctonas como el pino, abedul, haya o roble. En cuanto a los accesorios, éstos se reducen a la mínima expresión permitiendo alguna planta, vela o cuadro, aunque siempre de manera muy sucinta.

Estilo_Nordico


Alvhem

10 lecciones básicas que aprender de los interiores nórdicos


Estilo Retro

El estilo retro, como su propio nombre indica, es aquel que se inspiran en estilos decorativos de décadas pasadas, buscando recrear el gusto y diseño de la época correspondiente para crear espacios que nos permitan tener la ilusión de retroceder en el tiempo. Para ello, no necesariamente las piezas a usar tienen que pertenecer a ese periodo sino que pueden ser de manufactura moderna y mezclarse con otras piezas vintage o antiguas procedentes de aquellos años.

Hoy en día es tendencia retro el estilo mid-century, un estilo decorativo inspirado en el interiorismo de los años 50-70.



Lliberós Salvador Arquitectos

¿Antiguo, Retro o Vintage? Te despejamos todas las dudas


Estilo Provenzal

Inspirado en el estilo de vida de la región de La Provenza en Francia, caracterizado por sus interminables campos de espliego teñidos de color lavanda, su clima mediterráneo y su ambiente rural, el estilo provenzal es una especie de rústico refinado que combina elementos de otras tendencias como el shabby chic y por supuesto, el mediterráneo.

En éstos, los espacios destacan por ser muy luminosos, ligeros y poco recargados y donde la madera decapada y descolorida, con cierto aire rústico y en diferentes tonalidades de blanco es la gran protagonista. Los colores, estrechamente relacionados con la naturaleza: verdes, tostados, amarillos, lilas y violetas, y los tejidos también naturales, donde linos y algodones con estampados florales o a rayas dan el punto de refinamiento justo.



Dreamy Whites


Estilo Loft

El estilo loft tiene su origen en los años 50 cuando estudiantes y artistas neoyorquinos, sin capacidad económica para asumir los carísimos precios para comprar o alquilar una vivienda en la ciudad, empezaron a habilitar locales destinados a oficinas y locales para convertirlos en espacios en los que poder vivir y trabajar a precios mucho más económicos.

Espacios diáfanos, mucha luz, techos altos e instalaciones a la vista son sus señas de identidad y las claves de su éxito para seguir siendo hoy en día uno de los estilos decorativos más atractivos y demandados.



Standal


Estilo Industrial

Íntimamente ligado a la estética loft pero sin las limitaciones estructurales que éste conlleva (amplios espacios, grandes ventanales y techos altos), el estilo industrial se caracteriza por el empleo de objetos y elementos asociados con fábricas antiguas, talleres, garajes, etc,  aunque mezclado con otras tendencias actuales como el gusto por el reciclaje y el empleo de piezas vintage.

Así, son habituales las instalaciones desnudas donde se distinguen tuberías, vigas de acero, paredes de ladrillo e incluso el propio montaje eléctrico y donde se incorporan muebles de líneas sencillas y rectas en hierro, acero y/o madera más bien tosca. Los colores más utilizados son eminentemente neutros, con el blanco, negro, gris, marrón y beige como principales protagonistas.



Dröm Living


Estilo Minimalista

Aunque parezca todo lo contrario, es uno de los estilos más difíciles de conseguir pues se trata fundamentalmente de contar con los elementos justos e imprescindibles en los espacios sin que éstos se vean demasiado escasos y siempre conservando el orden y la armonía.

Esa inclinación del estilo minimalista por reducir a lo esencial produce espacios sobrios y austeros donde destacan los colores neutros como el blanco, negro y gris, predominan las texturas y superficies lisas y brillan por su ausencia estampados y dibujos.  A veces podemos encontrarnos con alguna licencia de color, normalmente en los pocos accesorios y obras de arte, que suelen ser en colores brillantes en contraste con la neutralidad imperante.



Cotacero


Estilo Glam

Completamente opuesto al minimalista, el estilo glam es un estilo suntuoso, elegante, sofisticado, que incluso a veces puede rozar la extravagancia y en el que el lema “más es más” es la consigna a seguir. Su fuente de inspiración tiene sus orígenes en la corriente art decó de los años 20-30, pudiendo utilizar también elementos del estilo mid century y del estilo clásico.

Para ello, no escatima en el empleo de materiales con un brillo intrínseco como cristal, aluminio, superficies lacadas o de espejo. Abundan los colores blancos, negros, fucsia, rosas e incluso azules que se combina con plateados y dorados por doquier y donde la iluminación es clave,  con lámparas que destacan por su forma y tamaño y que se convierten en el punto focal de toda decoración de estilo glam que se precie.



Living Pink

Visitamos una glamurosa casa en la playa


Estilo Ecléctico


El estilo para los que huyen de las etiquetas, que en esencia no es un estilo  en sí mismo, sino que son tantos como personas lo pongan en práctica en su hogar, pues no se trata más que de plasmar los gustos particulares y la propia personalidad de uno en los espacios sin ceñirse a ninguna regla concreta. 

Aquí vale todo, siempre y cuando la composición se haga con cierto gusto y no resulte demasiado estrafalaria. Objetos clásicos mezclados con mobiliario moderno, rústico, industrial,.., contrastes cromáticos intentos, mezcla de texturas y materiales diferentes.  Sin duda, es la mejor opción para aquellos que les gusta arriesgar y que no tienen ningún miedo a las opiniones de terceros.

estilo_eclectico3


Fenton & Fenton

Visita un ecléctico piso en Portland


Como ves, hay multitud de estilos y subestilos en decoración y podríamos seguir enumerando, pero nos hemos limitado a los más habituales para no extendernos demasiado. Si consideras que nos falta alguno interesante por incluir, estaremos encantados de escucharte para que este listado sea lo más completo y representativo posible. ¡No dudes en hacernos llegar tus comentarios!

Por el contrario, si has encontrado el tipo de decoración que más se adapta a tu estilo estamos más que satisfechos de haberte servido de inspiración. ¡ CasasQInspiran está aquí para ayudarte!

Fuente: este post proviene de InExIns, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡El otoño ya está aquí!, una época del año donde volvemos a pasar más tiempo en casa y que invita a darle una vuelta a la decoración del hogar para convertirlo en un lugar más cálido y acogedor. Un lu ...

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencia ...

Recomendamos

Relacionado

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Llevamos todo el mes hablando del estilo y la personalidad en decoración. Sin embargo, algunos os habréis llevado a confusión pensando que lo que entendíais que era estilo en decoración no es esto de lo que estamos hablando. El concepto de estilo cuando hablamos de decoración (y en algunas otras disciplinas creativas) se refiere oficialmente a una clasificación. El estilo se define por un conjunto ...

Consejos e Ideas de Decoración

Cuando decidimos aventurarnos en el proyecto de decoración de nuestro hogar, nos encontramos con una gran gama de opciones de estilos y diseños.  Para ello lo primero es definir el concepto y la funcionalidad que queremos otorgarle a nuestro nuevo espacio.  Esto se logra mediante la proyección visual y mental de lo que queremos lograr, tomando en cuenta las expresiones ya existentes a nuestro alre ...

Sin categoría

Existen diferentes estilos de decoración de interiores para casa. Cuando nos planteamos realizar una reforma integral debemos tener en cuenta la decoración, una vez decidamos el estilo que mejor combina con nuestra vivienda podremos planificar la reforma. En este post repasamos algunos de los principales estilos de decoración de interiores. Los principales estilos de decoración de interiores para ...

Estilos de Decoración estilos decorativos tendencias

Como cada año, las tendencias en decoración van cambiando y nos traen interesantes variantes. Hoy analizaremos cuales son los estilos más llamativos y con mejor recepción para la decoración de habitaciones y salones en 2022. Propuestas que combinan colores, materiales y estilos bien contrapuestos, pero que el público ha sabido resaltar para crear espacios íntimos e increíbles. x Estilo de decoraci ...

Decoración

Independientemente de los estilos de decoración existentes, cuando vas a decorar el dormitorio de tu hija o hijo son muchos los detalles que hay que atender, pues una habitación infantil es a la vez que un lugar de descanso, un rincón de recreo y una zona de aprendizaje. En la decoración de habitación infantil hay que atender al reparto del espacio, como te contamos en el artículo Distribución dor ...

decoracion de mesas low-cost mesas ...

Estoy segura que has empezado hace unos días a pensar en tu menú de navidad, quizás no lo hayas hecho con mucho ahínco pero es algo que ya está ahí presente en tus pensamientos. Y no me puedo creer que vayas a poner todo tu esfuerzo en crear una cena especialy vayas a dejar de lado un detalle tan importante como es la presentación de la mesa pero no vamos a dejar que eso pase y aquí estamos las c ...

casas con vida decoración estilo loft ...

La elección de las formas, los colores, los diseños a la hora de decorar nuestra casa, no es una tarea fácil, y combinarlos es aún más difícil. Es probable y completamente normal que nos sintamos un poco perdidos al amueblar el hogar. Mi objetivo en este post es aclarar en qué consisten algunos de los estilos decorativos, mediante vídeos explicativos, para que podáis orientaros en este mundo de di ...

Tendencias post patrocinado

poshpennies.com Al empezar un año es habitual que hablemos de las tendencias decorativas que triunfarán en el transcurso de esos doce meses.  Es la forma de conocer si se va a llevar esto o lo otro, los colores y las formas, materiales ¿Pero qué te parece si hablamos de los estilos que serán tendencia este 2021? Porque no es lo mismo, te explico;  dentro de un estilo, nórdico por ejemplo, habrá di ...