Decoración francesa

Rincones apacibles a la luz de las velas

En Francia, las antigüedades son conocidas como brocantes. Julieta, más conocida en el foro de Estiloyhogar.com como Petitange, se ha tomado su tiempo para ir de una tienda a otra, y de un mercado a otro, para recopilar las antigüedades que amueblan su casa. Ella está convencida de que el entorno doméstico es el reflejo fiel de nuestra personalidad, por eso no ha escatimado esfuerzos hasta adquirir las piezas que merecen ocupar un lugar en la planificación de las estancias de su vivienda.

La improvisación no tiene hueco en la agenda decorativa de nuestra forera, que junto con su marido y sus dos perros, nos abre las puertas de su chalé de 160 m², distribuidos en tres plantas y un precioso jardín. Algunas de las instantáneas que nos regalan determinados rincones, son dignas de ser postales para el recuerdo, ya que la luz de las velas las envuelve en matices dorados. El mimo con el que esta lectora borda y cose los elementos textiles y prepara centros aromáticos y esencias florales envuelve los detalles de un encanto especial que parece acunarnos.

En la zona de tertulia del salón, "el hilo conductor para la armonía ha sido creado a través de los colores del lino y del algodón, en tonos beige, blanco roto y chocolate", declara esta forera, haciendo hincapié en la coordinación con los muebles, que "son todos de madera oscura".

La entrada de la casa ya nos adelanta una idea general de la atmósfera que envolverá cada rincón. El amor por lo natural nos recibe portando una maceta de jacintos. Julieta confiesa que no es amiga de las flores de plástico, por lo que todas las plantas de la casa son seres vivos.

Lo artesanal desempeña un papel vital dentro de esta casa francesa. "Deshidrato frutas para decorar y aromatizar, bordo mis cojines, hago las cortinas, seco los bouquets de flores para adornar rincones...". Julieta tiene unas manos prodigiosas y un don privilegiado para los interiores.

La parte que alberga el comedor ha sido vestida para la ocasión con un excepcional banquete. De hecho, la dueña de la casa admite hacer ella misma las mermeladas del desayuno y hornear su propio pan. Sobre los aparadores, claramente inspiradores, se acumulan recipientes de delicado cristal y porcelana.

Los exteriores no son ajenos a la preocupación estética de la propietaria de la casa. El jardín es un rincón de ensueño y, para demostrarlo, sirve de muestra este conjunto de mesa y sillas en forja azulada. ¿Os apetece un tentempié al aire libre? La anfitriona nos invita con mucho gusto.

La cocina destila todo el sabor de antaño. Los toques provenzales se reparten por doquier, desde los botes antiguos que pueblan las estanterías hasta los arreglos de mimbre con textiles bordados a mano. Este aire campestre refinado es capaz de generar estampas admirables que invitan al sosiego.

Julieta es especialista en hacer que una estancia blanca transmita su propio mensaje. De este modo, partiendo de un cuarto de baño inmaculado, ha logrado emocionarnos sirviéndose de la luz de las velas, cestos con toallas estratégicamente colocados y todo un surtido de jabones totalmente artesanales.

Para esta lectora, hacer que sus invitados se sientan como en casa es una obligación moral, por eso mide cada paso decorativo con un esmero infinito. El baño de invitados es un claro ejemplo de esta determinación, sobre todo si nos paramos a observar con minuciosidad cada detalle.

Dentro de poco, la casa cumplirá un año y, durante ese periodo, todos los muebles se han ido cambiando poco a poco. Julieta quiere comprar una cama antigua para cambiar la del dormitorio principal, pero nos cuenta que las originales son pequeñas "porque antiguamente las parejas no dormían juntas".

La cama de la habitación de invitados sí que es fruto de un largo peregrinar "cada sábado y domingo, recorriendo las brocantes y ferias de antigüedades de la región". Disfrutar de la amistad de esta habilidosa psicóloga, significa acomodarse en una alcoba donde se experimenta una gran paz.

Agradecimientos: Julieta, lectora del canal de Decoración de facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general estilo provenzal

En decoración, sobre todo desde hace unos años, oímos hablar del estilo Provenzal. Los que son de aquí, no reconocen tanto la existencia de este estilo e incluso se les hace raro que esta zona del sur de Francia haya traspasado ya fronteras en cuanto a decoración se refiere. Pero es que todos quieren ese no se qué, ese estilo relajado vintage y campestre que sobretodo gusta porque dista mucho de l ...

Uncategorized

El mismo sofá, el mismo mueble blanco de Ikea para la tele, la misma lámpara...Está claro que en este mucho tan global en el que vivimos, nos hemos vuelto clones los unos de los otros. Por eso me apasiona el interiorismo, es la manera de expresar quién eres, tus raíces, tu vida, en definitiva TU. Pero no todo el mundo consigue ese plus para tener casa con estilazo. Hoy te cuento algunos toques que ...

Uncategorized

El otoño ya se empieza a notar ¿verdad? Ayer estrenamos mes y yo estuve organizando trabajo para los próximos días y meses. Ya estoy preparando Navidad y muchas más cosas que quiero enseñaros muy pronto. Es difícil trabajar con tanta antelación, meterse en el mundo navideño tan pronto, pero si no te adelantas, no llegas ¡creedme! QUÉ TRAE EL OTOÑO A UN BON MOMENT - Plantas y antigüedades: Com ...

Inspirada en las cabañas de ostras, esta casa de madera jugó un papel clave en la película de Guillaume Canet. Con una ubicación ideal frente a la cuenca de Arcachon, es el punto de encuentro ideal para unas agradables vacaciones. Informe Sophie Giagnoni / Fotos Nicolas Tosi (agosto de 2011) Impregnado desde la infancia del "espíritu de la cuenca", Pierre y Anaïs se han mantenido s ...

general estilo provenzal

Ya han pasado más de 3 años desde que vine a vivir a la Provenza. Aunque suene de película, lo dejé todo por amor y vine a vivir a uno de los lugares más idílicos del mundo. Hay veces en la vida que necesitas compartir lo que estás viviendo, para que todos disfruten de tu experiencia. Eso es lo que me ocurrió a mi y por eso estoy hoy aquí. Porque decidí que tenía que compartir todo lo que me rodea ...

RSS

Profundamente estéticas, este tipo de piezas pueden transformarse en el elemento central de tu cuarto de baño. ¿Quién no ha soñado con tener una propia? Realmente atractiva, pensada para destacar desde el punto de vista estético, y convertirlo en el elemento más decorativo del cuarto de baño. Las piezas exentas, ya sean diseños antiguos o versiones contemporáneas, destacan por su fuerza decorativa ...