Marivi Idea guardada 15 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Decoración y organización de bibliotecas en casa



Si alguna vez te ha pasado que necesitas una información o un dato y sabes perfectamente en que libro está o simplemente buscas un libro en casa y no lo encuentras por ningún lado, ha llegado el momento de poner un poco de orden en tu biblioteca personal.



Ya sea que te encuentres en el grupo de los lectores habituales, que debas consultar libros por trabajo o estudio o que simplemente desees tener más orden en casa, organizar tus libros de manera razonada servirá a hacer más fáciles tus búsquedas y, cosa no menos importante, a dar un toque decorativo novedoso e interesante a tus interiores renovando tu estudio, biblioteca o sala.  



Y es que aunque vivimos en un mundo donde lo digital toma cada día mayor fuerza, es muy fácil que aunque seas un lector esporádico hayas terminado por acumular una considerable cantidad de libros entre los tuyos, los que te regalan, los de tus hijos y familiares y que buscar un texto en específico se haya vuelto una actividad larga y extenuante.



A continuación te comparto una serie de consejos para organizar tu biblioteca y que esta se vuelva un espacio agradable y ordenado donde, además, disfrutarás con mayor gusto del hábito de la lectura.

1. Comienza por reunir todos los libros de la casa en un solo lugar. Sácalos de los estantes, repisas o libreros y sacúdelos. Del mismo modo, aprovecha para limpiar muy bien el mueble donde los acomodarás.



2. Decide como los organizarás. Hay muchos métodos, puedes organizarlos según el autor, el tema, la editorial, la pertenencia a una persona, el tamaño o color o por orden alfabético. Esto dependerá de tus necesidades y gustos. Separa entonces los libros según el criterio que hayas elegido y mantenlos temporáneamente en cajas o sobre un mueble mientras llevas a cabo el siguiente paso.



3. Haz un inventario. Eso te va a llevar seguramente tiempo pero las ventajas son indudables: encontrarás tus libros muy fácil y rápidamente, no se te volverás a perder ninguno y sabrás siempre donde están aunque los prestes o los muevas de lugar.  Puedes hacer un documento en Word o Excel tú mismo o usar algún programa profesional de inventario de libros presente en el web.

4. Asigna a cada libro un número, pégalo sobre su costado con una etiqueta y regístralo en tu inventario. Este es un paso fundamental para que tu inventario funcione de manera eficaz. Hay quien ama también marcar sus libros con su nombre, una sigla, un sello de agua o alguna palabra que los haga inmediatamente reconocibles como parte de su acervo.



5. Si optaste por una división por tema o autor, podrá ser muy útil colocar un pequeño cartel sobre el mueble correspondiente con el título del tema o el nombre del autor, un poco como se hace en las librerías. Esto te permitirá una identificación aún más veloz.



6. Finalmente estás lista para comenzar a colocar los libros en el lugar donde los vas a almacenar. No olvides seguir cuidadosamente la numeración del inventario para que tus libros queden perfectamente identificables.



Ahora que el orden reina sobre los libros de tu biblioteca, solo me queda por darte algunos tips de bibliotecario para que puedas disfrutar de tus lecturas favoritas por mucho tiempo:

1. Antes de abrir un libro sacude muy bien los tres cantos de las hojas, de esta manera evitarás que el polvo entre dentro del libro.
2. Protege tus libros de la luz solar directa y de la humedad, ¡son sus peores enemigos!
3. Evita usar olores penetrantes en las áreas donde tienes libros, como humo de cigarro o aromatizadores de ambiente

A continuación te dejo una inspiradora galería de imágenes de bibliotecas que no son solo una fuente de saber, ¡sino también de hermosura!















¿Qué te han parecido estas ideas? Compárteme tus ideas favoritas y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas prácticas habitaciones libro ...

Organización de la casa habitación por habitación

Solución a tus problemas cotidianos

Este libro está pensado para dar solución a todos tus problemas cotidianos de una manera concreta y efectiva. En sus 80 páginas encontrarás grandes ideas sobre la organización del espacio e interesantes lecturas sobre la luz y el color. También se ocupa de explicarte cómo poner orden en casa, mantener la seguridad en el hogar, la limpieza en la cocina, etc. Te dará consejos sobre las diferentes es ...

Librerías biblioteca en casa cómo decorar tu librería en casa ...

Tipos de librerías para decorar tu casa: una fuente del saber

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! En este artículo te mostramos diferentes tipos de librerías para decorar tu casa: una fuente del saber que no puede desentonar con el espacio. Lee estas ideas. Uno de los espacios que nunca pueden faltar en cualquier casa es una librería. Ahora bien, no es necesario un espacio definido para ella, eso dependerá de tus posibilidades. Lo importante es que -sea dond ...

Decoración

Si piensas que no tienes espacio para una biblioteca en tu casa, ¡piensa otra vez!

Si te gusta leer o te encantan los libros y quieres una biblioteca en tu casa, ¿por qué renunciar a ello? Si tienes un hogar pequeño no tienes que olvidarte de tener una biblioteca si es lo que realmente quieres… aunque pienses que no tienes suficiente espacio (por ahora). Si piensas creativamente podrás encontrar el espacio necesario para poder guardar todos tus libros. No te pierdas las o ...

Destacados Biblioteca Orden en casa ...

Vacaciones, tiempo ideal para la lectura: cómo hacer más espacio en casa para guardar libros

Entre las diversas actividades que realizamos en vacaciones podemos destacar la lectura. La mayoría de la gente se propone desconectar de la rutina eligiendo libros para leer durante ese período de descanso, una vez que ha pasado la vorágine de las Fiestas.  Incluso, un libro es para muchos un regalo que reciben felices para Navidad. Así, con el paso del tiempo, los libros y las revistas son eleme ...

Compras deco Mobiliario Zona de trabajo

Cómo organizar los libros y las estanterías en el hogar

Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma- Cicerón (106-43 AC) Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como en el interior del hogar. Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Carecer de libros propios es el colmo de la miseriaBenjamin Franklin (1706-1790) Vía thedesignchaser.com Bueno, tampoco nos tenemos que poner tan radicales como el Sr. Fr ...

Interior

Decoración de Estanterías: 21 Ideas Originales Fáciles de Hacer

Por cientos de años las estanterías han sido no solo un método de decoración, sino también un método para almacenar cualquier tipo de objetos, entre los más importantes tenemos los libros, los CD’s, equipos de sonidos o televisores. En este artículo te quiero traer varias ideas que puedes utilizar para decorar tus estanterías de la mejor forma. Para que puedas darle ese ambiente adecuado, ordenado ...

Consejos Feng Feng Shui Personal Fs personal ...

Los mejores libros de nuestra vida

Una de mis lecturas del año pasado fue el libro La Magia del Orden de Marie Kondo, libro del que hablé aquí y recomendé. Después de éste le siguieron muchos más, muy similares donde el orden era capítulo fundamental. Y es curioso como el final de cada cuento... es el mismo. Es decir, todos hablan del Feng Shui sin nombrarlo. Todos y cada uno de ellos se asemejan a esta filosofía... Obviamente, ha ...

Trucos

Decora tus estanterías de la forma más sencilla

Decora tus estanterías de la forma más sencilla ¡Y con todo el estilo! Por Luciana Sanchez Sabemos lo importantes y útiles que son las estanterías en muchas estancias de la casa, pero a veces no invertimos el tiempo suficiente en decorar y ordenar estos espacios. Si sientes que tienes las estanterías un poco caóticas, y quieres poner algo de orden, te vamos a dar algunos trucos que puedes utilizar ...

Decoración Estudio Novedades ...

Tips para decorar estanterías y librerías

 Las estanterías y librerías forman parte del mobiliario básico de salones y comedores modernos, pero, poco a poco, también van ganando protagonismo en otras estancias de la casa. Estos muebles son indispensables desde el punto de vista del almacenaje, pero también te ofrecen muchas posibilidades estéticas. Decorar tus estanterías y librerías mejorará el estilo de tus espacios interiores, con opci ...