Decorar con azul tinta, navy, marino o azul oscuro. Aunque pueden tener distintos matices, todos ellos pueden darnos resultados similares en la decoración de nuestro hogar.
Además, ya vimos que el color azul clásico, es tendencia este año, y como todas las tendencias,vienen para quedarse una temporada con nosotros.
El azul tinta es un color potente, intenso y muy elegante, que dará un toque de sofisticación a cualquier estancia de tu hogar.
Comienzo una nueva serie. “Días de inspiración”, dónde nos llenaremos de color, belleza e ideas relacionadas con un concepto, un color, un objeto y como no, siempre relacionado con sacar el mayor provecho a nuestro hogar.
Días de inspiración saldrá una vez al mes, y esta semana nos vamos a llenar de inspiración de este color tan potente y que tanto miedo nos da llevar a nuestro hogar.
¿Te atreves con la elegancia y la fuerza del azul tinta?
¿Azul tinta?
Según el maravilloso libro “Psicología del color”, es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, a pesar de ser frío y distante. Además y aunque parezca raro de escuchar es un color femenino en tradición (las vírgenes siempre eran retratados con mantos azules, y los obispos con mantos rojos-rosas) .El azul además es un color muy espiritual, que ayuda a relajarnos, por lo que es ideal para el dormitorio. Como también está asociado a la parte intelectual de las personas, también es perfecto para una zona de trabajo o estudio.
Pero además es el color favorito para la mayoría de la gente, estando en el puesto número 1 en el ranking de colores favoritos. ¡También es mi favorito! ¿Por qué no nos atrevemos con su versión más oscura en nuestros hogares?
Y es que decorar con azul tinta da un poco de miedo por su profundidad y fuerza, pero en cambio las estancias decoradas en este color son elegantes y distinguidas. ¿Quieres un poco de inspiración?
Colores para combinar el azul tinta
La verdad es que existen muchos colores con los que combinar este tipo de azul, y todos ellos quedarán perfectos. Pero ya sabes que la combinación de colores, no consiste solo en mezclar, sino usar de forma proporcionada cada color con el fin de obtener el balance y la armonía perfecta. Puedes saber mucho más sobre como combinar colores con mi guía rápida. Te dará un buen acercamiento al mundo del color.
Y dicho esto… ¿Con qué color combinarías el azul tinta?
Marrón. Sí! Con tonos claros de marrón queda muy bien. Hace que el espacio sea más cálido y relajado. La mejor manera de introducir este color es mediante los muebles o suelos de madera.
Dorado. La mezcla perfecta para darle glamour a la estancia. El dorado, mezclado con dorados y algunos tonos cremas, harán que tu estancia tenga un matiz de sofisticación precioso.
Blanco, crema o tonos neutros. Combinarlo con estos colores te ayudará sobre todo cuando las estancias son pequeñas o los techos muy bajos. Darán luz y resaltarán el azul. No es necesario que esté en las paredes. PUedes incorporarlo como ropa de cama, alfombras o muebles.
Rosa. Una de las maneras de combinar el rosa para que una decoración no sea noña ni cursi es el azul ink, tinta, navy o marino. A mi es una combinación que me encanta y que estoy planteando para mi dormitorio precisamente. En el enlace puedes ver cómo lo estoy planeando. La dulzura del rosa, se rompe con la fuerza del azul, jugando con tonos fríos y cálidos compensándose perfectamente.
Si te gusta este color no te decantes por combinarlo solo con blanco o solo con rosa. Todos estos colores pueden ir juntos mezclándose en forma de materiales, texturas y pinturas.
Estancias para decorar
Como hemos hablado anteriormente, el azul es un color que gusta a la mayoría de la gente y por ello es perfecto para cualquier estancia de un hogar.Desde una cocina, a un dormitorio, pasando por los pasillos y porqué no, por los baños. Mi recomendación en cuanto a los baños y cocinas es que lo mezcles con maderas cálidas o elimines los azulejos, que añaden sensación de frialdad al espacio.
En esta cocina podemos ver que el suelo de madera añade calidez, así como la planta o el cesto de verduras. Los tiradores dorados también añaden un punto de calidez y al mismo tiempo de distinguido. Sin duda esta cocina es elegante y sofisticada. Para no correr el riesgo de que resulte demasiado fría durante los meses de invierno, lo acompañaría de una mesa de madera antigua, plantas y algún cuadro con tonos cálidos.
Formas de aplicar la tinta
Podemos aplicarlo en paredes, en textiles, suelos, o mobiliario. En la imaginación de cada uno, existen mil formas de decorar con azul tinta.Desde aquí os voy a dar algunas ideas más.
Algo que me gusta mucho de la pintura es lo versátil que es, y que si nos equivocamos, no se acaba el mundo… ¡es fácil reparar el error! Nueva capa de pintura. Por eso, me gusta pintar las paredes de formas creativas.
Es perfecto para dar un toque especial a un rincón, a una estancia o para dar protagonismo a un objeto, como por ejemplo un cuadro.
Si aún así no te atreves con la pintura, otra opción, aunque un poco más cara es usar el azul tinta en los textiles. Ropa de cama, alfombras, cojines, etc. Un toque más ligero, pero también muy efectivo.
Por último, en el mobiliario. Este año es muy de tendencia, pintar los muebles de la cocina en este color (con mármol que también es tendencia… ) Pero también puede quedar impresionante en un aparador o una cómoda.