Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama

Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


En innumerables ocasiones os hemos contado en este blog el poder de los textiles para transformar la decoración de cualquier estancia. Son cómo una varita mágica que es capaz de modificar el estilismo y atmósfera tanto del salón, comedor....y sobre todo del dormitorio.

La ropa de cama puede ayudar fácilmente a crear calidez para los meses más fríos y un ambiente fresco en verano. Por lo cual son unos aliados fantásticos para adaptarnos a cada estación del año.

"Por ejemplo en estos meses en que las noches cada vez son más frías acurrucarse bajo un edredón nórdico con unas fundas suaves y cálidas es todo un placer. Sobre todo los domingos en los que podemos hacernos los remolones bajo las sábanas.

Pero además de la correcta elección de la ropa de cama dependerá el confort en nuestro dormitorio. Es decir, el descanso y calidad de nuestro sueño se basa en gran medida de los textiles que cubran nuestra cama.

Pero la importancia de la ropa de cama va más allá. Son el elemento principal que marcará la estética y estilo de tu dormitorio. Los textiles pueden ser los encargados de generar el ambiente adecuado en nuestro refugio, el dormitorio.
Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


Pero antes de entrar en materia y analizar la ropa de cama más adecuada para cada estilo decorativo vamos a dar un par de normas generales:

Hay que crear un esquema de color:

No importa cuál sea el estilo decorativo que elijas. Es conveniente que sean de una paleta de colores que transmitan calma a la hora de irse a la cama para poder tener una mejor calidad del sueño ¿Sabías que nuestra retina recuerda el ultimo color que ha visto antes de acostarse? Si este es excitante nuestro sueño será menos tranquilo.

Además de decantarse por tonos no muy estridentes o vivos es importante no sobrepasar una combinación de tres colores diferentes (Puedes añadir y combinar más tonos de un mismo color)

Combinar estampados:
Una de las principales reglas a la hora de decorar con estampados diferentes es que haya un nexo común entre ellos. Puede ser que compartan un mismo color, un estampado (por ejemplo de flores, dibujos geométricos.......) o que sean de un mismo estilo.

Además a la hora de mezclar estampados debemos ir con cuidado para no saturar. En una habitación de tamaño normal no debemos emplear más de 3 estampados distintos. La combinación de tres estampados suele resultar bastante equilibrada ya que nos permite crear espacios con vida pero sin recargarlos en exceso.
Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


Ahora sí, vamos a analizar 5 de los estilos decorativos que son tendencia. Y qué textiles te ayudarán a potenciar esta estética.

1.-ESTILO ESCANDINAVO:

Todos conocemos el estilo nórdico o escandinavo. Está inspirado en los países del norte de Europa. Al contrario de lo que muchas personas creer el estilo nórdico no tiene que ser necesariamente en el binomio blanco-negro, pero si en gamas de colores neutros a los que podemos introducir tonos pasteles para dar más calidez.

Lo que sí es característico de la ropa de cama de este estilo son los textiles funcionales y uso de las fundas nórdicas. Tanto en verano cómo en invierno. Para poder adaptarlos a cada estación del año tan solo tenemos que cambiar el grosor del relleno..

En cuanto a los estampados y dibujos, la geometría es la más utilizada.
Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama




2.-ESTILO VINTAGE:

Este estilo trata de recuperar el pasado. La mayoría de ropa de cama vintage se caracteriza por llevar unos determinados colores y motivos, normalmente los florales y también de colores pasteles pero muy alegres en tonos malvas o tierra.

Las colchas o edredones de este estilo están cargadas de personalidad e imprimirán carácter a nuestro dormitorio.

Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


3.-ESTILO BOHO

Los amantes del estilo Boho suelen optar por una atmósfera que imprima "Buen rollo" Se inclinan por estampados con cierto aire étnico que refleja su alma libre. Estampados influenciados por otras culturas como la hindú, la árabe, india o la africana. Eso sí, sin miedo a mezclar, no hay reglas. Así que en este estilo tendrás que olvidar las dos normas generales que te he contado antes.

En cuanto a tonalidades, suele optar por tonos anaranjados, combinados con visones, grises y rosa palo, o bien por los de la gama cromática complementaria, como azules, turquesa o malvas.

Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


4.-ESTILO CONTEMPORÁNEO:

Desde hace unos años el estilo contemporáneo es una de las grandes tendencias. Las bloggers influencers de Norteamérica son en parte las responsables del auge de este estilo en el que la modernidad y vanguardia van de la mano. Los contrastes y acentos en tonos muy oscuros son sus señas de identidad creando una estética rotunda e impactante.

Si te gusta esta estética tendrás que elegir una combinación de colores armónica colores neutros, como cremas suaves, tostados, grises, blancos en la que el acento lo proporcione generalmente el color negro o azul muy oscuro.
Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


5.-ESTILO CLÁSICO RENOVADO:
En los últimos tiempos lo clásico ha evolucionado hacia ambientes más contemporáneos descargándose de la pesadez de los acabados oscuros y el barroquismo que hacía que todo el espacio estuviese recargado.
En cuanto a la ropa de cama apuesta por los estampados florales combinados con elegantes colores lisos que aportan estilo pero huye de lo rancio con atmósferas pasadas de moda que nos recuerdan a las casa de nuestra abuela.
Definir el estilo de nuestro dormitorio con la ropa de cama


"Para terminar es muy importante tener en cuenta todos los factores anteriores de estética pero sin olvidarnos de la calidad. Ten en cuenta que la ropa de cama estará en contacto con nuestra piel al menos 8 horas al día.

¡Feliz Semana!

Janire

Fuente: este post proviene de Blog de AYUDAADECORAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El calabacín verde es un ingrediente sano y fácil de incorporar a un gran número de platos deliciosos y muy saludables. Además es un producto que se puede consumir toda la temporada y es realmente eco ...

Etiquetas: DormitoriosTextiles

Recomendamos