Debe representar un lugar que anime a entrar y a disfrutar. Se trata de una estancia en la que pasamos mucho tiempo de nuestras vidas y la elaboración de los alimentos con mucho amor, representan alegría, felicidad y armonía.
Para diseñar una cocina también es necesario conocer cuantas personas viven en la casa, sus costumbres y necesidades. Normalmente, la cocina deberá disponer de las siguientes zonas:
Zona de almacenamiento de alimentos refrigerados (frigorífico, congelador).
Zona de almacenamiento de alimentos secos (despensa).
Zona de almacenamiento de útiles y productos de limpieza.
Zona de almacenamiento de menaje.
Zona de lavado, dotada de lavaplatos, fregadero y zona de secado.
Zona de cocción, dotada de placa vitro-cerámica o de inducción con 4 fuegos, horno eléctrico, horno microondas, campana extractora y encimera de preparación de alimentos.
Zona de comedor de diario (si hay espacio) e incluso barra de desayuno.
En una cocina con buen Feng shui, se deben cumplir las siguientes premisas:
Horno, microondas y fogones (fuego), juntos. Los elementos relacionados con el agua no estarán al lado de los del fuego, ni enfrentados. La zona de los fuegos no debe estar en línea con la puerta, ni de espaldas a esta. Tampoco en un rincón.
Los colores no deben ser ni demasiado calientes, ni demasiado acuáticos (para que no apaguen el fuego). Ha de haber un equilibrio. Lo ideal son colores terrosos claros: arenas, tostados, pasteles, limón, etc combinados con toques de azules y verdes claros. También podemos colocar elementos decorativos en rojo, naranja y rosa, para incrementar y reforzar la energía relacionada con la salud y la vitalidad.
Se potenciarán los elementos vegetales y de vida, en los motivos decorativos: cenefas, cuadros, flores, frutas Las plantas intensifican la riqueza y la salud.
Muchos armarios para guardar cosas, ya que las superficies despejadas y limpias favorecen el flujo del Chi (energía). Tendrán, junto con las encimeras, los bordes redondeados, para evitar infelicidad y falta de salud. Es muy positivo tenerlas hechas de madera.
El revestimiento del suelo y los armarios han de complementarse, es decir, si los armarios son de madera (ying), elegiremos un suelo de piedra como el mármol, la pizarra o el granito (yang).
La iluminación es muy importante tanto para la decoración en general como para el Feng Shui (elemento fuego). Además de 3 en el techo, se deben colocar varios puntos de luz, incluso encima de la mesa. Esta luz atrae y genera una buena comunicación.
En cuanto a las escobas, aspiradores o fregonas, deben estar guardados o escondidos, al igual que los cubos de basura.
Además, se debe cumplir el triangulo de trabajo y en este orden:
Teniendo en cuenta todo esto y las necesidades de sus usuarios, se diseñará una cocina funcional, atractiva y con materiales resistentes.