El 80% de los hogares españoles en la entrada tienen el típico mueble oscuro, hecho por el mismo patrón, la tapa de mármol, las bisagras y los tiradores dorados envejecidos. Vamos, un tópico como los cacahuetes en un bar.
Mi marido odiaba esta entrada, pero a mi me encantaba. Trabajo con los muebles desde hace mas de 10 años y se que hoy en día las entradas con mucha capacidad y poco fondo escasean. Y si quieres algo original, cuesta mas de 500 ???.
Así que decidí darle el cambo total, pero conservando su esencia vintage.
He quitado la tapa de mármol con mucho cuidado, desmonté las puertas, quité la balda interior, los herrajes han ido directamente a la chatarra.
Lo siguiente es un buen lijado para quitar el brillo del barniz. Se lija todo, los relieves, las puertas fuera y dentro. Al terminar lo he repasado todo con el paño húmedo para quitar los restos. Y si hay algún desperfecto, hay que usar la macilla. Como los cajones tenían las manillas , tuve que tapar los dos agujeros para poner un tirador.
Es muy importante volver a lijar donde se ha usado la macilla para dejar la superficie lo mas lisa posible.
El color de la pintura lo elegí por el mármol que es blanco con los visos de tonalidades grises. Pintura la hice mezclando poco a poco el blanco con el negro. Lo que hace ahorrar bastante dinero si le hacen una preparada. En este caso no puse la imprimación y he pintado directamente.
Con este mueble he probado otra técnica de envejecimiento. Mientras la pintura no esta seca, con un brocha tosca hay que raspar un poco por los relieves. Y cuando se seca, queda como en la foto. Hay que hacer los mismo en las dos o tres capas lijando suavemente entre ellas. Yo uso una lija de 200 flexible.
En mis trabajo presto mucha atención al interior del mueble. Si lo renuevo, porque dejar el interior que recuerde lo feo que era antes? Por esto , lo pinto también.
Con el taladro he vuelto hacer los nuevos agujeros para los tiradores que junto con bisagras los elegí metalizados. Lo que le da el aire mas moderno al mueble. Y los negros pequeños para los cajones a juego con unos cuadros y el jarrón.
El espejo también es el de toda la vida. Antes era marrón oscuro y lo he pintado en plata.
Así que antes de tirar, intenten darle la oportunidad al mueble añejo convirtiéndolo en una pieza actual y chula. Creo que lo pasarán en grande haciéndolo y , por supuesto, muy orgullosos por ser manitas.
Gracias por su atención.
Mis trabajos en este enlace.
Un saludo, Tatiana.