Vuelta de Tuerca Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

EL MUEBLE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mobiliar a lo largo de los siglos.

Anteriormente, hemos hablado sobre ciertos aspectos de la historia del mueble, para quien quiera indagar un poco mas a fondo en estos aspectos puede pinchar aquí.

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en los diseños más destacados del siglo XVIII y que aún hoy en día son un símbolo incondicional del mueble español.

El mueble español en el siglo XVIII.

Los diseños del mobiliario español durante el XVIII no evolucionaron de un modo exagerado, más bien fueron pocos los avances que se realizaron con respecto al siglo anterior y al estilo del renacimiento tardío o barroco.

Uno de las diferencias más destacadas fue que empezó a primar más la rapidez en que se elaboraban las piezas, así como su apariencia estética. No se daba demasiada importancia a la técnica de ejecución empleada para lograr sus acabados o los materiales que la componían, simpre que el resultado final fuera aparentemente lujoso y hermoso.

Cuanto más rápida era la entrega más se valoraba la pieza.

mesa-juego


MATERIALES

Los materiales empleados en ebanistería continuaron siendo los habituales procedentes de cada región, la madera producida en terreno español de buena calidad, como el nogal, roble, la caoba…

Se empleaban maderas de mayor calidad para los revestimientos y chapeados de la estructura realizada en un materiales mas económico como las coníferas.

Debido a la influencia francesa, fueron introduciéndose en los talleres ciertas maderas exóticas.

DECORACION

En decoración introdujeron motivos más cercanos al rococo, como el empleo de la rocalla francesa y el estilo Luis XVI con sus lineas esbeltas y elegantes, que fueron acercándose al neoclasicismo. Así como el empleo de la pata cabriole, marqueterías con importancia en sus contrastes cromáticos e incrustaciones de bronce, además de diferentes materiales como el marfil, piedras semipreciosas, nácar.

Todo lo mencionado fue más palpable con la llegada al trono del primer Borbon.

Se creo un estilo que combinaba tanto la influencia francesa, como la inglesa (sillas de respaldos calados recogidos de los diseños de Chippendale, Heppelwhite o Sheraton), lacas de estilo oriental, pie de bola) y la italiana con sus grandes policromías, el empleo de la pastiglia y la laca pobre o laca povera.

ASIENTOS

LA SILLA FRAILERA

Buen ejemplo de lo anterior, podemos verlo en las sillas fraileras. Permanece el diseño original de estilo frailero con sus lineas rectas y robustas, respaldo y asiento amplio y cuadrado, a pesar de que se va transformando el asientos primando la comodidad.

Se colocan guarniciones henchidas, tapizados (tapizado a vista con telas elegantes y henchidas en su centro), amplitud en asientos y respaldos más elevados.

Sus montantes son de apariencia fuerte y lineas rectas con chambrana central uniendo los montantes o patas delanteras. La diferencia se observa en el diseño de los brazos con lineas más movidas, recordando a los diseños de las sillas reina Ana de estilo francés.

frailero


EL CANAPE

El canapé o sillón corrido, precedente del sofá actual. Presenta lineas rectas y no tan exuberantes y sinuosas como en el rococo o neoclasicismo francés, aquí son más sencillas.

Siendo un asiento de lineas austeras y sencillas, se puede observar el detalle en el empleo de tapizados de ricas telas y terciopelos, que probablemente se colocaban para enriquecer la estructura original realizada en materiales más humildes.
Empleaban respaldos de guarnición henchida y completamente tapizo, con brazos rectos y amplios igualmente tapizados para proporcionar confort a la pieza.

El acabado final nos recuerda a los canapés o cheslonge de estilo francés, pretendiendo recrear su suntuosidad.

 
canape


canape-trasera


MESAS

Las mesas realizadas durante el siglo XVIII mantienen los diseños de lineas redondeados con chambranas o fiadores. Aumenta la ornamentación en sus diseños, con una decoración más exagerada empleando dorados, tallas o marquetería en sus superficies, faldones más festoneados y patas molduradas y con lineas sinuosas en cabriolé.

mesa-xviii


En cuanto al mobiliario de mesa tales como los escritorios o barqueños, son muebles epecialmente típicos del mobiliario español. Se trata de una pieza lujosa, confeccionada con materiales aparentemente ricos y elegantes.

barguen%cc%83o2


barguen%cc%83o-1


Al igual que con el resto de muebles, su diseño y aparencia estética fue evolucionando lentamente. Unicamente podemos apreciar avances en pequeños guiños de su ornamentación (de estilo más cercano al neoclasicismo, abandonando, poco a poco, los diseños barrocos) o en técnicas y materiales de nueva adquisición como el nácar, el carey, marfil maderas exóticas como el ébano.

Estos muebles no son la excepción en lo que se refiere al modo de elaboración, materiales o técnicas empleadas (dorados, policromias, marqueterías con multiples tipos de maderas y aplicaciones de bronce, piedras u otros materiales).

Todos ellos estaban destinados a encubrir los materiales más baratos empleados en su estructura.

EL DISEÑO :

Se continuó mostrando unos frentes de diseño arquitectónico, que nos recuerdan a las fachadas clásicas, con sus columnas, balaustres, frontones abalaustrados y figurillas decorando sus frisos.

Su interior es donde se descubre la verdadera función del muebles al abatirse las tapas o puertas y mostrando los múltiples departamentos separados por columnillas o pilastras, gavetes en laterales de varias dimensiones y que se disponían sobre estructuras metálicas denominadas aldabas para poder mantener el peso que acarreaban estos diseños.

Solían fabricarse mediante múltiples materiales de diferente naturaleza mediante marquetería y taracea como son el carey, el nácar y/o las maderas exóticas (posiblemente ébano). Su finalidad era crear un diseño entre orgánico y geométrico marcado por la colocación simétrica que recorre la totalidad de la pieza.

mueble-inspiracion-xviii


maxima-naturalidad_ampliacion


Actualmente, es muy común poder encontrarnos pequeñas muestras de estas piezas integradas entre diferentes diseños de muebles. Su combinaciones crean interesantes contrastes entre muebles  clásicos junto a otras piezas plenamente contemporáneas.

Ofrecen ese toque de elegancia y buen gusto que si se sabe colocar de un modo acertado, funcionan al 100%.

Hasta aquí nuestra entrada de hoy, disfrutarla, aprender y dejar hueco para la siguiente entrega….

.

Fuente: este post proviene de Vuelta de Tuerca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL MUEBLE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mob ...

IDEAS DECO: Decoración de paredes!

Decorar un espacio para que sea confortable y hogareño ya de por si es todo un proyecto que debes meditar con mucha tranquilidad antes de decidirte por cualquier mueble o complemento deco. Si además a ...

Recomendamos

Relacionado

interioristas

casa de campo del siglo XVIII... es vuestro estilo?

Casa de campo + decoración +buenas ideas... Habíais pensado alguna vez qué haríais si alguien os deja una casa en el campo en herencia...? Imagino que se os ocurren muchas ideas para su restauración, no?? Pues para aquellos que estéis en esa situación, y para los otros que os encante este tipo de deco (como a nosotras!), hoy os traemos la restauración llevada a cabo por una pareja sueca que heredó ...

diseño Ferias decoración ...

Diseños emblemáticos del siglo XX

En el siglo XX fue la época donde se inició el movimiento de las mentes abiertas, la época del arte pop, art nouveau, linchtenstein, Andy warhol. A partir de la idea de romper moldes y esquemas, una ilusión acosadora de ir contra la gravedad, desdoblar la realidad como lo hicieron desde el artista Salvador Dalí hasta los fotógrafos ParkeHarrison. Todos dieron luz verde para que también en el dise ...

decoración deco design ...

[Home] Una mansión del XVIII en el corazón de la Provenza

Hoy os acerco una hermosa casa en pleno corazón de la Provenza, en un marco excepcional de viñedos, bosques y olivares, donde María y Felipe junto a sus cinco hijos, reviven una mansión del S.XVIII que ha permanecido dormida durante medio siglo. Una hermosa historia y un emplazamiento de espectacular!. Una pareja que vivía en la región de París pero soñaba con escapar para llegar a una tierra de ...

ideas prácticas ambientes complementos ...

Intergift, la gran cita del regalo

Mobiliario, accesorios, complementos...

Hacer un regalo es complicado. Uno no sabe a ciencia cierta si acertará con la elección. Y más teniendo en cuenta la cantidad inmensa de artículos susceptibles de cumplir este menester. Desde el menaje o el textil hasta el mobiliario o los complementos, existe una cita en particular que recoge miles de sugerencias, tanto los accesorios más atrevidos como las propuestas más tradicionales. Todas las ...

decoración ecléctica Decoración interiores decoración vintage ...

El mueble auxiliar en el barroco frances.

Hace un par de semanas comentabamos por este blog las grandezas que se encuentran en muchos de los diseños de muebles de otras épocas…Recordais el post sobre el cual os hablo? Mejor nos refrescamos la memoria y echamos una ojeada al post sobre: “EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES”. Os ponía de referencia el periodo barroco francés donde se dieron tantas variantes de asientos y sill ...

Interiores baños muebles de baño ...

Inspiración para elegir el mueble del lavabo

Hola amigos! Vamos a comenzar la semana hablando de baños, en concreto sobre sus muebles. Son muchas las posibilidades que nos brinda un baño a la hora de pensar en su decoración y sus muebles, aunque a veces son estancias que nos cuestan un poco más. Hay diseños y formatos para todos los gustos, dependerá del estilo que queramos darle; más moderno, clásico, nórdico, industrial, rústico, vintage, ...

Allyour places baño Leroy Merlin ...

LA ELECCION DEL MUEBLE EN EL BAÑO

Estamos de reformas! no hay cosa que me guste mas (y menos), por que adoro los cambios pero detesto el desorden que se forma… Era el turno de terminar de “vestir” el baño de nuestra casa y desde la llegada de Sara con tanto trasto por en medio (Bañera, juguetes, mas cremas…) esta zona se había convertido mi prioridad, asi que cuando Leroy Merlin, nos tendió la mano, no dude ...

diseño diseño industrial sillas

5 SILLAS ICONOS DEL DISEÑO DEL SIGLO XX

Mi amiga Marta siempre cuenta que cuando era pequeña una amiga de su madre le preguntaba constantemente: "¿a qué abuela quieres más a la de Laredo o a la de Liendo?" y ella siempre contestaba que "a las dos igual", pero - apuntando maneras de boca-chancla ya desde pequeña XD - en lugar de parar ahí y quedar como una reina, después, invariablemente, añadía: "pero la de Lien ...

mueble de baño shabby chic artesanal

mueble de baño shabby chic artesanal Lunes, 18 Enero, 2016 - 08:19 Categoria: inspiración Hoy me permitirás que haga un poco de autobombo ya que hace algunos días te comentaba que estabamos vaciando el taller pues necesitabamos espacio para las nuevas piezas con historia que hemos encontrado en nuestras busquedas y para las nuevas creaciones que salen del taller.Porque sabes si nos s ...

deco reformas reformas integrales ...

En busca del mueble de baño perfecto

Elegir el mueble de baño perfecto es sin duda una de las tareas más difíciles que nos encontramos tanto los profesionales que nos dedicamos al interiorismo y las reformas, como los clientes particulares. Las tendencias actuales, el consumo de revistas de decoración o incluso el uso de redes sociales como Pinterest consiguen que el usuario tenga una idea clara de "cómo sería su baño ideal" ...