Bien es cierto que el tema decoración nunca me ha producido tanta felicidad como la moda o la belleza, pero amo la decoración estacional. Ya sabéis, las decoraciones de Navidad, las calabazas de Halloween, las guirnaldas de corazones en San Valentín... Es por eso que hoy os traigo el post definitivo para los amantes del otoño como yo.
Los árboles de vivos colores, los campos de maíz, los crisantemos... El otoño nos ofrece una belleza interminable que bien podemos trasladar a nuestro salón de casa. ¿Y cómo? Pues decorando con algunas piezas como las que hoy os enseño. Si quieres transformar tu hogar en el paraíso otoñal, quédate por aquí.
Corona con motivos otoñales de Allstate // Calabaza de porcelana de Primitives by Kathy // Cojín con estampado de Treasure and Bond // Guirnalda de hojas de Allstate // Espátula con estampado de Anthropology // Arbolitos otoñales de Creative Co-op // Vela con olor a calabaza de Archipielago Botanicals // Manta de cuadro vichy de Primitives by Kathy // Farol de metal de Allstate // Maceta de crisantemos (Ikea, no disponible en web) // Boles en forma de hoja de Juliska // Bandeja de porcelana Gratitude de Juliska // Felpudo de Anthropology // Letrero "gather" de Primitives by Kathy
1- Coronas
¿Quién no ha visto alguna vez una de esas icónicas coronas que se colocan en las puertas? Si bien es cierto que son especialmente famosas en la época navideña, se utilizan también en otras fiestas y ocasiones. Antes de colocar la de Navidad, toca instalar una de temática otoñal, que suelen incluir elementos clásicos como hojas, bayas o calabazas.
2- Calabazas decorativas
No, no corras a comprar unas calabazas redondas a la frutería, no es buena idea. Para eso están las calabazas decorativas, que pueden ser de porcelana, de madera, de plástico, de cartón... La idea no es que se hagan pasar por calabazas reales, sino aportar un ambiente clasicamente otoñal a la estancia. Las hay de muy diferentes tamaños y formas, y se pueden, incluso, personalizar con pintura.
PD: no lo había mencionado, pero la razón por la cual las calabazas naturales son una mala idea es que se pudren. Besitos.
3- Cojines temáticos
Los cojines son piezas baratas dentro del mundo decorativo y los hay de todos los tamaños, texturas, tipos, colores, etc. Por ello son claves en los cambios decorativos. Está claro que no vamos a cambiar el sofá, pero podemos cambiar los cojines y las mantas para adecuar la decoración a la temática. Además, son preciosos y confortables.
4- Guirnaldas
Las guirnaldas son básicas en todas las fiestas y esta ocasión no podía ser diferente. Me gustan mucho porque son una manera muy sencilla de incorporar elementos naturales (artificiales) a la decoración. Evidentemente, no podemos esparcir hojas secas por el salón, pero podemos colgar una guirnalda que tenga hojas de plástico.
5- Utensilios cotidianos
Pueden ser utensilios de cocina (como en el caso de la imagen), de baño, de papelería, de organización... Lo que sea. La cuestión es integrar pequeños artículos de temática otoñal dentro de nuestro día a día. Aunque pueda sonar excesivo, la realidad es que son objetos baratos que nos gusta tener o cambiar de vez en cuando. Por ejemplo, trapos de cocina, pastillas de jabón, pequeñas agendas, manoplas de horno, sábanas, tazas...
6- Árboles
No vamos a instalar árboles de verdad en casa (salvo los que tengáis jardín, claro...), pero podemos tener pequeñas piezas como esta. Se pueden incorporar en estampados, en cuadros, en fotografías, en figuras... El objetivo es trasladar la belleza de los paisajes naturales del otoño a nuestra casa.
7- Velas
Las velas siempre son muy socorridas, no solo porque quedan ideales como decoración, sino porque su aroma nos crea agradables sensaciones que nos ayudan a generar ambiente. Además, las velas con aromas de calabaza, manzana o canela son deliciosas.
8- Mantas
Las mantas también funcionan como los cojines, un tipo de decoración de sillones, sofás o camas que resulta sencillo cambiar y mover a nuestro antojo sin invertir mucho dinero. Pero, como ya sabemos, tienen otra ventaja: dan calorcito y son nuestras aliadas en las noches de peli en casa.
9- Faroles
Los faroles son muy socorridos a la hora de decorar entradas y porches. Combinan muy bien con las macetas de flores de temporada y alumbran la entrada. Evidentemente, en otoño no iba a ser diferente.
10- Crisantemos
Son las flores decorativas de la estación. Con sus vivos colores, son capaces de alegrar cualquier vecindario. En Estados Unidos se utilizan mucho para decorar las escaleras de entrada a las casas. Aquí también podemos usarlas de la misma manera o poner unas pocas macetas en nuestro piso. Ya sabéis que yo siempre digo sí a las flores.
11- Hojas de colores
¿Hay algo más icónico que las hojas secas de colores para el otoño? Estoy completamente segura que si te digo que imagines una escena con la palabra "otoño" tu mente recrea un paisaje con hojas. Por lo tanto, no pueden faltar tampoco en nuestra decoración.
12- Acción de gracias
En España no celebramos Acción de Gracias ni falta que nos hace, pero 1) yo no soy quién para juzgar a quien lo quiera celebrar (¿qué es más español que apuntarnos a todas las fiestas?), 2) aquí también hay lectores internacionales (¡holi!), y 3) esto solo es decorativo y bonico. Es lógico que unamos los conceptos "otoño" y "Acción de Gracias" porque están en el imaginario colectivo gracias a la difusión de la cultura estadounidense. Por lo tanto, encontraremos piezas que hacen referencia a esta celebración. Si te gustan, como es el caso de esta bandejita tan mona, adóptalas sin problema.
13- Felpudos
Del mismo modo que pasa con cojines y mantas, los felpudo son fácilmente intercambiables por su bajo coste y nos darán una imagen otoñal y hogareña nada más llegar a casa.
14- Cuadros y letreros
Por último, otras de las piezas más importantes de la decoración son los cuadros y letreros. Son los que van a vestir nuestras paredes y, por tanto, son piezas clave para dar una imagen u otra. Por suerte, hay muchísimos cuadros de paisajes otoñales, muchísimas ilustraciones, muchísimas fotografías, muchísimos grabados, etc.
*Bonus
Otras piezas decorativas que también se pueden utilizar de forma recurrente son las piñas, las guirnaldas de luces, los tarros y boles con popurrí o cosas decorativas con estampado de tartán.