¿Qué es realmente el estilo nórdico escandinavo?

 

Cada pocos años parece que un nuevo estilo de diseño se apodera de la conciencia pública y reina durante un breve periodo de tiempo. Hemos visto múltiples géneros de diseño, desde el rústico de granja hasta el moderno de mediados de siglo y el bohemio ecléctico, que han adquirido importancia, pero ninguno de ellos parece tener el mismo poder de permanencia que el estilo nórdico. Eso no quiere decir que esos otros diseños hayan caído en desgracia, sino que hay algo en la decoración nórdica de lo que la gente no se cansa. Y no nos referimos sólo a la continua popularidad de IKEA.

Así que, para celebrar este influyente estilo, vamos a dedicar el siguiente post a explorar todo lo que ofrece la región escandinava. Te traemos todo, desde los diseños de muebles por excelencia que necesitas conocer, hasta términos de estilo de vida que van más allá del hygge, pasando por una inmersión profunda en lo que supone tener una casa en un país escandinavo, y un poco de House Tours inspiradores.

Para lograrlo, vamos a echar un vistazo a los fundamentos del diseño nórdico para que todos podamos empezar a entenderlo ahora mismo.

¿Qué son los países nórdicos?

 

Los países nórdicos están formados por tres países del norte de Europa: Dinamarca, Noruega y Suecia. Aunque algunas personas incluyen erróneamente a Finlandia e Islandia en esta definición, en realidad no son escandinavos. Sin embargo, se consideran países neerlandeses junto con los tres países escandinavos.

Noruega y Suecia ocupan la península escandinava, y Dinamarca está situada justo al sur de Suecia, al otro lado del estrecho de Kattegat.

¿Cuáles son los principales elementos del diseño nórdico?

 

El diseño nórdico se caracteriza por sus líneas limpias y sencillas, el minimalismo y la funcionalidad sin sacrificar la belleza. Se dio a conocer en la década de 1950, al mismo tiempo que el estilo moderno se imponía en América y Europa. Parte de lo que lo hace tan agradable estéticamente es su falta de desorden. En las habitaciones de estilo nórdico no hay objetos superfluos, sino que cada cosa tiene su sitio y no hay chucherías innecesarias.

Y aunque comparte muchos elementos con el estilo moderno de mediados de siglo, el estilo escandinavo favorece los espacios luminosos y aireados, mientras que los espacios modernos de mediados de siglo tienden a mostrar colores más oscuros y se centran menos en la luz.

Los escandinavos también valoran mucho la naturaleza y pasar tiempo al aire libre, algo que se refleja en este estilo. Los suelos de madera tienden a permanecer descubiertos y los tonos de madera más claros se encuentran con frecuencia en los hogares nórdicos. Y, por supuesto, las plantas vivas son una opción popular cuando se trata de traer realmente el aire libre.

Hablando de naturaleza, los inviernos en tierras nórdicas no son ninguna broma, por lo que crear un hogar acogedor es de suma importancia. Por eso encontrarás texturas cálidas y acogedoras (piensa: mantas de punto grueso y detalles de piel sintética) en tantos diseños escandinavos.

¿Cuáles son los colores nórdicos?

 

Muchos colores nórdicos se basan en los neutros, sobre todo en los blancos brillantes con toques de negro y bronceado. Esto no quiere decir que el estilo esté completamente desprovisto de color, sino que los espacios en general tienden a ser monocromáticos, con tonos que entran en juego como piezas de acento.

En cuanto al color, tonos como el rubor y el azul grisáceo son los más utilizados. Los tonos cálidos del bronceado también son populares gracias a la utilización de piezas de madera natural, y otros colores inspirados en la naturaleza, como el verde salvia, también aparecen en los diseños nórdicos.

¿Por qué es tan popular el estilo nórdico?

 

Parte del atractivo reside en la sensación de aspiración de este estilo de diseño específico. La naturaleza despejada y la luminosidad evocan una sensación de calma que tanta gente echa en falta en su vida diaria. Después de un estresante día de trabajo, la idea de volver a un hogar sin muebles voluminosos ni desorden resulta especialmente atractiva.

«El diseño limpio pero cálido, que se centra en los contrastes nítidos, los blancos, los naturales y el negro, hace que te sientas feliz, pero no de una manera kitsch», explica la diseñadora Kerri Rosenthal.

¿El estilo nórdico ha llegado para quedarse?

 

Cuando se trata de diseño, hay tendencias y luego hay estilos que se convierten en elementos básicos e intemporales de la decoración de interiores. Así que, ¿el estilo nórdico es lo primero o lo segundo?

«Creo que existe desde hace mucho tiempo, y espero que estemos en un momento en el que no haya tendencias», dice Rosenthal. «Las tendencias se transforman. El estilo nórdico será maravilloso para siempre para los que lo aman».

Así que adelante, abraza el diseño minimalista, aporta algo de luminosidad a tu hogar y apóyate en el estilo de vida nórdico escandinavo.

Fuente: Este post proviene de estilohub.com, en donde puedes encontrar la versión original.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En años recientes el estilo nórdico ha logrado posicionarse, por eso es un estilo que se ha incorporado en distintas estancias, incluyendo los salones. Si estás interesado en implantar este tipo de estilo en tu salón, debes tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto. Es de destacar que los salones de estilo nórdico, se caracterizan por reunir condiciones específicas de los países escan ...

Uno de los entornos hogareños que más inspira y enamora es indudablemente el estilo nórdico. La razón principal de ello es que el diseño de vivienda nórdico o escandinavo transmite calidez, sencillez, orden y equilibrio con la naturaleza. También destaca su estilo minimalista, el cual ha inspirado a otros entornos hogareños.Es importante mencionar que este estilo decorativo surgió dado que en los ...

¿Quieres renovar la decoración de tu hogar creando espacios que combinan elegancia, modernismo y funcionalidad para la vida en familia?El estilo nórdico es lo que estás buscando. Se caracteriza por ser refinado y por optimizar el espacio según las necesidades cotidianas. Sí, entendiste bien, es un estilo armonioso, práctico y se adapta a las necesidades de todos. Esto hace que sea uno de los más u ...

La llegada a nuestro país de una firma del carácter y estilo de Olsson Jensen sólo podía realizarse de la mano de uno de los distribuidores más importantes del sector como Estilo Nórdico, empresa especializada en firmas procedentes de los valores escandinavos como Affari, Blafre, Littlephant y, por supuesto, la imprescindible Olsson Jensen.Desde su recientemente inaugurado showroom para profesio ...

Hace ya tiempo que el estilo nórdico, o también conocido como estilo escandinavo, se convirtió en tendencia destacada en el mundo del diseño de interiores. Una tendencia que a pesar del paso de los años ahí sigue, dando mucho que hablar, rellenando páginas y páginas de las más prestigiosas revistas y blogs de decoración sin ningún atisbo de desgaste.Y las razones son muchas, quizá su sencillez, su ...

Buenas tardes! Algo tieneelestilo nórdico oescandinavoque al ver hogares inspirados poréste nos invade una sensación de calidez y encanto. Este es un estilo mundialmente reconocido gracias principalmente a Ikea. Por eso hoy vamos a analizar algo mas en detalle cuales sonlas claves de su encanto y veremos algunos ejemplos de éste que espero les guste. Les aseguro que si leen con determinación esta ...

Un día más vamos a hablar un rato sobre el estilo nórdico en decoración. Es tanta la pasión que desata esta corriente de interiorismo que podríamos pasar mucho tiempo desentrañando sus misterios, analizando las claves decorativas que tanto le hacen triunfar. Hoy quiero contarte cuáles son los colores del estilo nórdico. Los tonos estrella que puedes utilizar si quieres que tu casa parezca un peque ...

El estilo nórdico se ha vuelto muy popular, todo gracias a su encanto. Es por ello que los dormitorios de estilo nórdico se ubican entre los espacios más relajantes y acogedores que podemos encontrar. Por esta razón, hoy te traemos interesantes ideas para lograr crear un dormitorio de estilo escandinavo y de esta manera, poder disfrutar cómodamente de las extensas noches invernales. Es muy senc ...

Estilo nórdico o escandinavo, se define a la decoración o piezas de diseñadores de países del norte de Europa. Se caracteriza por pautas de diseño, materiales, colores que lo hacen único y de rabiosa actualidad a escala mundial.Las claves son:Espacios minimalistas: tanto en la formas puras de las piezas,  como en los colores más bien con el blanco como protagonista total.  La simplicidad y mucho d ...

A la hora de decorar tu casa, ¿buscas la funcionalidad pero sin dejar de lado el diseño? Entonces, el estilo nórdico es el estilo de decoración perfecto para ti. La decoración nórdica o escandinava tiene su origen en países como Noruega, Suecia o Dinamarca, entre otros, y actualmente es posible encontrar espacios de inspiración nórdica casi en cualquier sitio. ¿Qué tiene el estilo nórdico que tant ...