Ettore Sottsass (1917, Innsbruck, Austria – 2007, Milán) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX y uno de los más importantes de toda la historia de Italia, que ayudó a definir internacionalmente el llamado Italian style.
Fundador del Grupo de diseño Memphis en 1981 con Bárbara Radice (crítica de arte), fue también un importante Consultor de diseño para la firma Olivetti.
Empezó en 1956 diseñando equipos de oficina, máquinas de escribir y muebles. Fue en esta empresa donde Ettore Sottsass se hizo un nombre como diseñador que, a través del color, la forma y el estilo, logró convertir estos equipos anteriormente anodinos en parte de la cultura popular.
La máquina de escribir Valentine (1969) fue “un brio entre las máquinas de escribir“, más una declaración de diseño que una máquina de oficina, un icono. Fue tal revolución en el mercado, y también como diseño industrial, que hoy en día sigue expuesta -y desde el año de su creación- en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Ettore Sottsass fue el diseñador de Olivetti durante gran parte de su carrera y realizó otros muchos diseños innovadores, a parte de Valentine, como la calculadora Elea 9003, la primera computadora central italiana, por la que consiguió en 1960 el prestigioso Compasso d’Oro.
Creció en Milán donde su padre era arquitecto. Se graduó en 1939 como arquitecto en la Universidad Politécnica de Turín donde estuvo cuatro años. Al dejar la Universidad, Sottsass se alistó en el ejército pero pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración en Yugoslavia.
Cuando regresó a su casa trabajó en un despacho de arquitectos y en diversos proyectos junto a su padre hasta que en 1948 montó su propio estudio de arquitectura y diseño industrial llamado El Estudio, en Milán.
Entre 1946 y 1956, Sottsass se dedicó a gestionar proyectos artísticos, a escribir para la revista de arte y arquitectura Domus, diseñó piezas de cerámica para la firma Bitossi, trabajó como arquitecto y empezó a desarrollar sus pasiones por la fotografía y la pintura.
No sería hasta 1956, a raíz de un viaje a Nueva York, que su carrera giraría decididamente hacia el diseño de productos.
En los años 60, mientras continuaba diseñando para Olivetti, Sottsass desarrolló una gama de objetos que eran expresiones de sus experiencias personales de sus viajes por los Estados Unidos y la India.
Estos objetos incluían grandes esculturas de cerámica y sus Superboxes, gestos escultóricos radicales presentados en un contexto de producto de consumo -como un enunciado conceptual– que fueron precursores de Memphis (que llegó más de una década más tarde).
“Yo no quería hacer más productos consumistas….” Él sentía que su creatividad estaba siendo sofocada por el trabajo corporativo y como resultado de esto su trabajo de finales de los años 60 a los 70 se caracterizó por las colaboraciones experimentales con diseñadores más jóvenes -como Superstudio y Archizoom Associati– y la asociación con el movimiento radical que culminó con la fundación del ya nombrado grupo Memphis.
Mientras que el movimiento Memphis, en la década de 1980, atrajo la atención mundial por su energía y extravagancia, Ettore Sottsass comenzó a montar una importante Consultoría de diseño que llamó Sottsass Associati.
El Estudio se estableció en 1980 y su práctica fue fundamentalmente la arquitectura, aunque también realizó trabajos de diseño para importantes empresas internacionales (muebles de todo tipo; tiendas de ropa para la firma Esprit; diversas identidades para Alessi, y electrónica de consumo en Japón).
En la actualidad Sottsass Associati tiene sedes en las ciudades de Londres y Milán y continúa con la filosofía y la cultura inicial con la que fue fundado.
Sottsass Associati (pág. web).
Ettore Sottsass y su famosa y emblemática estantería “Carlton” (1981).