Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Feng Shui: 30 ideas para decorar con la Panton chair

La Panton chair es uno de los iconos del diseño del SXX más conocidos dentro del mundo del Interiorismo y probablemente uno de los más copiados y versionados.  Su diseñador, Verner Panton, fue una de las personalidades que más influyó en la evolución del diseño de los años 60 y 70 regalándonos diseños que todavía sigue reeditándose y utilizándose en numerosos interiorismos de todo el mundo.

Feng Shui

De una sola pieza, fabricada en un sólo material, sin divisiones ni empalmes, apilable y con el asiento volado. Así es la Panton Chair, una silla de forma redondeada y libre de aristas que la hacen un objeto muy atractivo según el Feng Shui ya que facilita que el CHI fluya suave y de forma ondulada, tal como dicta esta disciplina milenaria.

Por su forma ondulada la considero del elemento agua aunque siempre podemos ofrecer un matiz energético diferente con el color y accesorios como veremos en los ejemplos siguientes.

Historia

Su nacimiento responde al deseo del diseñador de realizar una silla en una sola pieza. Tras hablar con algunos fabricantes finalmente es Vitra quien colabora en su fabricación y también en su comercialización. La Panton chair fue la primer silla fabricada en una sola pieza.

   

 
c23f29fe0e3721cedcbfcf7d90a7a53a


Comercialización

Actualmente se comercializa en dos versiones:  

Panton chair classic de espuma rígida de poliuretano con acabado satinado que está más dirigida a coleccionistas. En Vitra está disponible en rojo, blanco y negro.

Panton chair moldeada por inyección con polipropileno totalmente recicable dirigida a un público mayoritario ya que por su precio es más accesible. En Vitra podemos encontrar en blanco, negro, gris glacial (azul muy clarito), mandarina, rojo y verde. Reconocer un original

Seguro que habréis encontrado un ejemplar de este usual modelo en numerosos espacios y revistas. Como comentaba antes, es uno de los modelos más versionados y copiados aunque son fáciles de reconocer los originales del resto.

En primer lugar la Panton chair está realizada de una pieza y la curvatura está totalmente limpia. En muchas sillas, incluso algunos ejemplos que aparecen en este post, tienen unos refuerzos que tienen como objeto mantener la estructura.

Por otro lado, Vitra comercializa la Panton chair en unos colores específicos:

Panton chair classic: rojo, negro y blanco

Panton chair: rojo, negro, blanco, mandarina, gris glacial, verde

Panton chair niños: blanco, rosa claro, azul claro, mandarina, rojo clásico y lima oscuro. En ocasiones Vitra ha comercializado algunos modelos en otros colores y acabados por un periodo determinado así que puede haber excepciones.

Un original siempre lleva en relieve la firma del diseñador Verner Panton y el sello de garantía de Vitra.

 
reconocer panton chair original


  Aunque es una silla que últimamente la hemos encontrado hasta la saciedad siempre se ha encontrado entre mis favoritos…… tanto que tengo mi propia Panton chair en el estudio de mi casa.   Es muy fácil de limpiar y a pesar de que en color blanco enseguida se llena de polvo lo arreglo con un trapo mojado y otra vez como nueva. Cuando vienen invitados la utilizo como asiento auxiliar en el salón y también en el jardín…… así que doy fe de la versatilidad de este icónico modelo.

  30 IDEAS PARA DECORAR CON LA PANTON CHAIR

  Seguro que se os ocurren muchísimas más pero he recogido las que me han venido a la cabeza.

  1 – Panton chair en Blanco y negro

Decorar con los colores blanco y negro es una manera de generar espacios equilibrados de forma sencilla aunque para mi gusto me gusta también incluir otras tonalidades para que no resulten espacios demasiado fríos.

El Yin, negro, y el Yang, blanco representa las dos fuerzas que hay en el Universo y que a pesar de ser tan distintas son necesarias entre si para existir. Un equilibrio entre el blanco y el negro (Yin y Yang) representaría un equilibrio positivo según Feng Shui.  Puedes ver el artículo concepto Yin-Yang en mobiliario de este blog.

Blanco y negro


  2 – Panton chair en Naranja

El naranja es un color muy vital, tiene la alegría del amarillo y el temperamento del rojo. Según Feng Shui pertenece al elemento tierra lo que ofrece estabilidad típica de este elemento. Además es un color utilizado para estimular el optimismo. También es ideal en comedores ya que estimula el apetito.

 
panton chair naranja p


  3 – Panton chair en blanco

Como decía antes, el blanco es el Yang y también corresponde con el elemento metal. Es un color muy luminoso  y es ideal utilizarlo para espacios pequeños o con poca luz. El exceso de blanco da lugar a espacios ordenados aunque puede incitar a la soledad.

Blancas 2


  4 – Panton chair en negro

El negro se asocia a la elegancia así que si quieres dar un toque sofisticado o estiloso utiliza la Panton chair en negro. Este color además está asociado con el elemento agua, por tanto con el hecho de encontrar nuestro camino en la vida. Pero no deberemos excedernos en este color ya que sólo es muy potente y puede llevarnos al abandono. Ideal buscar el equilibrio con la incorporación de su contrario, el blanco u otros materiales como la madera.

 
negras


  5 – Panton chair roja

El rojo es el color de la fuerza vital, de la voluntad, de la pasión, de las metas. Es el elemento Fuego por excelencia. Deberemos utilizarlo sin excesos ya que podremos fomentar disputas, alteraciones o agotamiento físico. Colocar una Panton chair en rojo en algún rincón vitalizará de inmediato el ambiente y potenciarás el elemento Fuego colocándola en la zona Sur de tu casa.

Rojas


   

  6 – Panton chair rosa

El rosa es un color tradicionalmente asociado a la frescura, a la juventud y a la alegría . Aunque también pertenece al elemento Fuego se le asocia con el amor y al romanticismo con lo que se considera ideal en habitaciones de matrimonio. En los matices claros se recomienda para los niños ya que aporta tranquilidad y me parece un color ideal para ambientar espacios Shabby o Boho Chic  tan de moda actualmente.

Rosa


   

  7 – Panton chair azul

El azul es el color de la calma aportando tranquilidad a los ambientes. Es un color ideal para habitaciones sobretodo de niños por su efecto relajante. Si hay personas nerviosas o hiperactivas este es un buen color.

Azul


   

  8 – Panton chair verde

El color verde está asociado al elemento Madera. Asociado al crecimientoexpansión y perseverancia. También es el color de la esperanza y transmite seguridad y equilibrio.

Estos colores son ideales para la zona de estar y en habitaciones infantiles ya que contribuyen al desarrollo personal de los peques.

Verdes


   

  9 – Panton chair amarilla

Según el Feng Shui, el color amarillo se asocia al elemento Tierra, estimula la energía mental y el deseo de estar en compañía. Es el color de la luz, de la alegría y de la reflexión. Mezclados con colores claros ofrece espacios muy relajados mientras que mezclados con tonos oscuros ofrece espacios elegantes y sobrios.

amarillas


  10 – Panton chair en ambientes sofisticados

Tengo que reconocer que me encantan estos espacios misteriosos y casi teatrales aunque en exceso puede a agotarnos por su constante estimulación sensorial.

ambientes SOFISTICADOS


   

  11 – Panton chair en espacios minimalistas

Por su forma ondulada ofrece un contrapunto ideal en ambientes minimalistas ya que en éstos proliferan las líneas rectas. Como hemos comentado anteriormente las ondas ayudan a que el CHI fluya de manera correcta.

ambientes minimalistas b


   

  12 – Panton chair en ambientes rústicos

Quien iba a decir que una silla de diseño moderno y con un material plástico iba a encajar tan bien en espacios rústicos!!!! En estos espacios abunda la piedra (elemento metal) y la madera (elemento madera) así que ayudamos a incorporar otros elementos que nos ayudan al equilibrio general del ambiente….. ahora queda jugar con colores, accesorios y texturas!

ambientes rusticos


   

  13 – Panton chair en ambientes eclécticos

Sin duda es mi estilo favorito!!! me encanta encajar piezas modernas con otras más clásicas. Un escritorio antiguo con una Panton chair blanca queda genial y si no mirad el ejemplo abajo…..

ambientes eclécticos


   

  14 – Panton chair en ambientes contemporáneos

Utilizar la Panton chair en ambientes contemporáneos es una apuesta segura ya que jugamos con el mismo estilo decorativo. En este tipo de ambientes es normal encontrar muchas líneas rectas así que las ondas de nuestra silla ayuda a introducir la forma redonda armonizando el conjunto.

ambientes contemporáneos


   

  15 – Panton chair en espacios clásicos

Como el Yin y el Yang, los opuestos tienden a atraerse y creo que esto es lo que pasa con el estilo clásico y nuestra Panton chair:  un opuesto que sin duda realzará con estilo cualquier rincón……. y si además incorporamos alguna versión en plata o dorada será el foco de las miradas de tus invitados!!

 
clásico


   

  16 – Panton chair en ambientes nórdicos

Es el estilo decorativo por excelencia y el que más prolifera por los blogs de decoración. Los ambientes nórdicos están de moda así que los colores claros en el mobiliario principal y las tonalidades justas en accesorios son un marco perfecto para nuestra Panton chair. Buscar los colores pasteles, el blanco o incluso el negro que funcionan muy bien en este tipo de espacios.

nordico


   

  17 – Panton chair en espacios exóticos

Un armario chino, un kilim, una fuente y algún arreglo floral de orquídeas o bambú  ofrecen un ambiente muy Zen que invita a la relajación. Aquí funcionaría muy bien en colores blancos o negros para no ofrecer distracciones visuales.

oriental


   

  18 – Panton chair mezcladas con otras sillas y colores

La mezcla de sillas ofrece un ambiente más dinámico y divertido aunque según el Feng Shui se recomienda que las sillas sean iguales por lo de ofrecer la misma importancia a todos los comensales si de un comedor estamos hablando.

mezcladas


   

  19 – Panton chair con textiles

Los textiles como cualquier accesorio nos ayudará a dar el matiz energético que necesitemos a la hora de equilibrar un espacio. Los cojines siempre pertenecen al elemento Tierra aunque los colores nos ayudarán a potenciar algún otro elemento que podamos necesitar. Sólo tenemos que atender en qué área de nuestra casa se encuentra y aprovechar para vestir nuestra silla.

con textiles


   

  20 – Panton chair en cocina

Por su material es muy resistente y fácilmente lavable así que sin ningún problema!!!!

cocinas


   

  21 – Panton chair en comedor

Independientemente del estilo del comedor, la Panton Chair se adapta perfectamente ya sea la mesa cuadrada, rectangular o redonda. Es una silla cómoda y bastante ergonómica lo que invita a largas sobremesas…. un fallo: que no tiene reposabrazos (por poner algo!!)

comedores


   

  22 – Panton chair en dormitorios

Quien no tiene una silla o un galán de noche para dejar la ropa que nos quitamos o para preparar la que nos pondremos al día siguiente….  pero ojo!!! ya sabéis que no deberá ser un foco de desorden; lo que nos quitamos se guarda o al cesto de la ropa sucia … nada de acumular!!

dormitorios


  23 – Panton chair en estudio

Como ya hemos contado en otros casos su forma redondeada ofrece una forma amigable al conjunto y por tanto al CHI!!!

Tal y como os comenté la tengo en el estudio pero tengo que reconocer que para pasar muchas horas delante del ordenador es preferible escoger alguna silla con ruedas y que adapte mejor a los riñones!!

estudios


   

  24 – Panton chair en entradas

Como decía en los dormitorios hay que tener cuidado que no se acumulen fulares, bolsos y otros objetos que obstaculicen el flujo del CHI. Para el Feng Shui la entrada es la boca del CHI así que hay que ofrecer la mejor imagen de nosotros a nuestros huéspedes.

entradas P


   

  25 – Panton chair en baños

Si tienes espacio resulta ideal para poder cambiarnos de ropa o desvestirnos antes de un baño o ducha, además el material de la Panton chair es totalmente lavable y adaptable a cualquier ambiente con humedad.

baños


26 – Panton chair infantiles

El que la silla esté libre de aristas no sólo es favorable según el Feng Shui sino que además ofrece un plus para evitar accidentes de los peques. Totalmente recomendable!!!!

Como decía anteriormente se comercializa en blanco, rosa claro, azul claro, mandarina, rojo clásico y lima oscuro así que seguro encuentras una que se adapte al diseño de la habitación.

NIÑOS


   

  27 – Panton chair en oficinas

Particularmente la veo como silla en salón de actos, sala de reuniones o salas de espera por el hecho de que no tiene ruedas.

oficinas


   

  28 – Panton chair en espacios públicos

Los usos son ilimitados…. bibliotecas, restaurantes, tiendas o incluso iglesias!!!!

Esta iglesia se encuentra en Chodovoice en República Checa y fue diseñado por el Estudio Oubus Design.

espacios públicos


   

  29 – Panton chair en eventos

He utilizado esta silla en ferias y todo tipo de eventos ya que son muy resistentes y además muy decorativas y versátiles: bodas, stands, presentación de productos, ruedas de prensa o cualquier tipo celebración…… sencillamente GENIALES!!

eventos


   

  30 – Panton chair exterior

Como indica Vitra, el uso de aditivos especiales ayuda a evitar la alteración de los colores por efecto de la radiación ultravioleta. Sin embargo, si la silla se expone a la luz del sol durante mucho tiempo, el color puede variar con lo que se recomienda una exposición limitada a la luz solar. En cuanto a la humedad sin problemas!!!

EXTERIOR


  Espero os haya gustado este recorrido decorativo de este genial icono del diseño!!

  Si deseas aplicar Feng Shui en la decoración de tu vivienda o negocio consúltame

  Un espacio equilibrado fomenta el desarrollo personal de las personas.

  YEN ESTUDIO | Interiorismo y Feng Shui

  yen@yenestudio.es

   

Fuente: este post proviene de YEN Estudio | Decoración y Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

interioristas clÁsicos del diseÑo

Clásicos del diseño: Eames Plastic Chair

Charles y su esposa Ray Eames son dos de las figuras más importantes del diseño del siglo XX. Aunque su obra no se limita solo al mobiliario, han dejado algunos de los modelos más emblemáticos de la decoración de todos los tiempos. La Fiberglass Chair actualmente editada por Vitra y rebautizada como la Eames Plastic Chair, fue la primera silla de plástico fabricada en serie, con un diseño y materi ...

general blog iconos mobiliario ...

DECO: BUTTERFLY CHAIR

Hoy la protagonista indiscutible del Blog es la silla “Butterfly” (mariposa). Obra del estudio argentino de arquitectura Grupo Austral, compuesto por  Juan Kurchan, Jorge Ferrari-Hardoy y el español Antonio Bonet. Sus miembros se conocieron en el atelier del arquitecto de Le Corbusier en París y formaron su propio estudio. La silla se diseñó para un edificio de Buenos Aires, en 1938. F ...

decoración feng shui cocina ...

Feng Shui VIII. La cocina.

La cocina es el elemento más importante de la casa para el Feng Shui, junto con el recibidor y el dormitorio principal. Esta estancia está muy relacionada con la salud, la familia y la riqueza personal. Debe representar un lugar que anime a entrar y a disfrutar. Se trata de una estancia en la que pasamos mucho tiempo de nuestras vidas, sobre todo si os gusta cocinar como a mí! La elaboración de lo ...

decoración feng shui

Decora con FENG SHUI

¿Sabéis que a través de la decoración podemos mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a que la energía positiva fluya en nuestro entorno?. Seguro que muchas veces habéis pensado porqué hay gente a la que la vida le sonríe y a otros parece que la suerte les esquiva. Sabemos que puede ser cosa del destino, pero también podemos buscar la suerte con la ayuda del Feng Shui. La traducción literal de Fe ...

casas pequeñas estancias estilos decorativos ...

Cómo decorar con Feng Shui tu casa

Diseñar tu espacio puede ser complicado con tantas opciones, ¿cuál elegir? Más allá del estilo que elijas para tu decoración, un elemento que puedes tener en cuenta son las reglas del Feng Shui, con sus consejos para encontrar la armonía con el mundo a través del balance de los elementos. Tu decoración ideal debe ser el resultado de una regla de balance 50/50 para lograr un espacio fluido entre s ...

decoración dormitorio déco ...

Decorar con Feng Shui para buscar pareja

Feng shui: decorar para encontrar el amor El Feng Shui es un arte milenario chino que tiene por objetivo armonizar las energías de un lugar para mejorar la salud, el bienestar y la espiritualidad de sus ocupantes. Cada vez son más los decoradores occidentales que tienen en cuenta los preceptos del Feng shui a la hora de amueblar y organizar el espacio. Este arte chino no sólo nos indica cómo col ...

BlogDecoración Colores Decoración ...

El poder de decorar con Feng Shui

Aquí me tenéis en frente de mi ordenador, pensando, de qué os voy a hablar este lunes y mi inspiración, me ha llevado,  a un post fuera de lo que os tengo acostumbrad@s: El poder de decorar con Feng Shui. No voy a profundizar, en lo que es el Feng Shui, ni ha explicar lo de las áreas de la casa a potenciar, con el mapa bagua, ni de los cinco elementos, ni demás… Ya que a estas alturas, está ...

Decoración Feng Shui 5 elementos ...

Uso del elemento fuego en la decoración según Feng Shui

Continuando con el pasado post  “Feng Shui personal: elemento Fuego” seguiremos  hablando de este fascinante periodo que habla de la iluminación referida a la capacidad de darnos cuenta. Si deseamos ubicar el área de Fuego en nuestros espacios deberemos atender la orientación Sur. Si deseamos aprovechar el mejor momento para potenciar nuestro elemento Fuego deberemos aprovechar el peri ...

estilo de vida saludable niños y feng shui decoración Feng Shui ...

Feng Shui para niños

Para el Feng Shui ninguna casa es igual, cada casa es un universo único, diferente, con necesidades únicas y diferentes. Es lógico pensar que no es igual una casa con niños que una casa habitada por una persona, la utilización y necesidades de espacios son completamente distintas. El tema de este post es uno de los más complicados a tratar, ya que cuando divulgamos información que tenga que ver co ...

feng shui combinaciones ideasfeng ...

Decorar con eucalipto

Recuerdo a mi madre preparando infusiones de eucalipto cuando éramos pequeños, y colocando en nuestro dormitorio un caldero (cacerola) por las noches con el fin de que respirásemos mejor cuando estábamos acatarrados o padeciendo nuestra alergia particular... Es un aroma que tengo muy presente, y mas allá de causarme rechazo por asociarlo cuando estaba enferma -ya trataremos la aromaterapia más ad ...