Reconozco la dificultad que tiene dar esa prioridad, sin caer en los típicos tópicos, que nos llegan a través de todo tipo de fuentes y que no siempre son ciertos.
Para conseguir el dormitorio/recámara/alcoba/pieza cumpla el objtivo de comidad, etc., imagina tu dormitorio como un oasis o como "el santuario", donde escapar del estrés que nos genera el día a día, trabajo, hijos, salud y mil cuestiones más.
Foto vista en Pinterest
Bajo ningún concepto debes permitir que el dormitorio sea el almacén de todas las cosas que no tengan una ubicación fija, donde se amontonen fotos de la familia, libros, ropa, muebles, etc. Recuerda que pretendemos "crear" un oasis en medio del desierto, un lugar donde vayas cuando quieras descansar o cuando necesites hacer una pausa.
La energía/chi es una "sutil" energía electromagnética que fluye en todas las cosas. Sobre todo en nuestros cuerpos, transporta pensamientos, ideas y emociones. Para que puedas entenderlo mejor, el Chi sería como la sangre que transporta por nuestro organismo el oxígeno y los nutrientes.
Es necesario conocer qué ocurre a nuestro alrededor y qué es lo que más nos influye en nuestro día a día, sin dejar que falsos mitos o determinadas creencias nos impidan conseguir el "oasis deseado".
Te propongo tener un plan: aspirar a despertar cada día más feliz de lo que eres ahora mismo y más sanos (o por lo menos con esa sensación).
Pues, empezamos a preparar nuestro plan de romper mitos sobre los siguientes aspectos.
1 Muebles y objetos decorativos
Escoge siempre muebles, objetos decorativos y complementos que te aporten felicidad. No importa estilo decorativo, ni copias exactas de Instagram, piensa en lo que te gusta a ti y a tu pareja (si la tienes).
Definición de la felicidad: estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno
Nota: Una clave, que nunca falla, es menos es más.
2 Color
En el dormitorio deberíamos evitar los colores demasiado fríos y los excesivamente estimulantes. El efecto de ambos grupos, de acuerdo al Feng Shui, es el mismo: por exceso o por carencia, generan intranquilidad y dificultan el reposo.
A todos nos gustan los colores “brillantes” pero ¡cuidado si padeces de insomnio!, los colores brillantes son “activadores”. La clave está en utilizar estos colores en pequeños toques a través de complementos.
El 60% de una estancia debe ser de un color neutro poco llamativo.
El 30% para muebles y otros elementos con colores secundarios.
El 10% para objetos decorativos. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra personalidad y dar ese toque especial.
3 Iluminación
En general, se recomienda que la iluminación del dormitorio sea lo más suave posible. Las luces indirectas crean una atmósfera más relajante.
En el dormitorio necesitamos a la hora del descanso oscuridad, lo que significa persianas abajo o cortinas gruesas. Las cortinas super vaporosas tan fotogénicas en Instagram, las vamos a reservar para el salón.
Para el dormitorio es mucho mejor aquellas que no dejen pasar la luz, sobre todo hay que tener esto en cuenta si no tienes persianas.
Cortina opaca
No todo el mundo es tan sensible a la luz durante la noche, pero todos nosotros podemos ser lo en algún grado. Así que conviene tomar algunas medidas antes de irnos a dormir, como evitar el uso de ordenadores, tablets, smartphones, leer ebooks en dispositivos sin retroiluminación.
Un buen antifaz puede ser una buena solución
Así que lo mejor es dejar completamente a oscuras el dormitorio donde vamos a pasar nuestras próximas horas de sueño, sean las que sean (estamos hablando de dormir...)
Nota: Los dispositivos móviles están arruinando nuestras relaciones, al estar constantemente pendiente de ellos, nos generan ansiedad e insomnio. Hay infinidad de estudios que demuestran que la contaminación lumínica puede llegar alterar y afectar nuestra salud. Investiga un poco y te quedarás loc@ con la información tan contundente que hay al respecto.
4 Objetos decorativos
¿Te apasiona el arte y tienes cuadros o esculturas en el dormitorio? Debes saber que la recomendación general es reservar estas obras para otro espacio de la casa como salón, recibidor o pasillo.
El dormitorio debe ser un espacio libre de todo aquello que inspire ironía, tristeza, individualidad, abandono…
Ahora bien, si tus obras de arte se limitan a unas fotos de la pareja, en las que aparecéis en actitud íntima o divertida, aquí si debes exponerlas.
Otro punto que debemos tener en cuentas es que debemos tener los menos muebles posibles en el dormitorio, sobre todo si sus dimensiones del dormitorio son mínimas, sin renunciar en lo posible a tener dos mesitas de noche, dos lámparas auxiliares intentando mantener una atmósfera en igualdad y equidad.
El dormitorio debe ser el lugar donde calmarse, descansar y donde te alegras de acabar y empezar un nuevo día.
Mira la foto, te podrá gustar más o menos, pero a nivel Feng Shui es ideal, se ve igualdad, con los colores, imágenes transmite serenidad.
5 Cama y orientación
Y por último, lo más determinante de todo el dormitorio es sin duda "la cama".
Hay que tener en cuenta siempre que el colchón debe ser de materiales lo más naturales posibles, evitar en lo posible los colchones de muelles metálicos y los de agua (tienes que saber que tienen muy mal Feng Shui ja,ja,ja). Mejor, un buen colchón natural.
Hoy en día hay una amplia gama en el mercado donde se describen los componentes y la garantía de los mismos.
En cuanto a la ropa de la cama, debemos tener en cuenta lo mismo: cuanto más naturales son los tejidos que están en contacto con la piel mucho mejor ya que permiten que la piel respire. Esto es interesante tenerlo en cuenta ya que durante la noche se llega a eliminar mucha agua por vía cutánea.
En cuanto al color de la ropa de cama: aquí puedes jugar con tus colores más apropiados según tu energía y la de tu pareja.
Ejemplo: ¿quieres sentirte más sexual? los colores apropiados son el crema y el negro, ¿añadir pasión o intensidad en la relación? rosados (toda la gama) y por supuesto el rojo.
Posición/dirección de la cama
Te recuerdo que estamos hablando desde el punto de vista Feng Shui, y desde este punto de vista no se puede obviar la gran relevancia que tiene sobre el espacio y las personas dicha orientación.
En el caso de que en este momento de tu vida no puedes descansar o dormir lo suficiente, antes de que esto se refleje en tu salud, no cuesta nada hacer algunas comprobaciones y ¿por qué no probar?
El armazón ideal para conformar la cama es uno de madera. Lógicamente cuanto más sólido mejor. Por otra lado la madera no altera de ninguna forma los campos magnéticos, la madera fomenta una energía/chi tranquila.
Comprobar la altura desde la cama al techo: necesitamos, como mínimo, una altura de 1,8m
Aunque sea una costumbre muy implantada, la ausencia de cabecero sólido es un problema porque tiende a crear inestabilidad y genera, a largo plazo, agotamiento físico y emocional.
Necesitamos una pared sólida que nos haga sentir apoyados y protegidos. Lo ideal, según el Feng Shui, es que las ventanas queden a los lados de la cama.
El cabecero puede ir o no unido al cuerpo de la cama y no tiene porque ser elaborado, puede ser sencillo: una madera o madera forrada con tela son suficientes.
Debemos evitar siempre que sea posible:
Situar la cama bajo ventana, claraboya, directamente o frente a la puerta de entrada.Vuelvo a recordarte que no te dejes influir por las fotos, las fotos son un posado, en la vida real todos los aspectos anteriores tan fotogénicos pueden influir de manera que tengamos dificultad a la hora de concentrarnos, agotamiento excesivo, nerviosismo, entre otros síntomas. Esto se debe a que el movimiento del chi/energía se mueve en el espacio siguiendo las leyes físicas del agua y el viento (Feng=viento Shui=agua), por lo que una cama bajo una ventana, o enfrentada a una puerta, está sometida a una corriente continua de chi/energía produciendo un gran desgaste.
Nota: en el caso de que tengas alguno de los síntomas mencionados es recomendable cambiar de habitación y comprobar si mejoramos. Si es así, entonces plantéate realizar un cambio, en cuanto a la orientación de la cama se refiere.
La cama nunca debe estar enfrentada la puerta de entrada . Cuanto más alejado estés de ella, más segur@ te sentirás, además de sentir más control sobre tu vida. Si no es posible, cierra la puerta para dormir.
Este esquema que he visto en Pinterest muestra gráficamente las posiciones
No es aconsejable que la cama se encuentre directamente debajo de alguna viga. Las vigas pueden dar una sensación de presión que podría interrumpir el sueño.
Si no tienes otra opción, podemos recurrir a colocar una mosquitera, dosel, o algún tipo de colgadura entorno a la cama de manera que ayude a ralentizar la energía que se lanza contra ella. La idea es no sentirte amenazado mientras duermes o descansas.
Las vigas dirigen la energía/ Chi hacia abajo (Chi opresivo). Este tipo de energía puede perturbar el sueño. El tamaño de las vigas, y la altura a la que se encuentran, determinan en qué medida nos pueden afectar.
También los techos inclinados sobre la cabecera de la cama generan Chi opresivo, con efectos similares a los de la viga.
Por todo esto es muy difícil encontrar fotos de habitaciones con buen Feng Shui. Las fotos maravillosas que vemos con una decoración ideal son eso, ¡fotos! Nuestras casas son otra cosa. Si tenemos un espacio con un techo abuhardillado lo podemos utilizar para otras actividades que no sean dormir.
Y hasta aquí hemos llegado con todos los mitos, creencias y gustos personales que, sin darnos cuenta por cuestiones me modas, malos consejos o simplemente interpretaciones a la larga nos pueden llegar a influenciar sobre todo en un espacio tan concreto como es el dormitorio. Así que, si no descansas como necesitas, repasa todo lo anterior y prueba, no tienes nada que perder y mucho que descansar.
Fuente: Pinterest, Amazon, Equilibrio Feng Shui
¡Que un chi relajado, cómodo y que te incite a dormir te acompañe!