Fabio Novembre (1966, Lecce, Italia) es un arquitecto y diseñador italiano con un marcado estilo propio.
Su padre hacía muebles en la ciudad de Lecce -ciudad que además está considerada la cuna del Barroco- donde vivían, al sur de Italia.
Se trasladó a Milán en 1984 con 17 años, donde se graduó en la Universidad de Arquitectura del Politécnico de ésta ciudad en 1992.
En 1993 Fabio Novembre se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York, donde asistió a diversos cursos de dirección de cine.
En 1994 consiguió su primer trabajo como diseñador de interiores para la tienda Blumarine de Anna Molinari (ya antes de sus colaboraciones con Bisazza, el mosaico -empleado en el proyecto de decoración de ésta tienda- formaba parte del lenguaje de Novembre).
Anna Molinari, por aquel entonces, encargó a un desconocido Novembre, dos de sus tiendas, la primera fue la de Hong Kong y casi simultáneamente otra en Londres. Ese mismo año abriría su estudio en Milán donde empezaría a dar rienda suelta a su pasión creativa.
Los próximos años fueron intensos para el diseñador, y llegan otros proyectos como el impactante restaurante Shu Milán (1999) donde dos gigantescas manos doradas sujetan el techo del local.
La línea curva, el trazo que mejor representa al cuerpo femenino, es una de las grandes motivaciones de Novembre, y este erotismo es para él inevitable y natural. Así nace la silla Him & Her para Casamania, una de las piezas clave de su carrera, o el increíble sofá AND, que diseñó en el 2002 para Capellini.
Desde 2000 hasta 2003 trabajó como director de arte en la tienda de Bisazza en Nueva York, contribuyendo al crecimiento internacional de la marca de teselas para mosaico. También creó el interiorismo para otros locales en los cuales el empleo de mosaico en los revestimientos se forjó como una característica propia de su estilo.
Desde 2001 ha venido colaborando con marcas italianas de diseño creando diferentes piezas de mobiliario con empresas como : Fiat; Cappellini; Driade; Meritalia; Flaminia y Casamania, que ha incluido en muchos de sus interiorismos.
Hasta Pepsi se ha rendido al talento del diseñador. También los proyectos con las mejores marcas de moda continuaron, como la tienda Tardini en Nueva York, y todos las tiendas de Stuart Weitzman en todo el mundo.
De 2008 a 2014 participó en varias exhibiciones e instalaciones : En 2008, la exposición sobre su obra “Enséñame la libertad de las golondrinas“, por encargo del Ayuntamiento de Milán.
En 2009 el Museo del Diseño de la Triennale de Milán lo invitó a crear una exposición personal llamado “Il Fiore di Novembre“. En 2010 el Ayuntamiento de Milán le pidió crear una exposición en el interior del Pabellón de Italia durante la Expo de Shanghai.
2011 es el Año de la Fotografía, y después de ser art-director de la exposición “Lavazza con te partirò” en el Teatro del Arte de la Triennale de Milán (para el calendario del 20 aniversario de la empresa), también diseñará y comisionará la exposición Steve McCurry en MACRO Testaccio (Roma).
En 2014 Fabio Novembre y su equipo diseñaron todos los interiores de la sede del club de fútbol AC Milan, que incluye oficinas, restaurante, tienda y el museo Mondo Milán, que recorre toda la historia del equipo.
Fabio Novembre reivindica la vida, el divertimento, la naturaleza, la pasión y la libertad por encima de todo, y su única pretensión es que la gente sonría al ver sus diseños. En su filosofía de vida, y como diseñador, preconiza una absoluta apertura hacia las personas y las cosas.
Es el hacedor de un mundo onírico, con vivos colores y formas orgánicas, de cuyo cóctel surgen diferentes diseños que continuamente re-interpretan los espacios en los que interviene, y que no siguen ninguna corriente o principio establecido.
Extravagante, y sin sentido del pudor, es un hombre hecho a sí mismo que vive para trabajar y es inmensamente feliz por hacerlo a su manera; porque sin libertad no puede crear. En su pequeño estudio no acepta más de 2 ó 3 encargos por año para poder centrarse en ellos en cuerpo y alma.
Además para él, y sin ánimo de provocar con su visión formal y estética, el cuerpo de la mujer es una inspiración recurrente en su trabajo :
“En casi todas las religiones la divinidad está representada con forma humana, ya que el ser humano no es capaz de imaginar nada más perfecto que su propio cuerpo. Yo me reconozco totalmente en esta mentalidad, pero añadiendo un punto de vista masculino“.
“Para mí, la divinidad es femenina y el cuerpo desnudo de una mujer es la máxima aspiración estética que se puede disfrutar. Percibo la desnudez femenina como un reclamo irresistible. Por tanto, mi arquitectura es mujer : sensual, sinuosa y misteriosa“.
Driade (Pág. web).
Fabio Novembre y su armchair “Nemo” para Driade (2010).