A la hora de pintar las paredes tenemos que elegir también el acabado de estas, algo que va a influir mucho en su aspecto y en el uso de las pinturas. Hace años se llevó utilizar el llamado gotelé pero hoy en día son más utilizadas las paredes lisas. Los dos tipos de paredes tienen sus ventajas y desventajas por lo que vamos a ver cuál puede ser la mejor para nosotros.
La elección entre gotelé o paredes lisas es algo importante en lo que debemos pensar para poder ver el efecto en nuestro hogar. Además este tipo de acabados en las paredes pueden ser difíciles de cambiar por lo que es algo que hay que pensar a largo plazo.
Qué es el gotelé y sus ventajas
El gotelé es un acabado rugoso en las paredes que se llevó hace años y que ahora es difícil ver. Todavía no ha vuelto a ser tendencia por muchas cosas y es que este tipo de paredes hacen imposible utilizar algunas cosas como el papel pintado o los stickers por lo que han dejado de ser populares. No obstante, hubo un tiempo en el que todo el mundo usaba este tipo de acabado en las paredes porque tiene la ventaja de que cualquier desperfecto no se suele notar en ellas debido a esas rugosidades. No obstante, si vamos a elegir este tipo de acabados debemos saber que ya no son tendencia y que es muy raro verlos en las casas actuales. Además, puede ser difícil pintar o añadir alguna cosa en la pared como un papel por lo que ofrece más desventajas que ventajas. En general no es un efecto que se suela recomendar hoy en día por las dificultades que ofrece a la hora de decorar las paredes con diversos detalles y porque no ha vuelto a ponerse de moda y no es tendencia en este momento.
Las paredes lisas
Tener las paredes lisas puede ser una idea perfecta. Si todavía tienes el gotelé en tus paredes puede que vaya siendo hora de cambiarlas. Pasar de una cosa a otra no es fácil pues hay que volver a aplicar sobre ellas producto para que queden bien lisas lo que requiere ayuda de profesionales. Pero sin duda las paredes lisas nos ofrecen grandes ventajas. Son mucho más fáciles de pintar porque la pintura se distribuye por igual en ellas. Por otro lado, estas paredes pueden utilizarse para añadir papel pintado o para poner los modernos stickers sobre ellas, algo que es imposible en las de gotelé por lo que van a darnos mucho más juego. Esta es la opción que más se suele recomendar a la hora de crear el acabado de tus paredes.
Pintar paredes lisas
Las paredes lisas se prestan a todo tipo de pinturas y de ideas que podemos realizar con las pinturas. Si bien las paredes con gotelé se pueden pintar en un tono y evitar ciertos juegos con la pintura, en las paredes lisas tenemos la posibilidad de ser mucho más creativos. Podemos utilizar pinturas para crear efectos como los de los estampados geométricos, crear rayas en la pared con pintura o poner lunares, ya que es como un lienzo liso en blanco. Estos efectos no quedarían bien en paredes con el gotelé porque distorsiona las líneas rectas. Ideas como las líneas o por ejemplo hacer una pintura degradada puede ser imposible en paredes que no son lisas, por lo que estas nos ofrecen más posibilidades si queremos cambiar el estilo de los espacios.Papel pintado en las paredes
Esta es otra de las cosas que jamás podríamos utilizar en unas paredes de gotelé pues nunca podríamos pegar bien el papel pintado que además es una tendencia que ha vuelto a ponerse de moda. Si quieres poner papel pintado en una pared o incluso en el techo debe ser liso. Así que es otra razón para preferir estas paredes lisas. El papel pintado nos da mucho juego, sobre todo en lugares como los cuartos infantiles, ya que hay ideas muy divertidas llenas de colorido y de estampados que hacen que el cuarto sea un lugar muy especial. Pero también se puede incluir en el salón, en dormitorio, pasillos o incluso en el baño. Las posibilidades con este detalle decorativo son infinitas.
Stickers para paredes
Los stickers solamente se pueden poner como el papel pintado sobre superficies que sean totalmente lisas, por lo que las paredes de gotelé no nos sirven en este cometido. Así que si quieres poner unos de estos divertidos stickers en tus paredes puede que lo que tengas que hacer es ponerlas totalmente lisas y sin desperfectos. Solo así podrás pegar con toda seguridad los stickers y que queden bien. Este tipo de detalles se suelen utilizar sobre todo en las habitaciones infantiles pero también hemos visto algunos para las cocinas o incluso los dormitorios, con mensajes e incluso personalizados.