comunidades

Guía de compra de camas abatibles



No es un secreto que para las nuevas generaciones contar con espacios amplios para vivir es todo un reto. Debido a esto, la tendencia de ampliar espacios ha disminuido mientras la tendencia a la adquisición de muebles prácticos y funcionales ha aumentado.

Sea por moda, por practicidad, por aprovechar al máximo el espacio o contar con estancias para diversos usos las camas abatibles resultan ser la opción ideal cuando se trata de amueblar dormitorios.

Sin duda alguna, las camas abatibles se están convirtiendo en el boom cuando se trata de escoger un mueble práctico y con estilo para descansar, y esta guía de compra contiene el material necesario para realizar la mejor selección.

Características de una cama abatible

No es complicado diferenciar una cama abatible entre el resto debido a sus características tan peculiares inclinadas hacia la innovación, la modernidad y la funcionalidad.

Las camas abatibles a simple vista pueden parecer un armario discreto cuando no se encuentran en uso y, en diversas oportunidades, esta cualidad es la que más llama la atención de quienes se decantan por esta opción y desean mantener el orden en sus espacios.

Cuando las camas abatibles están en uso se despliegan y se apoyan sobre la superficie o suelos de la habitación. Generalmente, están acompañadas de muebles complementarios como sofás, escritorios y armarios para garantizar que su usuario haga un uso provechoso del espacio.

Para su apertura y cierre algunas camas abatibles cuentan con un sistema manual de apertura; hay modelos con sistemas semiautomáticos y otras con sistemas eléctricos súper vanguardistas e innovadores.

Materiales de fabricación Camas abatibles

Generalmente en la fabricación de las camas abatibles se emplean una serie de materiales, entre ellos el acero, nylon, metal, aluminio, entre otros

Sin embargo, el material de fabricación más importante suele ser el que compone la mayor parte de la estructura de la cama. Puede variar entre madera maciza, madera prensada, melamina, tubos de metal, entre otros.

Si bien es necesario escoger un modelo de cama abatible acorde a las expectativas propias y presentes en el dormitorio; también se debe tener en cuenta la durabilidad y las características del material de fabricación. Así como sus requerimientos y cuidados de limpieza y mantenimiento procurando que estos sean lo más sencillos posible.

Tipos de camas abatibles

Las camas abatibles son atractivas por su composición general, porque representan un mueble innovador, con carácter práctico y funcional; pero también porque su presentación puede presentar diversos diseños y modelos como los que mencionaremos a continuación:

Cama abatible horizontal: se trata de un modelo que aunque ocupa mayor cantidad de espacio a lo ancho; también permite el uso provechoso del espacio desde la mitad de la pared hacia arriba. Haciendo posible la instalación de estantes, vitrinas u otros muebles.

Cama abatible vertical: estas presentan un sistema de apertura que extiende la cama de forma vertical; por lo que será posible aprovechar el espacio a los lados de esta para colocar estanterías verticales, espejos de cuerpo completo, muebles zapateros, entre otros.

Cama abatible con escritorio: aunque en este caso el escritorio puede ocupar un espacio adicional; es posible fusionar escritorio y cama para que el último quede plegado bajo la cama cuando esta se encuentre en uso. Con una cama abatible con escritorio será posible hacer del lugar de descanso nocturno un lugar de trabajo cómodo durante el día.

Cama abatible con armario: las camas abatibles cuentan con un diseño práctico que permite la fusión de estas con muebles adicionales sobre ellas; generalmente con puertas batientes o correderas. Así se puede aprovechar el espacio donde se almacena la cama cerrada para almacenar objetos o ropa.

Cama abatible con sofá: el mueble es fijo y es posible dejar las sábanas y edredones sobre el colchón sin riesgo a que se caigan. Estas en ocasiones pueden contar con una cama supletoria.

Otros tipos de camas abatibles


Camas abatibles dobles: pensadas para hacer más sencillo el hecho de compartir habitación. Resultan ideales para mantener a dos pequeños dentro de un solo espacio. Pueden estar situadas una al lado de la otra o una sobre la otra; como las literas tradicionales pero con su sistema de apertura y cierre respectivo.

Literas abatibles: aunque todas las camas abatibles son ideales para aprovechar el espacio disponible las literas permiten hacerlo de una forma distinta; sobre todo al compararlas con las camas abatibles dobles. Estas permiten hacer mejor uso del espacio sin dejar de ser seguras; soportan un nivel de volumen considerable y cuentan con escaleritas para alcanzar la cama superior.

Camas abatibles matrimoniales: estas además de permitir el aprovechamiento del espacio, pueden elaborarse a medida para incorporar estanterías, armarios y cajoneras de forma compacta en un solo mueble.

Cama abatible eléctrica: aunque se trata de un modelo poco común, estas camas cuentan con un sistema eléctrico para hacer que el proceso de apertura y cierre sea más cómodo y seguro.

Camas abatibles ortopédicas: pueden encontrarse también como camas abatibles articuladas, ya que cuentan con un somier eléctrico que se adapta para que el usuario descanse en la posición correcta.
En el mercado existen diversos modelos y diseños de camas abatibles para escoger en torno a las necesidades y preferencias según la cantidad de espacio del que se disponga.

Cómo elegir una cama abatible

Para escoger una cama es necesario tener en cuenta aspectos como el espacio disponible en el salón, el tamaño de la cama o los posibles modelos de cama que se ajusten a las preferencias del usuario.

También es importante tener en cuenta si su sistema de apertura se ajusta a las condiciones físicas de su usuario para realizar su levantamiento cada día.

Si el espacio es extremadamente reducido, entonces lo ideal es elegir una cama que cuente con muebles adicionales. En el mercado es posible encontrar modelos que cuentan con cajoneras, estanterías, sofás y otros muebles que pueden hacer del dormitorio o estancia un espacio funcional.

Cómo decorar una cama abatible

Dado que se trata de una cama, los cojines no pueden faltar. No obstante, es necesario adaptar la decoración a las condiciones del usuario; es decir, teniendo en cuenta si se trata de niños pequeños, de jóvenes, de una pareja o de personas adultas y solteras. Asimismo, adecuar esta decoración al estilo previamente asentado en el dormitorio.

Si se trata de camas abatibles horizontales con estantes, repisas y muebles adicionales; estos pueden aprovecharse para colocar adornos y objetos decorativos diversos. Lámparas, libros, cuadros, luces LED, portarretratos y un calendario son solamente algunos de los objetos que pueden ser útiles para decorar tu cama abatible de forma original. No se puede pasar por alto cubrir el colchón con las sábanas y edredones con estampados más originales.

Camas abatibles a medida ¿la opción ideal?

Es posible encontrar en el mercado algunos modelos de camas abatibles que quizás sean los más originales, pero puede que no encajen en el espacio disponible. Ya sea por falta de espacio o porque queda alguna pequeña ranura que ocasionaría un poco de distorsión en la impresión visual que brinde la decoración.

Por ello, las camas abatibles a medida son la mejor opción para usar el espacio disponible de forma óptima y segura. Además de ello, decantarse por una cama abatible hecha a medida garantiza la incorporación de los muebles necesarios en el espacio.

Si en la estancia ya existen los muebles de almacenamiento necesarios, entonces en la cama abatible hecha a medida puede incorporarse un escritorio, un sofá u otro tipo de muebles que aún no cuenten con un espacio en la habitación.

1


Ventajas de las camas abatibles

Con las camas abatibles las ventajas no cesan. Además de que pueden ocultarse, de que son ideales para aprovechar al máximo el espacio durante el día y tratarse de muebles funcionales que combinan descanso y actividad en un solo módulo; las camas abatibles presentan un sinfín de ventajas, entre ellas:

Son súper sencillas de recoger y mantienen un aspecto discreto mientras se encuentran cerradas. Por ello, son ideales para amueblar los cuartos de invitados y ocasionalmente pueden convertirse en un salón para ver pelis o un espacio para trabajar y estudiar, dependiendo de si estos se complementan con un sofá o con un escritorio.

Con las camas abatibles contarás con un espacio despejado y en orden siempre.

De acuerdo con su material de fabricación puede variar su proceso de limpieza y mantenimiento. No obstante, siempre suele ser bastante sencillo y basta con frotar la superficie con un paño suave.

Son ideales para aquellas personas que sufren alergias o dificultades respiratorias. Esto debido a que su almacenamiento impide la acumulación de polvo en cojines, edredones y almohadas.

Cada diseño de cama abatible cuenta con características distintas y al decantar por un modelo hecho a medida estas cualidades toman más valor en torno a la adquisición de un mueble original y casi exclusivo.

Las camas abatibles son muebles ideados para cubrir el más mínimo detalle del aprovechamiento del espacio de los salones sin importar si estos son espaciosos o no.

Algunos diseños cuentan con sistemas de apertura y cierre eléctrico y automático para facilitar el proceso y hacerlo más seguro.

¿Cómo funcionan las camas abatibles?

Cada cama abatible puede contar con detalles de funcionamiento distintos. No obstante, de forma básica y teniendo en cuenta el tipo de sistema de apertura y cierre las camas abatibles se abren formando un ángulo de 90° entre la cama y el mueble que lo resguarda. Al bajar la cama, debe activarse un sistema de bloqueo automático en el somier y en las patas o soporte exterior.

Dado que las patas están bloqueadas al mantener la apertura de la cama, para cerrarla debe desbloquearse el sistema de seguridad de las patas y realizar el levantamiento seguro de la cama para su correcto almacenamiento.

¿Por qué comprar una cama abatible?

La lista de razones para decantar por una cama abatible crece cada vez que se encuentran más ventajas al tener una en casa. Pero la razón más importante luego de la posibilidad de aprovechar mejor el espacio del salón o dormitorio es que su carácter modular permite fusionar diversos espacios y actividades en una sola estancia y con un solo mueble.

Las camas abatibles son versátiles, además de contar con un mueble seguro, cómodo y práctico para dormir, es posible tener un guardarropa, una estantería, un sinfonier incorporado y una gran cantidad de opciones en un mismo mueble totalmente funcional.

Las camas abatibles están diseñadas y elaboradas dando real importancia a la durabilidad y a la resistencia, con enfoque especial en la calidad de los materiales que se emplean en su fabricación. De esta forma, se garantiza que los usuarios de las camas abatibles cuenten con un mueble resistente, único, duradero y cómodo a lo largo del tiempo.

Camas abatibles vs Camas tradicionales

Como primer punto a favor de las camas abatibles se encuentra la posibilidad de aprovechar durante el día el espacio ocupado por la cama, algo imposible de lograr con las camas tradicionales.

Si se trata de un espacio reducido en el cual también se debe trabajar, quizás esto tenga que hacerse sobre la cama con un portátil y a la larga las malas posiciones pueden afectar a la salud. Con una cama abatible es posible tener en un solo módulo la cama y un escritorio cómodo con el cual se pueda trabajar durante el tiempo que se desee.

La discreción, la sensación de orden y pulcritud que brinda un módulo con cama abatible, estanterías y hasta guardarropa no es tan sencilla de percibir cuando se tiene cada mueble por separado.

Qué mirar al comprar una cama abatible


Materiales de fabricación, de estos dependerá el nivel de durabilidad de la cama.

Tipo de apertura; es necesario tener en cuenta que las camas con sistema automático deben ser manipuladas por personas capaces de soportar el peso luego de tirar de ellas. Las camas semiautomáticas requieren un poco de soporte pero su movimiento está regulado por pistones de gas. Mientras que las automáticas pueden moverse sin ejercer esfuerzos.

Además es necesario verificar que el colchón encaje perfectamente en la cama, quedando 3 centímetros debajo de la altura de la cama para no forzar el cierre de la misma. Asimismo, cuando se trata de camas abatibles para pequeños y con diseño de litera es ideal que cuenten con escalerilla y bandas de seguridad, sobre todo la cama superior, para garantizar que se trate de un mueble seguro para los niños.
Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto los aparadores como las vitrinas tienen un alto nivel de importancia dentro del hogar, especialmente si se trata de mantener el orden en cada rincón de este. Con el paso de los años hemos transf ...

Cuando se trata de mantener la organización en casa, lo más adecuado es recurrir a los muebles de almacenamiento. Estos permiten mantener al alcance los objetos necesarios en cada espacio sin que deba ...

Los aparadores se crearon para cubrir demandas básicas de almacenamiento dentro del hogar y otros espacios. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos muebles comenzaron a ganar importancia dentro del ...

No es un secreto que para las nuevas generaciones contar con espacios amplios para vivir es todo un reto. Debido a esto, la tendencia de ampliar espacios ha disminuido mientras la tendencia a la adqui ...

Etiquetas: camas

Recomendamos

Relacionado

Dormitorio Camas abatibles ikea

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! No todo el mundo tiene la suerte de poder vivir en una casa o en un piso donde el espacio no es un problema. Más bien ocurre lo contrario, casas de espacios reducidos donde es complicado colocar todos los muebles, en las distintas habitaciones, sin que estas se queden sin espacio. Para evitar estas situaciones, es posible utilizar ciertos muebles que están pensa ...

Muebles

Las camas abatibles nos permiten ahorrar espacio en una habitación. Se instalan generalmente en habitaciones como el salón, el despacho o el dormitorio infantil para acomodar a los invitados. Así cuando no se utilizan la habitación puede destinarse en exclusiva para aquello que ha sido diseñada. Son también una estupenda alternativa para optimizar de forma eficaz habitaciones de pequeñas dimension ...

dormitorios muebles abatibles ...

Si tienes un dormitorio pequeño las camas abatibles te permitirán ahorrar bastante espacio, sólo deberás desplegarla cuando la vayas a usar. Es una excelente opción para los dormitorios juveniles con una decoración moderna. Para este tipo de dormitorio encontrarás varios diseños que generan toda una revolución respecto a las camas tradicionales y las camas abatibles verticales. Se usan estas camas ...

consejos ideas literas abatibles ...

En dormitorios pequeños resulta muy práctico utilizar camas abatibles horizontales o verticales, ya que es una forma de aprovechar al máximo el espacio disponible. Encima en la actualidad podemos encontrar diseños muy funcionales con el que podemos obtener utilidades adicionales con un mueble abatible. Este tipo de mobiliario es bastante peculiar y una de las mayores preocupaciones que tiene la ge ...

Inspiración Nórdica dormitorios

Si quieres buscar inspiración para un dormitorio multiusos, recurre al estilo nórdico. Especialista en crear espacios multifunción,  realmente sabe sacar partido de los metros cuadrados como nadie.  Y casi siempre, con un resultado cómodo y acogedor. Un dormitorio multiusos puede ser de dos tipos.  El primero de ellos es aquel al que la falta de espacio obliga a incluir entre sus metros cama, alm ...

Decoora Dormitorios Muebles

Las camas nido con cajones son muebles realmente funcionales que nos han ayudado a aprovechar el espacio disponible dentro de los dormitorios. Hay muchos diseños distintos de camas nido que se pueden comprar en las tiendas de muebles, por lo que veremos cuál elegir y también las ventajas que nos aportan estas camas tan peculiares. Las camas nido son perfectas para habitaciones compartidas, pero ta ...

camas

¿Estás en búsqueda de una cama individual? ¿Aún no sabes por qué comprarla? ¿No sabes qué variedades de estas tienes para elegir? En el artículo de hoy te hablamos sobre las camas individuales, todo lo que debes saber al momento de comprar una. En Stock -35% dto. Cama Clara Dm/pino 98.5 x 62 x 200cm La cama nido Clara es ideal para dormitorios asentados en espacios pequeños y donde debe ...

camas

¿Estás en búsqueda de una cama individual? ¿Aún no sabes por qué comprarla? ¿No sabes qué variedades de estas tienes para elegir? En el artículo de hoy te hablamos sobre las camas individuales, todo lo que debes saber al momento de comprar una. En Stock -35% dto. Cama Clara Dm/pino 98.5 x 62 x 200cm La cama nido Clara es ideal para dormitorios asentados en espacios pequeños y donde debe ...

Deco

En ocasiones necesitamos incorporar en una estancia una zona de estudio o de trabajo, pero el espacio no nos favorece. Las mesas plegables o escritorios abatibles, pueden ser una opción. Bueno, este es uno de los problemas que me encuentro en estos momentos. Estoy buscando un poco de inspiración que me ayude a crear una zona de trabajo en un espacio mini. Para ello, vamos a buscar mesas de trabajo ...