Nexus Idea guardada 8 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Guía definitiva para mantener la casa fresca en verano

Una lección breve y precisa de cómo hacer de tu hogar un refugio durante las altas temperaturas.

Le diste la bienvenida al verano y lo primero que notas al salir es el vapor. Se ha anunciado una ola de calor y vuelves a casa deseando refrescarte, pero tus habitaciones también están ardiendo. Por suerte, sobran trucos para refrescar tu casa sin usar el aire acondicionado. He recopilado en este artículo ideas simples que no dañan el ambiente, cuidan nuestro bolsillo y el interior del hogar. ¿Todo listo para apuntar?

Identificando las fuentes de calor:

Comienza detectando qué cosas no sabías que provocan calor en casa.

1) El uso masivo de electrodomésticos:
La llegada del verano no significará dejar de utilizarlos, sino de adaptar tus hábitos de consumo. Te señalaré cuáles son los electrodomésticos que conviene usar menos y cómo usarlos de forma eficiente.

-La cocina y el horno. Opta por limitar el horno a lo imprescindible, y recuerda aquella receta de ensalada veraniega u otros platillos frescos agradables para este tiempo. Por otro lado, si te toca cocinar, evita hacerlo en las horas más cálidas y haz uso de la campana extractora para disipar el vapor.

-Lavarropas y lavavajillas. Se recomienda que las pongas a funcionar con agua fría. Si necesitas lavar con agua caliente, que sea en la mañana o en las horas frescas de la noche.

-Freidora eléctrica, tostadora y wafflera. Por estas fechas de calor, será mejor que no las incluyas en tu uso diario.

2) Abrir las ventanas:
Puede parecer la mejor idea, pero un significativo porcentaje del aire caliente que se estanca en tu hogar entra por las ventanas, sobre todo por aquellas orientadas al sur y al oeste. Cuando los rayos del sol ya se asomen al interior, ciérralas o déjalas mínimamente abiertas.

Más adelante te señalaré cuándo volver a abrirlas.

3) Textiles calurosos:
Los cojines, las alfombras, las cortinas… Si son de tela gruesa, y lucieron acogedores en invierno, absorberán el calor de ahora. Visualmente será sofocante, además sudarás al entrar en contacto.

4) Iluminación inadecuada:
Las bombillas incandescentes o luces de color amarillo aumentan la sensación de calidez en el ambiente y no tardarás en notarlo.

A este punto seguro ya recopilaste mentalmente más de un foco de calor en tu vivienda. ¿Cómo harás para eliminarlos?


Cambios que bajarán la temperatura de tu casa:

-Utiliza bombillas de bajo consumo. La siguiente infografía te convencerá.

-Cierra las cortinas y baja las persianas. Evita el calentamiento interior de tu vivienda por acción de los rayos solares. Es importante que elijas persianas blancas antes que cualquier color obscuro. También recuerda que usando las cortinas gruesas y opacas aislarás mejor que con unas delgadas y traslúcidas.

-¿Te gustan las plantas? ¡Algunas de ellas absorben el calor! Haz un espacio a estas compañeras que te ayudarán a refrescar.

-Controla en qué rincones circulará el aire fresco. Cierra las puertas de habitaciones que no frecuentes en el día para que se concentre la ventilación en tu espacio preferido.

-Cambia los textiles. Pendiente de que cojines, sábanas, alfombras y cortinas no estén vistiendo como en invierno.
Colores y texturas 'fresh': Paletas de colores claros, tonos azules, verdes; o los dulces y modernos pasteles. Las telas ligeras, frescas y transparentes (como el lino y el algodón) son buenas opciones.

-Ventila al amanecer y al anochecer. Es muy importante que aproveches esas horas para un cambio de aire. Ahora sí, abrimos las ventanas. Deja salir el dióxido de carbono y se crearán las nuevas corrientes de aire frío.

-Riega los suelos. Cuando anochezca humedece el piso de tus salas exteriores. Para el suelo dentro de tu casa lo ideal será que lo laves con agua fría (tus pies lo agradecerán).

-Enciende tus ventiladores. He dejado este tip para el final porque al minimizar la temperatura de tu vivienda, el trabajo del ventilador se limitará a hacer que fluya el aire fresco libremente.

¿Ya imaginas tu hogar hecho un oasis? No olvides mantener tu propio cuerpo hidratado y a una temperatura óptima. Cuéntanos cuáles son tus trucos para sobrevivir al caluroso verano.  
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: veranoola de calor

Recomendamos

Relacionado

deco propuestas interiores ahorrar ...

Trucos para mantener tu casa fresca en verano

La primera ola de calor del verano ya ha llegado. ¿Sabes cómo puedes combatir el calor en casa sin aire acondicionado? O de tenerlo, ¿deseas reducir el consumo eléctrico en tu casa? Hoy quiero compartir contigo una serie de sencillos consejos y trucos para mantener tu casa fresca en verano. ¡Toma nota! 8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano 1 | Evita el sol directo en las ventanas Una de ...

Vivienda

Cómo mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado

Esta semana estamos sufriendo la primera ola de calor del año, y eso que el verano aún no ha llegado. Las temperaturas nocturnas por encima de los 20 ºC  hacen que dormir sea casi misión imposible. Por otro lado, dado el repunte de los precios del aire acondicionado tenerlo conectado todo el día puede salir por un ojo de la cara. Ante este panorama, muchos se preguntan cómo mantener la casa fresca ...

ideas prácticas hogar trucos

Cómo refrescar tu hogar en verano

Si no tienes aire acondicionado en tu hogar y a la vez no quieres pasar agobios y esos calores insoportables, durante los días de más calor del año, en el post de hoy te contamos cómo refrescar tu hogar este verano. Conseguir una temperatura agradable para poder disfrutar de nuestro hogar, es imprescindible, para poder realizar cualquier actividad en casa. Si hace demasiada calor es malo y si por ...

Espacios

Cómo mantener tu hogar eficiente en verano

En verano, igual que pasa en invierno… puede que la factura de la luz se dispare por el aire acondicionado o por los ventiladores. Todo el mundo busca la mejor forma de estar fresco y soportar las altas temperaturas, sobre todo cuando abrir las ventanas o bajar las persianas no es suficiente. Por eso, es tan importante mantener tu hogar eficiente en el verano. Si eres de las personas que su ...

conforama calor verano ...

Tu casa, ¡la más fresquita' del vecindario!

El verano trae consigo el tiempo libre, las vacaciones, los helados... En definitiva, ¡cosas maravillosas! Sin embargo, esta estación nunca viene sola, ya que normalmente se asocia a las altas temperaturas (no tan bien recibidas por todos nosotros). Nuestro cuerpo es el primero en apreciarlo: empezamos a sudar y a sofocarnos. La hidratación se convierte en nuestro mejor aliado y evitamos en la med ...

Deco Propuestas Aprende a decorar Decoración ...

Trucos para decorar tu casa de verano

¿Eres de las que cuando se acerca el verano, quieres dar nuevos aires a la decoración de tu hogar? ¿Te gustaría crear ambientes más frescos y agradables para aguantar mejor las altas temperaturas? Si es así, esta publicación te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo 10 trucos súper sencillos para decorar tu casa de verano. 10 trucos para vestir tu casa de verano Fibras naturales Foto: Tina M ...

Vivienda

Cómo bajar la temperatura en casa este verano

El verano se acerca, aunque el calor suele adelantarse. Si no quieres pasarlo mal en tu propio hogar, atento a estos consejos sobre cómo bajar la temperatura en casa. Cómo bajar la temperatura en casa Para mantener una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, es importante contar con un buen aislamiento. Aislar paredes y techos evita que entre buena parte del calor del exterior, mant ...

ideas prácticas aire acondicionado ventiladores ...

Soluciones para mantener la casa fresca

El buen tiempo ya ha llegado y con el, de momento, la primavera. Pero en breve hará acto de presencia la estación más esperada del año y con ella, los tremendos calores que nos esperan. Para evitar esto en la medida de lo posible, al menos en nuestro hogar, hoy en día recurrimos a varios sistemas para mantener nuestra casa fresca y para que estar en ella no sea agotador, sino más bien un placer. H ...

vivienda saludable sol radiación solar ...

Cómo sacar partido a la energía solar que entra en casa

Las ventanas son elementos clave a la hora de conseguir un ambiente acogedor y saludable en el interior de la vivienda. A través de ellas podemos ventilar y renovar el aire que circula en casa, dejar pasar la luz del sol y, además, aprovechar el calor que proporciona. Además, gracias a elementos como las persianas y las cortinas podemos controlar fácilmente este recurso energético. Pero, para ello ...

textiles de invierno textiles que abrigan cojines de invierno ...

¿Textiles que abrigan? ¡Es posible si sigues estos trucos en tu decoración!

Las mantas, colchas, alfombras o cojines pueden ayudar (y mucho) a que no pasemos frío en nuestro hogar. Hoy nos centraremos en aquellos tejidos que nos van a dar especial cobijo durante los meses más gélidos, pero, además, ¡decorando al mismo tiempo! Cortinas, persianas, estores... Hablemos de las ventanas en general. En anteriores posts os hablábamos de la necesidad de aislarlas convenientement ...