Guía definitiva para mantener la casa fresca en verano

Una lección breve y precisa de cómo hacer de tu hogar un refugio durante las altas temperaturas.

Le diste la bienvenida al verano y lo primero que notas al salir es el vapor. Se ha anunciado una ola de calor y vuelves a casa deseando refrescarte, pero tus habitaciones también están ardiendo. Por suerte, sobran trucos para refrescar tu casa sin usar el aire acondicionado. He recopilado en este artículo ideas simples que no dañan el ambiente, cuidan nuestro bolsillo y el interior del hogar. ¿Todo listo para apuntar?

Identificando las fuentes de calor:

Comienza detectando qué cosas no sabías que provocan calor en casa.

1) El uso masivo de electrodomésticos:
La llegada del verano no significará dejar de utilizarlos, sino de adaptar tus hábitos de consumo. Te señalaré cuáles son los electrodomésticos que conviene usar menos y cómo usarlos de forma eficiente.

-La cocina y el horno. Opta por limitar el horno a lo imprescindible, y recuerda aquella receta de ensalada veraniega u otros platillos frescos agradables para este tiempo. Por otro lado, si te toca cocinar, evita hacerlo en las horas más cálidas y haz uso de la campana extractora para disipar el vapor.

-Lavarropas y lavavajillas. Se recomienda que las pongas a funcionar con agua fría. Si necesitas lavar con agua caliente, que sea en la mañana o en las horas frescas de la noche.

-Freidora eléctrica, tostadora y wafflera. Por estas fechas de calor, será mejor que no las incluyas en tu uso diario.

2) Abrir las ventanas:
Puede parecer la mejor idea, pero un significativo porcentaje del aire caliente que se estanca en tu hogar entra por las ventanas, sobre todo por aquellas orientadas al sur y al oeste. Cuando los rayos del sol ya se asomen al interior, ciérralas o déjalas mínimamente abiertas.

Más adelante te señalaré cuándo volver a abrirlas.

3) Textiles calurosos:
Los cojines, las alfombras, las cortinas… Si son de tela gruesa, y lucieron acogedores en invierno, absorberán el calor de ahora. Visualmente será sofocante, además sudarás al entrar en contacto.

4) Iluminación inadecuada:
Las bombillas incandescentes o luces de color amarillo aumentan la sensación de calidez en el ambiente y no tardarás en notarlo.

A este punto seguro ya recopilaste mentalmente más de un foco de calor en tu vivienda. ¿Cómo harás para eliminarlos?


Cambios que bajarán la temperatura de tu casa:

-Utiliza bombillas de bajo consumo. La siguiente infografía te convencerá.

-Cierra las cortinas y baja las persianas. Evita el calentamiento interior de tu vivienda por acción de los rayos solares. Es importante que elijas persianas blancas antes que cualquier color obscuro. También recuerda que usando las cortinas gruesas y opacas aislarás mejor que con unas delgadas y traslúcidas.

-¿Te gustan las plantas? ¡Algunas de ellas absorben el calor! Haz un espacio a estas compañeras que te ayudarán a refrescar.

-Controla en qué rincones circulará el aire fresco. Cierra las puertas de habitaciones que no frecuentes en el día para que se concentre la ventilación en tu espacio preferido.

-Cambia los textiles. Pendiente de que cojines, sábanas, alfombras y cortinas no estén vistiendo como en invierno.
Colores y texturas 'fresh': Paletas de colores claros, tonos azules, verdes; o los dulces y modernos pasteles. Las telas ligeras, frescas y transparentes (como el lino y el algodón) son buenas opciones.

-Ventila al amanecer y al anochecer. Es muy importante que aproveches esas horas para un cambio de aire. Ahora sí, abrimos las ventanas. Deja salir el dióxido de carbono y se crearán las nuevas corrientes de aire frío.

-Riega los suelos. Cuando anochezca humedece el piso de tus salas exteriores. Para el suelo dentro de tu casa lo ideal será que lo laves con agua fría (tus pies lo agradecerán).

-Enciende tus ventiladores. He dejado este tip para el final porque al minimizar la temperatura de tu vivienda, el trabajo del ventilador se limitará a hacer que fluya el aire fresco libremente.

¿Ya imaginas tu hogar hecho un oasis? No olvides mantener tu propio cuerpo hidratado y a una temperatura óptima. Cuéntanos cuáles son tus trucos para sobrevivir al caluroso verano.  
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: veranoola de calor

Recomendamos

Relacionado

deco propuestas interiores ahorrar ...

La primera ola de calor del verano ya ha llegado. ¿Sabes cómo puedes combatir el calor en casa sin aire acondicionado? O de tenerlo, ¿deseas reducir el consumo eléctrico en tu casa? Hoy quiero compartir contigo una serie de sencillos consejos y trucos para mantener tu casa fresca en verano. ¡Toma nota! 8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano 1 | Evita el sol directo en las ventanas Una de ...

tips y consejos casa fresca casas ...

La primera ola de calor del verano ya ha llegado. ¿Sabes cómo puedes combatir el calor en casa sin aire acondicionado? O de tenerlo, ¿deseas reducir el consumo eléctrico en tu casa? Hoy quiero compartir contigo una serie de sencillos consejos y trucos para mantener tu casa fresca en verano. ¡Toma nota! 8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano 1 | Evita el sol directo en las ventanas ...

Vivienda

Esta semana estamos sufriendo la primera ola de calor del año, y eso que el verano aún no ha llegado. Las temperaturas nocturnas por encima de los 20 ºC  hacen que dormir sea casi misión imposible. Por otro lado, dado el repunte de los precios del aire acondicionado tenerlo conectado todo el día puede salir por un ojo de la cara. Ante este panorama, muchos se preguntan cómo mantener la casa fresca ...

Espacios

En verano, igual que pasa en invierno… puede que la factura de la luz se dispare por el aire acondicionado o por los ventiladores. Todo el mundo busca la mejor forma de estar fresco y soportar las altas temperaturas, sobre todo cuando abrir las ventanas o bajar las persianas no es suficiente. Por eso, es tan importante mantener tu hogar eficiente en el verano. Si eres de las personas que su ...

ideas prácticas hogar trucos

Si no tienes aire acondicionado en tu hogar y a la vez no quieres pasar agobios y esos calores insoportables, durante los días de más calor del año, en el post de hoy te contamos cómo refrescar tu hogar este verano. Conseguir una temperatura agradable para poder disfrutar de nuestro hogar, es imprescindible, para poder realizar cualquier actividad en casa. Si hace demasiada calor es malo y si por ...

lluvia calor y frío al mismo tiempo lluvia calor y frío es lo mismo lluvia calor y frío intenso ...

Se requiere de inversión en materiales, tiempo y labor para cuidar al hogar y que éste resulte refugio ideal ante los efectos adversos derivados de las condiciones climáticas adversas, provocadas por el intenso calor, frío o lluvia. Disminuir los efectos del calor en el hogar Para reducir el calor en tu hogar, puedes seguir algunos de estos consejos: Cierra las persianas y las cortinas durante el ...

ideas prácticas aire acondicionado ventiladores ...

El buen tiempo ya ha llegado y con el, de momento, la primavera. Pero en breve hará acto de presencia la estación más esperada del año y con ella, los tremendos calores que nos esperan. Para evitar esto en la medida de lo posible, al menos en nuestro hogar, hoy en día recurrimos a varios sistemas para mantener nuestra casa fresca y para que estar en ella no sea agotador, sino más bien un placer. H ...

conforama calor verano ...

El verano trae consigo el tiempo libre, las vacaciones, los helados... En definitiva, ¡cosas maravillosas! Sin embargo, esta estación nunca viene sola, ya que normalmente se asocia a las altas temperaturas (no tan bien recibidas por todos nosotros). Nuestro cuerpo es el primero en apreciarlo: empezamos a sudar y a sofocarnos. La hidratación se convierte en nuestro mejor aliado y evitamos en la med ...

Deco Propuestas Aprende a decorar Decoración ...

¿Eres de las que cuando se acerca el verano, quieres dar nuevos aires a la decoración de tu hogar? ¿Te gustaría crear ambientes más frescos y agradables para aguantar mejor las altas temperaturas? Si es así, esta publicación te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo 10 trucos súper sencillos para decorar tu casa de verano. 10 trucos para vestir tu casa de verano Fibras naturales Foto: Tina M ...

Casas caldera calefacción ...

El descenso en las temperaturas, supone un gasto extra para los bolsillos de las familias. Con el frío, es el momento de poner en marcha la calefacción. Pero para que el gasto sea menor, es posible realizar ciertas acciones que nos pueden ayudar a ello como es aislar la vivienda, colocar cortinas o alfombras en los suelos. Desde la compañía Home Server nos plantean una serie de consejos pensados e ...