comunidades

Guía para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor


Hay salones-comedores alargados, cuadrados, abiertos al recibidor creando un espacio diáfano, con cocina integrada, con alguna pared curva; o incluso, totalmente irregulares. La distribución de los muebles del salón-comedor es una cuestión relacionada directamente con su funcionalidad, su decoración y el sentido del equilibrio.

Conseguir la mejor distribución para esta estancia es todo un reto; ya que son varios los factores que debes tener en cuenta (cómo es el espacio, las necesidades que debe cubrir, utilizar un estilo decorativo con identidad propia, a la vez, que dejar zonas de paso cómodas). Hoy te he preparado una guía para ayudarte a distribuir correctamente los muebles del salón-comedor, y conseguir un resultado final funcional, adaptado a tus necesidades y que transmita personalidad.

Trucos para distribuir los muebles del salón-comedor



#1 Pautas para distribuir los muebles del salón-comedor



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-01


Foto: Johan Carlson

Te recomiendo que hagas un plano del espacio que dispones. En él ubica las ventanas, puertas, pilares o columnas que tiene tu estancia.

Haz un listado de las diferentes actividades que vas a desarrollar en cada una de las zonas de tu salón-comedor.

Para una correcta distribución del mobiliario de tu salón-comedor es fundamental que respetes las zonas de paso, la buena circulación dentro de la estancia; al igual, que los espacios que debes dejar libres para poder utilizar los muebles correctamente (si ellos tienen puertas o cajones).

Intenta dejar libres las entradas de
; es decir, no ubique un mueble alto delante de una ventana. La luz ayuda a dar mayor sensación y amplitud a las diferentes estancias de tu hogar; a la vez, que te permite aumentar la sensación de confort y calidez.

Plantea los diferentes enchufes y puntos de luz necesarios para distribuir los muebles del salón-comedor.

#2 Zona comedor



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-02


Fuente: Nestor Fastighetsmäkleri

Para la zona del comedor es importante que este cerca de una entrada de luz natural; si ello no es posible, planifica una buena iluminación artificial para este espacio.

Para que un comedor sea funcional, es clave que este situado cerca de la cocina.

Si tu estancia es de forma cuadrada, te recomiendo que utilices una mesa de comedor cuadrada o redonda. Si tu planta es rectangular o irregular, la mejor opción para tu comedor son las mesas rectangulares o redondas (aquí depende de las dimensiones de la estancia).

En el momento de elegir las sillas que van a complementar tu comedor, aquí no solo prima la estética y diseño; sino también la comodidad. Actualmente hay una amplia variedad de sillas de comedor modernas que se adaptaran a tus necesidades, estilo y personalidad.

Para las dimensiones de tu mesa de comedor, debes tener en cuenta que se calcula de 60-65cm de ancho por comensal y utilizar cada extremo (si la mesa es rectangular) para ubicar un comensal más en cada uno de ellos.

Te recomiendo, para el buen funcionamiento de tu comedor dejar una zona de paso de unos 90cm mínimos para poder circular sin dificultad, a la vez, que para desplazar las sillas de manera práctica y cómoda sin molestar a nadie.

#3 Espacio salón y TV



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-03


Fuente: Ukio

Para que un sofá sea cómodo, el asiento debe estar entre 45-50cm del suelo.

Si tu sofá no está situado delante de una pared, te recomiendo que elijas un sofá de respaldo bajo, de esta manera no crearás ningún obstáculo visual y te permite que la estancia se vea más amplia.

Si tu idea es utilizar un sofá con chaise longue, para que el salón no de sensación de agobio es importante situar la chaise longue al lado de una pared.

Para que tu estancia sea práctica y funcional, te recomiendo que entre el sofá y la mesita de centro intentes dejar una zona de paso de unos 40cm. La forma y dimensiones de la mesita deben estar proporcionadas a las dimensiones de tu estancia.

Una de las grandes cuestiones en el momento de decorar tu salón es ¿a qué distancia se debe ubicar la TV respecto al sofá? y ¿qué medidas debe tener tu TV? Aunque hay una tendencia a optar por TV de grandes dimensiones; no siempre es la solución correcta para tu estancia. Sí, nos gustan las TV grandes, pero debes tener en cuenta las medidas de tu salón para que puedas ver correctamente la tele.  Para ello, es importante que tengas en cuenta este dato: por cada 10 pulgadas de pantalla debes dejar 50cm de separación con el sofá para poder ver bien la tele sin que te moleste a la vista. Este dato, te permitirá calcular la medida de debería tener tu TV.

mis servicios_asesoramiento online_offline_reforma_decoración_interiores_diseño de interiores_interiorismo


#4 Distribuir los muebles del salón-comedor según su forma



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-04


Fuente: Nestor Fastighetsmäkleri

4.1 Salón-Comedor alargado



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-05


Fuente: The Modern House

Es una de las formas más fáciles para decorar; aun así debes evitar crear sensación de tubo. Los espacios en forma rectangular te permiten crear fácilmente dos ambientes; uno para el salón y otro el comedor (cerca de la cocina).

Te recomiendo utilizar muebles bajos, para así dar mayor sensación de amplitud a tu estancia.

En función de las dimensiones puedes optar por un sofá (que quede frente a una de las paredes) y complementarlo con un sillón o puffs (para darle un toque más informal. En la pared opuesta ubica el mueble de la TV.

Para separar los dos ambientes salón-comedor; tienes diferentes maneras para hacerlo: con un mueble bajo que separe las dos zonas, utilizar alfombras para definir los dos ambientes; o bien; a partir de pintura o papel pintado (es una de las soluciones más sutiles para separar ambientes).

En el momento de distribuir los muebles del salón-comedor ten presente en dejar zonas de paso, para una buena circulación en la estancia y el uso de los diferentes muebles.

4.2 Salón-Comedor cuadrado



guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-06


Fuente: Alvhem

Para las estancias de planta cuadrada, es fundamental para una buena distribución, que utilices la regla de los tercios. Es decir, utiliza un tercio para la zona del comedor y dos tercios para la zona de estar. De esta manera el resultado final va a ser equilibrado y no dará la sensación que la mesa ocupa más espacio de lo debido.

Las mesas redondas son perfectas para utilizar en este tipo de estancias. Al igual que los sofás con chaise longue; ya que te permiten diferenciar los dos ambientes sin necesidad de utilizar muebles o piezas altas.

4.3 Salón-Comedor con forma irregular





Fuente: Entrance

Este tipo de plantas añaden un plus de personalidad a tu hogar; aunque al principio puedes pensar que son un gran rompecabezas.

Para las estancias de forma irregular es muy importante plantear una distribución desde 0; para evitar puntos muertos o espacios inservibles. Para crear una distribución correcta de los muebles del salón-comedor, es imprescindible crear una estancia diáfana, sin limitaciones y todo abierto.

Generalmente se ubica el comedor en la zona más estrecha de la planta y se plantea el salón en la zona más amplia.

En la medida de tus posibilidades, intenta ubicar los muebles que vayas a necesitar en las diferentes paredes de la sala; de esta manera resta importancia a los diferentes ángulos de las paredes; dando así mayor sensación de amplitud al dejar la zona central despejada.

Para este tipo de plantas a veces es complicado encontrar muebles o piezas que encajes a la perfección en tu estancia; por lo que los muebles a medida son la solución perfecta.



Ya está aquí tu guía Decorar en 5 pasos.

Una guía gratuita llena de consejos prácticos para renovar el aspecto de tu hogar. Apúntate y la recibirás por email:

Nombre* Apellido* Email * He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Espero que esta guía que te he preparado para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor te sea de gran ayuda; ya que son varios los factores que debes tener en cuenta para que el resultado final sea de 10. Además de la forma de la estancia y los diferentes usos que vas a llevar a cabo en ella; es clave que sea una estancia funcional y práctica para tu día a día.

A la vez, te animo que las diferentes piezas que utilices para su decoración te ayuden a añadir carácter y personalidad al ambiente.

¿Qué te parece esta guía para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor?

¿Cómo tienes distribuidos los muebles de tu salón-comedor?

Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.

¡Gracias!



NUEVO LOGO - Transparente


sígueme en…

* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *

The post appeared first on El Pais de Sarah.

Fuente: este post proviene de El País de Sarah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

interioristas

Hoy nos centraremos en el salón-comedor. Lo ideal de las viviendas es que sean amplias y luminosas, pero como la mayoría de estas no lo son, vamos a tratar de crear una sensación de mayor espacio, siendo esta tan importante como ganarlo realmente. Distribuir bien el espacio es una clave indispensable para no saturar dicha estancia de nuestro hogar ni de mobiliario ni de elementos decorativos, ...

interioristas

Hoy nos centraremos en el salón-comedor. Lo ideal de las viviendas es que sean amplias y luminosas, pero como la mayoría de estas no lo son, vamos a tratar de crear una sensación de mayor espacio, siendo esta tan importante como ganarlo realmente. Distribuir bien el espacio es una clave indispensable para no saturar dicha estancia de nuestro hogar ni de mobiliario ni de elementos decorativos, ...

general deco-asesoría

Ideas para distribuir un Salón-Comedor. Hoy os quiero dar ideas de como distribuir vuestro Salón-Comedor. Para ello os dejo un proyecto en el que estoy trabajando actualmente. ;) Las distribuciones en los salones pueden ser muchas y muy diferentes, en algunas puedes dar importancia a la comodidad y otras por ejemplo a la amplitud de los espacios. Hoy os traigo las 3 opciones de distribución que pr ...

general deco-asesoría

Mobiliario e Ideas para distribuir un salón con chimenea. Hace unas semanas me escribió Vanessa a blogbohochicstyle@gmail.com pidiéndome ayuda para decorar y redistribuir su salón-comedor. Hoy en el Blog de decoración de interiores Boho Chic Style, mi respuesta! ;) Se trata de un salón bastante amplio donde lo principal y lo que más llama la atención es la chimenea. Además de redistribuir el espac ...

estancias ideas para decorar decoración ...

El salón es una de las áreas de la casa en la que más tiempo pasamos, dejar al azahar su distribución es un gran error, porque dependerá de las necesidades de cada familia las que nos dirán como distribuir y que colocar en cada rincón del salón. Hoy os cuento como distribuir el salón, mostrandoós el nuestro. Después que mi casa saliera en la revista micasa, creo que la gran mayoría habréis visto n ...

Reformas Salones

La  distribución de un salón comedor es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cuando vamos a decorar una casa. El salón es una zona de estar, en la que vamos a desarrollar tareas de descanso y ocio, mientras que el comedor se utiliza para albergar comidas y eventos similares. Normalmente estos dos espacios van unidos, pero debemos tener en cuenta ciertos consejos para acertar tant ...

Comedor Decoración Salón

En muchos países es más que habitual tener un salón comedor en una sola estancia en lugar de dos habitaciones separadas, una para cada función. Esta característica puede darse porque la vivienda sea tipo loft o porque se quiera tener un espacio abierto y sin barreras. Pero también es habitual que más por gusto sea por falta de espacio para disponer de más estancias… Sea como fuere, hoy repas ...

general proyectos de decoración

Ideas de distribución para tu salón-comedor: Proyecto de Decoración Hace relativamente que empecé con Boho Chic Style, mi Blog de decoración de Interiores. Generalmente suelo dar ideas de decoración, tips o hablar de proyectos que me llaman mucho la atención. Hoy me animo a enseñaros uno de mis proyectos de hace relativamente poco tiempo. Se trata de un salón comedor donde el hall de entrada el sa ...

decoración sencilla muebles comedor decoración ...

Seguro que alguna vez has pensado en redecorar tu salón comedor. Al fin y al cabo, este espacio es el centro de la casa y a veces no pasamos todo el tiempo que nos gustaría en él. En muchas ocasiones, esta decisión se debe a que no terminamos de sentirnos cómodos en esta habitación, ya sea por los muebles comedor o por su distribución. Y es que la decoración de este espacio es muy importante en la ...

general deco-asesoría

Como distribuir un salón de paso: El nuevo Salón-Comedor de Marisol. Hace unas semanas Marisol se puso en contacto con Boho Chic Style para ver si podíamos darle ideas para distribuir su Salón-Comedor. (Si necesitáis asesoramiento, no dudéis en ver todas nuestras opciones, pincha AQUÍ) Se trata de un salón-comedor de paso, las escaleras que nos llevan a la planta superior donde están los dormitori ...