comunidades

Claves para distribuir y decorar tu salón I. Distribución.

Iniciamos mayo con un artículo dedicado al salón. Te servirá de guía para organizarlo y decorarlo adecuándolo a tu estilo de vida, al número de personas que lo comparten y a las necesidades peculiares de c/u. En distribuciones anotamos las pautas para conseguir un salón cómodo: amplio o reducido, de formas geométricas varias, o con escasa o excesiva luz natural. En una segunda entrega, para ayudarte a decorarlos te aportamos fotos de estilos puros o fusionados, basándonos en el color de tu sofá. Repasa estos puntos y realiza los cambios necesarios para conseguir el salón de tus sueños.

Ubicación de elementos

Grandes o pequeños, lo primero a tener en cuenta es la localización de puertas, ventanas, tomas de tv. radiadores y otros elementos arquitectónicos presentes en la estancia. Hecho esto ya puedes situar tus muebles básicos: sofá, mesa de centro y mueble de tv -prescindible en salones pequeños-. Cuando tengas definido cada mueble completa con piezas auxiliares: librerías, apoyos o asientos extras -mesitas, butacas, sillones o pufs-. Prioriza qué actividades realizarás en el salón: ver tv., comer, tocar instrumentos, leer o escribir, crear una zona de despacho o estudio, de relax, de juego para los peques, para practicar yoga o como mini-gimnasio, etc.
Otro punto que solemos obviar es el de las medidas. Cuida las zonas de paso (en torno a 60cms.), y también las aperturas de muebles con puertas abatibles o cajones. Es habitual el error de situar un mueble y que al abrir puertas o cajones choquen con la mesa de centro, o el término de la chaise longue. Con pocos metros elige módulos y vitrinas con puertas correderas.
La mesa de centro debe estar a unos 45 cms. del sofá para evitar golpes y su altura medir 10 cms. aprox., por debajo o encima de la altura del asiento del sofá. En salones grandes lo ideal es colocar algún mueble en medio para que resulte acogedor y no desangelado -el sofá, y en su parte trasera o los laterales una consola o librería baja/alta como divisor-. Y en salones reducidos la opción más acertada es adosar tus muebles a las paredes, de forma que el espacio central quede despejado.

Salón pequeño con muebles ligeros de madera.

Salón pequeño con muebles claros y detalles turquesa.
Salón pequeño con tv. colgada.
Salón pequeño con muebles transparentes y toques metálicos.

Salón grande, con escalera y barra de cocina en medio.

Salón grande con sofá en medio.

Salón cuadrado con barra en medio de la estancia.

Salón en la buhardilla.

La forma

Tu salón tiene una forma definida, elementos arquitectónicos y estructurales, tomas de antena y otros factores que condicionan la ubicación de muebles. Por ello no te indicaremos tipologías de planos generales con distribuciones. Te emplazamos a que nos envíes un correo con tus dudas y consultas, y te realizaremos el 3D* con medidas y decoración.

Sí te proponemos trucos generales, basándonos en la forma del salón: cuadrada, rectangular, irregular-triangular o con obstáculos en medio de la estancia.
1. Cuadrada. Lo mejor serán piezas redondeadas o cuadradas. Cuelga la tv. en la pared y despeja la parte baja con un módulo de poco fondo.



2. Rectangular. Opta por sofás y módulos de tv. alargados y estrechos.



3. Triangular o irregular. Si es un salón grande ubica tu sofá en medio del salón. Para un salón pequeño donde tengas que colocar el sofá en una pared esquinada, adosa estantes o un mueble trasero triangular, de obra. Este truco también sirve con el mueble de tv. Si dispones de un salón amplio y quieres ver la tv. desde cualquier punto del mismo, sitúala en medio de la habitación, haciendo que gire sobre su eje.



4. Con obstáculos arquitectónicos: pilares o columnas, escaleras, patios interiores, techos bajos, etc. Aunque se trata de casos excepcionales los hemos incluido en nuestro listado. Con una columna o pared en medio coloca estantes en el nivel superior. La parte baja servirá para guardar mediante un pequeño armario de puertas correderas, o dejándola abierta, con cestos o cajas. Si es una escalera instala barandillas de cristal. Con un patio interior sustituye tabiques y puertas tradicionales por paredes y puertas acristaladas. Si tu salón está en la buhardilla o un sótano, aprovecha la zona de paredes inclinadas/bajas para colocar módulos de almacenaje, y sitúa el sofá delante. De esta forma evitas golpes al sentarte.

Elige el sofá adecuado

Si quieres sofá con chaise longue necesitas unos 3m. libres apox., u optar por sofás reducidos, o módulos de 2 plazas. Si prefieres un modelo con reposapies incorporado incluye mesas de centro con ruedas, para plegarlos y desplegarlos sin obstáculos. Una opción válida en cualquier salón son los modulares que puedes adaptar con total libertad, según tus necesidades puntuales.

El comedor

Los salones actuales forman parte de una zona donde a menudo se incluye la cocina. Decide previamente si el comedor será una pieza exenta con mesa y sillas, o formará parte de la estancia con una barra para tus comidas.

En habitaciones pequeñas recomendamos mesas plegables y asientos extra que puedas ubicar en otras estancias, combinables con tus sillas habituales.

Si tu salón es rectangular escoge una mesa alargada y estrecha, y como asientos bancos adosados a la pared, o a otro mueble.

La luz

Respecto a la cantidad de luz piensa cómo optimizarla al máximo.
Con escasa luz natural cubre tus ventanas con estores y cortinas ligeras, sitúa muebles blancos o en tonos claros, y superficies reflectantes. Los auxiliares pueden ser de policarbonato transparente (sobres de mesas, sillas), y puertas o cajones con frontal de cristal translúcido. No obstaculices la entrada de luz natural con muebles altos de mucho fondo a ambos lados de una ventana. Otro truco es ubicar algún espejo o combinación de espejos donde se refleje la luz. Descarta colocarlos frente al sofá. Aquí es importante la elección de la iluminación artificial. Instala luces indirectas y regulables en intensidad para cada tarea: lámparas de mesa o de pie, apliques orientables en las estanterías y algún punto focal destacando tu obra de arte favorita. Y para terminar decora con objetos fabricados con materiales ligeros de cristal, metal o alambre.

Si lo que deseas es atenuar la radiación cuelga cortinas y estores de tejidos tupidos -no necesariamente oscuros, pueden ser claros pero de trama cerrada-. En este caso puedes elegir los muebles que prefieras siempre que los protejas adecuadamente de los rayos solares. Aprovecha para situar plantas e imprimirle vida a tu salón.

...seguimos en Claves para distribuir y decorar tu salón II. Decoración según el color de tu sofá.

*precio estipulado según los metros cuadrados de la estancia. Más información a través de nuestro correo: vivogarcanarias@gmail.com



anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Muebles de salón muebles de TV salones clásicos ...

¿Sabes cuál es la estancia de nuestra casa donde más tiempo solemos pasar? ¡Exacto! El salón. Aquí se llevan a cabo muchas actividades diariamente. Por lo tanto, hay que dedicarle tiempo a la elección de los muebles de salón, porque estos se deben adaptar a tus gustos, presupuesto y necesidades. Las dimensiones y las características del salón determinarán que tipo de muebles elegir para encontrar ...

Blog Salones

Una de las cosas que más me comentan los lectores es “Tengo un salón muy pequeño y no sé cómo decorarlo”, así que hoy os voy a explicar lo básico para que sepáis cómo decorar salones pequeños. El salón que os voy a enseñar tiene 250cm de ancho por 350 cm de largo, son apenas 9 metros cuadrados. Es un salón pequeño rectangular que en realidad tiene el tamaño de un despacho o un dormito ...

general deco-asesoría

Decorar un salón; Ideas para sacar más partido a tu espacio Hoy en Boho Chic Style un nuevo mini-proyecto. Se trata del Salón-Comedor de Soraya, ella se puso en contacto conmigo para pedirme consejos para amueblar y decorar su salón, tenía muy claras dos ideas, la primera es que necesitaba mucho espacio para que sus dos pequeños pudieran jugar, (esa es una de las razones por las que no quiere mesa ...

casas pequeñas grandes ideas decoración

Buenas tardes castores Hoy vamos a ver unos elementos imprescindibles para vestir nuestro salón con estilo y al mejor precio Generalmente, o sea, no siempre, pero casi, los salones llevan los mismos elementos: Un sofá Una mesa de comedor Sillas, 4 a 6 Un mueble salón Mesita de salón Hay muchos modelos, muchas ofertas, y sí, se puede mirar sólo por precio, pero ¿y si conseguimos ofertas en un color ...

Tips y consejos Comedor Decoración ...

Hay salones-comedores alargados, cuadrados, abiertos al recibidor creando un espacio diáfano, con cocina integrada, con alguna pared curva; o incluso, totalmente irregulares. La distribución de los muebles del salón-comedor es una cuestión relacionada directamente con su funcionalidad, su decoración y el sentido del equilibrio. Conseguir la mejor distribución para esta estancia es todo un reto; ya ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

Novedades sofa motor sofa relax ...

4.1 / 5 ( 21 votos ) 1.762 Visitas Los muebles de salon de la serie de salones y comedores HERMES de madera nos presenta una variedad de complementos basada en muebles modulares como vitrinas, muebles bar , muebles tv,…donde nos permitira aprovechar al maximo las posibilidades de almacenaje. Mueble de salón blanco y madera combinado con melaminas de 338 cms. acabado en texturado nieve y g ...

general decoracion de salones

El sofá es sin duda alguna el elemento más importante de la decoración del salón. Seguro que ya has oído más de una vez esa frase, pero volvemos a repetirla porque es primordial acertar con su estilo para asegurarnos que el interior de nuestro salón sea justo lo que necesitamos. Elegir un sofá puede parece una labor trivial, pero la realidad es que es una tarea complicadísima porque son varios asp ...

general deco-asesoría

Mobiliario e Ideas para distribuir un salón con chimenea. Hace unas semanas me escribió Vanessa a blogbohochicstyle@gmail.com pidiéndome ayuda para decorar y redistribuir su salón-comedor. Hoy en el Blog de decoración de interiores Boho Chic Style, mi respuesta! ;) Se trata de un salón bastante amplio donde lo principal y lo que más llama la atención es la chimenea. Además de redistribuir el espac ...

decoración cómo decorar errores en decoración ...

El salón es el corazón de la casa. Por eso, debes procurar que la decoración sea agradable y acogedora. Antes de ponerte manos a la obra, hoy quiero compartir contigo algunas cuestiones a tener en cuenta. Toma nota de estos 5 errores que debes evitar al decorar tu salón. Errores que debes evitar al decorar tu salón y cómo solucionarlos Las medidas sí que importan Alvhem De nada te sirve tener un s ...