Vivogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Claves para distribuir y decorar tu salón I. Distribución.

Iniciamos mayo con un artículo dedicado al salón. Te servirá de guía para organizarlo y decorarlo adecuándolo a tu estilo de vida, al número de personas que lo comparten y a las necesidades peculiares de c/u. En distribuciones anotamos las pautas para conseguir un salón cómodo: amplio o reducido, de formas geométricas varias, o con escasa o excesiva luz natural. En una segunda entrega, para ayudarte a decorarlos te aportamos fotos de estilos puros o fusionados, basándonos en el color de tu sofá. Repasa estos puntos y realiza los cambios necesarios para conseguir el salón de tus sueños.

Ubicación de elementos

Grandes o pequeños, lo primero a tener en cuenta es la localización de puertas, ventanas, tomas de tv. radiadores y otros elementos arquitectónicos presentes en la estancia. Hecho esto ya puedes situar tus muebles básicos: sofá, mesa de centro y mueble de tv -prescindible en salones pequeños-. Cuando tengas definido cada mueble completa con piezas auxiliares: librerías, apoyos o asientos extras -mesitas, butacas, sillones o pufs-. Prioriza qué actividades realizarás en el salón: ver tv., comer, tocar instrumentos, leer o escribir, crear una zona de despacho o estudio, de relax, de juego para los peques, para practicar yoga o como mini-gimnasio, etc.
Otro punto que solemos obviar es el de las medidas. Cuida las zonas de paso (en torno a 60cms.), y también las aperturas de muebles con puertas abatibles o cajones. Es habitual el error de situar un mueble y que al abrir puertas o cajones choquen con la mesa de centro, o el término de la chaise longue. Con pocos metros elige módulos y vitrinas con puertas correderas.
La mesa de centro debe estar a unos 45 cms. del sofá para evitar golpes y su altura medir 10 cms. aprox., por debajo o encima de la altura del asiento del sofá. En salones grandes lo ideal es colocar algún mueble en medio para que resulte acogedor y no desangelado -el sofá, y en su parte trasera o los laterales una consola o librería baja/alta como divisor-. Y en salones reducidos la opción más acertada es adosar tus muebles a las paredes, de forma que el espacio central quede despejado.

Salón pequeño con muebles ligeros de madera.

Salón pequeño con muebles claros y detalles turquesa.
Salón pequeño con tv. colgada.
Salón pequeño con muebles transparentes y toques metálicos.

Salón grande, con escalera y barra de cocina en medio.

Salón grande con sofá en medio.

Salón cuadrado con barra en medio de la estancia.

Salón en la buhardilla.

La forma

Tu salón tiene una forma definida, elementos arquitectónicos y estructurales, tomas de antena y otros factores que condicionan la ubicación de muebles. Por ello no te indicaremos tipologías de planos generales con distribuciones. Te emplazamos a que nos envíes un correo con tus dudas y consultas, y te realizaremos el 3D* con medidas y decoración.

Sí te proponemos trucos generales, basándonos en la forma del salón: cuadrada, rectangular, irregular-triangular o con obstáculos en medio de la estancia.
1. Cuadrada. Lo mejor serán piezas redondeadas o cuadradas. Cuelga la tv. en la pared y despeja la parte baja con un módulo de poco fondo.



2. Rectangular. Opta por sofás y módulos de tv. alargados y estrechos.



3. Triangular o irregular. Si es un salón grande ubica tu sofá en medio del salón. Para un salón pequeño donde tengas que colocar el sofá en una pared esquinada, adosa estantes o un mueble trasero triangular, de obra. Este truco también sirve con el mueble de tv. Si dispones de un salón amplio y quieres ver la tv. desde cualquier punto del mismo, sitúala en medio de la habitación, haciendo que gire sobre su eje.



4. Con obstáculos arquitectónicos: pilares o columnas, escaleras, patios interiores, techos bajos, etc. Aunque se trata de casos excepcionales los hemos incluido en nuestro listado. Con una columna o pared en medio coloca estantes en el nivel superior. La parte baja servirá para guardar mediante un pequeño armario de puertas correderas, o dejándola abierta, con cestos o cajas. Si es una escalera instala barandillas de cristal. Con un patio interior sustituye tabiques y puertas tradicionales por paredes y puertas acristaladas. Si tu salón está en la buhardilla o un sótano, aprovecha la zona de paredes inclinadas/bajas para colocar módulos de almacenaje, y sitúa el sofá delante. De esta forma evitas golpes al sentarte.

Elige el sofá adecuado

Si quieres sofá con chaise longue necesitas unos 3m. libres apox., u optar por sofás reducidos, o módulos de 2 plazas. Si prefieres un modelo con reposapies incorporado incluye mesas de centro con ruedas, para plegarlos y desplegarlos sin obstáculos. Una opción válida en cualquier salón son los modulares que puedes adaptar con total libertad, según tus necesidades puntuales.

El comedor

Los salones actuales forman parte de una zona donde a menudo se incluye la cocina. Decide previamente si el comedor será una pieza exenta con mesa y sillas, o formará parte de la estancia con una barra para tus comidas.

En habitaciones pequeñas recomendamos mesas plegables y asientos extra que puedas ubicar en otras estancias, combinables con tus sillas habituales.

Si tu salón es rectangular escoge una mesa alargada y estrecha, y como asientos bancos adosados a la pared, o a otro mueble.

La luz

Respecto a la cantidad de luz piensa cómo optimizarla al máximo.
Con escasa luz natural cubre tus ventanas con estores y cortinas ligeras, sitúa muebles blancos o en tonos claros, y superficies reflectantes. Los auxiliares pueden ser de policarbonato transparente (sobres de mesas, sillas), y puertas o cajones con frontal de cristal translúcido. No obstaculices la entrada de luz natural con muebles altos de mucho fondo a ambos lados de una ventana. Otro truco es ubicar algún espejo o combinación de espejos donde se refleje la luz. Descarta colocarlos frente al sofá. Aquí es importante la elección de la iluminación artificial. Instala luces indirectas y regulables en intensidad para cada tarea: lámparas de mesa o de pie, apliques orientables en las estanterías y algún punto focal destacando tu obra de arte favorita. Y para terminar decora con objetos fabricados con materiales ligeros de cristal, metal o alambre.

Si lo que deseas es atenuar la radiación cuelga cortinas y estores de tejidos tupidos -no necesariamente oscuros, pueden ser claros pero de trama cerrada-. En este caso puedes elegir los muebles que prefieras siempre que los protejas adecuadamente de los rayos solares. Aprovecha para situar plantas e imprimirle vida a tu salón.

...seguimos en Claves para distribuir y decorar tu salón II. Decoración según el color de tu sofá.

*precio estipulado según los metros cuadrados de la estancia. Más información a través de nuestro correo: vivogarcanarias@gmail.com



anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trasteros bien organizados.

¿Apilas cachivaches en casa que no sabes donde guardar?. ¿Tienes la fregona o el aspirador a la vista?. ¿Tu trastero está “manga por hombro” y prefieres comprar a buscar algún objeto en “tu cueva de ...

Recomendamos

Relacionado

general deco-asesoría

Ideas para decorar un salón

Decorar un salón; Ideas para sacar más partido a tu espacio Hoy en Boho Chic Style un nuevo mini-proyecto. Se trata del Salón-Comedor de Soraya, ella se puso en contacto conmigo para pedirme consejos para amueblar y decorar su salón, tenía muy claras dos ideas, la primera es que necesitaba mucho espacio para que sus dos pequeños pudieran jugar, (esa es una de las razones por las que no quiere mesa ...

trucos y consejos casas deco ...

5 claves para decorar un salón pequeño

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

general deco-asesoría

Ideas para distribuir un salón con chimenea

Mobiliario e Ideas para distribuir un salón con chimenea. Hace unas semanas me escribió Vanessa a blogbohochicstyle@gmail.com pidiéndome ayuda para decorar y redistribuir su salón-comedor. Hoy en el Blog de decoración de interiores Boho Chic Style, mi respuesta! ;) Se trata de un salón bastante amplio donde lo principal y lo que más llama la atención es la chimenea. Además de redistribuir el espac ...

diseño interior decoración ecléctico ...

Ideas para decorar tu salón 

A la hora de decorar el salón, a parte del color de las paredes, es importante tener claro el concepto general de todo el salón y de los elementos que queremos emplear en su decoración. Para una estancia pequeña y con poca luz debemos utilizar colores claros mientras que para un salón mayor podremos usar colores más oscuros. Si apuestas por el blanco debes saber que tienes un montón de matices: bl ...

casas pequeñas grandes ideas decoración

Un salón chulo

Buenas tardes castores Hoy vamos a ver unos elementos imprescindibles para vestir nuestro salón con estilo y al mejor precio Generalmente, o sea, no siempre, pero casi, los salones llevan los mismos elementos: Un sofá Una mesa de comedor Sillas, 4 a 6 Un mueble salón Mesita de salón Hay muchos modelos, muchas ofertas, y sí, se puede mirar sólo por precio, pero ¿y si conseguimos ofertas en un color ...

general deco-asesoría

Como distribuir un salón de paso

Como distribuir un salón de paso: El nuevo Salón-Comedor de Marisol. Hace unas semanas Marisol se puso en contacto con Boho Chic Style para ver si podíamos darle ideas para distribuir su Salón-Comedor. (Si necesitáis asesoramiento, no dudéis en ver todas nuestras opciones, pincha AQUÍ) Se trata de un salón-comedor de paso, las escaleras que nos llevan a la planta superior donde están los dormitori ...

diseño y tendencias interiorismo aparador color ...

Muebles con color para el salón

Muebles con color para el salón #Small&lowcost

Cada vez son más los fabricantes de muebles que introducen color en sus diseños. Pero no solo se aplica color a los nuevos diseños, ya que cabe la posibilidad de restaurar un mueble para el salón y darle el color que más nos guste. Aún así, no todos somos fans de utilizar color en los muebles, ya que es cierto que un mueble de color destaca mucho más que en blanco o en color madera y pensamos que ...

general consejos

Decorar el salón

No hay que desesperarse con un salón pequeño, oscuro o viejuno porque aunque tu salón no sea de tu gusto, hay muchas acciones que lo podrán transformar. Si quieres saber un poco más sobre ello, coge papel y boli porque hoy te daré las claves para mejorar tu salón.   La distribución En el salón o living room si te gusta esta palabra todo comienza con una buena distribución. Con miedo a perder espac ...

dormitorios muebles chaise longue ...

Sofá tipo chaise longue para decorar un salón

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Una manera diferente de decorar una habitación en mediante un sofá tipo chaise longue. Son muy bonitos y podrás tapizarlos en base al resto de la decoración de la estancia. Pero tenemos que tener presente que no siempre se puede llegar a adaptar al estilo decorativo general, por eso te aconse ...

general deco-asesoría proyectos de decoración

Un salón con sillones enfrentados

Un salón con sillones enfrentados; Un Proyecto on-line de decoración. Hoy os traigo otro proyecto en el que he estado trabajando. Se trata del salón-comedor de Alejandra, un preciso espacio rectangular, amplio y muy luminoso. Os enseño la nueva distribución y las imágenes en alta calidad con una decoración contemporánea y actual. Este ha sido el resultado: # Descripción:  Después de varias opcione ...