Guía para elegir lámparas vintage para el comedor (y acertar)

¿Sabes cómo elegir lámparas vintage para el comedor…? ¿Qué criterios tener en cuenta para adecuarlas al espacio, a la decoración y a la actividad que se desarrollará bajo su luz (comer y conversar, básicamente…)? Puede ser más fácil de lo que piensas: sólo tienes que tener en cuenta algunos consejos prácticos en tu selección.

Lámparas vintage para el comedor con pantallas desiguales: trend


Esta pequeña guía con criterios profesionales a la hora de elegir lámparas de techo para el comedor te va a permitir acertar. Vas a aprender:

Qué tamaño de lámpara necesitas según la superficie disponible.

Qué tipo de lámpara es más adecuado según la forma de la mesa.

Cuánta luz precisa tu comedor.

Qué estilo de lámparas son tendencia, y pueden ser más adecuadas para la decoración.

Cómo son las lámparas vintage

Hay muchas, y muy distintas lámparas colgantes que casen con la decoración vintage del comedor, o bien que creen contrastes de estilos clásico y moderno, como proponen las últimas tendencias.

Lámparas vintage de aspecto exótico.


En el mundo de la decoración y el diseño de interiores, el concepto «vintage» hace referencia a lo antiguo, aunque se trate por lo general de una réplica de manufactura moderna. Sin embargo, en rigor, son vintage aquellos muebles o piezas de decoración antiguas que, por su longevidad, no se pueden considerar «antigüedades».

Las lámparas vintage son, por tanto, aquellas luminarias que recuerdan a las lámparas «de antes» en su estética, si bien son, por lo general, de fabricación moderna y sus mecanismos tienen poco que ver con los antiguos.

Pero, ¿a qué época nos referimos exactamente cuando hablamos de lámparas vintage? Podemos hablar tanto de lámparas tipo araña como de piezas de estilo art decó o de lámparas de estética Midcentury (las que puso de moda el boom del diseño a mediados de la década del siglo XX).

3 tipos de lámparas colgantes de estilo vintage.


Pues bien, vayamos a los criterios para saber elegir lámparas comedor de estilo vintage como las que puedes encontrar en lamparas.es. En esta web es posible dar con lámparas para todos los estilos de decoración con una gran calidad, mucho diseño y originalidad en sus propuestas. Aquí he encontrado las lámparas de cuerda de soga más increíbles (¡además, made in Spain!) y muchas otras lámparas y apliques de estilo retro vintage.

En todas las piezas de esta tienda vas a encontrar una descripción exacta de cada lámpara y fotos reales, así como las medidas perfectamente indicadas, precisamente uno de los criterios que más se han de tener en cuenta en la elección, como vamos a ver ahora:

1. ¿Qué tamaño de lámpara necesitas…?

En un comedor, la mesa debe medir aproximadamente la mitad de la longitud de la mesa. Esto es fácil de determinar en mesas rectangulares u ovaladas, pero ¿qué ocurre con las redondas o cuadradas? El mismo consejo es válido. Se toma como referencia el diámetro cuando se trata de una lámpara de forma redonda.

Es importante tener en cuenta, además, la altura del techo. En caso de tratarse de un comedor con techos altos, el tamaño de la lámpara debe ser aún mayor, puesto que el punto de luz estará más alejado y las necesidades de luz serán mayores, pero también porque el volumen del espacio exigirá «visualmente» una pieza más grande.

2. ¿Qué lámparas de comedor para cada forma de mesa…?

Las lámparas de comedor han de sintonizar de alguna manera con la mesa que tienen debajo, si no necesariamente en su estilo (se lleva lo ecléctico), sí adecuándose a la forma de la mesa. Para una mesa rectangular, puede resultar más adecuada una lámpara lineal (tipo regleta con varios puntos de luz colgantes, por ejemplo), que abarque la máxima longitud de la mesa.

Aunque en mesas alargadas, también se puede optar por colgar dos lamparas de techo redondas en sendos lados de la mesa para que la luz alcance ambos extremos.

Lámpara de techo metálica de estilo retro.


Sobre una mesa redonda parece que lo más adecuado es, en principio, una lámpara de la misma forma (se llevan las grandes pantallas redondas y estrechas, o la típica lámpara metálica retro de oficina), aunque con la gran diversidad de diseños existente hoy día puede que otra forma cree un contraste interesante.

3. ¿Cuánta luz necesita tu comedor?

No tiene nada que ver un comedor junto a un balcón y rodeado de paredes blancas con otro comedor sin luz natural y con las paredes empapeladas/pintadas en tonos oscuros o con muebles de madera oscura, a la hora de elegir las lámparas de comedor. ¿Sabes por qué…?

Los colores intensos absorben la luz, y es necesario contrarrestar este hecho, bien instalando más puntos de iluminación, o bien eligiendo tipos de lámparas que iluminen más (por ejemplo, con varios brazos y lámparas enfocando hacia abajo, en vez de proyectar el haz de luz hacia arriba).

Preciosas y originales piezas: lámparas vintage para deorar tu casa con estilo.


También puedes tener en cuenta la temperatura de la luz, y optar por luz cálida o luz fría para las lámparas vintage de comedor. Cualquiera de ellas, y dependiendo de la distancia a la que esté de la mesa, puede resultar muy interesante, y dependerá del gusto individual optar por una u otra (aunque personalmente prefiero la luz cálida para este espacio de la casa).

4. Qué estilos de lámparas pueden considerarse vintage

Aquí entra en juego el gusto individual por encima de cualquier otra consideración. Hay quien se siente encantado con una lámpara de varios brazos con pequeñas pantallas de estilo vintage y quien prefiere un modelo de lámpara en metal de forma esférica que recuerda a los interiores de la casas de los años 70.

Lámpara colgante con pantalla cónica: tendencia actual.


Nada es mejor ni peor: simplemente, mira a tu alrededor y determina si buscas en las lámparas de comedor una aportación de calidez (por ejemplo, lámparas colgantes con pantallas) o prefieres lámparas de comedor metálicas que pongan el acento en un espacio donde ya pudiera haber demasiados elementos textiles (muebles tapizados, cortinas, etc.).

No descartes tampoco las muy buscadas lámparas vintage de estilo industrial, que evocan las antiguas fábricas y almacenes, o lámparas colgantes de las que penden bombillas vintage incandescentes al desnudo y sin ninguna protección alrededor. ¡Son tendencia, y marcarás un pleno!

Clásica lámpara de brazo articulado de arquitecto.


Espero que esta guía para elegir lámparas vintage te sea de ayuda para elegir bien las lámparas de comedor que estás buscando. Y si tienes alguna duda, no lo dejes y pregúntame aquí abajo, en comentarios.

Fotos: Pinterest 

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interiores lámparas lámparas colgantes ...

Siempre que me pongo a trabajar en el asesoramiento de decoración de un comedor, me viene a la cabeza una bonita lámpara que ilumine y de calidez a la estancia. Cuando estamos amueblando un comedor, debemos tener en cuenta el conjunto de todas sus piezas, claro esta, pero la lámpara colgante que iluminará la mesa, es una de las piezas más importantes.  Hoy en día existen en el mercado un sinfín d ...

Deco Trends Inspiraciones Comedores ...

Caroline Allison A la hora de decorar nuestras casas la iluminación tiene un papel muy importante, en función del tipo de luz que utilices el resultado final puede ser muy diferente. Es importante que prestes mucha atención a cada uno de los espacios de tu casa y como iluminas cada uno de ellos. Hoy quiero enseñarte ¿cómo elegir la iluminación ideal para tu comedor? ¿Me acompañas? Antes de mirar m ...

Interiores comedor lámparas colgantes ...

La zona de comedor requiere una cuidada iluminación sobre su mesa. Personalmente me gusta que la mesa del comedor esté acompañada de una lámpara colgante, ésta ayudará a otorgar protagonismo a la mesa y crearemos un ambiente más acogedor y cálido, ideal para esas cenas en compañía de los nuestros. Podemos encontrar diferentes modelos de lámparas colgantes, dependiendo del estilo que queramos dar a ...

Interiores estilo industrial lámparas ...

Hoy ponemos un toque industrial a la decoración mediante lámparas de dicho estilo. La mezcla de una decoración con una base nórdico-escandinava y pequeños toques industriales, otorga carácter a las viviendas y ayuda a potenciar la decoración. Si optamos por colocar una lámpara de estilo industrial sobre una mesa de comedor, le daremos gran protagonismo a la zona de comer y a la estancia en general ...

decoración lámpras lámparas modernas lámparas baño ...

La iluminación de tu hogar proviene principalmente de dos focos: las ventanas y las lámparas. Hoy nos centramos en estas últimas para ayudarte en la ardua tarea de elegir la lámpara ideal para tu casa. Hay que tener en cuenta el tipo, función, estilo, tamaño y forma que deseamos encontrar con la mejor calidad-precio y sin renunciar a la eficiencia, pues no queremos que hacernos con una lámpara atr ...

Salón | Comedor claves lámparas ...

Ahora que has aprendido con nosotros a iluminar correctamente el salón/comedor, liberándote de la dependencia de las luces de techo tradicionales, te enfrentas a una gran responsabilidad: la elección de la-casi-única-lámpara–suspendida que sigue manteniendo su propio espacio, las lámparas de comedor. Esta lámpara tiene el potencial de convertirse en la protagonista indiscutible de toda la es ...

general baño cocina ...

Las lámparas suspendidas o lámparas colgantes han inundado nuestras casas! Si nos ponemos a elegir no acabamos… tenemos desde la típica bombilla desnuda colgando de un cable de color hasta la lámpara industrial que baja casi hasta la mesa de comedor suspendida de un hilo. Dependiendo del diseño de la lámpara (bombilla pelada, con tulipa de papel, de vidrio, de mimbre, de papel…), la po ...

Iluminacion

Cuando iniciamos la labor de decorar nuestro hogar ponemos mucha atención al mobiliario, textiles, complementos, pero hay veces que descuidamos las lámparas. Un gran error, la iluminación es fundamental para realzar el estilismo de nuestro hogar, crear atmósferas agradables y dar sensación de pureza. A la hora de comprar las lámparas debemos de tener en cuenta 5 factores que condicionaran su elecc ...

general inspiration lámparas vintage ...

Lámparas vintage y decoración contemporánea ocupan hoy nuestro blog. Nos encanta el mix de estilos y, teniendo en cuenta que la iluminación es uno de los elementos decorativos que logra mayor sensación de hogar, dar un toque de personalidad a la decoración de tu casa con una lámpara vintage es un acierto si está basada en cualquier estilo contemporáneo: desde el rústico, al escandinavo, midcentury ...

general lamparas de diseño diseño ...

Estoy buscando una lámpara, para un comedor con un presupuesto un poco ajustado, vamos para el mío ;) Pero mirando y mirando siempre se me van los ojos a lo prohibitivo... no he podido evitar soñar con algunas de estas lámparas. Luciría tan bien en mi salón... ;P Lámparas para soñar que no están al alcance de cualquiera, pero soñar es gratis y sienta tan bien... Yo ya he añadido una de estas a ...