Hogar:la importancia de la ventilación natural

La ventilación en el hogar es un aspecto fundamental para mantener la buena salud en los habitantes de la casa.

Renovar el aire en todas las estancias es recomendable para calmar la temperatura en los meses más calurosos y secar humedades. El aire estancado dentro del hogar puede llegar a causar problemas respiratorios.

El tiempo de ventilación variará según la época del año, lo ideal es abrir de 10 a 20 minutos diarios como mínimo.Principalmente las mañanas y sobre todo en los dormitorios, para eliminar el CO2 que generamos en la noche al dormir.

¿Cuál es la manera más eficaz de ventilar el hogar?



Existen tres formas de ventilar el hogar: ventilación natural, cruzada y forzada.

Ventilación natural

Es la que se consigue abriendo las ventanas de las habitaciones y las puertas.

Cruzada

Es la más recomendable ya que renovará el aire de una manera más rápida y eficaz.Se genera abriendo puertas o ventanas en lados opuestos de la casa. De esa manera se crea una rápida diferencia de temperatura y de presión de aire. Asimismo, consigues reducir el consumo energético necesario para calentar la casa nuevamente, sobre todo en invierno.

La ventilación de los baños es necesaria para evitar que se acumule humedad y malos olores. Recordemos que en la actualidad las casas son pequeñas y existen más baños sin ventana; por lo que es imprescindible contar con ventilación forzada para secar la humedad generada por la ducha y evitar que aparezca moho.

Si cuentas con una cocina grande o puedes comer en ella, o si cocinas mucho, es muy beneficioso ventilarla algo que hayas terminado. De esa manera se renovará el aire y podrás eliminar los olores. Las demás habitaciones del hogar lo más conveniente es ventilarlas cuando se hace la limpieza del salón, el despacho, el recibidor, etc.

Forzada

La ventilación forzada es aquella que se consigue a través de elementos mecánicos. Muchas veces y las habitaciones no tienen ventanas es la única opción.

¿En qué momento hay que evitar ventilar?



Si estamos en verano, evita hacerlo a las horas pico porque lo único que conseguirás es que entre calor.

Si tus ventanas dan hacia una carretera o caminos, o si hay obras cerca de tu hogar, es mejor que no abras esas ventanas.

Recuerda de que esa manera entrara suciedad en la casa, pero si no tienes otra opción es mejor que las abras por la noche.

La importancia de ventilar el hogar

Si el aire en el interior está contaminado en nuestros hogares será muy peligroso para nuestra salud. Además, tengamos en cuenta que la proliferación de aire viciado en casa al cocinar, limpiar o generar humos, se torna de una calidad muy inferior y puede llegar a ser muy nocivo para las personas que allí habitan.

Si no disponemos de un aire de calidad se forman gérmenes y bacterias en el ambiente que puede ser algo habitual; y si nos renovamos el aire cuando una persona tiene un germen se acaba estableciendo en el ambiente.

Si viven muchas personas en el lugar todos van a tener los mismos síntomas, si hay una ventilación deficiente y una mala renovación del aire. La humedad es otro gran problema de los interiores y uno de los efectos contaminantes en los interiores más habitual.

El exceso de vapor de agua en el aire puede hacer que paredes techos de hogares se deterioren provocando enfermedades respiratorias.

Beneficios de ventilar el hogar


Expertos en salud aseguran que hay una vinculación entre las enfermedades respiratorias como asma, gripe y rinitis alérgica; y como beneficia la entrada de aire natural a nuestros hogares.

Reciclar el aire en nuestra casa permite pensar con claridad, disfrutar mejor de las horas del sueño.Puedes concentrarte mejor y resultas ser más productivo.

Controlando el nivel de humedad del hogar evitas el desarrollo de ácaros, mohos y bacterias. El confort y el bienestar depende de la buena renovación del aire.

Recordemos que la irritabilidad y un malestar generalizado son comunes en ambientes cargados.

Además, si no existe buena circulación, el aire caliente se establece en la parte elevada de una estancia.Por lo que en invierno podemos sufrir dolores de cabeza y no tenemos bienestar en nuestros pies.

Los insectos pueden proliferar en un ambiente en el cual el aire este viciado.

Consejos para mantener un ambiente sano en el hogar

Quitarse los zapatos al entrar por la puerta. Al venir de la calle los zapatos vienen cargados de polvo y contaminantes que luego se dispersan en el aire en el interior del hogar.

Los purificadores de aire son aparatos prácticos para las personas que son alérgicas o sensibles a los agentes contaminantes. Existen infinidad de modelos y sofisticados aparatos con filtro de carbono que retienen las partículas de polvo cargadas de metales pesados, esporas o compuestos orgánicos volátiles.



Incorporar plantas en el interior es indispensable.Favorecen a equilibrar la humedad ambiental, y son los purificadores de aire por excelencia, eliminando las sustancias nocivas en nuestro hogar.

Sí llenas la casa de plantas variadas mejorará la calidad del aire y estarás brindando un toque de naturaleza en el interior.

Recuerda ventilar todo el año el hogar para estar en salud.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Humedad condensación ventilación forzada

%%AUTORLINK%% Los Sistemas de ventilación forzada se utilizan cuando la ventilación natural de las viviendas no es suficiente para mantener el aire interior en condiciones de confort. Es una manera de renovar el aire interior de las viviendas. Su principal característica es que permiten introducir la cantidad de aire necesaria de forma independiente a las condiciones existentes en el exterior (tem ...

vivienda vivienda sostenible vivienda sana ...

En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. Una mala ventilación también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos daños en ...

En cualquier época del año es fundamental la ventilación en el hogar. No importa si hace calor o el día está frío, siempre es conveniente renovar el aire dentro de la casa, por lo menos una vez por día. Esto servirá para evitar que se produzca algún problema de salud. La mala ventilación en el hogar puede ocasionar estrés, ansiedad, dolores de cabeza y también problemas de temperatura dentro de ...

confort & bienestar ventilación y humedades

La ventilación de nuestra vivienda es un asunto clave para la salud de los que la habitan. No solo por una cuestión de olfato -deshacernos de los malos olores- sino por una cuestión de higiene, es decir, para mejorar la calidad del aire que respiramos. En Vivienda Saludable ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de realizar una buena ventilación en casa, y de sus múltiples beneficio ...

ambientes dormitorio

En muchos países con climas fríos, como Austria, se ha mantenido la práctica de ventilar las habitaciones antes de dormir, una costumbre que puede parecer contraproducente durante el invierno, pero que en realidad aporta beneficios significativos para la salud y el bienestar. A pesar de las bajas temperaturas, abrir las ventanas antes de acostarse puede mejorar la calidad del aire en los espacios ...

Humedad Consejos para evitar humedades

%%AUTORLINK%% Las humedades en casa provocan efectos negativos tanto en su contenido como en la salud de sus habitantes, pudiendo llegar incluso a afectar a la estructura del edificio. Consejos para combatir la humedad Si vives en una zona húmeda y no dispones de una buena ventilación en casa tu hogar puede convertirse en un lugar insano. Ante los problemas de humedad en casa es muy importante tom ...

confort & bienestar ventilación y humedades

La actividad humana genera contaminantes, así como el continente y contenido de nuestras viviendas, que van deteriorando la calidad del aire que respiramos. Y la forma más sencilla de mejorar la calidad de ese aire es la ventilación: entra aire limpio del exterior y sale el aire viciado/contaminado. Puede parecer una cosa nimia, pero hacer una buena ventilación en nuestro hogar es clave para pode ...

Casas abrir ventanas casas ...

En este último año, a causa de la pandemia, ha quedado patente la importancia de llevar a cabo una buena ventilación en los hogares. Conseguir que el aire que respiramos en los edificios sea de calidad, nos ayudará a preservar la salud. En este caso, la pregunta es cómo realizar una correcta ventilación, o bien cada cuánto tiempo hacerla. Para dar respuesta a todo esto, desde la Plataforma de Edif ...

general ambientes consejos ...

¿Sabías que ventilar correctamente tu casa te ayudará a prevenir ciertas enfermedades o infecciones virales? La ventilación del hogar es muy importante durante todo el año, por eso voy a explicarte que pasos debes seguir para realizar una correcta ventilación del hogar. Es necesario renovar el aire de las casas para que este no se contamine, lo cual perjudicará nuestra salud porque aumenta la posi ...

hogar post patrocinado trucos ...

Tu hogar es el reflejo de todos los que habitáis tu casa y evidentemente a todos nos gusta llegar a casa y encontrarnos un hogar limpio, ordenado y desinfectado, pero seguramente nunca te has planteado la importancia que tiene contar con un hogar limpio para tu salud. Ven que te cuento, todos los beneficios que puede aportar la limpieza de tu hogar para tu bienestar. Un hogar bien ventilado ayud ...