Cómo ventilar correctamente nuestra casa



La actividad humana genera contaminantes, así como el continente y contenido de nuestras viviendas, que van deteriorando la calidad del aire que respiramos. Y la forma más sencilla de mejorar la calidad de ese aire es la ventilación: entra aire limpio del exterior y sale el aire viciado/contaminado.

Puede parecer una cosa nimia, pero hacer una buena ventilación en nuestro hogar es clave para poder tener una mejor calidad del aire, un ambiente más saludable, poder regular la temperatura, etc.

Aunque mucha gente se ha dado cuenta de su importancia a raíz de la llegada del coronavirus (para renovar el aire de los interiores y evitar posibles contagios), se trata de un hábito diario al que debemos prestar atención para hacerlo de una manera correcta y sacarle todo el beneficio.

Al margen de los consejos que os vamos a dar para asegurar la correcta ventilación de nuestro hogar, es importante contar con ventanas de altas prestaciones que nos aseguren un correcto aislamiento, tanto térmico como acústico. La combinación de una correcta ventilación junto a ventanas de calidad, ayudan a evitar problemas de moho y humedades.

Ventajas de una buena ventilación:

* Mejora la calidad del aire interior enriqueciendo el contenido de oxígeno y reduciendo el contenido de CO2.

* Contribuye a reducir afecciones respiratorias: desde la congestión nasal a la tos o al asma, sustituyendo el aire viciado por uno más limpio y libre de gérmenes.

* Permite regular la humedad relativa interior, reduciendo el riesgo de que surjan condensaciones que luego lleven a la aparición de manchas de moho y hongos en paredes, esquinas, traseras de muebles e interior de armarios.

*Ayuda a reducir el polvo, ya que las partículas en suspensión que flotan en el aire tienen polvo y ventilando los eliminas.

* Reduce el riesgo de condensaciones en los cerramientos, que aunque no son visibles, producen una degradación de las prestaciones de los materiales aislantes provocando un mayor consumo en calefacción.

* Contribuye a nuestro bienestar emocional: necesitamos sentirnos cómodos en nuestra casa y tener aire renovado en el interior -más puro, limpio y fresco- es uno de los factores que lo logra.
   

Para hacer una ventilación eficiente, desde Vivienda Saludable te recomendamos una serie de pautas:

* Tener en cuenta la época del año para hacerlo: en otoño-invierno recomiendan hacerlo a mediodía ya que suele ser el momento más caluroso del día, así el calor se mantendrá y mejorará el ambiente. Por contra, en primavera-verano, muchos expertos aconsejan hacerlo por la noche ya que es cuando hace más calor y el ambiente podrá refrescarse.

* Tener en consideración el tipo de estancia y su superficie: por ejemplo, en el dormitorio es recomendable ventilar nada más levantarte, y si puedes también antes de dormir, para lograr que el sueño sea más reparador. Influye también la cantidad de personas que habitan esa estancia regularmente, a mayor número de personas, más tiempo de ventilación.

* Ventilar al menos entre diez y quince minutos al día, de una sola vez o en varias sesiones (2 sesiones de 5 minutos, por ejemplo). Esto es suficiente para renovar el aire sin apenas perjudicar la eficiencia energética.

* Ventilar desde las estancias con menos contaminantes (salón, comedor, dormitorio) a las de mayor producción (cocina, baños).

* Si es posible, realizar ventilación cruzada, esto es, abrir ventanas de fachadas opuestas, y a poder ser en sentido de las corrientes de aire dominantes.

* Si se tiene un equipo de aire acondicionado, asegurarse de limpiar sus filtros con frecuencia para que el sistema funcione en perfectas condiciones, puesto que también influye en la calidad del aire que tenemos en casa.
  Queda claro que una casa ventilada es una casa más sana. En ocasiones muchas familias, por falta de tiempo o por climatología, dejan de lado esta labor, pero tanto en verano como en invierno es importante ventilar nuestra vivienda y asegurarnos de tener una buena calidad de aire y un ambiente más agradable.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ambientes consejos ...

¿Sabías que ventilar correctamente tu casa te ayudará a prevenir ciertas enfermedades o infecciones virales? La ventilación del hogar es muy importante durante todo el año, por eso voy a explicarte que pasos debes seguir para realizar una correcta ventilación del hogar. Es necesario renovar el aire de las casas para que este no se contamine, lo cual perjudicará nuestra salud porque aumenta la posi ...

Tratamiento de humedades

%%AUTORLINK%% Cómo ventilar una casa Ventilar la casa de manera adecuada es esencial, sobre todo en estos momentos de pandemia en los que la calidad del aire en espacios interiores es tan importante. En la actualidad estamos obligados a permanecer mucho más tiempo en espacios cerrados, en los que los niveles de contaminación pueden ser incluso mayores que en el exterior. Uno de los aspectos que má ...

ambientes dormitorio

En muchos países con climas fríos, como Austria, se ha mantenido la práctica de ventilar las habitaciones antes de dormir, una costumbre que puede parecer contraproducente durante el invierno, pero que en realidad aporta beneficios significativos para la salud y el bienestar. A pesar de las bajas temperaturas, abrir las ventanas antes de acostarse puede mejorar la calidad del aire en los espacios ...

vivienda vivienda sostenible vivienda sana ...

En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. Una mala ventilación también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos daños en ...

confort & bienestar ventilación y humedades

La ventilación de nuestra vivienda es un asunto clave para la salud de los que la habitan. No solo por una cuestión de olfato -deshacernos de los malos olores- sino por una cuestión de higiene, es decir, para mejorar la calidad del aire que respiramos. En Vivienda Saludable ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de realizar una buena ventilación en casa, y de sus múltiples beneficio ...

Tratamiento de humedades

%%AUTORLINK%% Ventilación en casa Ventilar la casa de manera adecuada es esencial, sobre todo en estos momentos de pandemia en los que la calidad del aire en espacios interiores es tan importante. En la actualidad estamos obligados a permanecer mucho más tiempo en espacios cerrados, en los que los niveles de contaminación pueden ser incluso mayores que en el exterior. Uno de los aspectos que más d ...

Humedad condensación ventilación forzada

%%AUTORLINK%% Los Sistemas de ventilación forzada se utilizan cuando la ventilación natural de las viviendas no es suficiente para mantener el aire interior en condiciones de confort. Es una manera de renovar el aire interior de las viviendas. Su principal característica es que permiten introducir la cantidad de aire necesaria de forma independiente a las condiciones existentes en el exterior (tem ...

decoración infantil consejos ventilar dormitorio ...

Seguro que te has preguntado en algún momento cuándo y cómo ventilar la habitación del bebé. Es necesario airear las habitaciones donde duermen los niños/bebés para renovar el aire, disminuir la humedad, y el dióxido de carbono que se acumula durante la noche. Pero el dilema es ¿cuándo hacerlo? Lo cierto es que hay que tomar ciertas precauciones para evitar accidentes o problemas respiratorios (no ...

Casas abrir ventanas casas ...

En este último año, a causa de la pandemia, ha quedado patente la importancia de llevar a cabo una buena ventilación en los hogares. Conseguir que el aire que respiramos en los edificios sea de calidad, nos ayudará a preservar la salud. En este caso, la pregunta es cómo realizar una correcta ventilación, o bien cada cuánto tiempo hacerla. Para dar respuesta a todo esto, desde la Plataforma de Edif ...

En cualquier época del año es fundamental la ventilación en el hogar. No importa si hace calor o el día está frío, siempre es conveniente renovar el aire dentro de la casa, por lo menos una vez por día. Esto servirá para evitar que se produzca algún problema de salud. La mala ventilación en el hogar puede ocasionar estrés, ansiedad, dolores de cabeza y también problemas de temperatura dentro de ...