Hoy en el blog hablamos con Emilio de AM Cargo

A pocos días para terminar 2019, qué mejor manera de despedirlo que charlando con Emilio, de la empresa transitaria AM Cargo, para que nos cuente un poquito desde su punto de vista, cómo ve el sector del azulejo en los próximos años; y digo desde su punto de vista puesto que, al trabajar en el sector del transporte y la logística internacional, conoce bien las fluctuaciones del mercado cerámico alrededor del mundo. Así que si os parece , os dejo con la agradable conversación que nos ofreció para Decoración y Cerámica, no sin antes, agradecerle que nos pudiera dedicar unos minutos de su tiempo .

Continuando con nuestra sección de entrevistas, hoy tenemos con nosotros a Emilio, de la empresa AM Cargo; una firma transitaria fundada en 2011 por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia dentro del sector logístico .

Y ¿Por qué sentarnos a charlar con Emilio?… Pues porque me hacía mucha ilusión terminar el año con una opinión experta de alguien externo a nuestro sector, puesto que aunque la empresa no se dedique directamente a la fabricación o venta del azulejo, sí está muy unida a él, debido a que los transportistas y transitarios representan un pilar fundamental en la distribución y exportación del sector cerámico, por lo que… de la mano de Emilio podremos conocer un poquito mejor el comercio cerámico y cómo aumentan o disminuyen las exportaciones de azulejo alrededor del mundo.

Así que si os parece ¿por qué no hablamos con Emilio para que nos cuente él mismo sus impresiones acerca del sector cerámico?

DYC : Buenos días Emilio!! Ante todo muchísimas gracias por aceptar la invitación y sentarte un ratito a charlar con nosotros.

EMILIO: Buenos dias Maria ¡!! Gracias a ti por contar conmigo, conversar y poder ayudar siempre es un placer.

DYC: En la presentación comentaba a nuestros lectores que fue en 2011 cuando se fundó AM Cargo, sin embargo, tu trayectoria en este sector me consta que data de años antes, puesto que en Cenemar llevamos trabajando contigo desde hace bastante más tiempo; por ello y dada tu trayectoria y conocimientos del sector logístico internacional, me gustaría que nos hablaras acerca del papel o función que representas para el sector cerámico.

EMILIO: Tanto personalmente como desde AM CARGO siempre se gestionan las exportaciones del producto Ceramico como propias , tratando siempre de dar el mejor servicio posible , poniéndonos en el lugar de los fabricantes y almacenistas.

No se trata solo de transportar un producto cerámico desde el punto A al punto B , se trata del asesoramiento , de la resolución de dudas , de la gestión y solución de problemas , compartir inquietudes de los distintos problemas a nivel internacional que puedan afectar las exportaciones en determinados países ,etc,etc

El único pero que le pondría , aun teniendo presente de la propia dificultad y gasto que ello conlleva , es que la exportación en el 90 % del sector cerámico se realizan bajo el incoterm EXW siendo esto a su vez bajo mi punto de vista, contraproducente para los Fabricantes. (las siglas EXW corresponden al término Ex-works, que viene a significar que le transporte corre a cargo del cliente)

Para apertura de nuevos mercados o necesidades concretas no disponer del control del transporte puede suponer la perdida de un negocio , la tardanza en reposición de producto u otros problemas .

am cargo transitarios


Fuente: www.amcargo.es


DYC: Hablar de transitarios, aduanas, embarques y contenedores puede ser algo que asuste un poco cuando lo escuchamos así de primeras, pero en realidad es un mundo apasionante y que nos ofrece una visión general de la salud del sector cerámico a nivel mundial. Siendo así, desde tu punto de vista, ¿Cómo has visto la evolución de las exportaciones en los últimos años?

EMILIO : Hemos visto muchos cambios en el ámbito internacional, hemos pasado de estar exportando en mercados de mucha importancia para el sector azulejero, a ver como se producen descensos en dichas exportaciones, parciales o totales por distintas razones, tanto políticas, cierre de importaciones, requerir documentos nuevos, inspecciones, cambios de divisas ,etc..

Siempre se han producido altibajos, pero hemos visto mercados muy importantes desaparecer e inevitablemente han hecho daño al sector cerámico del que tanto dependemos .

Se avecina un 2020 con muchos retos por delante, del que esperamos, tras varios años, a un mercado como el Argelino de vuelta , que Estados Unidos siga como hasta ahora ,etc.

DYC: Toda la razón, esperamos también que pronto estén de vuelta mercados tan importantes como el argelino, entre otros.

Últimamente se habla mucho de modas y tendencias, pero tenemos la sensación de que ello afecte únicamente al sector de la ropa o de la decoración; sin embargo para vosotros, el sector logístico, también supone todo un reto cada día ir adaptándoos a los nuevos formatos de azulejos cada día más grandes y delicados, a los nuevos conceptos de compra de los consumidores ¿Cómo afrontáis desde AM cargo toda esta situación?

EMILIO: Un contenedor 20 dv o un 40 dv tienen una capacidad cúbica estipulada y un peso máximo permitido, por lo tanto, a la hora de cargarlo, la compatibilidad de determinados formatos con otros van a influir en el reparto del coste logístico y , lo mas importante , van a posibilitar una mayor o menor carga de metros cuadrados, por tanto, un mayor o menor atractivo de cara al precio final.

Una vez la tendencia creada, nosotros poco podemos hacer, limitarnos a gestionar dicha carga y en ocasiones no poder realizar la carga como los fabricantes o clientes de destino querrían, ya que determinados formatos, no es posible agruparlos por sus dimensiones en una misma carga o en contenedores de 20 dv que es el mas atractivo por su coste y capacidad de peso dentro del sector cerámico.

am-cargo




DYC: Y si hablamos de los nuevos tamaños de materiales cerámicos, como grandes tableros de 1.5×3 metros, vemos que en España han sido todo un éxito en las cocinas, gracias en gran medida a la publicidad que, por ejemplo, Neolith invierte en el programa televisivo de Carlos Arguiñano. Así son cada vez más las empresas cerámicas que apuestan por este formato y que parece que, en EE.UU, está teniendo una gran aceptación, empezando a competir duramente incluso con el Silestone o el mármol natural. Desde tu punto de vista ¿Cómo ves la exportación de estos formatos? ¿Suponen ya un volumen importante para el sector azulejero ?

EMILIO: No dispongo de todos los datos necesarios como para contestar con objetividad a esta pregunta , si que es cierto que se a observado una gran inversión y promoción de dichos formatos, y que el mercado Americano cada año va a mas pero … el porcentaje que pertenece a la exportación de formato grande lo desconozco .

Hay que tener en cuenta que estas nuevas piezas están, bajo mi punto de vista, sustituyendo al mármol debido a su tipología y sobre todo, a su diferencia en precio ante un mismo formato , por tanto se le presupone un futuro positivo en ese nicho de mercado .

Es un producto que requiere de una capacidad alta del importador, tanto de almacenaje , herramientas apropiadas y conocimientos de gestión en colocación y manipulación, por lo tanto , entiendo que se dirige a empresas o proyectos muy concretos que a su vez ya estaban especializados en segmento, como por ejemplo mármol.

DYC: Onda, Alcora y Villarreal son 3 poblaciones muy próximas entre ellas y conocidas como “El Triángulo de la Cerámica”, puesto que es aquí donde se fabrica la gran mayoría de azulejo en España. Nuestro país es un gran consumidor de azulejo, pero la exportación es fundamental jugando un papel muy importante dentro del sector, con la ventaja, además, de disponer de dos puertos importantes en la zona, como son Valencia y Castellón. Siendo así, ¿qué países crees que son los que más azulejo “MADE IN SPAIN” consumen? ¿Cuáles serían vuestros principales destinos en cuanto a contenedores de azulejos se refiere?

EMILIO: Siempre ha sido un mercado muy importante oriente medio y el norte de África, con Argelia y marruecos al frente.

Ha cambiado y esta cambiando todo tanto que de los nombrados, Argelia por ejemplo dejo de importar mas de 13000 contenedores anuales bajando al 10 % de dicha cifra si llega.

A día de hoy pienso que Europa , latino America e USA son los mercados que están empujando con mas fuerza pero, me gustaría el próximo 2020 poder hablar de nuevo y ver como muchos de los países que ahora nos llenan de incertidumbre se estabilizan y otros vuelven a resurgir con fuerza.

gran formato kedra neolith


Fuente : Kedra


DYC:  Por supuesto que en 2020 podríamos volver a hablar y ver cómo han ido cambiando o manteniéndose la situación. Por mi parte encantada!!

Ahora bien, desde el año 2007 España viene sufriendo una fuerte crisis en el que se ha visto muy afectado el sector de la construcción y, por ende, el del azulejo, siempre tan unido al anterior. Durante estos años hemos visto caer muchas empresas y mercados, con lo que el sector cerámico ha tenido que ir buscando nuevas salidas para su producto apostando fuertemente por la decoración y el interiorismo, ganándose un importante hueco en este mercado creando la necesidad de utilizar baldosas en nuestras decoraciones y en todos los ámbitos del hogar; de ahí que el azulejo español destaque ya frente al italiano en cuanto a diseño y calidad. ¿Crees que esta visión se ve reflejada en un mayor número de exportaciones a países en los que antes España tenía menor presencia? Y ¿al contrario?

EMILIO: No soy un especialista del sector y siempre desde mi humilde opinión como en todas las preguntas anteriores, sí que pienso que años atrás estaban por delante en diseño y tecnológicamente pero, hoy en día, esas fuerzas se han equiparado y podemos mirarles de tú a tú.

La presencia del mercado español a nivel internacional viene dada por un gran esfuerzo comercial, de producto y competencia en precio de venta , y que es algo que se ha trabajado durante muchísimo tiempo y es gracias a ese trabajo y a los muchos profesionales que cada año se sacrifican acudiendo a dichos mercados , defendiendo su producto y  a la marca España, por lo que  ahora estamos donde estamos.

DYC: Así es, hay mucho esfuerzo realizado por parte de empresas y de muchos profesionales, que poco a poco va dando sus frutos, aunque es realmente un camino largo y nada sencillo .

Antes hablábamos de los cambios de producto y los cambios en los hábitos de consumo, y es que el mundo va evolucionando a pasos agigantados, y nosotros debemos crecer con él, de lo contrario estaremos perdidos. Nos conoces en Cenemar desde hace muchos años y conoces bien cuáles son nuestros principales mercados en el exterior, pero… desde hace ya unos años, quisimos apostar también por nuestra tienda online y dichos mercados se han ido ampliando así como también las diferentes maneras de trabajar dependiendo de cada país. Así con la llegada de Internet, nuestros pedidos de azulejos empiezan a partir de 1 m2 a enviar, por ejemplo, a Suiza o Alemania, y debo confesar que al principio encontrar transporte con estas características resultaba bastante caro y complicado. Desde AM Cargo, ¿Cómo véis y afrontáis toda esta evolución y adaptación al mundo online? ¿Qué servicios ofrecéis a tiendas o empresas distribuidoras como Cenemar?

EMILIO: En AM CARGO también nos encontramos ante este futuro reto tecnológico y por eso este 2020 afrontamos una nueva etapa invirtiendo en nuevos sistemas informáticos y gestión de almacén.

En lo que respecta al servicio, para nosotros lo fundamental es que esas tecnologías sirvan para facilitar el trabajo de todos los profesionales que forman el equipo y seamos aun mas rápidos en la respuesta para nuestros clientes, pero sobre todo teniendo muy claro que lo que nos ha diferenciado hasta ahora es, precisamente, el factor humano, puesto que somos servicio y la clave no está en que las tecnologías hagan nuestro trabajo, sino en que nos lo faciliten para ser aun mejores .

Respecto a la venta online , etc es un canal de venta y requiere de un servicio o soporte sobre el que también estamos trabajando y esperamos en un futuro poder darte buenas noticias , aunque a día de hoy nuestra fuerza se encuentra en el servicio intermodal de camión + barco , los envíos aéreos y servicio de grupaje .

am cargo


Fuente: AM cargo


DYC: Me consta que así es , el servicio por vuestra parte siempre ha sido de 10 .

Y ya para terminar y no robarte más tiempo , me gustaría que les comentaras a nuestros lectores quién sois AM Cargo y qué ventajas y seguridades ofrecéis a vuestros clientes para convertiros en sus compañeros en la aventura de la exportación o venta de sus productos.

EMILIO: Desde AM CARGO lo que ofrecemos es un gran equipo humano, muy profesional , con muchos años de experiencia en el sector logístico , comprometidos con todas las cargas que realizamos considerando la mercancía como nuestra, y siempre estando ahí para lo que nuestros clientes han necesitado.

Como decía anteriormente , no solo se trata de dar un precio , sino que el factor logístico es un factor a tener muy en cuenta ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso en la proyección de un producto en un mercado; aquél producto que no está en el punto de venta no se puede vender y para que ese producto este en tiempo y forma esta AM CARGO

DYC: Así es . Muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros !! y antes de despedirnos si nos quisieras dejar tu email por si nuestros lectores necesitaran contactar contigo  . Gracias ¡!

¿Quieres contactar con AM Cargo?

Quiero conocer más sobre AM Cargo

Contactar con AM Cargo

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Etiquetas: Sobre Decoración

Recomendamos