Hoy hablamos con... Patricia Castaño

Hoy tenemos como invitada en el blog a Patricia Castaño, una joven ilustradora a la que hemos tenido el placer de poder entrevistar en decoración y cerámica.

Conocí a Patricia a través de la red social Bebee, y desde el primer momento me enamoraron sus diseños, tanto que decidí contactar con ella para ver la posibilidad de poder colaborar en mi nuevo proyecto en Velha Home, e imaginaros mi alegría en cuanto me dijo que sí, así que hoy os presento a Patricia Castaño creadora de Candela, la protagonista de “los viajes de Candela” en mi blog de Velha Home.





D: Buenos días Patricia, encantada de tenerte aquí con nosotros y muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo. Como he comentado antes, eres la ilustradora de Candela, de Velha Home, pero, además haces portadas e ilustraciones para novelas y cuentos infantiles. Cuéntanos un poquito acerca de ti y tu andadura profesional.

P: Hola María, el gusto es mío de haberte conocido a ti y a este fantástico proyecto y te doy las gracias por haberme hecho partícipe de ello.

Como bien has dicho soy Patricia, una joven diseñadora gráfica e ilustradora digital desde hace 14 años. Pero empiezo desde el principio.

Soy de Madrid y desde que era pequeña ya mostré un máximo interés por pasar mi tiempo libre dibujando aquellos cabezones con cuatro palos en cuentos infantiles cuando los folios se acababan, cualquier hueco en una hoja fuese cual fuese me era de utilidad para hacer algún dibujo. Recuerdo con especial cariño cuando mi padre me enseñó a hacer delfines y lo difíciles que me resultaban ya que me parecía muy fácil cuando le veía a él hacerlos y yo no lo conseguía, o eso pensaba yo porque él siempre me decía que estaban muy bien.

A partir de los 8 ó 9 años empecé a interesarme porque me compraran cuentos Disney. Este fue el comienzo de un amor incondicional entre la Industria Disney y yo. A partir de entonces y hasta la fecha, he hecho infinidad de ilustraciones fijándome en aquellos cuentos que me compraban. Recuerdo la ilusión que me hacía la llegada a los cines de sus nuevas películas en 2D porque luego sabía que el cuento caía sí o sí.

En el año 2000 conocí al que ahora es mi marido y con él y su afición a los videojuegos; empecé a dibujar personajes de Tetsuya Nomura, el creador de los personajes para videojuegos de Square Enix como Final Fantasy, Kingdom Hearts entre otros.

Desde que mi marido decidiera escribir su primer libro decidí crear mis propios personajes y sacar a la luz mi propio estilo creando sus personajes y criaturas. Así como personajes “kawaii” e infantiles.

En 2004 tuve la oportunidad de estudiar Diseño Gráfico e Impresión Digital en la Escuela Profesional de Oficios de Madrid, fue mi única salida artística que podía permitirme en aquel entonces después de finalizar Bachillerato de Artes. Desde entonces he podido desarrollarme profesionalmente como diseñadora gráfica y de contenido web en empresas de diversos sectores con la creación de papelería corporativa, catálogos, branding y marketing e-commerce.

Dibujo realizado por Patricia para el blog de Velha home
Dibujo realizado por Patricia para el blog de Velha home


D: En anteriores entrevistas, como en el caso de Esther del portal decoración.facilisimo.com, hemos comentado acerca de la importancia de la redes sociales en la actualidad, y siendo que tú eres un miembro bastante activo en Bebee, ¿crees que realmente son de ayuda en cuanto al desarrollo profesional?¿En qué redes sueles invertir más?

P: Creo que las redes sociales están sustituyendo a las caminatas que nos teníamos que hacer antes entregando los currículums en mano en las empresas, incluso al uso del email para enviarlos ya que tanto los demandantes de empleo como reclutadores pueden contactar y entablar una conversación previa que me parece más cercana a la llamada de teléfono de dos minutos. Por mi experiencia me he sentido más confiada y segura al ir a una entrevista de trabajo cuando tengo una conversación previa por chat privado con el reclutador o empresario.

Pero también he de reconocer que es muy difícil hacerse ver en las redes sociales debido a la cantidad de competencia que hay y que hay que tener infinita paciencia y esperar a que alguien necesite tus servicios, mientras tanto lo único que se puede hacer es trabajar la marca personal y exponer lo que mejor sabes hacer e inscribirte a aquellas ofertas de empleo que se adaptan a ti.

Actualmente estoy en cuatro y son Bebee, LinkedIn, Facebook y Deviantart. En estas es dónde estoy más activa pero recientemente he abierto un perfil en Behance, una red social para diseñadores creativos e ilustradores ligada a Adobe.



D: Sabemos que estas en medio de un precioso proyecto junto a tu marido, ¿nos podrías contar un poquito en qué consiste y cuál es tu papel en él?

Si, mi marido es un joven escritor que intenta hacerse un hueco en el difícil mundo de los libros y que ya lleva escritas dos novelas y está con la tercera.

Me gusta tanto como describe a sus personajes y la increíble imaginación que tiene que al comenzar a crear mis propios personajes decidí darles vida. Comencé con la dragona de su primera novela Lágrima de Plata y actualmente estoy haciendo en diversos estilos a los personajes de El Rey sin Rostro, que me sirven también de práctica en el arte del Concept Art el cual intento pulir.

Novelas enfocadas a un público juvenil y adulto de aventuras y criaturas mágicas con ritmo y que te hacen sentir todo tipo de emociones y de verdad que te hacen enamorarte de sus personajes.





D: Cuando hablamos de decoración, a la hora de diseñar un espacio, cada interiorista tiene un estilo bastante definido por gustos e influencias; en el caso de los artistas imagino que también tendréis unos referentes y un estilo que os caracterice, ¿Qué estilos o culturas te sirven de inspiración para tus creaciones?

P: Actualmente la principal es la asiática en más concreto la japonesa, no sólo he creado ilustraciones enfocadas a personajes de videojuegos o manga sino he dibujado peces Koi y flores de Sakura, las famosas flores del cerezo japonés. También me encanta hacer Geishas y en alguna ocasión he ilustrado a Kiharu Nakamura a través de sus fotografías de su libro. Y esta curiosidad por las Geishas empezó con la película Memorias de Una Geisha, de la cual también tengo una ilustración de su portada.

Como he mencionado anteriormente de más joven mi referente fue Disney, y la cultura egípcia. Antes de conocer la cultura japonesa la que me apasionaba era la del antiguo Egipto. Aunque puedo adaptarme a cualquier estilo, como el de Candela que es totalmente diferente a cualquiera que haya hecho anteriormente.

D: Hace unas semanas se celebró Cevisama, una de las principales ferias internacionales de cerámica, en las que los fabricantes de azulejos presentaron sus últimas novedades. 2018 ha sido como un punto de inflexión en el que hemos visto muchos cambios y nuevas tendencias. En este sentido, y viendo tus creaciones, a veces pienso que sería muy bonito encontrar una sección creada por ilustradores infantiles para zonas de niños, así como la opción de colaborar con fabricantes de azulejos para poder personalizar totalmente una colección para, por ejemplo, un hotel, en la que todas sus estancias tuvieran algún elemento o hilo en común que lo identificara.

¿Crees que sería viable una colaboración en este sentido? ¿te gustaría?

P: Me encantaría. Cuando estaba mirando hoteles para mi estancia de Luna de Miel en Japón, en la localidad de Fujisawa a una hora de Tokyo vi un hotel que me llamó la atención por los rótulos de sus habitaciones. Todos estaban enfocados en ilustraciones de estilo infantil con trazos sencillos en negro mostrando aviones volando o barcos en el mar y no me lo pensé dos veces decidí reservar habitación en ese.

Estoy tan acostumbrada a las típicas habitaciones con las paredes lisas o con algún cuadro que a veces no tiene mucho sentido el lienzo con el lugar, por lo que fue una gran sorpresa ver esas habitaciones.

Por lo que realizar el diseño para los azulejos, creativos y simpáticos para los más pequeños y que hicieran más divertido la hora de bañarse sería para mí un gran honor además de una nueva experiencia que añadir a mi carrera profesional.
Childrens Bathroom with Disney Tiles contemporaneo-cuarto-de-bano


Contemporary bathroom design by dublin tile stone and countertop TileStyle

D: Estamos ante una moda de láminas y de lettering, realizados por diseñadores y que a mí personalmente me encantan para la decoración de un establecimiento, o incluso de mi hogar, siempre con frases o motivos que nos identifiquen o simplemente nos parezcan divertidas o tiernas. Hace un tiempo dediqué un post a este estilo de decoración, y cómo podría adaptarse al sector cerámico: como decorados, como azulejos estilo vajilla, azulejos para mesas cerámicas,…. Sea como fuere, creo que sería una buena opción en la que colaborar junto con interioristas para poder ofrecer láminas y pequeñas decoraciones totalmente personalizadas para cada uno de sus proyectos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Sería factible?

P: Sí, pude aprender cómo asesorar a los clientes sobre la instalación de placas solares, por supuesto podría introducirme en el mundo de los azulejos y cerámica para adaptar mis diseños e ilustraciones a este espacio. Aún recuerdo con cariño cuando delante me presentaron la primera tarjeta impresa que diseñé en mis prácticas de empresa y aún me sigue haciendo mucha ilusión cuando las empresas imprimen cualquier diseño mío o como tú ahora muestras en tu blog mis ilustraciones.

D: Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo, Patricia, y decirte que realmente tienes ese” algo que nos llega” en cuanto vemos una obra, por lo que te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos y me gustaría que nos indicaras como podrían contactar contigo quienes estuvieran interesados o quisieran conocer un poquito más acerca de tu trabajo.

P: Muchísimas gracias a ti María por darme la oportunidad de entrevistarme.

Los profesionales que quieran realizar una colaboración freelance conmigo para ilustraciones digitales o profesionales que estén interesados en realizar una entrevista personal para proyectos en la Comunidad de Madrid presenciales para formar parte de su empresa, pueden contactar conmigo a través de mi correo electrónico nindepatri@gmail.com, a través de mi web, https://nindepatri.wixsite.com/pdesign o ver mis trabajos en mi Portafolio: https://www.behance.net/nindepatrie8d3

¡Gracias!

Muchísimas gracias a ti Patricia, y esperamos poder ver pronto vuestra novela y nuevos trabajos tuyos.

Gracias!!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos