Siempre me han gustado los muebles de diseño, son una apuesta segura tanto para ambientes contemporáneos como para decoraciones eclécticas. Dentro de esta categoría se encuentran las sillas de diseño, ellas son capaces de elevar el caché visual de cualquier estancia o rincón. Si estás buscando sillas y no sabes cual elegir, sigue leyendo porque puede que encuentres tu candidata entre estas 11 sillas de diseño.
1. Silla Globus de Stua
Stua es una empresa española de mobiliario de diseño contemporáneo. Uno de sus productos más conocidos es la silla Globus, una silla ligera y apilable, con unas formas curvadas que invitan al confort.
Esta silla la podemos encontrar en diferentes colores y materiales según sea su uso para interior o exterior.
Particularmente es una silla que me gusta bastante, por su aspecto liviano es idónea para cocinas y comedores pequeños.
2. Silla Navy de Emeco
En los años 40 la armada estadounidense encargó a la empresa Emeco una silla ligera y resistente al agua para utilizarla en sus barcos y submarinos. En colaboración con el fabricante de aluminio Alcoa se desarrolló la silla Navy que pronto se convirtió en un icono.
Su fabricación es manual y gran parte del aluminio utilizado (un 80%) es reciclado.
Si os gustan tanto las series policiacas como a mi, seguro que habréis visto estas silla más de una vez en los interrogatorios. Personalmente la encuentro muy apropiada como silla para despacho.
3. Silla Louis Ghost de Kartell
Kartell es una conocida empresa italiana de diseño y decoración que fabrica productos de plástico, además cuenta con varios iconos del diseño. Esta silla en concreto fue diseñada en el año 2001 por Philipp Starck y es un guiño a al estilo barroco francés.
Aunque a primera vista puede parecer frágil, la silla Loius Ghost está fabricada en una sola pieza de policarbonato fundido y es resistente a golpes y arañazos.
Está disponible en diferentes colores transparentes, si bien el modelo incoloro es que mejor define su cualidad “fantasma” que la hace pasar casi desapercibida.
Si tuviera sitio en mi dormitorio, no dudaría en colocar esta silla delante de un tocador.
4. Silla Mademoiselle de Kartell
La silla Madeimoselle de Kartell combina un armazón de policarbonato transparente con un asiento de espuma de poliuretano que hace que sea una silla cómoda y confortable.
Para tapizar el asiento se han elegido telas de diseñadores de moda de la talla de Missoni, Valentino, Versace, Moschino o Dolce & Gabbana por poner algunos ejemplos.
Su estética y sencillez de líneas me gustan pero no la veo apta para hogares con niños o mascotas (¿os los imagináis pisoteando y arañando el tapizado de alta costura?).
5. Silla Eros de Kartell
Como no hay dos sin tres, aquí tenemos otra silla de Kartell. Al igual que las dos anteriores, la silla Eros se diseñó por Philipp Starck en 1998. Su característica principal es su asiento ovalado de policarbonato, que se comercializa tanto transparente como en diversos colores, y que se apoya en un pedestal cromado.
Su aspecto elegante y futurista no está reñido con la funcionalidad ya que resulta bastante cómoda. De ésto puedo dar fe ya que tengo un par de réplicas en casa, concretamente en el recibidor, y en las que me siento a diario para calzarme y descalzarme.
La silla Eros no sólo se limita a ambientes de estilo moderno, minimalista o industrial, sino que también funciona muy bien en decoraciones retro, vintage e incluso eclécticas.
6. Silla Pretzel de George Nelson
El Arquitecto estadounidense George Nelson diseñó en los años 50 esta silla de madera contrachapada. Su característica principal es que tanto el respaldo como el reposabrazos y las patas se cruzan bajo el asiento.
En un principio la silla se denominó "Laminated Chair" pero pronto la rebautirazon como Pretzel Chair, dado que sus formas curvas entrecruzadas se asemejaban a este pan alemán.
Particularmente me parece que es una silla muy elegante sin bien da la impresión que el respaldo no es muy cómodo. Por ello se ha comerciallizado otra versión de la silla Pretzel con un respaldo que a primera vista parece más confortable.
7. Silla Marais de Tolix
La compañía francesa Tolix creó la silla Marais en los años 50. Esta silla apilable que se suministraba a bares y restaurantes y comenzó a popularizarse en sus terrazas hasta convertirse en un clásico del diseño.
Su aspecto desgastado le da un toque vintage e industrial que la hace idónea para lofts urbanos, con vigas a la vista y paredes de ladrillo visto o también en decoraciones estilo retro.
8. Silla Anziano de Donghia
La silla Anziano de Donghia es una interpretación moderna de la silla Klismos, una de las más conocidas de la antigua Grecia. Se diseñó en 1989 por John Hutton y forma parte del Museo de Artes Decorativas de Brooklyn.
Su particular respaldo en forma de T le dan un aspecto muy ergonómico, además se fabrica en diferentes acabados (madera, cuero, plástico).
Particularmente encuentro que es una silla con mucha personalidad, muy apropiada para comedores pequeños.
9. Silla Cesca de Marcel Breuer
El Arquitecto húngaro Marcel Breuer diseñó esta silla a finales de los años 20. Su estructura de acero tubular cromado y su asiento y respaldo de rejilla hecha con paja de Viena entrelazada, hacen de la silla Cesca una silla diferente y con un aspecto más rústico que otras sillas de diseño.
Su aspecto ligero y confortable la hacen muy apropiada para comedores y despachos, aunque no sé por qué esta silla me recuerda mucho a los consultorios médicos (debo haber visitado alguno con una silla similar).
10. Silla Panton de Vitra
A finales de los 60 la empresa Vitra encargó el diseño de esta silla al diseñador industrial danés Verner Panton. En un principio se comercializó en blanco, rojo y negro.
Actualmente la Silla Panton es una de las sillas de diseño más conocidas y que podemos encontrar habitualmente en oficinas, restaurantes, salas de espera, etc. Al ser de plástico inyectado, es apta tanto para interior como exterior.
Cuando actualicé mi cocina la silla Panton era una de las candidatas para renovar las sillas, aunque finalmente descarté la idea porque considero que es una silla que necesita su espacio visual para lucirse y no contaba con él. De todas formas no descarto comprarla algún día como silla para despacho.
11. Silla Eames
La archiconocida silla Eames se creó en los años 50 por Charles y Ray Eames. Su objetivo era participar en un concurso de mobilliario lowcost oranizado por el MoMA de Nueva York (nunca hubiera imaginado que en los años 50 ya se celebraran este tipo de concursos).
Su asiento de fibra de vidrio en diferentes colores, combinable con una gran variedad de patas, hacen de ella una silla muy versátil y adaptable a múltiples estilos de decoración: ambientes nórdicos, modernos, eclécticos, etc.
En los últimos años se ha popularizado tanto que es raro no encontrarla formando parte de la decoración de prácticamente cualquier estancia de la casa.
¿Os gustan las sillas de diseño? Si es así espero que hayáis encontrado vuestra favorita entre estas 11 sillas de diseño. A mi siempre me han encantado, la única pega que les encuentro es el elevado precio, no apto para todos los bolsillos, aunque actualmente existen réplicas más económicas que los hacen más accesibles.
Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en tus redes sociales.
La entrada Iconos del diseño: 11 sillas que querrás tener aparece primero en Bricoydeco y algo más....