Descubre una casa sostenible construida con materiales ecológicos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro.

casa sostenible
Esta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una vivienda en el campo, ya que se localiza en pleno centro urbano, concretamente en el casco histórico de un municipio de la zona. Ha sido diseñada por la arquitecta Marta Bosch y edificada por Arquima, una compañía especializada en construcción pasiva que nos demuestra que también es posible vivir en plena ciudad en una casa sostenible.

¿La clave? Todo el edificio está construido con materiales ecológicos y naturales. La estructura es un entramado de madera, y los muros principales y los forjados se fabricaron con paneles de gran formato, fabricados en un taller y después transportados hasta el lugar en el que se ubica la casa. El montaje se realizó en un corto espacio de tiempo sin excesivas complicaciones.

La madera, esencial en esta casa sostenible

Por sus grandes cualidades, por ser un material natural y ecológico, y por sus propiedades térmicas y acústicas, la madera fue el material elegido para construir esta casa sostenible. Es renovable, reciclable y totalmente respetuosa con el medio ambiente, por lo que no podría encontrarse un material más adecuado.

Por eso esta casa sostenible está compuesta por paneles de madera, con aislamiento térmico en el interior y tableros OSB de virutas de madera prensadas en el exterior. La madera prensada ofrece, además, un acabado decorativo muy moderno y especial.

El resultado es una casa en la que el ambiente interior es perfecto, gracias a la gran capacidad aislante de la madera. Ayuda a mantener la temperatura interior y, además, controla el nivel acústico amortiguando los ruidos.

En cuanto a los revestimientos del interior, la madera de los suelos y la escalera se combina en determinados espacios con placas de yeso laminado en las paredes y techos.

No hace falta decir que toda la madera utilizada en la construcción de la casa procede de bosques gestionados de forma totalmente sostenible.

Una distribución inteligente

Construida bajo los parámetros de la arquitectura pasiva (aquella que combina los recursos bioclimáticos y la eficiencia energética para lograr la sostenibilidad), esta maravillosa casa cuenta con un patio central que dota a los interiores de la suficiente luz natural y de ventilación directa.

La vivienda tiene 215 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, bien conectadas con el exterior. En ella pueden vivir y trabajar dos personas de forma desahogada. La planta baja cuenta con acceso directo al jardín. En ella se localiza la zona de trabajo, un cuarto de baño y un garaje con espacio suficiente para dos coches.

En la primera planta están el resto de las zonas comunes de la casa (la cocina y el salón con comedor), así como el dormitorio y cuarto de baño. La orientación al sur del salón dota a estos espacios de luz, vistas y un ambiente muy confortable.

En el segundo piso hay un espacio que puede llegar a albergar dos dormitorios y un cuarto de baño.



La importancia del aislamiento

Uno de los pilares sobre los que se fundamenta la arquitectura de esta casa sostenible es el aislamiento del interior. Como los muros de la casa y la cubierta son muy aislantes, ayudan a conservar la temperatura del interior, con el consiguiente ahorro de energía (y de dinero) que ello supone. De hecho, el edificio cuenta con una calificación energética de A.

Otros detalles que inciden en la sostenibilidad de la casa son el tratamiento de las fachadas, algunas de ellas revestidas con madera y con cámara ventilada, o de las ventanas. Estas últimas, en especial las que reciben los rayos solares durante casi todo el día, están provistas de lamas de madera orientables. Gracias a ellas es posible controlar la radiación solar y evitar el sobrecalentamiento en verano.

Todas estas soluciones de aislamiento contribuyen a crear interiores cómodos, acogedores y sostenibles energéticamente hablando.

Energías renovables

A la hora de dotar a la vivienda de energía para el agua caliente sanitaria, se instaló un aparato de aerotermia de alto rendimiento. Esta es una alternativa renovable y eficiente.

Aunque la orientación adecuada al sur y el aislamiento son capaces de evitar la pérdida de calor de los interiores, es necesario contar con un sistema de calefacción. Se apostó por una caldera de biomasa y, según los espacios, por radiadores de baja temperatura o un sistema de suelo radiante.

Por su concepción ecológica, natural y totalmente respetuosa con el medio ambiente, esta casa ecológica se convierte en una vivienda saludable. En sus interiores confortables se respira una atmósfera de bienestar muy agradable. ¿Te gustaría vivir en una casa sostenible como esta?

Fotos: Arquima.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable materiales ecológicos decoración ecológica

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Sin duda los materiales ecológicos ayudan a eliminar la contaminación del planeta. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantiz ...

Inspiración Nórdica Black House

Una vivienda escandinava diminuta y coquetuela que puedes ampliar según tus necesidades añadiendo módulos.  Te la entregan pieza a pieza, lista para usar.  Sostenible, funcional y con estilo ¿Se puede pedir más en menos? No es la casa más pequeña del mundo, pero bien pudiera serlo.  Se trata de una vivienda sostenible, construida con materiales locales por carpinteros escandinavos, según nos expli ...

decoración de casas casas con vida decorar el exterior

La tienda Becara ha participado en el proyecto INFINISKI que plantea la decoración de casas de una forma sostenible y con materiales reciclados. Así que a la hora de montar la vivienda que os vamos a mostrar la primera premisa era cuidar el medio ambiente. La decoración está llena de encanto, detalles y la madera tiene un protagonismo fundamental tanto en el exterior como dentro de la vivienda. ...

Arquitectura

El concepto de sostenibilidad tan manido en la actualidad resulta hoy también fundamental en la búsqueda de una vivienda. Porque especialmente cuando tenemos la oportunidad de diseñar nuestra propia vivienda, mitigar el impacto ambiental causado por su construcción y mantenimiento es una obligación ética. Y, ¿cuáles son los requisitos para tener una casa sostenible? La construcción de una casa sos ...

Casas Aislamiento arquitectura pasiva ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Puede que el nombre te suene un poco extraño, pero seguro que el concepto lo tienes totalmente aprendido. En la época que nos ha tocado vivir la eficiencia energética y la sostenibilidad han de ser una de las prioridades en todos los ámbitos. Y en eso consiste la arquitectura pasiva, en convertir dicha eficiencia en un aspecto esencial. Fuente: Passive House Ins ...

INTERIORES Australia casa ecológica ...

¿Imaginas tener una vivienda construida con materiales reciclados y abastecida con energía 100% renovable? El sueño de cualquiera, sin duda. Esta casa ecológica existe y está ubicada en la localidad australiana de Perth. Sus propietarios son dos profesionales del sector de las renovables, que cuando encontraron este espacio de 200 m2, no dudaron en convertirlo en su hogar. PLANTA ABIERTA Para la r ...

Casas Casa de Diane Keaton casas de famosos ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Pinterest es una fuente inagotable de inspiración en lo que se refiere a interiorismo. Esto lo sabe muy bien la famosa actriz Diane Keaton, quien empezó a construir su nueva casa inspirada en Pinterest en Los Ángeles. Sigue leyendo y fíjate en el resultado. Cuando uno decide construir la casa de sus sueños seguramente tiene las ideas muy claras, sabe lo que quie ...

Iluminación ahorrar en el consumo eléctrico iluminación del salón ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si planificar una buena luz artificial en casa es un capítulo importantísimo para nuestra vida diaria, también lo es proteger el medio ambiente y el futuro del planeta. Descubre algunas recomendaciones efectivas para lograr una iluminación sostenible que nos ayude a ahorrar energía y también dinero. Fuente: Novelec Nadie duda de que necesitamos luz eléctrica en ...

Casas Recursos estilo minimalista ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Quién no ha soñado alguna vez con montarse una casa alucinante en medio de un paraje idílico. Como la gran alternativa frente al ritmo de las ciudades. Este proyecto arquitectónico deja con la boca abierta. Porque está construida a base de contenedores marítimos y se levanta en pleno desierto de California. Aunque parece ciencia ficción este año sus dueños podrá ...

de Madera dos Plantas Dos Plantas ...

Esta maravillosa casa de 198 metros cuadrados esta construida en madera pero con toques modernos. Se estructura en dos plantas, divididas en 3 dormitorios . Su arquitectura de madera hace que pueda encajar en cualquier entorno y aunque desde fuera pueda parecer pequeña, una vez dentro es enorme. Fachada de la casa de madera con porche exterior / Arquitecto: Kontio Resumen del hogar: Dormitorios: 3 ...