Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre una casa sostenible construida con materiales ecológicos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro.

casa sostenible
Esta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una vivienda en el campo, ya que se localiza en pleno centro urbano, concretamente en el casco histórico de un municipio de la zona. Ha sido diseñada por la arquitecta Marta Bosch y edificada por Arquima, una compañía especializada en construcción pasiva que nos demuestra que también es posible vivir en plena ciudad en una casa sostenible.

¿La clave? Todo el edificio está construido con materiales ecológicos y naturales. La estructura es un entramado de madera, y los muros principales y los forjados se fabricaron con paneles de gran formato, fabricados en un taller y después transportados hasta el lugar en el que se ubica la casa. El montaje se realizó en un corto espacio de tiempo sin excesivas complicaciones.

La madera, esencial en esta casa sostenible

Por sus grandes cualidades, por ser un material natural y ecológico, y por sus propiedades térmicas y acústicas, la madera fue el material elegido para construir esta casa sostenible. Es renovable, reciclable y totalmente respetuosa con el medio ambiente, por lo que no podría encontrarse un material más adecuado.

Por eso esta casa sostenible está compuesta por paneles de madera, con aislamiento térmico en el interior y tableros OSB de virutas de madera prensadas en el exterior. La madera prensada ofrece, además, un acabado decorativo muy moderno y especial.

El resultado es una casa en la que el ambiente interior es perfecto, gracias a la gran capacidad aislante de la madera. Ayuda a mantener la temperatura interior y, además, controla el nivel acústico amortiguando los ruidos.

En cuanto a los revestimientos del interior, la madera de los suelos y la escalera se combina en determinados espacios con placas de yeso laminado en las paredes y techos.

No hace falta decir que toda la madera utilizada en la construcción de la casa procede de bosques gestionados de forma totalmente sostenible.

Una distribución inteligente

Construida bajo los parámetros de la arquitectura pasiva (aquella que combina los recursos bioclimáticos y la eficiencia energética para lograr la sostenibilidad), esta maravillosa casa cuenta con un patio central que dota a los interiores de la suficiente luz natural y de ventilación directa.

La vivienda tiene 215 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, bien conectadas con el exterior. En ella pueden vivir y trabajar dos personas de forma desahogada. La planta baja cuenta con acceso directo al jardín. En ella se localiza la zona de trabajo, un cuarto de baño y un garaje con espacio suficiente para dos coches.

En la primera planta están el resto de las zonas comunes de la casa (la cocina y el salón con comedor), así como el dormitorio y cuarto de baño. La orientación al sur del salón dota a estos espacios de luz, vistas y un ambiente muy confortable.

En el segundo piso hay un espacio que puede llegar a albergar dos dormitorios y un cuarto de baño.



La importancia del aislamiento

Uno de los pilares sobre los que se fundamenta la arquitectura de esta casa sostenible es el aislamiento del interior. Como los muros de la casa y la cubierta son muy aislantes, ayudan a conservar la temperatura del interior, con el consiguiente ahorro de energía (y de dinero) que ello supone. De hecho, el edificio cuenta con una calificación energética de A.

Otros detalles que inciden en la sostenibilidad de la casa son el tratamiento de las fachadas, algunas de ellas revestidas con madera y con cámara ventilada, o de las ventanas. Estas últimas, en especial las que reciben los rayos solares durante casi todo el día, están provistas de lamas de madera orientables. Gracias a ellas es posible controlar la radiación solar y evitar el sobrecalentamiento en verano.

Todas estas soluciones de aislamiento contribuyen a crear interiores cómodos, acogedores y sostenibles energéticamente hablando.

Energías renovables

A la hora de dotar a la vivienda de energía para el agua caliente sanitaria, se instaló un aparato de aerotermia de alto rendimiento. Esta es una alternativa renovable y eficiente.

Aunque la orientación adecuada al sur y el aislamiento son capaces de evitar la pérdida de calor de los interiores, es necesario contar con un sistema de calefacción. Se apostó por una caldera de biomasa y, según los espacios, por radiadores de baja temperatura o un sistema de suelo radiante.

Por su concepción ecológica, natural y totalmente respetuosa con el medio ambiente, esta casa ecológica se convierte en una vivienda saludable. En sus interiores confortables se respira una atmósfera de bienestar muy agradable. ¿Te gustaría vivir en una casa sostenible como esta?

Fotos: Arquima.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable materiales ecológicos decoración ecológica

La importancia de los materiales ecológicos

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantizarnos que son complemente ecológicos tanto en su composición como en el impacto amb ...

Inspiración Nórdica Black House

Una Vivienda escandinava, sostenible y muy pequeña

Una vivienda escandinava diminuta y coquetuela que puedes ampliar según tus necesidades añadiendo módulos.  Te la entregan pieza a pieza, lista para usar.  Sostenible, funcional y con estilo ¿Se puede pedir más en menos? No es la casa más pequeña del mundo, pero bien pudiera serlo.  Se trata de una vivienda sostenible, construida con materiales locales por carpinteros escandinavos, según nos expli ...

decoración de casas casas con vida decorar el exterior

Una casa sostenible

La tienda Becara ha participado en el proyecto INFINISKI que plantea la decoración de casas de una forma sostenible y con materiales reciclados. Así que a la hora de montar la vivienda que os vamos a mostrar la primera premisa era cuidar el medio ambiente. La decoración está llena de encanto, detalles y la madera tiene un protagonismo fundamental tanto en el exterior como dentro de la vivienda. ...

vivienda saludable vivienda sostenible vivienda ecológica ...

Las claves de una vivienda sostenible

La idea de una casa sostenible es muy sencilla. Tenemos que ver nuestro entorno y aprovecharnos de él al máximo, por ello debemos usar materiales de la zona, aprovechar la luz con placas solares, buscar recursos de agua para el jardín... Los materiales de contrucción basados en materias primas ecológicas mejoran el aislamiento como el pvc, la piedra o el corcho. Al mismo tiempo las fuentes de ener ...

viviendas sostenibles viviendas ecológicas eficiencia energética ...

Una ciudad/vivienda sostenible y ecoeficiente

Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team. En palabras de sus creadores: “Symbcity p ...

INTERIORES Australia casa ecológica ...

Una vida urbana sostenible es posible en esta casa ecológica

¿Imaginas tener una vivienda construida con materiales reciclados y abastecida con energía 100% renovable? El sueño de cualquiera, sin duda. Esta casa ecológica existe y está ubicada en la localidad australiana de Perth. Sus propietarios son dos profesionales del sector de las renovables, que cuando encontraron este espacio de 200 m2, no dudaron en convertirlo en su hogar. PLANTA ABIERTA Para la r ...

Casas arquitectura diseño sostenible ...

Arquitectura y diseño sostenible en Nueva Zelanda

En un paraíso semidesconocido en el corazón de Nueva Zelanda, descubrimos esta fantástica vivienda de diseño sostenible proyectada por el estudio de arquitectura Fearon Hay Architects. Situada en el golfo de Hauraki, en la costa noroccidental de la isla del Norte, en aguas del Océano Pacífico Sur encontramos la espléndida construcción integrada en un paisaje aparentemente inhóspito, extrañamente b ...

Estilo Nórdico gallery Casas

Arquitectura sostenible: Casa Menta

La tendencia eco está llegando a nuestros hogares, bajo mi punto de vista, muy lentamente. Es verdad que ahora nos preocupamos un poco más por el ahorro energético, cambiamos bombillas a tecnología led, procuramos que las ventanas y puertas posean aislamiento térmico, y cuatro cosillas más, no nos vamos a engañar. Tener una casa sostenible, requiere un poco más de inversión inicial, pero a la lar ...

Ambientes e Interiorismo arquitectura casas ...

Vivienda eco-sostenible

El estudio neoyorquino Grzywinski+Pons se encargó del proyecto de esta vivienda a las afueras de Nueva York. Una casa de campo concebida en un principio como segunda residencia, como refugio para las escapadas de la gran ciudad, pero con la premisa de que en un momento dado, tuviera todas las comodidades y requisitos para convertirse en residencia habitual. Además de la vivienda principal, el clie ...

kommerling vivienda saludable vivienda confortable ...

Las 4 claves de una vivienda saludable

A la hora de decorar, reformar o diseñar un hogar debemos tener en cuenta cuatro variables para tener una casa saludable. De este modo, no sólo ayudaremos al planeta, sino que ahorraremos en nuestras facturas y construiremos una vivienda sana, confortable, segura y sostenible. 1. Vivienda Sana: Algunos factores como la temperatura, el ruido o la humedad son básicos para que nuestra casa se conv ...