Ideas para hacer una habitación Montessori infantil educativa

Si deseamos decorar el dormitorio de los niños más pequeños con muebles y accesorios que les sirvan para aprender, lo mejor es optar por una habitación Montessori infantil educativa.

Desde el principio es conveniente crear en el cuarto del niño un espacio preparado y ambientado para su etapa escolar desde los 3 años cuando empieza el colegio en educación infantil. Es indispensable tener un rincón en el dormitorio infantil donde pueda dibujar,  aprender a escribir con sus primeros cuadernos de caligrafía o leer sus pequeños cuentos.

De esta forma ya estamos creando una atmósfera propicia para cuando en la etapa de primaria y secundaria ya tenga que hacer sus deberes diarios o estudiar para sus primeros exámenes.

Aplicar la filosofía Montessori en un dormitorio de niños también está pensado para aprender nuevas habilidades y conocimientos que no estarán en el currículum escolar pero que son muy importantes para su vida diaria.

ideas habitación montessori infantil educativa


Así que a continuación vamos a ver como decorar una habitación infantil Montessori con el diferente mobiliario y complementos que podemos encontrar en la actualidad.

 

1 Que es el método educativo Montessori

La metodología educativa Montessori estimula el autoaprendizaje del niño, de forma que aprenda y potencie sus habilidades a través de la práctica por sí mismo. El método de María Montessori se basa en la iniciativa, independencia, capacidad de elegir y autodisciplina del niño.

Es normal tener un carácter proteccionista con los más pequeños de la casa, y muchas veces estamos demasiado pendiente de ellos, advirtiendo y sobre protegiéndolo de posibles peligros. Pero la realidad, es que la casa es un ambiente perfecto para dejar fluir su iniciativa. Por ello ambientar una habitación Montessori infantil educativa es una gran decisión.

A continuación podéis ver las características imprescindibles para adecuar un dormitorio para el niño con la metodología Montessori.

que es metodo educativo montessori


 

2 Muebles infantiles Montessori

Vamos a ver que tipo de mobiliario infantil apto para Montessori podemos encontrar en el panorama actual.

Cama a ras del suelo

La característica más notoria en una habitación Montessori es que la cama siempre está situada a ras del suelo. Con esto se pretende que el niño cuando se despierte pueda levantarse sin llamar a la mamá o el papá. De esta forma se fomenta la autonomía, y así puede empezar a jugar en su habitación sin necesidad de hacer madrugar a toda la familia.

muebles infantiles para habitaciones montessori


En su día ya vimos que la camas Montessori tienen habitualmente la forma de casita como puedes fijarte en la imagen superior. También se pueden encontrar con forma de cabaña Tipi.

Estanterías bajas

Si al poner una cama en el suelo buscamos que el niño no nos despierte, lo lógico es que los juguetes, libros y accesorios educativos los tenga a una altura apropiada para que él mismo los pueda agarrar. Así que para ambientar una habitación Montessori infantil es imprescindible contar con estanterías bajas.

También se pueden tener alguna estanterías a una altura superior pero para una finalidad decorativa, ya que se busca que el niño pueda coger y guardar las cosas por sí solo.

Armarios de poca altura

¿Sabéis a qué edad un niño ya desea elegir su propia ropa? A partir de los 3 o 4 años os encontraréis con que vuestros hijos desean vestirse con prendas de su gusto, encima en las niñas este proceso todavía sucede antes.

Pues con la filosofía Montessori aplicada a un dormitorio infantil también se puede amueblar la habitación con armarios de poca altura para que puedan seleccionar ellos mismo la ropa. Incluso también se le puede inculcar la responsabilidad de guardar su propia ropita limpia.

Torre de aprendizaje

Aunque tengamos todo el mobiliario en la habitación del niño con una baja altura para propiciar su autonomía, muchas veces nos encontraremos con la necesidad de encontrar una pequeña escalera o peldaño para que nuestros hijos puedan acceder a lugares más elevados.

Por ejemplo si deseamos empezar a enseñarles algunas sencillas recetas de cocina para que se familiaricen con la manipulación de los alimentos, una torre de aprendizaje es lo mejor.

torre aprendizaje montessori


Como habéis podido apreciar, una torre de aprendizaje Montessori es mucho más estable para que el niño pueda realizar actividades sobre un lugar más elevado.

Otro mobiliario Montessori para un cuarto de niños

Otros muebles necesarios y apropiadas para ambientar un dormitorio Montessori infantil y educativo sería un pequeña mesa con sillas para poder sentarse y realizar actividades o jugar. También es un clásico contar con algún tipo de pupitres para niños, sobretodo es muy importante para que lo asocie como su lugar para hacer los primeros deberes que empiecen a poner en el colegio.

Dentro de un catálogo típico de Montessori también se puede encontrar mobiliario como pequeños lavabos para lavarse las manos o cepillarse los dientes.

 

3 Elementos para una habitación Montessori infantil educativa

Aparte del mobiliario, también hay muchos elementos con los que podemos equipar la habitación del niño con la filosofía Montessori. Algunos son los siguientes:

Mesas de luz
Se trata de una mesa donde la superficie de trabajo es luminosa para que el niño pueda experimentar de forma sensorial con luces y contrastes. Sirve para incitar su creatividad al formar figuras, también para aprender matemáticas de una forma divertidas o para formar palabras de una manera divertida.

mesa de luz montessori para cuarto infantil


Lámparas sensoriales
Otro elemento muy típico de la metodología Montessori que podemos incorporar en una habitación de niños son las lámparas sensoriales. Ayuda a fomentar la curiosidad sobre todo cuando se desea incorporar algo nuevo en la dinámica diaria.

Estas lámparas sensoriales proyectan luces, brillos muy llamativos y también pueden hacer sonidos para  mejoran la concentración, promover la participación y la estimulación.

Espejos
Antes hemos comentado que en una habitación Montessori infantil educativa debe tener armarios para que empiecen a elegir su propia ropa. Pues entonces también es conveniente colocar algún espejo a su altura para que puede verse.

Pizarras
A todos los niños y niñas les gusta escribir, dibujar con tizas, jugar a ser maestros. Pues si contamos con una pequeña pizarra en su cuarto, les estaremos ayudando a crear un ambiente motivador y creativo.

Medidores
Con una finalidad decorativa también podemos colocar un medidor de altura, de forma que el niño o la niña se interese en cómo de mayor se está haciendo. Los hay con formas y dibujos graciosos para que combine con la decoración adoptada en la habitación Montessori.

Baúles
Y un último elemento con el que podemos ambientar un dormitorio de niños con un estilo educativo Montessori es tener un baúl. De esta forma facilitamos que pueda recoger y guardar sus objetos más voluminosos.

 

¿Tienes o sabes de algún mobiliario o elemento decorativo que pueda servir para decorar una habitación Montessori infantil educativa? Puedes compartirlo con todos nosotros en el siguiente apartado de comentarios.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración Decoración infantil

Maria Montessori fue una pionera de la educación que trabajó con niños pequeños para fomentar la creatividad y la independencia de cada uno de ellos. Es posible que quieras decorar una habitación Montessori para seguir la filosofía que impartía y trabajar de esta manera la independencia en tus pequeños. Además de todo lo que proporciona un espacio Montessori para el desarrollo infantil, también a ...

Alfombras Almacenaje Bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori en casa. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori en casa, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respe ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola de neuvo familias ¿Qué tal? Hoy en DEF seguimos aprendiendo... Alguna vez nos habéis preguntado qué nos parece el método Montessori como inspiración decorativa para el dormitorio de nuestras hijas e hijos, y la verdad es que este método educativo, nos ofrece muchas cosas que copiar...¿Las descubrimos juntas? Empezamos por el principio... ¿Qué es el método Montessori? Ideado por María Montesso ...

El Método Montessori es una pedagogía destinada a promover la autonomía del niño. Desarrollado por la doctora italiana Maria Montessori a principios del siglo XX, este proyecto educativo atrae cada vez a más padres que desean ofrecer una filosofía de vida y un entorno propicio para el bienestar de sus hijos. En la vida cotidiana como en la disposición de su habitación, ¡es muy fácil aplicar los pr ...

Montessori

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente funcionales, limpias y organizadas, que cubran las necesidades de los niños de forma integral. En estos espacios los niños tendrán la oportunidad de experimentar sin limitaciones, recibiendo el soport ...

habitacion infantil

Como ya os hemos adelantado en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, hemos terminado un nuevo proyecto de habitación infantil para niños, se trata de la habitación infantil Montessori suave, una habitación que respeta totalmente la filosofía Montessori. Habitación infantil Montessori suave Los niños necesitan un amplio espacio para desarrollar todas sus capacidades, es por ello, q ...

Decorar la casa

El aprendizaje infantil es una tarea que se desarrolla tanto en las aulas de clase, como en el hogar; es una labor que requiere de paciencia, constancia, disposición por parte de los docentes y padres de familia.  En este artículo te hablaré del trabajo realizado por María Montessori (Chiaravalle, 1870 – Noordwjek, 1952). Ella fue una pedagoga, psicóloga y científica italiana, que dedicó gra ...

consejos ideas cama cabaña ...

¿Cuántas veces tus hijos se hacen los remolones para acostarse? Con las camas Montessori y casitas Tipi conseguirás que los niños se vayan a dormir de una forma divertida. Este nuevo tipo de mobiliario está en auge gracias a la creciente importancia que están teniendo algunos métodos educativos como el Montessori, Waldorf o Doman. Unido a que el sector de la decoración infantil siempre está innova ...

habitacion infantil Método Montessori mobiliario infantil ...

Hay muchos padres partidarios de la filosofía Montessori, ya que brinda a los niños la capacidad de crecer y aprender de forma segura y más autónoma. Quizás ya es un método educativo que te interesa mucho y que has integrado en casa. O quizás es la primera vez que lo descubres. Sea lo que sea, es un mundo apasionante que nunca dejará de evolucionar y enseñar. Si deberíamos resumir el método Montes ...

Montessori

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser adultos y ser considerados como “personas grandes”. Por ello, es completamente normal que los niños se sientan entusiasmados con tener una cama estilo casita en su habitación, que será su propio mundo. ...