Blog de fabiola Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La madera en el estilo rural

El material de las casas en el campo

  Durante siglos, la madera ha sido el material elegido para la construcción de casas, la decoración de interiores y la fabricación de mobiliario. Se trata de un material duro, sólido y flexible que se obtiene de los troncos y las ramas de los árboles, y se encuentra en casi todo el mundo. Además, es fácil de trabajar y, con los cuidados adecuados, dura muchísimo. En todo el mundo, las casas y el mobiliario se han realizado con los materiales más disponibles, sobre todo con aquellos que se encontraban en el entorno.

Este material se divide en dos grupos principales: la madera dura, que es la que se obtiene de los árboles de hojas grandes, como el fresno, el haya, el roble, el olmo y el castaño, y la madera blanda, que se obtiene de las coníferas, como el cedro, el pino, el abeto y el tejo. Cada tipo de madera tiene unas propiedades únicas de estabilidad, durabilidad, color, textura, elasticidad y dureza, cualidades que son clave a la hora de determinar qué tipo de madera es el más apropiado para un propósito concreto.

portada libro Estilo Rústico
 

Unidos a la naturaleza

Trabajar la madera fue una de las primeras habilidades desarrolladas por el hombre; las propiedades naturales de este material ofrecen una gran oportunidad para que el artesano demuestre su talento. La madera se puede trabajar con diferentes técnicas, tanto en la fabricación de muebles como en la decoración de interiores, entre ellas la pintura, el tallado y veteado, el barnizado, el dorado y el laqueado. La casa de campo -tanto si se trata de una casa rústica como de una elegante mansión- tiende a preferir, por su misma naturaleza, los tratamientos decorativos más sencillos.  

En los interiores de las casas coloniales americanas, los paneles de la pared y los muebles se solían pintar en profundos tonos tierra -terracota, rojo ladrillo y verde musgo-, mientras que en las casas de estilo rural gustaviano de Escandinavia se utilizaban colores fríos del entorno, en especial diferentes tonos de blanco y crema, rosa pálido, gris claro y azul cielo. Tradicionalmente se pintaban los muebles y la carpintería estructural para aportar luz y color al interior de la casa, así como también para camuflar imperfecciones de la veta y disimular el aspecto de las maderas de calidad inferior. La madera pintada adquiere una pátina que confiere al interior de una vivienda campestre un punto de encanto excéntrico, a la vez que transmite una sensación de pasado rural.

 

Propiedades excelentes

Las cualidades excepcionales de la madera hacen que sea un material ideal para construir y amueblar una casa de estilo rural. Aunque también puede sufrir daños a causa de los insectos, es precisamente por su resistencia y su durabilidad por lo que se halla asociada con la tradición rural, tan ligada a la idea de estilo de vida del campo. Tanto si se utiliza en interiores como en exteriores, con el paso del tiempo adquiere pátina.  

Con el uso constante -una mesa de pino rayada y con marcas que ha sido testigo de innumerables comidas familiares, un bonito aparador de roble, una mecedora de madera de olmo desgastada que se ha transmitido de padres a hijos, los pavimentos de roble ajados y sin adornos que han soportado el paso de incontables personas-, la madera rinde un cómodo homenaje al tiempo que acumula, absorbiendo y aceptando las imperfecciones que ha adquirido con el transcurso del mismo.

 

Muebles con historia

Los muebles de madera -camas, mesas, sillas, armarios- resultan especialmente compatibles con los interiores de las casas rurales, pues subrayan la acogedora sensación de calidez y confort que constituyen la esencia del estilo de vida rural. El carácter de una casa de campo tiende a evolucionar con el tiempo, y los muebles acumulados -que o bien se han transmitido de generación en generación o se han ido adquiriendo al azar- muchas veces abarcan siglos y pertenecen a una gran cantidad de estilos históricos.  

dormitorio de madera
Aunque los más sencillos tradicionalmente se suelen asociar con el sentimiento bucólico y sencillo del campo -el aparador de roble de la cocina, la silla de asiento desgastado fabricada por artesanos locales-, muchas de las piezas que decoran los interiores rurales son, en realidad, adaptaciones realizadas con maderas autóctonas de muebles que se encontraban en las viviendas urbanas más a la moda y que estaban realizados en maderas nobles.

 

Deliciosas imperfecciones

La atmósfera y el carácter sin pretensiones de una casa de verdadero estilo rural vienen determinados por el respeto a las tradicionales y la artesanía del pasado campestre, el gusto por lo decorativo y lo agradable a la vista, así como por las imperfecciones y los encantos inherentes a lo que es a la vez funcional y práctico. Durante siglos, el campo ha producido obras arquitectónicas y muebles de madera que, al madurar con el tiempo, han constituido un material muy adecuado con el que crear confort y un entorno acogedor.  

Desde la Edad Media hasta la época isabelina, desde los siglos XVII y XVIII en adelante hasta el movimiento Art and Crafts y el siglo XXI, los colores profundos y las características vetas y formas, las propiedades prácticas y resistentes de la madera junto a su variedad y versatilidad, han definido a la estética de la casa de campo, que sigue cautivando y seduciendo.

Del libro 'Estilo rural', editado por Blume.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas prácticas estilos rural ...

Estilo rural

Materiales naturales

En 'Estilo rural' se estudia la influencia que las tradicionaes rurales de todo el mundo han supuesto en la decoración de las casas de cualquier país. La naturaleza sencilla e informal de las casas de campo ha evolucionado hasta convertirse en un estilo internacional que ensalza los acogedores places rurales y los encantos de una vida sencilla. En este libro se estudian en detalle todas las varian ...

clásico cocinas decoración ...

Una villa en el campo

Volvemos a la carga, cinco días por delante pendientes del reloj para todo, exclavos de los horarios. Tengo que confensar que estoy deseando que se acabe el colegio, me matan los paseitos de llévame aquí y recógeme allí. Se que a muchos les da pavor eso de no saber que hacer con los niños en vacaciones pero reconozco que en mi caso es un alivio y llega la tranquilidad a casa. Y pensando en esa paz ...

Decoración Home Tour Estilo nórdico ...

Suelos de madera, espacios naturales

Hoy visitamos una vivienda de estilo nórdico amplia y luminosa decorada con suelos de madera natural. Este tipo de pavimentos son capaces de transformar una vivienda en un verdadero hogar. De sobras conocemos el encanto que transmiten las viviendas de los países nórdicos. La casa que hoy visitamos es sencilla en cuanto a decoración, base de tonalidades neutras, suelos de madera natural, muebles de ...

Deco apartamento concret ...

Madera cálida y hormigón pulido en 37 m2

La diseñadora de interiores Margaux Beja ha realizado la rehabilitación de este pequeño apartamento de dos dormitorios de apenas 37 m2. Los colores suaves, los materiales naturales y el solado de hormigón pulido, se mezclan para dar un ambiente tranquilo en este espacio donde destaca la arquitectura, y donde la atención se centró en la optimización de espacios. Una pared revestida de madera maciza ...

Decoración

Cuáles son las mejores maderas para muebles

¿Apuestas por la madera para el mobiliario de tu casa? Buena elección, la madera ha sido el material más utilizado en la fabricación de muebles desde hace tiempo por su belleza duración y resistencia. Sin embargo, hay diferentes tipos de madera así que, ¿cuál elegir? Te contamos cuáles son las mejores maderas para muebles. Las mejores maderas para muebles Roble Asociamos el roble a la dureza y efe ...

general

Un alojamiento en la costa azul. Estilo rural en Grain & Ficelle

Que tal ha sido el "puente"? ¿Que habeis echo? Yo es cierto que lo he dedicado a descansar...a desconectar, y acabar nuevos proyectos y colaboraciones. La verdad es que ha sido un fin de semana completito, con sesiones de reposteria y de hacer dulce de membrillo....mmmm!!! os brindaria un poquito a cada uno de vosotros. Pero bueno....para que volvamos a disfrutar de dias de descanso, ...