Decoración

Conforama Idea guardada 293 veces
La valoración media de 1085 personas es: Excelente

La técnica perfecta para doblar las sábanas: ¡adiós, arrugas!

Hacer la cama perfecta puede llegar a ser todo un reto, ¡pero no es imposible! Detrás de unas sábanas bien estiradas y mulliditas a la vez, hay todo un ritual de preparación previa. ¿Quieres conocer todos los pasos? Te diremos que la clave está en las arrugas, no solo hay que saber quitarlas, sino que también es necesario evitarlas.

¡Lavar, planchar, doblar, guardar y usar! Nos detendremos en cada uno de los pasos para darte los mejores consejos y hacer que cada una de las tareas te resulte más fácil. Desde Conforama, queremos compartir contigo la técnica perfecta para despedirte de las arrugas en tus sábanas. Tu cama lucirá impecable como la de un hotel. ¡Toma nota!

Qué sábanas elegir

Antes de comenzar, hay que saber que no todas las sábanas son iguales y que dependiendo de algunos factores, como por ejemplo el material con el que están confeccionadas, será más o menos fácil conseguir que queden sin ni una arruga. ¿Qué debes tener en cuenta para escoger tus sábanas?

1. Materiales: 

  - Algodón 100%. Muy recomendable.  El más caro es el egipcio, pero dura mucho más.
  - Algodón Pima. Más económico. Se caracteriza por su suavidad y su brillo.
  - Lino. Para climas cálidos o temporada de verano. Se arruga con facilidad.
  - Sintético. Mejor si estás mezclado con algodón. Resiste a las arrugas y es más económico.
  - Percal. Muy fresco y muy suave. Resiste bien las arrugas y el agua.
  - Satén. Brillante y suave, pero delicado. Mejor dejarlo para las fundas o colchas.
  - Franela. Muy cálida. Ideal para el invierno o climas fríos.

2.  Tamaño: 

Que las sábanas queden más cortas, desmerece el aspecto de nuestra cama y nos costará mucho más mantenerlas estiradas. Por ejemplo, lo ideal para una cama de 150x200 cm son unas sábanas de 240x280 cm o para un colchón de 180x200 cm, unas de 270x 280 cm.

Cómo lavar las sábanas

¡No hay nada como acostarse sobre una sábanas limpias y con olor a suavizante! No utilices las mismas sábanas más de una semana. De lo contrario, conseguirás que se desarrollen microorganismos que, incluso, pueden causar problemas de salud como alergias u hongos en la piel. Al menos necesitarás tener dos juegos, así puedes utilizar uno mientras lavas el otro. 

Revisa las etiquetas, pero lo normal, si no hay manchas difíciles, es que las sábanas se laven entre 40 y 60º C. Si te resulta difícil conservar el blanco como el primer día, prueba con estos trucos caseros y muy efectivos. Di adiós a las sábanas amarillentas al añadir uno de estos cuatro ingredientes a tu detergente habitual:

- Bicarbonato de sodio: media taza.
- Vinagre blanco destilado: media taza. El olor desaparece.
- Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno): media taza.
- Zumo de limón: un cuarto de una taza.

Si el color amarillo todavía persiste, puedes dejar las sábanas en remojo con agua y limón durante toda la noche y terminar de lavar al día siguiente. 



Cuando acabe el programa de la lavadora, retira las sábanas del tambor, porque cuanto más tiempo pasen dentro, más se arrugarán. Puedes utilizar la secadora o dejarlas tendidas al aire libre evitando que les de el sol directamente. Recógelas en cuanto se sequen para que no se vuelvan ásperas y mantengan toda su esponjosidad. Si luego quieres planchar menos, procura tenderlas bien estiradas, ¡te ahorrará trabajo!

¿Se planchan las sábanas?

Si quieres que tus sábanas queden sin arrugas, las respuesta es sí, ¡debes plancharlas! Ajusta la temperatura al tipo de tejido, más alta para el algodón y más baja para el satén o los sintéticos. Si te resulta muy difícil quitar las arrugas, un truco es plancharlas cuando estén un poco húmedas. Si ya se han secado del todo, puedes pulverizar agua sobre ellas con un vaporizador. Si añades unas gotas de suavizante al agua, conseguirás dejar un aroma más agradable. 

Cuando las sábanas son demasiado grandes, otro truco es doblarla en dos o en cuatro y plancharlas así. Te resultará mucho más fácil manejarlas sobre la tabla de la placha. 

Trucos para doblar las sábanas

Tanto si decides saltarte el paso de la plancha como si no, a la hora de doblar las sábanas también puedes conseguir que las arrugas disminuyan. Si pides ayuda a alguien, mucho mejor, pero, si no, con un poco de paciencia lograrás doblarlas bien estiradas. 

Las sábanas que más cuesta doblar son las bajeras que llevan un fruncido con goma. Para ponerlas en la cama son la mejores, pero doblarlas sin arrugas puede parecer algo imposible. ¿Has probado a hacerlo como en este paso a paso? Es mucho más sencillo.



¿Y cómo guardas el juego de sábanas completo? Nuestro consejo en que utilices la funda de la almohada y lo coloques en su interior, así no mezclarás sábanas de distintos juegos. Otra idea es sujetarlo también con la funda de la almohada, pero enrollarla alrededor. En estas imágenes podrás verlo de forma mucho más clara.

Cómo ordenar las sábanas

En cajones es mucho más fácil mantenerlas organizadas. En cambio, si las guardas en el armario, sigue estos consejos para mantener el orden. Lo primero, si tienes juegos de sábanas de diferentes medidas, es agruparlos por tamaños. Después, utiliza unas cestas con rejillas para que estén bien aireadas. También, puedes repartir pastillas de jabón entre ellas si quieres perfumarlas con una aroma agradable. 

Cómo poner la sábana correctamente

¡Hora de hacer la cama! Poner una sábana no tiene mucha ciencia, pero sí es verdad que hay una técnica considerada como la mejor de todas: el hospital corner. Si la sábana no tiene fruncido con goma, es fácil que se mueva de su sitio si no la has remetido adecuadamente. Pues bien, esta técnica te asegura que tus sábanas no se salgan durante toda la noche. ¡Sigue esta descripción gráfica del paso a paso!


Sábana encimera con nórdico, ¿sí o no?

En España tenemos la tradición de poner el juego de sábanas completo y encima el nórdico a modo de edredón. Pues bien, si utilizas un nórdico para arroparte, debes saber que no necesitas poner sábana encimera, para eso está la funda, que deberías cambiarla todas las semanas junto a la sábana bajera y la funda de la almohada. ¿Lo sabías?

Fuente: Conforama


¡Ya eres todo un experto en materia de sábanas! Con estos consejos lograrás decir adiós a las arrugas. No dudes en visitar Conforama, encontrarás todo lo que necesitas para tener la cama más bonita y confortable del mundo. Además, puedes aprovechar para hacerte con todos los accesorios y muebles de tu dormitorio ideal con hasta un 50% de descuento; ¡solo hasta el 7 de junio! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

doblar mantas doblar sábanas doblar manteles ...

Cómo doblar sábanas, mantas y manteles con el método KonMari

¡Se acerca el invierno y ya va haciendo frío! Es momento de sacar del armario las mantas, y cambiar el estilo de manteles y sábanas por algunos que se adapten más a la estación del año en la que nos encontramos. El problema es que a veces, no sabemos ni dónde tenemos las cosas, guardamos todo de manera desordenada, nos cuesta mucho encontrarlo y cuando lo encontramos, está arrugado, después de ha ...

ideas diy d.i.y.

D.I.Y. 'Mis sábanas son únicas'

¡¡¡Hola!!! Trás una parada, ya estoy aquí de nuevo con los tutoriales. Estoy preparando cambios en el blog, unos cambios de imagen y un pequeño aumento en los días de publicación que espero te interesen, supondrá más trabajo, pero creo que enriquecerá el blog y el conocimiento de la zona en la que se encuentra ubicada la Casa Rural, que por otro lado sé que te sorprenderá. Pero ahora toca personal ...

ideas deco

deco: ¡di adiós a las sábanas blancas!

No vamos a negarlo: en los últimos años las sábanas blancas se han convertido en la ropa de cama por antonomasia en Pinterest, Instagram y demás redes sociales bonitistas. Nada como una foto de un desayuno, un libro o unas bronceadas piernas encima de un edredón nórdico bien blanquito. Fruto de la corriente nórdica, que hace que todo en las habitaciones tenga que ser blanco: paredes, cama, muebles ...

inspiración semanal Organización Casa Tips Organización

Inspiraciones de la semana: trucos para doblar y guardar tus juegos de sábanas

Ya que esta semana hemos hablado de las soluciones para guardar la ropa blanca, las inspiraciones de la semana tenían que ir sobre este tema también. TRUCO de la SEMANA Dobla y guarda las sábanas dentro de su funda de almohada. No sólo ahorrarás espacio a la hora de guardar tus juegos de sábanas, sino que irás más rápido al buscarlo y no se te perderá ninguna pieza. Mola , ¿eh?! Y ahora vamos co ...

trucos y consejos general organizacion en el hogar ...

Ordenar la ropa: la técnica japonesa para doblar una camiseta y otros recursos

La ropa es algo que genera desorden en nuestro hogar en diferentes ámbitos. Ya hemos compartido contigo algunas interesantes ideas para organizar la ropa sucia pero, ¿qué pasa una vez que está limpia? Hay que plancharla o doblarla antes de guardarla. Desde ya, tender la ropa prolijamente después de lavarla contribuirá para planchar lo menos posible. Mucha de esa ropa que NO planchamos, tendremo ...

sabanas_algodón sabanas

RE-DESCUBRE LAS SÁBANAS DE ALGODÓN 100%

Esta es la época del año, es en la que disfrutas al máximo de los días largos, lo cual tiene muchos aspectos positivos; apetece hacer muchas más cosas pero también te acuestas más tarde. Cuando llegas a la cama después de una larga jornada -trabajo, compras, familia, casa- lo que más deseas es notar esa suavidad y ese fresquito en la cama, así recargar las pilas para el día siguiente. Te voy a con ...

general azul azul y blanco ...

Las SÁBANAS son para el verano!

Con la llegada del verano mi habitación con dos perros y el "caloret" se hace complicádisimo mantener la estética y la funcionalidad, nosotros que somos de nórdico hasta en verano (lo sé estamos fatal) pero es tan cómodo que nos animamos con uno de verano y vaya tela... así que nos pasamos a las sábanas y justo entonces me ofrecieron probar la nueva línea de Don Algodón Hogar. Me encantó ...

general hogar

Cada cuánto lavar las sábanas y cobijas

Cuando vives con tus padres por lo general ellos te dicen en que debes ayudar y cada cuanto lo debes hacer, o también si te va bien ellos lo hacen por ti o mejor, contratan a una persona que lo haga por todos. Pero cuando comienzas a vivir sólo hay muchas cosas que no sabes por eso hoy te muestro cada cuánto lavar las sábanas y cobijas. Imagen Seguro dirás: pues lávalas cuando estén sucias, pero ...

orden en el hogar textiles trucos y consejos ...

Cómo doblar perfecta y rápidamente una sábana bajera ajustable

Antes de descubrir el método que os vamos a mostrar, en casa nos resultaba engorroso doblar las sábanas bajeras ajustables. El elástico de las mismas era el culpable de que nunca nos quedasen bien dobladas y de que nos desesperásemos durante el proceso... Hasta que se nos ocurrió hacerlo de la forma que os describimos en el siguiente mini-tutorial. Se trata de un vídeo corto (dura aproximadamente ...

general decoracion de dormitorios

3 Consejos para tus Sábanas de Primavera-Verano

Lleva el calor y con él quedan atrás mantas, nórdicos y sábanas de franela para dar paso a las alegres y floreadas colchas y las finas y frescas sábanas de temporada. Ten en cuenta estos tres consejos para adquirir las sábanas más frescas y que te pueden proporcionar un mejor descanso. 1) El algodón es tu mejor aliado El algodón es sin duda el mejor tejido para las sábanas de verano. Es fresco y p ...