Antes de comenzar, queremos pedirte un favor.
Comenzamos este blog por pasión, para compartir lo que más nos gusta contigo y con el resto de lectores. Hace poco que hemos empezado y nos encantaría que, para recibir todos nuestros artículos y noticias, nos siguieses en Facebook.No podemos agradecerte más el que nos leas y nos ayudes a crecer. Tú nos haces grande
Además, tenemos nuevas ideas y queremos saber tu opinión.
Cada día intentamos crear el mejor contenido posible y que sea interesante para ti. Por ello, hemos pensado en comenzar a hacer un artículo mensual en el que analizamos el estilo de una foto, y buscamos donde comprar los elementos decorativos y mobiliario que lo conforman.Nos encantaría saber si estás interesado o interesada en este tipo de artículo, por lo que háznoslo saber en Facebook, o mediante un comentario en nuestra página web. ¡Muchas gracias!
Ahora, ¡Comencemos!
En los últimos años, la decoración industrial se ha vuelto más y más popular, y es muy fácil ver el por qué. Este estilo se basa en combinar los mejores aspectos de aquello viejo y acogedor, con lo nuevo y moderno. Sin embargo, existen muchas ideas equivocadas que evitan que mucha gente lo adopte.
Cuando imaginamos casas de estilo industrial, nos imaginamos lofts con enormes ventanales, mucho ladrillo expuesto y conductos por todos lados. Aquellos que viven en un ambiente menos urbano, o en edificios modernos piensan que no tienen lo necesario para implementarlo.
Pero estamos aquí para decirte que no hay nada más lejos de la realidad. Permítenos mostrarte que todas tus habitaciones podrán beneficiarse de una dosis de estilo industrial.
Para eso, convertiremos este artículo en una guía práctica para implementar decoración industrial en tu casa.
¿Por qué te gustará la decoración industrial?
La decoración industrial es muy flexible. Consiste mayoritariamente en tonos neutros y materiales con texturas únicas. Este estilo es muy fácil de implementar con la iluminación, mobiliario y decoración correctas.
A pesar de su sencillez y diseño minimalista, el estilo industrial es capaz, mediante sus colores y líneas de enviar un mensaje claro. La yuxtaposición de elementos modernos con otros desgastados por el tiempo, crea capas temporales y de estilos. Se trata de un estilo de decoración con mucha personalidad.
Se trata de un estilo que es medioambientalmente sostenible. Promueve la reutilización de materiales y mobiliario.
No existen muchos trucos para decorar con el estilo Industrial, el énfasis está puesto en la utilización de elementos naturales y una selección de elementos modernos y vintage.
¿Cuáles son los elementos principales de la decoración Industrial?
Una vida moderna llama a soluciones modernas, y esto no es diferente en una casa de estilo industrial. De hecho, este estilo apoya una vida moderna dados sus elementos principales como el uso de espacios abiertos y la reutilización de materiales y elementos vintage, con un foco especial en el funcionalismo.Se trata también de un estilo de decoración de género neutro en su base, pero que, con los toques de cada decorador puede convertirse en un estilo más femenino o masculino, en función de las preferencias de uno.
Las características principales de la decoración industrial son:
Espacios abiertos y amplios
Tuberías y ductos expuestos
Superficies metálicas
Suelos o paredes de cemento
Ladrillos expuestos
Madera envejecida o restaurada
Accesorios y mobiliario vintage o moderno
Si bien es cierto que existen elementos que ninguno de nosotros podrá conseguir, no todo se tiene que cumplir. Por lo que, si realmente estás interesada o interesado en aplicar un estilo industrial a tu hoja, ¡sigue con nosotros!
Paleta de colores
Cuando uno quiere decorar sus interiores de un estilo, siempre es recomendable comenzar conociendo que paleta de colores es aplicable a cada estilo.Se trata de un elemento fundamental, ya que todo lo que venga después, dependerá de la elección de los colores. Especialmente importante, es una correcta selección de los colores de nuestras paredes.
Nosotros siempre recomendamos optar por un color neutro sea cual sea el estilo. En el caso de la decoración industrial, no será diferente.
¿Por qué? Pues porque el estilo industrial se basa en aquellos tonos de materiales viejos y vintage, hablamos tanto de colores terrosos como metálicos, lo cual, en un ambiente de color neutro los hará resaltar aún más. Los colores claros harán tu hogar más luminoso, mientras que los más oscuros la harán mucho más acogedora en función de la tonalidad que uses. ¡Tu elección!
Ten siempre en cuenta que, en el estilo industrial encontraremos un rango muy amplio de colores, que irán desde casi el blanco hasta el negro, pasando por rojos y marrones. Esto aporta muchos contrastes visuales que habrá que combinar.
El tener paredes de ladrillo será un punto a favor, ya que añadirán tonalidades rojas al espacio. Un tono muy particular y utilizado en este estilo de decoración.
Sin embargo, no te preocupes si no tienes paredes de ladrillo. Hoy día existen mil opciones para solucionar eso. Hablamos concretamente de plaquetas decorativas, que hoy día son tan utilizadas y añaden textura y color a las habitaciones.
¿Qué paletas de colores son más típicas en la decoración industrial?
Como hemos mencionado antes, lo mejor siempre es optar por colores neutros. Sin embargo, se han visto ya paredes blancas, negras, grises e incluso azules, que crean mayores contrastes. Te proponemos un par de ejemplos:Tonalidades grises
Comienza con una pared gris ceniza, y poco a poco ve añadiendo colores más claros en capas. En este caso, la estantería negra casi desaparece y se funde en el fondo, solo apareciendo los contrastes de las luces. El sofá gris mantiene presente el color principal, mientras que combina con elementos de madera.
El gran contraste viene dado por el suelo de cemento pulido, que tiene un color muy claro y da luz al espacio, que, junto a los detalles de cobre y madera, crea una transición hacia los colores oscuros.
No te recomendamos esta paleta de colores si vives en una casa que no recibe mucha luz, ya que te cansará muy rápido el color oscuro, y no sentirás que llega la luz a tu hogar. Eso sí, no podemos negar que es una combinación de colores impactante y muy vistosa.
Tonos blancos
Si no te convence el gris, el blanco es una perfecta opción (como siempre). El blanco encajará con todo y dará la sensación de hacer el espacio mucho más luminoso.
Si bien es cierto que en el estilo industrial no es el color más común, por ser muy neutro y no tener tanta personalidad, es un color con el que no fallarás.
En este caso, funciona perfectamente. Existe un contraste de texturas entre el techo rugoso e inacabado y la pared perfectamente pintada en blanco. Por otro lado, la paleta de colores se mantiene constante y neutra, sin grandes cambios a lo largo de la habitación, solo contrastando la pared de ladrillo del fondo.
Negros
Teníamos que hablar del negro, ¡ese color que da tanto miedo en una casa!
La decoración industrial, es una de las pocas que admite el color negro. Si te gustan los contrastes bruscos y que aportan personalidad, opta por pintar marcos de puertas, o líneas de mobiliario en negro, ¡es increíblemente atractivo!
A nosotros el color negro nos encanta, pero tenemos que admitir que no es para todos los gustos. Se trata de un color que crea contrastes bruscos e impacta. Pero en conjunción con colores neutros y ladrillo, crea una transición de colores que hace un espacio muy acogedor.
Materiales en la decoración Industrial
Antes de que compres ningún mobiliario específico, es muy necesario hablar de los materiales, ya que estos son muchas veces lo que caracteriza ciertos estilos. Y en este caso, no es diferente.Los materiales del estilo de decoración Industrial tienen una fuerte influencia de la industria (quién lo diría ¿eh?).
Piensa que materiales se utilizaban en las fábricas de hace 50 años, en el aspecto que tenían, y habrás dado en el clavo.
El uso del metal en la decoración Industrial
¿Qué material grita más “industrial” que el metal? Ninguno.Existen muchos materiales característicos de la decoración industrial, pero el metal se trata de un estamento en este estilo. Da igual si es inoxidable, galvanizado, latón u oxidado, en función de la paleta de colores que hayas seleccionado, encajará perfectamente.
Si lo que buscas es un estilo industrial auténtico, el cobre y el hierro son los metales ideales. Si en cambio quieres un aspecto más moderno, entonces el aluminio y el acero encajarán mejor con sus superficies más pulidas y plateadas.
No solo lo uses como decoración, si no también como elemento funcional. Por ejemplo, remplaza tus lámparas por focos de metal, coloca un pasamanos hecho de tubos o una estantería con estos mismos elementos.
Elementos de Madera maciza reutilizada
El metal en la decoración suele tener la tendencia a aportar tonos fríos a un espacio, por ello, utilizar madera contrarrestará este efecto al introducir calidez.Mientras que la madera muy acabada encaja en este estilo, la norma suele ser emplear madera que esté desgastada y tenga ese color marrón profundo e “imperfecto”.
La idea de la decoración industrial es conseguir la sensación de que los elementos decorativos provienen de una vieja fábrica, a la cual has ido a tomar cosas para darles una nueva vida.
Además, la madera conjuga muy bien con el metal en términos de textura. Mientras la madera presenta una textura brusca, el metal aporta lustre, el cual crea un contraste muy visual.
Piel
La piel en todas sus formas hace perfecta compañía al resto de materiales de la decoración industrial. Este material aporta un toque elegante y lujoso en todas sus formas, sea piel que hemos restaurado y que presenta ya sus años, o un elemento de nubuk que aporte mucha textura.Obviamente, donde mejor encaja este material es en el mobiliario. Un sofá de piel, o incluso remates de cuero en una estantería darán ese toque de color y lujo al espacio.
A nosotros, lo que más nos gusta del estilo industrial, es que puedes aprovechar muchas ofertas de segunda mano y darles una segunda vida. Poca gente puede permitirse un sofá de piel original, pero muchas veces, si buscamos bien en internet, podremos encontrar auténticas ofertas que quedarán fenomenal al ser restauradas.
Ladrillo y cemento
Tanto el ladrillo como el cemento son elementos fundamentales. El cemento, con su gris aporta sobriedad y sencillez al diseño, mientras que el ladrillo hace exactamente lo opuesto.Cuando hablamos de decoración industrial, al menos uno de estos materiales ha de estar presente en nuestro espacio. Normalmente, el más seleccionado es el ladrillo, ya que es cierto que aporta más color a nuestro hogar que el cemento.
La mejor manera de utilizar el ladrillo como elemento de decoración industrial, es mediante el uso de plaqueta falsa. La cual es muy asequible y sin duda da un toque diferente a cualquier sala en la que se encuentre.
Si optas por añadir hormigón a tu decoración, pero no estás preparada para remodelar tu casa, o no tienes paredes de este material. Una excelente idea es buscar como integrarlo en elementos funcionales, o simularlo en una pared, de tal modo que quede realista.
Iluminación en la decoración industrial
La iluminación, al igual que en el resto de los estilos de decoración, no ha de ser obviada. Sin embargo, no requiere tanta puntualización como por ejemplo en el estilo Boho.Cuando hablamos del estilo industrial, tanto en términos de mobiliario y accesorios existen dos vertientes, la moderna y la vintage. Ya imaginas por dónde van los tiros.
Al optar por un estilo industrial vintage, utilizaremos elementos que presenten una edad y hayan vivido otra vida anteriormente. Por ejemplo, el uso de bombillas de Edison, las cuales son de filamento y dan una temperatura de luz muy cálida, siendo muy vistosas por su filamento interior.
Las lámparas de estilo industrial están diseñadas siempre con la funcionalidad en mente. Normalmente, las lámparas de este estilo tienden a ser de tonos oscuros, metálicos o de madera, pero siempre con un aspecto inacabado. Las conexiones entre diferentes elementos son visibles y sin embellecido, los cual las provee de un aspecto único y puro.
La manera más fácil de darle un toque industrial a tus espacios es utilizar lámparas de pie, focos de mesa y flexos. Ya que estas son portátiles, puedes moverlas por la habitación y te darán mucha flexibilidad a la hora de decorar y llenar espacios. Eso sí, no olvides las lámparas de techo, ya que conforman un elemento crítico en la decoración industrial.
Las lámparas de estilo industrial de nuestras fotos
Si has mirado detenidamente las fotos, has podido ver muchas lámparas de techo.Sin embargo, es cierto que muchas veces queremos imitar un estilo, o vemos ideas, pero nunca nos decidimos a aplicarlas. Sea por miedo a dar el paso, o por no encontrar los mismos elementos.
Por ello, y por si te decides a instalar alguna al decorar tu casa, te hemos seleccionado algunas de las que hemos encontrado. ¡Son muy parecidas (incluso iguales) a las que verás por nuestras fotos!. ¡Alguna vale menos de 30 euros!
Lámpara colgante de techo vintage estilo foco
Lámpara estilo araña industrial con múltiples bombillas
Lámpara industrial de metal y cuerda de cáñamo
Lámpara de techo estilo foco recortado
Decoración y muebles de estilo industrial
Acentos industriales
El emplear los acentos correctos hace siempre que un estilo luzca bien. Por ejemplo, cuando hablamos del estilo Boho, hablamos de plantas, luces y telares. En el caso de la decoración industrial hablaremos de geometrías claras, artilugios mecánicos, cables, tubos y la decoración de las paredes en general.
Esto puede sonar muy obvio, pero la mejor manera de cementar un estilo industrial es buscar la manera perfecta de crear la sensación de estar en una fábrica del siglo pasado.
Ya que pocos de nosotros tenemos la suerte de poder vivir en esos tan apreciados edificios reconvertidos, necesitaremos añadir los detalles nosotros mismos.
Una manera muy fácil de darle aire industrial a tu decoración es exponer metales y utilizar muebles de geometrías rectas o vintage.
Los Muebles en la decoración industrial
Si por algo destaca este estilo de decoración, es por sus características texturas y colores. Los muebles desgastados, con la pintura un poco desconchada, son un clásico.La paleta de colores de los muebles tiende hacia los colores oscuros, con sofás de cuero y donde los soportes o líneas del mobiliario presentan materiales metálicos.
Sin embargo, existen vertientes de la decoración industrial que emplean menos acentos industriales, cambiando estos por muebles y detalles modernos.
Estanterías de tuberías
Piensa en decoración industrial, y probablemente lo que pienses es en el uso que se les da a las tuberías, especialmente en las estanterías.
Estos elementos incorporan a tu decoración dos cosas que son muy importantes, y que hemos mencionado antes. Acentos industriales, y metal. Además, son muy fáciles de hacer por uno mismo lo cual nos hará ahorrar a la hora de decorar con un estilo industrial.
En Amazon venden un increíble kit para hacer estanterías de tuberías. Te lo dejamos aquí.
Alfombras
Si en el estilo Boho las alfombras son un elemento indispensable, en la decoración industrial están un poco más limitadas. Intenta evitar alfombras que tengan colores muy llamativos o tengan patrones geométricos, ya que no encajarán con la dinámica de este estilo.
Te recomendamos algo que tenga un color y estilo disimulado y más bien desgatado, como por ejemplo alfombras orientales o persas desgastadas. Que presenten una textura sólida y compacta, con la imagen que el espacio quiere mostrar.
¿Como decorar tus paredes en el estilo industrial?
Cuando hablamos de rellenar nuestras paredes en la decoración industrial existen muchas opciones. Lo más importante, es aplicar los mismos principios que con las alfombras, buscar cuadros o láminas que no tengan mucho color y nos roben la vista.
Juega con las texturas e instala plaqueta de ladrillo en una pared, de este modo crearás un contraste de color entre las diferentes paredes, añadirás textura sin tener que recurrir siempre a cuadros u otros detalles.
Los cuadros han de seguir la misma dinámica. Opta por cuadros que tengan colores pastel u oscuros, sin que los colores se encuentren muy saturados. Los mejores estilos son aquellos muy minimalistas o de arte abstracto, así como láminas o fotos en blanco y negro, o con motivos urbanos.
Los relojes con componentes mecánicos y de gran tamaño son una genial adición a tu decoración industrial.
Una muy buena idea es utilizar estanterías en alguna pared donde tengas huecos que dañen la vista, ¡es el momento de utilizar las estanterías de tuberías!También puedes optar por plantas, mira como quedan en la habitación de la siguiente foto.
Puede interesarte: ¡Las 9 Plantas de interior más fáciles de cuidar!
En resumen: Consejos para crear la decoración industrial perfecta
Comienza con una paleta de colores neutros. Una de las cosas que notarás con la decoración industrial es que los detalles de contraste se guardan para pequeños detalles, mientras que el resto del espacio radia tonos neutros.
Opta por espacios abiertos. Las casas de estilo industrial suelen ser espaciosas y presentar un estilo “loft”. Sin embargo, no te preocupes, podrás implementar este estilo aún sin tener un piso de 200 metros cuadrados.
Combina metal y madera. Esto es un sí o sí para conseguir un look industrial, especialmente mezclando materiales viejos y nuevos. La mejor de conseguirlo es mezclar diferentes tipos de metal y madera.
Asegúrate de que tu iluminación es la correcta. Ten siempre en cuenta que en la decoración industrial la mayoría de las lámparas son de metal, y consisten en una combinación de lámparas de techo y de pie. Cuando son lámparas de techo, deberán encontrarse a baja altura.
Incluye accesorios industriales. La clave para este estilo es hacer que uno se sienta en una glamurosa fábrica de tiempos pasados. Decora con muchos elementos metálicos y maquinaria.
Si puedes, expón tus tuberías y ductos. No siempre es una opción, pero es uno de los estamentos de la decoración industrial.