Decoración Industrial: Todo lo que necesitas saber

Antes de comenzar, queremos pedirte un favor.

Comenzamos este blog por pasión, para compartir lo que más nos gusta contigo y con el resto de lectores. Hace poco que hemos empezado y nos encantaría que, para recibir todos nuestros artículos y noticias, nos siguieses en Facebook.

No podemos agradecerte más el que nos leas y nos ayudes a crecer. Tú nos haces grande

Además, tenemos nuevas ideas y queremos saber tu opinión.

Cada día intentamos crear el mejor contenido posible y que sea interesante para ti. Por ello, hemos pensado en comenzar a hacer un artículo mensual en el que analizamos el estilo de una foto, y buscamos donde comprar los elementos decorativos y mobiliario que lo conforman.

Nos encantaría saber si estás interesado o interesada en este tipo de artículo, por lo que háznoslo saber en Facebook, o mediante un comentario en nuestra página web. ¡Muchas gracias!


Ahora, ¡Comencemos!

En los últimos años, la decoración industrial se ha vuelto más y más popular, y es muy fácil ver el por qué. Este estilo se basa en combinar los mejores aspectos de aquello viejo y acogedor, con lo nuevo y moderno. Sin embargo, existen muchas ideas equivocadas que evitan que mucha gente lo adopte.

Cuando imaginamos casas de estilo industrial, nos imaginamos lofts con enormes ventanales, mucho ladrillo expuesto y conductos por todos lados. Aquellos que viven en un ambiente menos urbano, o en edificios modernos piensan que no tienen lo necesario para implementarlo.

Pero estamos aquí para decirte que no hay nada más lejos de la realidad. Permítenos mostrarte que todas tus habitaciones podrán beneficiarse de una dosis de estilo industrial.

Para eso, convertiremos este artículo en una guía práctica para implementar decoración industrial en tu casa.

¿Por qué te gustará la decoración industrial?


La decoración industrial es muy flexible. Consiste mayoritariamente en tonos neutros y materiales con texturas únicas. Este estilo es muy fácil de implementar con la iluminación, mobiliario y decoración correctas.

A pesar de su sencillez y diseño minimalista, el estilo industrial es capaz, mediante sus colores y líneas de enviar un mensaje claro. La yuxtaposición de elementos modernos con otros desgastados por el tiempo, crea capas temporales y de estilos. Se trata de un estilo de decoración con mucha personalidad.

Se trata de un estilo que es medioambientalmente sostenible. Promueve la reutilización de materiales y mobiliario.

No existen muchos trucos para decorar con el estilo Industrial, el énfasis está puesto en la utilización de elementos naturales y una selección de elementos modernos y vintage.
La decoración industrial. Descubre todas las claves, como por ejemplo, como hacer este salón industria.


¿Cuáles son los elementos principales de la decoración Industrial?

Una vida moderna llama a soluciones modernas, y esto no es diferente en una casa de estilo industrial. De hecho, este estilo apoya una vida moderna dados sus elementos principales como el uso de espacios abiertos y la reutilización de materiales y elementos vintage, con un foco especial en el funcionalismo.

Se trata también de un estilo de decoración de género neutro en su base, pero que, con los toques de cada decorador puede convertirse en un estilo más femenino o masculino, en función de las preferencias de uno.

Las claves de la decoración industrial. Te mostramos como aplicarlo en tu casa.


Las características principales de la decoración industrial son:

Espacios abiertos y amplios

Tuberías y ductos expuestos

Superficies metálicas

Suelos o paredes de cemento

Ladrillos expuestos

Madera envejecida o restaurada

Accesorios y mobiliario vintage o moderno
Si bien es cierto que existen elementos que ninguno de nosotros podrá conseguir, no todo se tiene que cumplir. Por lo que, si realmente estás interesada o interesado en aplicar un estilo industrial a tu hoja, ¡sigue con nosotros!

Paleta de colores

Cuando uno quiere decorar sus interiores de un estilo, siempre es recomendable comenzar conociendo que paleta de colores es aplicable a cada estilo.

Se trata de un elemento fundamental, ya que todo lo que venga después, dependerá de la elección de los colores. Especialmente importante, es una correcta selección de los colores de nuestras paredes.

Nosotros siempre recomendamos optar por un color neutro sea cual sea el estilo. En el caso de la decoración industrial, no será diferente.

¿Por qué? Pues porque el estilo industrial se basa en aquellos tonos de materiales viejos y vintage, hablamos tanto de colores terrosos como metálicos, lo cual, en un ambiente de color neutro los hará resaltar aún más. Los colores claros harán tu hogar más luminoso, mientras que los más oscuros la harán mucho más acogedora en función de la tonalidad que uses. ¡Tu elección!

¿Qué caracteriza el estilo industrial? Descúbrelo con nosotros.


Ten siempre en cuenta que, en el estilo industrial encontraremos un rango muy amplio de colores, que irán desde casi el blanco hasta el negro, pasando por rojos y marrones. Esto aporta muchos contrastes visuales que habrá que combinar.

El tener paredes de ladrillo será un punto a favor, ya que añadirán tonalidades rojas al espacio. Un tono muy particular y utilizado en este estilo de decoración.

Sin embargo, no te preocupes si no tienes paredes de ladrillo. Hoy día existen mil opciones para solucionar eso. Hablamos concretamente de plaquetas decorativas, que hoy día son tan utilizadas y añaden textura y color a las habitaciones.

¿Qué paletas de colores son más típicas en la decoración industrial?

Como hemos mencionado antes, lo mejor siempre es optar por colores neutros. Sin embargo, se han visto ya paredes blancas, negras, grises e incluso azules, que crean mayores contrastes. Te proponemos un par de ejemplos:

Tonalidades grises

Salón industrial con una paleta de colores gris.


Comienza con una pared gris ceniza, y poco a poco ve añadiendo colores más claros en capas. En este caso, la estantería negra casi desaparece y se funde en el fondo, solo apareciendo los contrastes de las luces. El sofá gris mantiene presente el color principal, mientras que combina con elementos de madera.

El gran contraste viene dado por el suelo de cemento pulido, que tiene un color muy claro y da luz al espacio, que, junto a los detalles de cobre y madera, crea una transición hacia los colores oscuros.

No te recomendamos esta paleta de colores si vives en una casa que no recibe mucha luz, ya que te cansará muy rápido el color oscuro, y no sentirás que llega la luz a tu hogar. Eso sí, no podemos negar que es una combinación de colores impactante y muy vistosa.

Tonos blancos

Los tonos blancos de este salón, junto con el gris del hormigón destacan y crean contrastes.


Si no te convence el gris, el blanco es una perfecta opción (como siempre). El blanco encajará con todo y dará la sensación de hacer el espacio mucho más luminoso.

Si bien es cierto que en el estilo industrial no es el color más común, por ser muy neutro y no tener tanta personalidad, es un color con el que no fallarás.

En este caso, funciona perfectamente. Existe un contraste de texturas entre el techo rugoso e inacabado y la pared perfectamente pintada en blanco. Por otro lado, la paleta de colores se mantiene constante y neutra, sin grandes cambios a lo largo de la habitación, solo contrastando la pared de ladrillo del fondo.

Negros

Los acabados negros de esta cocina estilo industrial, realzan los contrastes.


Teníamos que hablar del negro, ¡ese color que da tanto miedo en una casa!

La decoración industrial, es una de las pocas que admite el color negro. Si te gustan los contrastes bruscos y que aportan personalidad, opta por pintar marcos de puertas, o líneas de mobiliario en negro, ¡es increíblemente atractivo!

A nosotros el color negro nos encanta, pero tenemos que admitir que no es para todos los gustos. Se trata de un color que crea contrastes bruscos e impacta. Pero en conjunción con colores neutros y ladrillo, crea una transición de colores que hace un espacio muy acogedor.

Materiales en la decoración Industrial

Antes de que compres ningún mobiliario específico, es muy necesario hablar de los materiales, ya que estos son muchas veces lo que caracteriza ciertos estilos. Y en este caso, no es diferente.

Los materiales del estilo de decoración Industrial tienen una fuerte influencia de la industria (quién lo diría ¿eh?).

Piensa que materiales se utilizaban en las fábricas de hace 50 años, en el aspecto que tenían, y habrás dado en el clavo.

El uso del metal en la decoración Industrial

¿Qué material grita más “industrial” que el metal? Ninguno.

Existen muchos materiales característicos de la decoración industrial, pero el metal se trata de un estamento en este estilo. Da igual si es inoxidable, galvanizado, latón u oxidado, en función de la paleta de colores que hayas seleccionado, encajará perfectamente.

Si lo que buscas es un estilo industrial auténtico, el cobre y el hierro son los metales ideales. Si en cambio quieres un aspecto más moderno, entonces el aluminio y el acero encajarán mejor con sus superficies más pulidas y plateadas.

No solo lo uses como decoración, si no también como elemento funcional. Por ejemplo, remplaza tus lámparas por focos de metal, coloca un pasamanos hecho de tubos o una estantería con estos mismos elementos.

Oficina con decoración industrial. Los sillones de cuero y el escritorio restaurado son elementos vintage.


Elementos de Madera maciza reutilizada

El metal en la decoración suele tener la tendencia a aportar tonos fríos a un espacio, por ello, utilizar madera contrarrestará este efecto al introducir calidez.

Mientras que la madera muy acabada encaja en este estilo, la norma suele ser emplear madera que esté desgastada y tenga ese color marrón profundo e “imperfecto”.

La idea de la decoración industrial es conseguir la sensación de que los elementos decorativos provienen de una vieja fábrica, a la cual has ido a tomar cosas para darles una nueva vida.

Además, la madera conjuga muy bien con el metal en términos de textura. Mientras la madera presenta una textura brusca, el metal aporta lustre, el cual crea un contraste muy visual.

Reutilizar madera, es una idea muy buena en la decoración industrial.


Piel

La piel en todas sus formas hace perfecta compañía al resto de materiales de la decoración industrial. Este material aporta un toque elegante y lujoso en todas sus formas, sea piel que hemos restaurado y que presenta ya sus años, o un elemento de nubuk que aporte mucha textura.

Obviamente, donde mejor encaja este material es en el mobiliario. Un sofá de piel, o incluso remates de cuero en una estantería darán ese toque de color y lujo al espacio.

A nosotros, lo que más nos gusta del estilo industrial, es que puedes aprovechar muchas ofertas de segunda mano y darles una segunda vida. Poca gente puede permitirse un sofá de piel original, pero muchas veces, si buscamos bien en internet, podremos encontrar auténticas ofertas que quedarán fenomenal al ser restauradas.

En el estilo industrial, el cuero es un material indispensable.


Ladrillo y cemento

Tanto el ladrillo como el cemento son elementos fundamentales. El cemento, con su gris aporta sobriedad y sencillez al diseño, mientras que el ladrillo hace exactamente lo opuesto.

Cuando hablamos de decoración industrial, al menos uno de estos materiales ha de estar presente en nuestro espacio. Normalmente, el más seleccionado es el ladrillo, ya que es cierto que aporta más color a nuestro hogar que el cemento.

La mejor manera de utilizar el ladrillo como elemento de decoración industrial, es mediante el uso de plaqueta falsa. La cual es muy asequible y sin duda da un toque diferente a cualquier sala en la que se encuentre.

Si optas por añadir hormigón a tu decoración, pero no estás preparada para remodelar tu casa, o no tienes paredes de este material. Una excelente idea es buscar como integrarlo en elementos funcionales, o simularlo en una pared, de tal modo que quede realista.

El ladrillo y el cemento son indispensables en el estilo industrial. Unos de los materiales más representativos


Iluminación en la decoración industrial

La iluminación, al igual que en el resto de los estilos de decoración, no ha de ser obviada. Sin embargo, no requiere tanta puntualización como por ejemplo en el estilo Boho.

Cuando hablamos del estilo industrial, tanto en términos de mobiliario y accesorios existen dos vertientes, la moderna y la vintage. Ya imaginas por dónde van los tiros.

Al optar por un estilo industrial vintage, utilizaremos elementos que presenten una edad y hayan vivido otra vida anteriormente. Por ejemplo, el uso de bombillas de Edison, las cuales son de filamento y dan una temperatura de luz muy cálida, siendo muy vistosas por su filamento interior.

Las lámparas de estilo industrial están diseñadas siempre con la funcionalidad en mente. Normalmente, las lámparas de este estilo tienden a ser de tonos oscuros, metálicos o de madera, pero siempre con un aspecto inacabado. Las conexiones entre diferentes elementos son visibles y sin embellecido, los cual las provee de un aspecto único y puro.

La manera más fácil de darle un toque industrial a tus espacios es utilizar lámparas de pie, focos de mesa y flexos. Ya que estas son portátiles, puedes moverlas por la habitación y te darán mucha flexibilidad a la hora de decorar y llenar espacios. Eso sí, no olvides las lámparas de techo, ya que conforman un elemento crítico en la decoración industrial.

Las lámparas de estilo industrial de nuestras fotos

Si has mirado detenidamente las fotos, has podido ver muchas lámparas de techo.

Sin embargo, es cierto que muchas veces queremos imitar un estilo, o vemos ideas, pero nunca nos decidimos a aplicarlas. Sea por miedo a dar el paso, o por no encontrar los mismos elementos.

Por ello, y por si te decides a instalar alguna al decorar tu casa, te hemos seleccionado algunas de las que hemos encontrado. ¡Son muy parecidas (incluso iguales) a las que verás por nuestras fotos!. ¡Alguna vale menos de 30 euros!

Lámparas en la decoración industrial. Nuestras sugerencias


Lámpara colgante de techo vintage estilo foco

Lámpara estilo araña industrial con múltiples bombillas

Lámpara industrial de metal y cuerda de cáñamo

Lámpara de techo estilo foco recortado

Decoración y muebles de estilo industrial

Acentos industriales

Añadir acentos industriales, consolida tu decoración.


El emplear los acentos correctos hace siempre que un estilo luzca bien. Por ejemplo, cuando hablamos del estilo Boho, hablamos de plantas, luces y telares. En el caso de la decoración industrial hablaremos de geometrías claras, artilugios mecánicos, cables, tubos y la decoración de las paredes en general.

Esto puede sonar muy obvio, pero la mejor manera de cementar un estilo industrial es buscar la manera perfecta de crear la sensación de estar en una fábrica del siglo pasado.

Ya que pocos de nosotros tenemos la suerte de poder vivir en esos tan apreciados edificios reconvertidos, necesitaremos añadir los detalles nosotros mismos.

Una manera muy fácil de darle aire industrial a tu decoración es exponer metales y utilizar muebles de geometrías rectas o vintage.

Los Muebles en la decoración industrial

Si por algo destaca este estilo de decoración, es por sus características texturas y colores. Los muebles desgastados, con la pintura un poco desconchada, son un clásico.

La paleta de colores de los muebles tiende hacia los colores oscuros, con sofás de cuero y donde los soportes o líneas del mobiliario presentan materiales metálicos.

Sin embargo, existen vertientes de la decoración industrial que emplean menos acentos industriales, cambiando estos por muebles y detalles modernos.

Estanterías de tuberías

Las estanterías de tuberías permiten fácilmente darle un toque industrial a tu casa.


Piensa en decoración industrial, y probablemente lo que pienses es en el uso que se les da a las tuberías, especialmente en las estanterías.

Estos elementos incorporan a tu decoración dos cosas que son muy importantes, y que hemos mencionado antes. Acentos industriales, y metal. Además, son muy fáciles de hacer por uno mismo lo cual nos hará ahorrar a la hora de decorar con un estilo industrial.

En Amazon venden un increíble kit para hacer estanterías de tuberías. Te lo dejamos aquí.

Alfombras

Las alfombras en la decoración industrial han de ser disimuladas, sin tonos llamativos.


Si en el estilo Boho las alfombras son un elemento indispensable, en la decoración industrial están un poco más limitadas. Intenta evitar alfombras que tengan colores muy llamativos o tengan patrones geométricos, ya que no encajarán con la dinámica de este estilo.

Te recomendamos algo que tenga un color y estilo disimulado y más bien desgatado, como por ejemplo alfombras orientales o persas desgastadas. Que presenten una textura sólida y compacta, con la imagen que el espacio quiere mostrar.

¿Como decorar tus paredes en el estilo industrial?

La decoración industrial, pide de una decoración de paredes simple y que no destaque mucho.


Cuando hablamos de rellenar nuestras paredes en la decoración industrial existen muchas opciones. Lo más importante, es aplicar los mismos principios que con las alfombras, buscar cuadros o láminas que no tengan mucho color y nos roben la vista.

Juega con las texturas e instala plaqueta de ladrillo en una pared, de este modo crearás un contraste de color entre las diferentes paredes, añadirás textura sin tener que recurrir siempre a cuadros u otros detalles.

Los cuadros han de seguir la misma dinámica. Opta por cuadros que tengan colores pastel u oscuros, sin que los colores se encuentren muy saturados. Los mejores estilos son aquellos muy minimalistas o de arte abstracto, así como láminas o fotos en blanco y negro, o con motivos urbanos.

Los relojes con componentes mecánicos y de gran tamaño son una genial adición a tu decoración industrial.

Una muy buena idea es utilizar estanterías en alguna pared donde tengas huecos que dañen la vista, ¡es el momento de utilizar las estanterías de tuberías!

También puedes optar por plantas, mira como quedan en la habitación de la siguiente foto.

Puede interesarte: ¡Las 9 Plantas de interior más fáciles de cuidar!

Las plantas son una excelente adición a tu decoración industrial. Le dará un toque más delicado y no tan sobrio.


En resumen: Consejos para crear la decoración industrial perfecta


Comienza con una paleta de colores neutros. Una de las cosas que notarás con la decoración industrial es que los detalles de contraste se guardan para pequeños detalles, mientras que el resto del espacio radia tonos neutros.

Opta por espacios abiertos. Las casas de estilo industrial suelen ser espaciosas y presentar un estilo “loft”. Sin embargo, no te preocupes, podrás implementar este estilo aún sin tener un piso de 200 metros cuadrados.

Combina metal y madera. Esto es un sí o sí para conseguir un look industrial, especialmente mezclando materiales viejos y nuevos. La mejor de conseguirlo es mezclar diferentes tipos de metal y madera.

Asegúrate de que tu iluminación es la correcta. Ten siempre en cuenta que en la decoración industrial la mayoría de las lámparas son de metal, y consisten en una combinación de lámparas de techo y de pie. Cuando son lámparas de techo, deberán encontrarse a baja altura.

Incluye accesorios industriales. La clave para este estilo es hacer que uno se sienta en una glamurosa fábrica de tiempos pasados. Decora con muchos elementos metálicos y maquinaria.

Si puedes, expón tus tuberías y ductos. No siempre es una opción, pero es uno de los estamentos de la decoración industrial.

Si crees que a tu casa le falta un toque de calidez, no te pierdas: ¡7 TRUCOS PARA HACER TU CASA MÁS ACOGEDORA!


Fuente: este post proviene de Mi Casa Top, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando decidimos decorar el árbol de navidad, ¡las opciones son infinitas! Hoy en día ya no es como en los 70 y 80, en los que se tenían limitadas opciones a la hora de decorar. Ahora, tenemos millone ...

Recomendamos

Relacionado

interioristas decoración decoración ecléctica ...

Qué ganas tenía de sacar un post de estilo industrial 100%. Es cierto que en PetiteCandela hemos visto en numerosas ocasiones casas (especialmente lofts) que en su decoración siguen esta tendencia decorativa, pero la verdad es que apetecía un post con las claves fundamentales para conseguir un estilo industrial en casa. Si pensamos en los orígenes del estilo industrial, lo cierto es que nos trasla ...

consejos trucos ideas ...

Qué es la decoración estilo industrial “Fuente: Pinterest“ Antes de entrar de lleno en lo que es la decoración de habitaciones estilo industrial, queremos contarte sobre qué es el estilo en sí.  Este es un estilo inspirado claramente en los paisajes del mundo industrial que surgía con gran auge a finales del siglo XIX pero que cobró importancia como estilo a partir de los años ’ ...

coach deco estilos decoración estilo industrial ...

Quién no le gustaría vivir en un loft, de esos que se suelen ver en New York o Londres. No se a ustedes, pero a nosotros si. El problema reside en que para eso deberíamos mudarnos. Pero veamos los pasos a seguir para decorar nuestras casas, con ese maravilloso look de Estilo Industrial. Este tipo de estilo de decoración, tiene dos partes. Primero preparar el continente del espacio, o sea, las par ...

vivienda saludable kommerling loft ...

A mediados del siglo XX, muchas industrias del centro de Nueva York cerraron sus puertas para trasladarse a las afueras de la ciudad y esos espacios diáfanos, de grandes ventanales, hormigón y acero fueron vistos por jóvenes artistas bohemios como nuevas opciones de viviendas a las que denominaron 'lofts' . A su vez, la aparición de estas casas supuso el nacimiento de un estilo nuevo decor ...

estilos decorativos decoración industrial estilo industrial ...

El estilo industrial ha resurgido y se impone como una de las tendencias más importantes del momento. Tiene su origen en la década de los 50, concretamente en Nueva York, donde jóvenes artistas salieron de la ciudad en busca de nuevos espacios y crearon sus hogares en fábricas abandonadas. En este marco es donde surgen las populares casas de concepto abierto que hoy conocemos como lofts. Conociend ...

Estilos decorativos Otros estilos decoración 2021 ...

El estilo industrial se ha mantenido vigente en la decoración de interiores en los últimos años. Aunque hay que reconocerlo, había perdido un tanto la popularidad. Pero este 2021 se llevan las tendencias más cómodas pero también más prácticas. Por eso el estilo industrial está de vuelta con todo su atractivo y sus grandes ventajas. ¿Te gustaba el estilo y no habías intentado aplicarlo en casa? Lle ...

DECORACIÓN INDUSTRIAL INSPÍRATE INTERIORES ...

El estilo industrial lleva años acompañandonos y cada año sigue siendo una de las opciones más escogidas para la decoración de locales comerciales, restaurantes, tiendas y viviendas. Ecléctico y atemporal, está más de moda que nunca. Es una mezcla de formas orgánicas y ingeniería, que ha consiguiendo un equilibrio estético y funcional. Aquí os dejo las claves para conseguir una cocina al más puro ...

Ambientes y estilos

Si aunamos el estilo hipster y el industrial nace la decoración hipster industrial. En anteriores posts ya hablábamos de cómo lograr una decoración con alma industrial. Pues bien, hoy nos inspiramos con el estilo hipster industrial. Vintage, retro y alternativo, así se define el estilo hipster, un estilo de vida y sobre todo una forma diferente de vivir. Decoración industrial La decoración industr ...

My Home

Una de mis decoraciones favoritas es esta, la decoración Industrial. ¿Es el tipo de decoración que te gusta pero no sabrías ni por dónde debes empezar a decorar? Pues hoy te dejo unos cuantos consejos para que te ayuden a crear un interiorismo de lo más industrial. Inspírate!!! ¿Porqué escoger un estilo industrial para tu vivienda? Tiene una capacidad maravillosa por conseguir una estética llena ...

general

Hola a todos!!! llevo unos días un poco más liada y no me ha dado tiempo de publicar los Post de la semana así que intentare hoy ponerme al día para que no me dejéis de seguir..... En estilos, hoy quiero hablaros del Estilo Industrial que esta tanto de moda, de donde surgió y como surgió. El estilo industrial se vincula al movimiento de este nombre de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos ...