comunidades

Las mejores opciones de suelo para personas mayores

La elección del material para suelos en hogares con personas mayores es importante para favorecer su comodidad. Es importante tener algunos factores en cuenta y priorizarlos dependiendo del uso que se le dé al suelo. Por eso, te vamos a hablar sobre las mejores opciones de suelo para personas mayores.

Los factores a tener en cuenta son:

Resistencia al deslizamiento

Facilidad de movilidad

Buena limpieza y mantenimiento

Comodidad

Buena amortiguación
La importancia de estas cualidades puede variar según la ubicación. En los baños es mejor que sea antideslizante y que tenga un buen mantenimiento. En el pasillo será mejor que sea bueno para el desplazamiento por ejemplo para un bastón o en la sala de estar que sea cómodo.

Teniendo esto en cuenta no te pierdas algunas ideas necesarias para escoger el mejor suelo del mercado para este fin concreto.



Alfombras

Las alfombras son acolchadas y muy cómodas para los pies además que tienen cierta protección si hay caídas. Además, es neutra en cuanto a la temperatura no retiene el calor ni tampoco el frío. Por si fuera poco, absorbe el sonido.

Pero también tiene inconvenientes como que acumula la suciedad y el polvo y es difícil de limpiar. Para las personas con problemas respiratorios no sería una buena opción. Por otra parte, no son buenas opciones para áreas húmedas como el cuarto de baño.

Y las personas mayores que habitan en la vivienda van en silla de ruedas una alfombra puede presentar un peligro de tropiezo. Habría que mirar muy bien cuál es la densidad de la alfombra para que una silla de ruedas pudiera desplazarse correctamente.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho son suaves y se lavan fácilmente además amortigua los golpes bajo los pies. Tampoco es ruidoso y también tiene un buen aislamiento térmico y acústico. Si las personas mayores van en silla de ruedas el suelo de corcho es apropiado puesto que la silla podrá desplazarse correctamente.



En cuanto a la limpieza suele ser fácil de limpiar y de cuidar. Las manchas son fáciles de eliminar y se puede aspirar regularmente para mantener una buena apariencia.

Por supuesto, no está libre de inconvenientes. Debido a que el corcho es un material blando puede dañarse fácilmente. Solo es moderadamente resistente al agua y los derrames bastante abundantes podrían estropear el material de manera considerable.

Suelos de linóleo

El linóleo es un material estupendo para los suelos más elásticos porque está hecho de materiales vegetales naturales. Es fácil de limpiar y de mantener no retirar el polvo ni otros contaminantes que pueden haber en el aire.

Su durabilidad también es buena y es resistente al agua y a las manchas por lo que es ideal para cocinas y baños.

Es un material suave pero al mismo tiempo tiene la dureza suficiente para poder ser plano y listo y que si la persona mayor va en silla de ruedas no tenga un problema de desplazamiento. Lo mismo si la persona tiene un andador.

Por otra parte, alguno de los inconvenientes es que suele ser un poco más caro que otro tipo de suelos. También, aunque no es tan frío ni duro como las baldosas es un material que no amortigua mucho y que es bastante frío.

Suelos de vinilo

Los suelos de vinilo tienen buena resistencia y bajo mantenimiento. Es un material altamente resistente al agua. Pero no podemos olvidar, que las costuras de las baldosas de vinilo y los tablones pueden dejar que pase el agua al contra suelo por lo que el agua que se está en que puede llegar a ser un verdadero problema.

Este tipo de material tiene muchos precios diferentes aunque en general es un sueldo bastante asequible. Es bastante duro y liso, algo que es bueno para el desplazamiento y no es tan frío como las baldosas.

Por supuesto también tiene sus inconvenientes si es que el vinilo es plástico y se ve y se siente como si fuese plástico ya que es lo que es. Por eso normalmente se puede utilizar en baños, cocinas, vestíbulos, etc. Pero no es una buena opción para salas de estar o en lugares donde se requiera comodidad o una buena presencia.

Suelos de caucho

Los suelos de caucho son suelos muy seguros de goma que se usan sobre todo en gimnasios y salas de ejercicio. Es resistente a los golpes y a los resbalones y también es muy duradero. Pero no podemos obviar que las costuras sean vulnerables a dejar pasar el agua al contra suelo lo que puede hacer que el agua estancada sea un problema.

Por otra parte, este tipo de suelos son bastante caros. Además, no es un material acogedor aunque venga con estilos, colores y texturas diferentes pero eso sí, muy limitados.

Senior woman sitting alone on a chair at home. Retired woman relaxing in living room.

Materiales para suelos que tienen que evitar las personas mayores

Existen algunos materiales para el suelo que las personas mayores deberían evitar porque pueden producir caídas, porque son más fríos, porque son más caros, o simplemente porque son difíciles de mantener. No pierdas detalle:

Piedra natural

Azulejos de cerámica o porcelana
Con la información que te acabamos de facilitar ahora podrás escoger de manera mucho más adecuada los suelos que sean aptos para viviendas de personas mayores.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño Decoración Espacios

Los baños suelen ser estancias más pequeñas que la mayoría de los otros espacios, y por lo tanto, la elección del material del suelo puede tener menos impacto en el presupuesto que en habitaciones más espaciosas. Aún así, un proyecto de remodelación del baño puede ser un gasto grande, por lo que cualquier dinero que puedas ahorrar es importante. Tu proyecto podría incluir solo el suelo del baño pa ...

decoración

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiar el suelo de casa. Vivo, desde hace 25 años, en una pequeña casa unifamiliar de dos niveles con suelo de gres, el que se solía poner en aquella época. La suerte es que se trata de un suelo de buena calidad que se mantiene prácticamente como el primer día, se limpia con facilidad y, como es de un tono gris neutro, resulta muy sufrido. Puede ...

Decoración

Las áreas de la casa que están húmedas o completamente húmedas presentan desafíos para el suelo. Muchos materiales del suelo son susceptibles a moho, podredumbre o descomposición mecánica de los materiales cuando están sujetos a la humedad. Materiales orgánicos versus inorgánicos Como regla general, los revestimientos para suelos hechos de materiales inorgánicos, como los plásticos sintéticos, ser ...

IDEAS decoración

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar. Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar. ¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para ...

Decoración de interiores Suelos

La elección de los materiales para suelos puede ser crítica si tienes varias mascotas, una sola que es especialmente ruidosa, o si diriges un negocio comercial especializado en salud o cuidado de mascotas, como una clínica veterinaria o un centro de acogida de animales. Los diferentes tipos de animales pueden tener varios efectos dañinos en los suelos, a través del desprendimiento, las uñas de las ...

baños decoración baños baños minusvalidos ...

A la hora de reformar el baño, casi todos cometemos el mismo error. Pensamos mucho en los colores o el diseño del azulejo y muy poco en la cuestiones prácticas y funcionales. Si en vuestra casa viven personas mayores o con movilidad reducida, la reforma es indispensable para facilitarles el movimiento y dotarles de una mayor autonomía. Este punto es una tema que nos preocupa, especialmente, en T ...

Decoración de interiores Suelos

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu cocina, entonces es necesario que pienses bien antes de tomar una decisión. Es importante que te fijes en aquellos suelos que son cómodos y prácticos para cocinas. La cocina es un lugar de tu hogar donde pasarás muchas horas, el suelo se desgasta y además también hay más probabilidades de derrames. Además, pasar mucho tiempo de pie en esta zona de la cas ...

general cocina color ...

¿Qué suelos son mejores para la cocina? ¿Cómo elegir el ideal? ¿Necesitas cambiar el pavimento de tu cocina pero no te decides? Hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva. La resistencia, la limpieza, la durabilidad o la estética son algunos de ellos. A continuación, os defino seis tipos de suelos que podéis instalar en una cocina acompañados de una tabla donde ...

suelo suelos cambiar el suelo ...

Si quieres cambiar, modificar o solamente saber las soluciones que tienes para tu suelo, lee este artículo en el que listamos para tí las 8 opciones que tienes a mano y que son las más baratas. Puedes leerlas aquí en Facilisimo o leer el artículo directamente en Anna&Co. 1. El parquet Es la opción más cara de las que te vamos a proponer. Sin embargo, existen tipos de parquet que según tu presupues ...

Decoración Reformas

Las últimas tendencias en decoración y reformas de suelo para casa nos traen diferentes materiales, algunos tradicionales, otros muy novedosos, con los que el suelo se convierte en parte de la decoración de nuestra vivienda. Si eres de las personas que opina que todo cuenta a la hora de elegir los detalles de decoración de tu casa, aquí tienes las últimas tendencias en decoración e instalación de ...