Las mejores opciones de suelo para personas mayores

La elección del material para suelos en hogares con personas mayores es importante para favorecer su comodidad. Es importante tener algunos factores en cuenta y priorizarlos dependiendo del uso que se le dé al suelo. Por eso, te vamos a hablar sobre las mejores opciones de suelo para personas mayores.

Los factores a tener en cuenta son:

Resistencia al deslizamiento

Facilidad de movilidad

Buena limpieza y mantenimiento

Comodidad

Buena amortiguación
La importancia de estas cualidades puede variar según la ubicación. En los baños es mejor que sea antideslizante y que tenga un buen mantenimiento. En el pasillo será mejor que sea bueno para el desplazamiento por ejemplo para un bastón o en la sala de estar que sea cómodo.

Teniendo esto en cuenta no te pierdas algunas ideas necesarias para escoger el mejor suelo del mercado para este fin concreto.



Alfombras

Las alfombras son acolchadas y muy cómodas para los pies además que tienen cierta protección si hay caídas. Además, es neutra en cuanto a la temperatura no retiene el calor ni tampoco el frío. Por si fuera poco, absorbe el sonido.

Pero también tiene inconvenientes como que acumula la suciedad y el polvo y es difícil de limpiar. Para las personas con problemas respiratorios no sería una buena opción. Por otra parte, no son buenas opciones para áreas húmedas como el cuarto de baño.

Y las personas mayores que habitan en la vivienda van en silla de ruedas una alfombra puede presentar un peligro de tropiezo. Habría que mirar muy bien cuál es la densidad de la alfombra para que una silla de ruedas pudiera desplazarse correctamente.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho son suaves y se lavan fácilmente además amortigua los golpes bajo los pies. Tampoco es ruidoso y también tiene un buen aislamiento térmico y acústico. Si las personas mayores van en silla de ruedas el suelo de corcho es apropiado puesto que la silla podrá desplazarse correctamente.



En cuanto a la limpieza suele ser fácil de limpiar y de cuidar. Las manchas son fáciles de eliminar y se puede aspirar regularmente para mantener una buena apariencia.

Por supuesto, no está libre de inconvenientes. Debido a que el corcho es un material blando puede dañarse fácilmente. Solo es moderadamente resistente al agua y los derrames bastante abundantes podrían estropear el material de manera considerable.

Suelos de linóleo

El linóleo es un material estupendo para los suelos más elásticos porque está hecho de materiales vegetales naturales. Es fácil de limpiar y de mantener no retirar el polvo ni otros contaminantes que pueden haber en el aire.

Su durabilidad también es buena y es resistente al agua y a las manchas por lo que es ideal para cocinas y baños.

Es un material suave pero al mismo tiempo tiene la dureza suficiente para poder ser plano y listo y que si la persona mayor va en silla de ruedas no tenga un problema de desplazamiento. Lo mismo si la persona tiene un andador.

Por otra parte, alguno de los inconvenientes es que suele ser un poco más caro que otro tipo de suelos. También, aunque no es tan frío ni duro como las baldosas es un material que no amortigua mucho y que es bastante frío.

Suelos de vinilo

Los suelos de vinilo tienen buena resistencia y bajo mantenimiento. Es un material altamente resistente al agua. Pero no podemos olvidar, que las costuras de las baldosas de vinilo y los tablones pueden dejar que pase el agua al contra suelo por lo que el agua que se está en que puede llegar a ser un verdadero problema.

Este tipo de material tiene muchos precios diferentes aunque en general es un sueldo bastante asequible. Es bastante duro y liso, algo que es bueno para el desplazamiento y no es tan frío como las baldosas.

Por supuesto también tiene sus inconvenientes si es que el vinilo es plástico y se ve y se siente como si fuese plástico ya que es lo que es. Por eso normalmente se puede utilizar en baños, cocinas, vestíbulos, etc. Pero no es una buena opción para salas de estar o en lugares donde se requiera comodidad o una buena presencia.

Suelos de caucho

Los suelos de caucho son suelos muy seguros de goma que se usan sobre todo en gimnasios y salas de ejercicio. Es resistente a los golpes y a los resbalones y también es muy duradero. Pero no podemos obviar que las costuras sean vulnerables a dejar pasar el agua al contra suelo lo que puede hacer que el agua estancada sea un problema.

Por otra parte, este tipo de suelos son bastante caros. Además, no es un material acogedor aunque venga con estilos, colores y texturas diferentes pero eso sí, muy limitados.

Senior woman sitting alone on a chair at home. Retired woman relaxing in living room.

Materiales para suelos que tienen que evitar las personas mayores

Existen algunos materiales para el suelo que las personas mayores deberían evitar porque pueden producir caídas, porque son más fríos, porque son más caros, o simplemente porque son difíciles de mantener. No pierdas detalle:

Piedra natural

Azulejos de cerámica o porcelana
Con la información que te acabamos de facilitar ahora podrás escoger de manera mucho más adecuada los suelos que sean aptos para viviendas de personas mayores.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración de interiores Suelos

La elección de los materiales para suelos puede ser crítica si tienes varias mascotas, una sola que es especialmente ruidosa, o si diriges un negocio comercial especializado en salud o cuidado de mascotas, como una clínica veterinaria o un centro de acogida de animales. Los diferentes tipos de animales pueden tener varios efectos dañinos en los suelos, a través del desprendimiento, las uñas de las ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola familias, ¿Qué tal? Como ya os hemos ido contando por instagram, estamos inmersos en la reforma del txoko de nuestra casa: el #txokodef. Empezamos pintando las paredes y continuamos instalando un suelo vinílico ¿Porqué elegimos este suelo? ¡Hoy vamos a intentar explicaros todo partiendo de nuestra experiencia! Si buscáis un revestimiento para suelos duradero, económico y bonito (lo que viene ...

Cuartos de baño Decoración Espacios

Los baños suelen ser estancias más pequeñas que la mayoría de los otros espacios, y por lo tanto, la elección del material del suelo puede tener menos impacto en el presupuesto que en habitaciones más espaciosas. Aún así, un proyecto de remodelación del baño puede ser un gasto grande, por lo que cualquier dinero que puedas ahorrar es importante. Tu proyecto podría incluir solo el suelo del baño pa ...

IDEAS decoración

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar. Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar. ¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para ...

Consejos de decoración materiales materiales aislantes ...

El suelo de corcho es un material ideal para suelos donde se quiere conseguir una textura suave, cálida y cómoda. Además, el corcho es ecológico y al ser un producto natural, suele ser una buena opción gracias también a su bonito color: diferentes tonalidades de marrón. También es posible teñir el material para escoger el mejor color que encaje a la decoración. El corcho se cosecha en plantaciones ...

decoración

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiar el suelo de casa. Vivo, desde hace 25 años, en una pequeña casa unifamiliar de dos niveles con suelo de gres, el que se solía poner en aquella época. La suerte es que se trata de un suelo de buena calidad que se mantiene prácticamente como el primer día, se limpia con facilidad y, como es de un tono gris neutro, resulta muy sufrido. Puede ...

Decoración

Las áreas de la casa que están húmedas o completamente húmedas presentan desafíos para el suelo. Muchos materiales del suelo son susceptibles a moho, podredumbre o descomposición mecánica de los materiales cuando están sujetos a la humedad. Materiales orgánicos versus inorgánicos Como regla general, los revestimientos para suelos hechos de materiales inorgánicos, como los plásticos sintéticos, ser ...

limpieza claves para limpiar tipos de pisos ...

La limpieza de nuestros hogares es muy importante y más aún la de los suelos ya que sobre ellos pisamos y dejamos un rastro de suciedad con nuestros zapatos. Limpiar suelos de madera no es lo mismo que limpiar suelos de cerámica, mármol u otros materiales, por eso es importante saber cómo desinfectar los pisos según su material y que productos utilizar con el fin de garantizar su duración y que es ...

Decoración de interiores Suelos

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu cocina, entonces es necesario que pienses bien antes de tomar una decisión. Es importante que te fijes en aquellos suelos que son cómodos y prácticos para cocinas. La cocina es un lugar de tu hogar donde pasarás muchas horas, el suelo se desgasta y además también hay más probabilidades de derrames. Además, pasar mucho tiempo de pie en esta zona de la cas ...

general ambientes bricolaje ...

¿Te has cansado de tus suelos o estos necesitan una renovación? Todos tenemos miedo a las obras, y además está el precio de los albañiles, pero no tienes que preocupare, porque te traigo una solución para que cambies el suelo por uno más moderno y por poco dinero. La solución para tu horrible suelo se llama suelo vinílico, un suelo hecho de vinilo, un plástico que aguanta perfectamente hasta el t ...