Los factores a tener en cuenta son:
Resistencia al deslizamiento
Facilidad de movilidad
Buena limpieza y mantenimiento
Comodidad
Buena amortiguación
La importancia de estas cualidades puede variar según la ubicación. En los baños es mejor que sea antideslizante y que tenga un buen mantenimiento. En el pasillo será mejor que sea bueno para el desplazamiento por ejemplo para un bastón o en la sala de estar que sea cómodo.
Teniendo esto en cuenta no te pierdas algunas ideas necesarias para escoger el mejor suelo del mercado para este fin concreto.
Alfombras
Las alfombras son acolchadas y muy cómodas para los pies además que tienen cierta protección si hay caídas. Además, es neutra en cuanto a la temperatura no retiene el calor ni tampoco el frío. Por si fuera poco, absorbe el sonido.Pero también tiene inconvenientes como que acumula la suciedad y el polvo y es difícil de limpiar. Para las personas con problemas respiratorios no sería una buena opción. Por otra parte, no son buenas opciones para áreas húmedas como el cuarto de baño.
Y las personas mayores que habitan en la vivienda van en silla de ruedas una alfombra puede presentar un peligro de tropiezo. Habría que mirar muy bien cuál es la densidad de la alfombra para que una silla de ruedas pudiera desplazarse correctamente.
Suelos de corcho
Los suelos de corcho son suaves y se lavan fácilmente además amortigua los golpes bajo los pies. Tampoco es ruidoso y también tiene un buen aislamiento térmico y acústico. Si las personas mayores van en silla de ruedas el suelo de corcho es apropiado puesto que la silla podrá desplazarse correctamente.En cuanto a la limpieza suele ser fácil de limpiar y de cuidar. Las manchas son fáciles de eliminar y se puede aspirar regularmente para mantener una buena apariencia.
Por supuesto, no está libre de inconvenientes. Debido a que el corcho es un material blando puede dañarse fácilmente. Solo es moderadamente resistente al agua y los derrames bastante abundantes podrían estropear el material de manera considerable.
Suelos de linóleo
El linóleo es un material estupendo para los suelos más elásticos porque está hecho de materiales vegetales naturales. Es fácil de limpiar y de mantener no retirar el polvo ni otros contaminantes que pueden haber en el aire.Su durabilidad también es buena y es resistente al agua y a las manchas por lo que es ideal para cocinas y baños.
Es un material suave pero al mismo tiempo tiene la dureza suficiente para poder ser plano y listo y que si la persona mayor va en silla de ruedas no tenga un problema de desplazamiento. Lo mismo si la persona tiene un andador.
Por otra parte, alguno de los inconvenientes es que suele ser un poco más caro que otro tipo de suelos. También, aunque no es tan frío ni duro como las baldosas es un material que no amortigua mucho y que es bastante frío.
Suelos de vinilo
Los suelos de vinilo tienen buena resistencia y bajo mantenimiento. Es un material altamente resistente al agua. Pero no podemos olvidar, que las costuras de las baldosas de vinilo y los tablones pueden dejar que pase el agua al contra suelo por lo que el agua que se está en que puede llegar a ser un verdadero problema.Este tipo de material tiene muchos precios diferentes aunque en general es un sueldo bastante asequible. Es bastante duro y liso, algo que es bueno para el desplazamiento y no es tan frío como las baldosas.
Por supuesto también tiene sus inconvenientes si es que el vinilo es plástico y se ve y se siente como si fuese plástico ya que es lo que es. Por eso normalmente se puede utilizar en baños, cocinas, vestíbulos, etc. Pero no es una buena opción para salas de estar o en lugares donde se requiera comodidad o una buena presencia.
Suelos de caucho
Los suelos de caucho son suelos muy seguros de goma que se usan sobre todo en gimnasios y salas de ejercicio. Es resistente a los golpes y a los resbalones y también es muy duradero. Pero no podemos obviar que las costuras sean vulnerables a dejar pasar el agua al contra suelo lo que puede hacer que el agua estancada sea un problema.Por otra parte, este tipo de suelos son bastante caros. Además, no es un material acogedor aunque venga con estilos, colores y texturas diferentes pero eso sí, muy limitados.
Materiales para suelos que tienen que evitar las personas mayores
Existen algunos materiales para el suelo que las personas mayores deberían evitar porque pueden producir caídas, porque son más fríos, porque son más caros, o simplemente porque son difíciles de mantener. No pierdas detalle:Piedra natural
Azulejos de cerámica o porcelana
Con la información que te acabamos de facilitar ahora podrás escoger de manera mucho más adecuada los suelos que sean aptos para viviendas de personas mayores.