Los baños suelen ser estancias más pequeñas que la mayoría de los otros espacios, y por lo tanto, la elección del material del suelo puede tener menos impacto en el presupuesto que en habitaciones más espaciosas.
Aún así, un proyecto de remodelación del baño puede ser un gasto grande, por lo que cualquier dinero que puedas ahorrar es importante. Tu proyecto podría incluir solo el suelo del baño para refrescar el espacio. Es posible que te sorprendas de cuánto puede mejorar un baño con una de estas cinco opciones de suelos.
Suelos de vinilo estándar
El vinilo es económico, duradero, resistente al agua, a las manchas y al daño, y es relativamente fácil de instalar. Está disponible impreso con casi cualquier color o patrón que puedas imaginar. Esto lo convierte en la opción perfecta para los consumidores conscientes del presupuesto que buscan retocar el estilo de su baño sin tener que gastar mucho dinero.Sin embargo, hay algunos inconvenientes para el vinilo. Si bien puede ser muy económico, los materiales de baja calidad pueden contener ingredientes que pueden liberar gases orgánicos volátiles en el aire durante un período después de la instalación, especialmente si se instalan con un adhesivo completamente extendido. El vinilo no es un suelo para largo plazo, y la instalación de este material, incluso si se mantiene adecuadamente, generalmente no dura más de 10 años.
Los suelos de vinilo estándar vienen en dos tipos: láminas de vinilo, que a menudo pueden cubrir el suelo de un baño completo en una sola hoja ininterrumpida; y baldosas de vinilo, que se pegan en piezas individuales. La lámina de vinilo es una mejor opción para los baños, ya que tiene pocas costuras, si es que tiene alguna, a través de las cuales puede filtrarse el agua. Pero incluso las baldosas de vinilo funcionan bastante bien en un baño.
Suelo de linóleo
El linóleo es una forma más antigua de suelos elásticos. Aunque en algún momento fue reemplazado en gran medida por suelos de vinilo, el linóleo ha resurgido. Dado que es un material natural hecho principalmente de aceite de linaza, resulta atractivo para los propietarios que son conscientes del medio ambiente. El linóleo tiene la mayoría de los mismos beneficios que el vinilo, pero puede emitir un olor algo desagradable durante algunas semanas después de su instalación. Al igual que el vinilo, el linóleo es bastante impermeable al agua, pero las láminas sin costuras son una mejor opción para baños activos.Suelos de vinilo de lujo
Ésta es una forma más gruesa de vinilo semirrígido que generalmente viene en tablones que se ensamblan con un sistema de machihembrado de «clic-bloqueo». Debido a que hay costuras entre los tablones, existe la posibilidad de infiltración de agua en el subsuelo, pero el suelo en sí es completamente impermeable.La ventaja del vinilo de lujo es que está disponible en muchos tipos diferentes, muchos de los cuales son copias convincentes de madera natural, piedra o cerámica. Este es un suelo relativamente fácil de instalar, lo que lo convierte en una buena opción para los aficionados al bricolaje.
Azulejos de cerámica o porcelana
El suelo de cerámica está hecho principalmente de arcilla natural mezclada con sedimentos. En su forma cruda, estos azulejos son muy susceptibles al agua, las manchas y muchos de los peligros que puede representar un baño. Sin embargo, las cerámicas esmaltadas tienen un revestimiento de vidrio fundido que se vierte sobre ellas. Esto hace que el azulejo sea impermeable al agua y las manchas, al tiempo que permite a los fabricantes imprimirlos con una amplia variedad de colores y patrones.El azulejo de cerámica o porcelana a menudo se considera un material de suelo costoso y de primera calidad, pero puede ser notablemente asequible para un espacio pequeño como un baño, especialmente si eliges un azulejo estándar de un centro de mejoras para el hogar de gran tamaño. Las baldosas especiales, como la porcelana con aspecto de madera o las baldosas de vidrio, cuestan mucho más.
Sin embargo, recuerda que la instalación de baldosas cerámicas requiere habilidad práctica, y la instalación profesional puede ser algo costosa, especialmente para espacios pequeños donde se deben cortar y colocar muchas baldosas.
Suelos de hormigón
Aunque a veces se cree que es un material para pisos de aspecto industrial demasiado frío, el hormigón vertido aparece cada vez más, especialmente en hogares con un estilo moderno. Es sorprendentemente asequible, especialmente para espacios pequeños.Dependiendo del estilo de tu hogar y la ubicación del baño, es posible que ya tengas hormigón debajo de una vieja lámina de vinilo o baldosas de cerámica en la base de la losa o en el suelo del sótano. Si quita el suelo de superficie viejo, es posible que encuentres una superficie que se pueda parchear y terminar en convertirse en un hermoso suelo de hormigón pulido.
El hormigón es duro pero también es poroso; en un baño, deberá tratarse con algún tipo de agente sellante que pueda protegerlo contra las manchas y la penetración del agua. Sin embargo, una vez que está protegido adecuadamente, el hormigón es fácil de mantener limpio con un barrido regular y trapeado húmedo.