Suelo laminado vs. suelo vinílico

Hola familias, ¿Qué tal? Como ya os hemos ido contando por instagram, estamos inmersos en la reforma del txoko de nuestra casa: el #txokodef. Empezamos pintando las paredes y continuamos instalando un suelo vinílico ¿Porqué elegimos este suelo? ¡Hoy vamos a intentar explicaros todo partiendo de nuestra experiencia!

Si buscáis un revestimiento para suelos duradero, económico y bonito (lo que viene siendo bueno, bonito y barato) y que además podáis instalar vosotras mismas sobre el suelo existente, destacan dos opciones: Suelos laminados y suelos vinílicos.

Son revestimientos para suelos fáciles de instalar ya que incorporan el sistema clic en el que las lamas van encajando entre sí por presión; cuestan casi lo mismo y ofrecen una amplia gama de opciones estéticas interesantes. A primera vista, son casi iguales.

¿Hay alguna diferencia? Si. De hecho, aunque el suelo vinílico y el suelo laminado se asemejan en muchos aspectos, las diferencias serán decisivas a la hora de elegir qué tipo de suelo comprar y dónde instalarlo.

Estas son todas las diferencias que "estudiamos" a la hora de elegir el nuevo suelo de nuestro #txokodef. Ya os adelantamos que la cuestión más importante para nosotras, fue la resistencia al agua y a la humedad. Y es que la capacidad de cada tipo de suelo para resistir la humedad depende de sus materiales. Los suelos de vinilo son totalmente sintéticos, por lo que encajan en cualquier lugar, incluidos los baños y las cocinas. Pero en general, los suelos laminados son más resistentes. ¡Pero tienen muchas más diferencias!

Vamos a empezar presentando a estos revestimientos:

Suelo laminado vs. suelo vinílico1


Vía The Spruce

Suelos de vinilo

Los suelos de vinilo son un material 100% sintético. La capa base suele ser fibra de vidrio que se recubre con vinilo de PVC.

La hoja resultante se imprime y se graba en relieve con una capa de impresión superficial. Sobre esto, se aplican múltiples capas de desgaste, junto con una capa de poliuretano. La vida del suelo de vinilo depende mucho del grosor de la primera capa superior y la solidez de la estructura

No todos los suelos de vinilo tienen la capa de aislante necesaria incorporada, aunque se encuentra en un número cada vez mayor de suelos de vinilo.

El grosor total de los suelos de vinilo varía de 1,5 mm para láminas de vinilo a 5 mm para lamas de vinilo adhesivas o losetas de vinilo con instalación en clic, que son las que hemos elegido para nuestra casa:

Suelo laminado vs. suelo vinílico_2


Vía El Mueble

Hay dos tipos de suelos vinílicos:


Suelos vinílicos encolados: Es la opción más económica. Se comercializan en en rollos de varios metros de largo y de ancho. Necesitan un suelo nivelado y liso para su instalación. Otras opciones similares son las baldosas o losetas de vinilo y las baldosas adhesivas.

Suelos vinílicos de sistema clic: Es la opción más habitual para uso doméstico. Su sistema de instalación es el mismo que el de un suelo laminado.



Son 100% hidrófugos, es decir, 100% resistentes al agua. Esto los convierte en suelos perfectos en espacios húmedos, ya sea en zonas comerciales, lugares con mucho tránsito o en nuestros hogares.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_3


Vía Tarimas y parquet

Suelos laminados

¿El suelo laminado es parquet? No, el parquet es un suelo de madera, que dependiendo de su tratamiento podrá ser más o menos resistente, aunque su mantenimiento y cuidados serán siempre mucho más delicados que con otros tipos de suelo.

Los suelos laminados, mas resistentes que el parquet, se caracterizan por estar generalmente formados por 4 capas:

La cubierta: debe ser lo mas resistente posible al desgaste. Suele ser una capa de desgaste de plástico transparente y duro que cubre la capa de diseño impreso

El diseño: formada por una foto de alta resolución que suele imitar con gran realismo a la madera natural u otros materiales como piedra, cerámica...

Fibra de alta densidad

Capa estabilizadora para asegurar un correcto nivelado
Suelo laminado vs. suelo vinílico_4


Vía Vic´s Carpet

Son similares a las losetas de vinilo en apariencia y método de instalación. La diferencia principal es que su núcleo está hecho de madera prensada con resinas, alcanzando un grosor total de entre 6 mm a 12 mm.

Al igual que en las losetas de vinilo, la capa de aislante necesaria es una opción que se incluye en muchos suelos laminados para facilitar la instalación de los mismos, evitando el paso previo de "desplegar" dicho aislante antes de la instalación del suelo.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_5


Vía Quick-Step

Suelo laminado vs. suelo vinílico

Apariencia

Los suelos laminados permiten un relieve tridimensional profundo y realista en sus superficies, con imágenes precisas del material que se representa: madera, cerámica o piedra.

Los suelos de vinilo pueden parecer realistas, sobre todo los más gruesos, ya que podrán tener un relieve más profundo y se asemejarán más a la madera.

Por otro lado, la exposición a la luz solar directa de manera continua decolora las lamas de suelo vinílico. Es un problema que se ha venido reduciendo gracias a la utilización de componentes que ofrecen barreras frete a la radiación UV, sin embargo no ha desaparecido del todo.

GANADOR: Suelo laminado. Aunque ambos suelos son generalmente comparables en apariencia, los suelos laminados generalmente imitarán mejor no sólo a la madera, sino también a la piedra, la cerámica y otros materiales.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_6


Vía Arquitectura y Diseño

Resistencia al agua y al calor

Prácticamente todos los suelos laminados utilizan un núcleo de tablero de fibra. Debido a que este núcleo es un producto de madera, se ablandará y se hinchará si se expone al agua . El núcleo del tablero de fibra no recuperará sus dimensiones originales una vez que se haya secado. Además, las capas de desgaste y de diseño a veces se desprenden después de que el núcleo se ha empapado de agua. Los suelos laminados dañados por el agua generalmente necesitan ser reemplazados, no se puede arreglar.

Los pisos laminados correctamente instalados, con juntas ajustadas y buenos zócalos o molduras, pueden tolerar el agua acumulada , pero solo por un corto período de tiempo. Para baños familiares u otras áreas donde es probable que haya agua estancada, los pisos laminados son una mala elección.

Los suelos de vinilo pueden tener un respaldo de tela o fieltro que no es impermeable, pero los nuevos suelos de vinilo están hechos de materiales 100% poliméricos, por lo tanto, se pueden sumergir completamente en agua durante períodos prolongados, secar y luego reutilizar, sin verse afectados en absoluto.

Por otro lado, ambos pueden ser usados para suelos con calefacción por suelo radiante, siempre que el producto sea explícitamente adecuado para ello, aunque el vinilo es ligeramente más eficiente.

Si el calor no proviene de abajo, el PVC proporciona mayor sensación de calor que el laminado.

GANADOR: Suelos de vinilo. No solo son resistentes al agua, sino también impermeables. Generalmente se fabrican con materiales que son 100% impermeables. En baños y lugares húmedos como cocinas, los suelos de vinilo destacan sobre los materiales laminados. El vinilo en láminas que vienen en rollos, a menudo no requiere juntas, lo que lo convierte en una excelente opción para un suelo verdaderamente impermeable.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_7


Vía Hola.com

Cuidado y Limpieza

Los suelos laminados se limpian con métodos secos, como un trapo seco o una escoba. Si se necesita limpiar suelos laminados en húmedo, se debe usar un trapo húmedo que se sienta casi seco al tacto.

La característica más potente de los suelos de vinilo es que son muy fáciles de cuidar y limpiar. En buenas condiciones, se pueden pasar un trapo húmedo y, si es necesario, se pueden fregar con productos de limpieza. Además es un material extraordinariamente higiénico ya que impide la acumulación de ácaros y el crecimiento de hongos y bacterias.

GANADOR: Suelos de vinilo. Si bien tanto los suelos laminados como los de vinilo son fáciles de mantener limpios, solo los de vinilo permiten todos los métodos de limpieza, desde barrer con una escoba seca hasta fregarlos.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_8


Vía Revista Interiores

Durabilidad y Mantenimiento

Los suelos laminados son duraderos y de bajo mantenimiento. Sin embargo, sus muchas capas pueden separarse si se exponen al agua por mucho tiempo. Una vez que se raya la capa superior del laminado, no se puede reparar.

Las capas de algunos suelos de vinilo también pueden separarse. Además, las lamas de vinilo autoadhesivas para suelos pueden aflojarse con el tiempo. Sin embargo, en general, los suelos de vinilo son un material resistente que resistirá las demandas de alto tráfico.

GANADOR: Los suelos de vinilo, que son sumamente duraderos y de bajo mantenimiento. Incluso se usan en comercios, donde la durabilidad y el mantenimiento son lo más importante.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_9


Vía Kronos homes

Instalación

Los suelos laminados utilizan un método de instalación de clic. Para cortar las lamas de suelo laminados se utiliza una sierra eléctrica equipada con una hoja de dientes finos, o incluso una sierra manual. Al estar hecho a base de madera, es imprescindible dejar una junta de dilatación por lo que es recomendable quitar el rodapié existente y usar cuñas para su instalación.

Los suelos de vinilo también utilizan un método de instalación de clic. Se cortan con una guillotina, un cutter o una sierra de calar para recortes más precisos. No es necesaria dejar una junta de dilatación y puede instarse sin quitar el rodapié existente, ya que las lamas pueden colocarse a ras del mismo. Una silicona del mismo color del suelo será suficiente para "rematar" las posibles juntas que queden tras su instalación entre lama y rodapié o pared.

Existen rodapiés que cubren los antiguos, así como las imperfecciones resultado de un montaje "complicado". Y es que la instalación de este tipo de suelo no es tan fácil, sobre todo al principio hasta que las lamas iniciales quedan bien instaladas.

Los vinilos de click suelen dañarse durante su transporte o montaje ¡cuidado con ello! Sin embargo, una vez que se coloca el riesgo de rotura es casi imposible. El suelo laminado, en cambio, puede romperse más fácilmente cuando se expone a condiciones "difíciles" debido a su falta de elasticidad.

En en el story destacado #txokodef de instagram podéis ver cómo hemos instado el suelo vinílico de nuestro txoko; y en este vídeo podéis ver cómo e instalar un suelo laminado:



GANADOR: Empate, aunque por experiencia nos ha parecido más difícil instalar un suelo vinílico en click que uno laminado. ¡Muchas lamas vinílicas llegaron con las esquinas rotas y al instalarlas algunas otras se rompieron! ¡Son tan flexibles que hay que cogerlas con cuidado! Nunca nos pasó eso al instalar el suelo laminado que es muy más rígido...

Suelo laminado vs. suelo vinílico_10


Vía Meister

Resistencia a las manchas

Los suelos laminados están laminados a presión con varias capas, la parte superior es una capa transparente de óxido de aluminio que es apropiada para la resistencia a las manchas. Los suelos de vinilo de calidad también están recubiertos con una capa transparente que proporciona una excelente resistencia a las manchas.

GANADOR: Empate. Tanto los suelos vinílicos como los pisos laminados de buena calidad reciben capas tratadas con propiedades que los hacen resistentes a las manchas.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_11


Revista Interiores

Comodidad y Sonido

Los suelos laminados ofrecen una sensación de calidez pero suelen ser algo más ruidosos debido a la dureza de su superficie y a su ligereza. También pueden dar la sensación de estar un poco huecos por debajo

Los suelos de vinilo pueden sentirse fríos o duros, especialmente cuando se instalan sobre suelos de cerámica. Debido a su elasticidad, amortigua el ruido de los pasos y proporciona una experiencia cómoda y silenciosa al caminar sobre ellos.

GANADOR: Empate, en función de lo que busquéis os encajará mejor una opción u otra.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_12


Vía El Mueble

Precio

GANADOR: Suelo laminado. Aquí encontramos la gran ventaja del suelo laminado frente al suelo vinílico. Si lo que estáis buscando es un suelo barato y fácil de colocar, el laminado es la opción perfecta.

Sostenibilidad

GANADOR: Suelo laminado. La madera es un material 100% renovable. Por lo tanto, los laminados son un producto más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Además el proceso de fabricación requiere de un menor consumo de energía.

Suelo laminado vs. suelo vinílico_13


Vía Casa y Diseño

¿Qué suelo encaja mejor con vuestra casa?

¿Tenéis alguno de estos suelos instalado en vuestra casa?

¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +




Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración de interiores Dormitorio Espacios ...

El suelo laminado es un suelo sintético que se hace con una capa de material e plástico impreso adherido a una capa central que se cubre con u a capa de desgaste transparente. Es una opción de suelo de bajo coste y bajo mantenimiento que suele usarse a menudo en el suelo del hogar. En los dormitorios que suele haber un tráfico ligero, el suelo laminado puede ser una gran forma de lograr un aspecto ...

Baño Cocina Decoración ...

Los suelos vinílicos se están poniendo cada vez más de moda y todo tiene su porqué. El suelo vinílico es tu mejor opción y para que puedas comprobarlo, hoy, desde Decoracción, vamos a hablarte de sus ventajas y los tipos de suelo vinílico que existen en el mercado. Tipos de suelo vinílico Los suelos vinílicos tienen una amplia gama de tipos y estilos para que, sin duda, encuentres el que estás bu ...

consejos e ideas blog decoracion ...

Lo reconozco, adoro lo suelos. El suelo es un elemento fundamental en decoración, y en la actualidad hay tantas opciones para elegir como gustos. Hace unos meses te enseñe las ventajas de decorar con suelo hidráulico: un suelo versátil, tanto de interior como para exterior, de fácil mantenimiento y moderno. A la lista de tendencias voy añadir: suelo vinílico para decorar y renovar sin obras. ¿Cuá ...

Suelos decoración ideas para decorar ...

El suelo de una vivienda es uno de los elementos que más destacan. Si el pavimento de tu hogar está deteriorado o desfasado es el momento perfecto para cambiarlo. A continuación te mostramos las diversas soluciones para renovar el suelo sin realizar obras. Suelo vinílico Fuente: pinterest El suelo de vinilo es una solución perfecta para renovar el pavimento de tu casa, lo puedes instalar sin tene ...

Suelos suelo laminado suelos

El suelo laminado es económico, resistente, fácil de instalar y de mantener y muy estético. Pero antes de seguir avanzando en este tema, conviene aclarar la diferencia entre suelo laminado y tarima flotante, ya que muchas veces se habla de ambos como si fueran lo mismo y no es así, aunque aparentemente, por su aspecto, puedan parecer iguales. Tarima flotante: Es de madera, tiene un grosor mínimo d ...

Decoración Reformas Tendencias ...

Hace ya tiempo que el suelo vinílico se ha hecho un hueco en nuestros hogares y negocios y la verdad es que no es de extrañar. Este tipo de suelo tiene muchas ventajas que otros no ofrecen y te las aportan sin perder el estilo o la practicidad. Además, sus variedades son tan amplias hoy día, que resulta casi imposible que alguno de ellos no sea lo que andas buscando. Por si aún no te convence, vam ...

general ambientes bricolaje ...

¿Te has cansado de tus suelos o estos necesitan una renovación? Todos tenemos miedo a las obras, y además está el precio de los albañiles, pero no tienes que preocupare, porque te traigo una solución para que cambies el suelo por uno más moderno y por poco dinero. La solución para tu horrible suelo se llama suelo vinílico, un suelo hecho de vinilo, un plástico que aguanta perfectamente hasta el t ...

IDEAS decoración

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar. Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar. ¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para ...

casas con vida estilo nordico ideas practicas

Los suelos laminados se están aplicando ampliamente en la decoración del suelo de nuestros hogares, por una sencilla razón, y es que su rápida colocación hace que el coste sea muy bajo en comparación con un suelo de cerámica. A diferencia con el de madera, su precio es más económico, este suelo es mucho más resistente, y su mantenimiento es casi nulo. tallers mariavictrix Para satisfacer a los c ...

casas con vida estilo nordico ideas practicas

Los suelos laminados se están aplicando ampliamente en la decoración del suelo de nuestros hogares, por una sencilla razón, y es que su rápida colocación hace que el coste sea muy bajo en comparación con un suelo de cerámica. A diferencia con el de madera, su precio es más económico, este suelo es mucho más resistente, y su mantenimiento es casi nulo. tallers mariavictrix Para satisfacer a los c ...