Decoupage
Se trata de una de las técnicas de decoración y manualidades más populares. El objetivo es la transferencia de una imagen o patrón impreso sobre una servilleta, a una superficie. La técnica se utiliza principalmente sobre madera, pero también hay variantes en otros materiales que quedan excelentes.Para realizar el decoupage necesitaras:
Pintura para la base.
La servilleta con el diseño que deseamos transferir.
Cola vinílica o cola blanca tradicional.
Barniz.
Un truco que puedes aplicar en decoupage sobre madera es el lijado. Esto se utiliza para darle un estilo más desgastado a la propuesta, algo estilo vintage. Es fundamental, para que la técnica salga bien, que los dibujos estén colocados totalmente estirados. No puede haber ninguna burbuja de aire, de lo contrario se puede terminar rompiendo o alterando el diseño.
Las servilletas debes ir recortándolas para eliminar los bordes y zonas sin el diseño, o las que no quieres incluir, y luego las pegamos sobre la madera lijada, o no, con cola vinílica. La cola también hay que aplicarla por encima del dibujo. Una vez seco, se aplica una capa de barniz y listo.
Envejecimiento de objetos
El estilo rústico en muebles y accesorios se ha convertido en una herramienta muy popular para crear espacios personalizados. Por eso, lograr el envejecimiento y el acabado desgastado tiene distintas alternativas. Primero, puedes utilizar cera de vela antes de realizar el pintado de una superficie. La cera de vela es un componente altamente graso, y la pintura no termina de adherirse, y cuando lijemos saldrá con facilidad.Otra alternativa es difuminar la pintura mediante una capa delgada. El resultado que se obtiene es similar, ya que al no adherirse completamente el mueble ofrece un aspecto vintage muy requerido últimamente.
Cajas forradas con papel pintado
Otro objeto muy útil para tener en la casa e ir guardando objetos, son las cajas, y para darles un toque decorativo manual podemos forrarlas con papel pintado y obtener increíbles diseños. Hay muchos estilos diferentes de papel pintado, incluyendo diseños que simulan el cuero trenzado, la madera o hasta patrones exclusivos. El forrado de cajas es muy simple, ya que la técnica únicamente requiere paciencia, cola de pegar y el papel en cuestión.Dependiendo el estilo decorativo de tus espacios, lo que vayas a guardar en tu caja y el tipo de papel pintado que elijas, podrás tener elementos decorativos muy elegantes para mostrar, o quizás más personalizados e íntimos en tu habitación o dentro de cajones para mantener todo en su lugar según tus propios gustos. El avance de las técnicas de manualidades para la decoración no para de crear nuevas alternativas.