Las tres categorías principales del Komono de cocina son:
cubertería y vajilla, utensilios de cocina y alimentos.
Cubertería y vajilla
Utilicemos cada día la vajilla que nos gusta. No dudemos en desempaquetarla y apilar las piezas en el armario. Este es el primer paso para disfrutar de un comedor alegre.
Tratar con respeto especial cualquier cosa que toque directamente nuestro cuerpo, puede multiplicar el factor felicidad en nuestra vida cotidiana.
La mejor forma de colocar los cubiertos es horizontalmente en una cesta de mimbre, bambú u oto material natural y dividido en compartimentos.
Utensilios de cocina
Otros utensilios de cocina se pueden colgar de ganchos de la pared, donde no reciban salpicaduras de aceite, pero hay que evitar colgar tijeras u otros objetos afilados ya que nos podemos cortar e, inconscientemente, estaremos intranquilos.
Los recipientes de cocina, apilarlos unos dentro de otros, para aprovechar la altura del armario. Las tapas a parte en posición vertical.
Reduzcamos al mínimo las cacerolas y las sartenes. Si hay mas recipientes de cocina de los necesarios, se desecha lo viejo, aunque algunos cuadrados se podrán utilizar como separadores.
Abrelatas, medidores y otros artículos parecidos, mejor guardarlos en divisores separados de otros artículos mas grandes.
Y si tienes sin estrenar, deshazte de los antiguos.
Almacenemos todos los utensilios en un solo lugar. Lo principal no es facilitar el uso, sino la limpieza.
Los artículos para hornear cosas dulces son especiales, ya que solo los utilizamos cuando nos apetece, como hobbie. Por ello, no se deben guardar en bolsas de plástico, sino en una caja bonita.
Antes de empezar a cocinar, reúne todos los utensilios e ingredientes con el fin de reducir cualquier movimiento innecesario mientras cocina. Guarda cualquier ingrediente o utensilio tan pronto como ha terminado de usarlo (esto resulta muy eficaz si las cosas de la misma categoría se guardan todas a la vez, igual que cuando ordenamos). Y, por último, después de cocinar con aceite, limpia inmediatamente todo con agua caliente.
Mantener el lavavajillas y las esponjas alejados del fregadero. Para ellos, les hacemos un hueco en la parte baja del armario que soporta el fregadero o en la cara interior de su puerta.
Alimentos
Utilicemos el sistema de almacenamiento vertical para os alimentos.
En cajas y por tipos, es una buena manera de organizarlos. También en recipientes de cristal transparente y etiquetados.
El té y las infusiones caducadas, se pueden utilizar en lámparas de incienso.
El cubo de basura, debajo del fregadero. Y los desechos compostables, al congelador (como se congelan antes de que se puedan empezar a pudrir, son alimentos, no basura).
Y si quieres saber mas, no dudes en visitar el post La felicidad después del orden.