Limpiar azulejos de terracota y que luzcan como el primer día

La terracota es uno de los materiales más bellos para los suelos. Es una piedra natural y porosa de extremo atractivo para interiorismos, pero sobre todo para exteriores. Constituye un revestimiento cuya belleza y valor está fuera de toda discusión pero que plantea una eterna duda: ¿cómo podemos limpiar este tipo de azulejos para que luzcan como el primer día?

La porosidad es el único inconveniente de este tipo de suelos o revestimientos, pues es la culpable de que se manchen con facilidad y de que la suciedad se incruste más allá de la superficialidad. Pero como en todo, existen formas o trucos para limpiarlos y para que consigamos que su mantenimiento esté a la altura de su belleza natural.

Limpieza de azulejos de terracota: lo que debemos saber

En el mercado podemos encontrar productos específicos destinados a la limpieza de este tipo de suelos. Sin embargo, una cuestión fundamental será emplear mochos que no suelten pelusas para la limpieza de estos azulejos. Las fibras serán perfectas para evitar que la propia porosidad deje restos del mocho en el suelo.

Solventado este primer inconveniente, es recomendable probar a hacer una mezcla de agua y vinagre. Si el agua está caliente será una mezcla aún más efectiva. Además de que el vinagre es un potente limpiador, dotará a las baldosas de un brillo inusual.

Claves para limpiar los suelos de terracota


Las ceras y los productos naturales, los grandes aliados

Si el suelo es natural y no tiene ningún tratamiento de impermeabilización es importante que, después de una limpieza en profundidad, se aplique alguna cera específica para este tipo de suelos u otros productos naturales como el aceite de linaza. Son dos maneras caseras de impermeabilizar los suelos. Hacer que repelan las manchas aunque sea de una manera casera.

Los suelos de terracota impermeabilizados solo tienen que ser barridos o limpiados con una mopa. Dos maneras o dos procedimientos que en cualquier caso se pueden emplear a diario para mantener mejor o alargar la limpieza húmeda de los mismos.

Importante también en esto del mantenimiento de este tipo de materiales es que sepamos lo que no debemos hacer. Este listado está encabezado por el uso de la lejía. Es fácil leer o recibir una recomendación acerca del uso de agua con lejía para la limpieza. Nada más lejos de la realidad.

En este sentido tenemos que saber que la lejía es altamente abrasiva. Teniendo en cuenta que este suelo es poroso, los componentes traspasarán la superficie del suelo afectando la belleza natural de la pieza desde dentro. Si bien puede que en un principio pensemos que el resultado es impresionante, con el uso y el tiempo se ve cómo el brillo natural de la piedra habrá desaparecido. Por lo tanto, nada de emplear productos abrasivos para la limpieza de este tipo de suelos si no queremos lamentarlo después.

Los azulejos de este tipo requieren de ciertos mimos. La belleza a veces lleva aparejado un coste, que en este caso no es más que el empleo de ciertos trucos de sencilla aplicación.

Fuente: este post proviene de lacasadelosazulejos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: azulejos

Recomendamos

Relacionado

limpiar suelo baño limpiar suelo cocina limpiar suelos ...

Los llamamos azulejos, gres, baldosas, plaquetas... pero al fin y al cabo lo cierto es que estamos hablando del mismo material con el que están revestidas la mayoría de nuestras cocinas y baños, nos referimos a los suelos cerámicos. Sin duda alguna son los más populares, y no faltan motivos. El secreto de su éxito podemos encontrarlo en la ventajas que ofrecen: son duros, los hay de infinitas text ...

suelo de madera parquet suelo de tarima ...

Si hay un material que siempre es tendencia en decoración, ese es la madera. Versátil en cuanto al diseño y al estilo y buena compañera de otros materiales como el metal, los textiles… Si cierras los ojos e imaginas la casa de tus sueños, seguramente visualizaras un precioso suelo de madera, pero lo que no habrás imaginado es un suelo de madera desgastado, deteriorado por los arañazos, con ...

trucos limpieza limpieza casa remedios caseros limpieza ...

Los conceptos de fácil y eficaz se relacionan mucho con la limpieza, y eso es lo que realmente buscamos a la hora de hacer o conseguir productos que nos ayuden realizarlo. Hablamos de un nivel superior de comodidad e higiene del que difícilmente os podréis hacer a la idea, por lo menos no sin conocer la nueva Turbo de Vileda. Con ella y los trucos y remedios caseros que encontraréis en este post, ...

trucos y consejos cera cera para madera ...

La madera sigue siendo el material estrella en cuando a los suelos se refiere, aunque hoy en día existen muchas alternativas que, incluso, imitan el aspecto de la misma, los suelos de madera natural en los hogares, ya sean de parquet o de tarima, aportan una elegancia y calidez inigualables. Los suelos de madera tienen muchísimas ventajas en cuanto al confort, la estética y la durabilidad, pero h ...